jueves, 3 de marzo de 2022

Satorralaia Denuncia el Pelotazo Urbanístico de Amara-Easo Vinculado a la Construcción del Metro y Revela que ETS Adjudicó en 2019 los Trabajos para Definir este Gran Negocio Inmobiliario en una Contratación que ha sido Silenciada por el Ayuntamiento

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De: Zer Metro? <satorralaia@gmail.com>
Enviado: jueves, 3 de marzo de 2022 10:13
Para: Z MD <satorralaia@gmail.com>
Asunto: (Metroari STOP) Satorralaia denuncia el pelotazo urbanístico de Amara-Easo vinculado a la construcción del Metro y revela que ETS adjudicó en 2019 los trabajos para definir este gran negocio inmobiliario en una contratación que ha sido silenciada por el Ayuntamiento

Satorralaia denuncia el pelotazo urbanístico de Amara-Easo vinculado a la construcción del Metro y revela que ETS adjudicó en 2019 los trabajos para definir este gran negocio inmobiliario en una contratación que ha sido silenciada por el Ayuntamiento:

El movimiento vecinal Satorralaia denuncia el pelotazo urbanístico vinculado a la construcción del Metro y promovido por ETS con la colaboración del Ayuntamiento en el espacio ferroviario de la estación y la playa de vías de Amara-Easo y su entorno. El plan consiste en llenarlo todo de edificios y está concebido notoriamente como un gran negocio inmobiliario para facilitar a ETS la obtención de las mayores plusvalías posibles derivadas de la enajenación y recalificación urbanística del espacio ferroviario. Y todo ello, a costa de provocar graves afecciones especialmente en Amara Zaharra. ¡Esto se llama Urbanismo Sostenible!       

Además, denunciamos el oscurantismo con el que actúan el Ayuntamiento y ETS respecto a este plan urbanístico. A este respecto, informamos que ETS adjudicó en abril de 2019 los trabajos para diseñar la futura urbanización del espacio ferroviario de Amara-Easo y su entorno, estableciendo un plazo de 6 meses para definir la "ordenación pormenorizada" de todo el ambíto. La información relativa a la adjudicación del contrato --que lleva el largo título de "Contratación de los trabajos necesarios para la ordenación y gestión urbana de los suelos liberados en Amara como consecuencia de la ejecución de las obras del proyecto de la variante ferroviaria de Donostialdea en Donostia-San Sebastian"-- está disponible en la red (ver enlace abajo). De manera que, en noviembre de 2019, ETS desarrolló la amplia campaña publicitaria "Más de 21.000 m2 para Donostia y sus habitantes" en la que anunciaba la construcción de "Más de 500 nuevas viviendas" en esta zona de Amara-Easo.

Denunciamos que el Ayuntamiento ha silenciado en todo momento la existencia de esta contratación que demuestra que ETS ha definido previamente el contenido del plan urbanístico,  dejándolo todo atado y bien atado (ver NOTAS).

Asimismo, recordamos que este plan urbanístico ha sido impulsado desde sus orígenes para intentar paliar los problemas de financiación del Metro que se pusieron de manifiesto en 2016, cuando la Diputación descartó cofinanciar la pasante por el centro de Donostia y el proyecto además se quedó sin financiación europea, que esperaban fuera de hasta un 50% del coste de la obra. Fue entonces, en julio de 2016, cuando informaciones periodísticas desvelaron que "según fuentes municipales" el Ayuntamiento cofinanciaría el Metro "aportando una cantidad que podría rondar los 30 millones de euros que se destinará a financiar las obras de la pasante a cambio de los aprovechamientos urbanísticos del suelo propiedad de ETS". Pues bien, ¿cuantos millones va a poner el Ayuntamiento a día de hoy?

Por todo ello, denunciamos este pelotazo inmobiliario ligado a la construcción y a la financiación del Metro, al tiempo que volvemos a exigir la paralización de esta infraestructura absolutamente innecesaria y perjudicial para la ciudad.

NOTAS:
> El expediente del contrato adjudicado por ETS el 4 de abril de 2019 está disponible en el siguiente enlace de la plataforma de contratación pública de Euskadi:
https://www.euskadi.eus/web01-tramite/es/contenidos/anuncio_contratacion/expjaso17444/es_doc/es_arch_expjaso17444.html
(Para acceder  a la información: "VER FICHA COMPLETA  (+) del anuncio)

> Adjuntamos varios extractos y planos de la documentación, resaltando por nuestra parte lo siguiente:
- El "Pliego de bases técnicas particulares" señala que el contrato "tiene por objeto la adjudicación y contratación de los trabajos necesarios para la ordenación y gestión urbana de los suelos liberados en Amara (...) Se establecerá la ordenación pormenorizada de todo el ámbito objeto del trabajo".
- "Responsable del Proyecto: ETS designará un/una Responsable del Proyecto”.
- "Dirección del trabajo: Los trabajos serán realizados bajo la supervisión del responsable del contrato --designado por ETS-- que trabajará conjuntamente con la dirección de la Oficina para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana o persona en quien ésta delegue (...) La Dirección y el equipo asignado no podrán ser sustituidos salvo consentimiento expreso de ETS".     
- "Ambito de la modificación":  Se observa que el ámbito definido por ETS en el plano del pliego de bases técnicas coincide básicamente con la superficie de la operación urbanística presentada la semana pasada por el Ayuntamiento, incluyendo los Jardines de Menchu Gal y la Plaza Paternina, pero se extiende además hasta la Sagrada Familia.
 - "Cesión de los derechos y utilización: La documentación que se pueda elaborar en ejecución del presente contrato será propiedad de ETS, quien podrá reproducirla, publicarla y divulgarla total o parcialmente en la medida que tenga conveniente".
- "Plazo de ejecución de los trabajos": "Fase 1: Redacción del documento con ordenación pormenorizada. 6 meses". En cuanto a las fases posteriores de exposición pública y aprobación definitiva, el documento señala que los plazos dependen de los trámites de  modificación del PGOU por parte de Ayuntamiento.
- El contrato fue licitado por un importe de 139.000 euros (IVA excluido) y adjudicado por ETS a la empresa Ajuriaguerra 3 de Gestión Urbanística.  
- Asimismo, resaltamos que el "Informe de aclaraciones al Pliego" ("acta reunión licitadoras") señala que las empresas licitadoras solicitaron a ETS "aclarar si cabe una alternativa que aloje, exclusivamente, usos públicos no lucrativos, o, en caso contrario, cual es el umbral mínimo de rentabilidad del suelo aportado que considera necesario. Incluso, si existe algún posicionamiento previo al respecto, si se apuesta por un desarrollo predominantemente residencial, mixto residencial/ terciario, o predominatemente terciario". A lo cual ETS respondió taxativamente que "se apuesta por un desarrollo predominantemente residencial/ terciario", dando por sentado que prima el interés por el negocio inmobiliario.

Movimiento vecinal Satorralaia

(Tlfno 695715510)

...FUN!

P:S YES:

https://dss2016live.blogspot.com/2022/02/presentada-la-propuesta-inicial-de.html

04/03/2022 Update:

https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html 

https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html 


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