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https://www.donostia.eus/home.nsf/0/6F917CD7575A3FF4C12587F1003D30F5?OpenDocument&idioma=cas
Presentada la propuesta inicial de ordenación del ámbito de la playa de vías de Easo
-La fórmula definitiva de reordenación del ámbito será negociada en la comisión mixta existente entre Ayuntamiento y ETS
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha trasladado al Gobierno Vasco la propuesta inicial de ordenación para el ámbito de la playa de vías de Easo. La propuesta, redactada por el estudio de arquitectos HozFontán, abarca un área de ordenación de 36.350 m² y contempla la creación de 7 edificios en los que se contempla desarrollo residencial – entre 450 y 500 nuevas viviendas - así como nuevos equipamientos.
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y el arquitecto Pablo de la Hoz han dado a conocer la propuesta inicial trasladada al titular del ámbito, Eusko Trenbide Sarea, con el objetivo de comenzar a definir el futuro del mismo.
Eneko Goia ha señalado que “la entrada en funcionamiento de la pasante del Topo supone una oportunidad no sólo de mejorar nuestro sistema de transporte urbano, sino para crear un nuevo núcleo central en la ciudad en la zona de la actual playa de vías, con nuevos desarrollos de vivienda y equipamientos, y generando mejores espacios para el disfrute de las y los donostiarras”.
El soterramiento del Topo en la zona de Amara abre “nuevos espacios de oportunidad” para la configuración de la trama urbanan “un espacio nuclear de la ciudad”, ha señalado el alcalde. Dada la relevancia de este ámbito, Goia ha manifestado que “queremos trabajar muy bien este espacio, con mimo y cuidado, porque supone una gran oportunidad de hacer ciudad con criterios de urbanismo moderno: sostenibilidad, combinación de residencial, equipamiento y servicio, flujos de tráfico rodado, peatonal y ciclista y mejora urbana”.
En este sentido, Goia ha destacado que “la propuesta inicial que hacemos contempla también la extensión del parque de Araba, que pasaría a conformar un nuevo pulmón central de uso y disfrute, para lo cual se establecerán nuevos flujos de tráfico, que convertirán la zona en un lugar agradable de estancia y dará la opción de conectar de manera más amable los barrios del Centro, Amara y Morlans”.
La propuesta, entendida como un punto de partida, comenzará a negociarse en las próximas reuniones que se hagan en el seno de la comisión mixta creada entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que tendrán de acordar una ordenación final del ámbito. En todo caso, la fórmula definitiva que se acuerde entre ambos, será trasladada e incluida en el nuevo Plan General, y comenzará a ejecutarse una vez entre en funcionamiento la pasante del Topo.
Publicada el 22/02/2022
...THAT'S... THE BUSINESS.
But Diario Vasco's (https://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html) clever analisis remarks the "new 500 homes":
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/morlans-centro-vias-easo-20220222125133-nt.html
El Topo deja paso a un nuevo centro de San Sebastián con 500 viviendas más
-El Ayuntamiento de Donostia presenta una propuesta inicial, que deberá ser discutida junto a ETS y que plantea la construcción de siete nuevos edificios, la mejora del eje peatonal de Errondo y la ampliación del parque Araba
DANI SORIAZU
San Sebastián
Miércoles, 23 febrero 2022, 10:45
El nuevo entorno urbano que nacerá tras la desaparición de las vías ferroviarias de Easo y Errondo empieza ya a coger forma, aunque sea sobre el papel y de una forma muy inicial. El Ayuntamiento de San Sebastián presentó ayer su propuesta de ordenación urbanística para este ámbito, un primer planteamiento al que le queda un largo recorrido de negociación con ETS (propietaria del suelo) y de plasmación en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acaba de echar a andar y cuya aprobación definitiva se demorará varios años.
La nueva centralidad que se plantea para la ciudad cuando quede soterrada la línea del Topo contempla siete nuevos edificios para un desarrollo residencial de entre 450 y 500 viviendas, junto a equipamientos, la ampliación del parque Araba y la renovación del paseo de Errondo para «'coser' Amara y Morlans al Centro», según dijo el alcalde, Eneko Goia. Unos cambios que también permiten imaginar modificaciones viarias para mejorar el tráfico del cogollo urbano.
Goia dio este martes en rueda de prensa los detalles de este documento que tendrá que ser negociado y acordado con ETS –Euskal Trenbide Sarea– en la comisión mixta creada para dar forma a este ámbito. La propuesta municipal, redactada por el estudio de arquitectos Hoz Fontán, abarca un área de ordenación de 36.350 metros cuadrados, que va más allá de los 28.000 m² que corresponden a la playa de vías –propiedad de ETS–, ya que incluye terrenos de titularidad municipal para «que la reflexión sea amplia e integre todo el ámbito», según destacó Goia. El primer edil se refirió a esta operación como «una cuestión de vital importancia para la ciudad» con lo que se marcó el reto «de acertar a la hora de proponer una ordenación» para estos terrenos.
El redactor de la propuesta, el arquitecto Pablo de la Hoz, destacó en la misma comparecencia los tres pilares o claves sobre los que se asienta la misma. Por un lado señaló que con ella se consigue «repensar el paseo de Errondo», generando «un nuevo eje peatonal y ciclista» de gran anchura (de entre 10 y 12 metros) que conectaría la plaza Easo y del ensanche con el entorno del colegio Amara Berri, «ligando dos barrios (Centro y Morlans) hasta ahora muy desligados».
Rellenar un vacío
La segunda oportunidad que surge gracias a este planteamiento es la de poder rematar el Ensanche Cortázar y resolver su encuentro con Amara, eliminando el espacio «vacío» que separa ambos barrios en la actualidad. El remate llegaría con un nuevo edificio al final de la calle Easo, en sustitución del actual edificio de la estación del Topo, «dotado de una escala adecuada».
Por su parte, la continuidad urbana del centro de San Sebastián se generaría gracias a las otras seis edificaciones (en las imágenes se muestran volúmenes, no propuestas arquitectónicas definitivas), que quedarían integradas o apoyadas en el monte, en armonía con el nuevo paisaje y en contacto directo con los espacios públicos para « asegurar su actividad y seguridad».
La ordenación urbanística se completaría con el incremento del espacio público disponible para el parque Araba, a costa de reducir la intensidad de tráfico rodado a su alrededor y con su fusión con los jardines Menchu Gal. Un cambio que además permitiría mejorar los itinerarios peatonales entre Amara y el Centro, dotándolos de mayor seguridad. El proyecto presenta dos opciones: en la primera este espacio público se maximiza sin ningún tipo de construcción, y en la segunda se añade un edificio en la zona central que podría servir como equipamiento.
Por último, el aspecto «más importante» del proyecto, según el arquitecto, incidiría en la creación de «una nueva centralidad ligada a la parada de metro» que surgiría en la calle Autonomía. Se propone la adopción de una densidad edificatoria en contacto con el entorno de esta estación con el objetivo de generar un nuevo polo de actividad en esta zona.
Participación ciudadana
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, recordó por su parte que la propuesta, entendida como un punto de partida, comenzará a negociarse en las próximas reuniones que se hagan en el seno de la comisión mixta creada entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que tendrán que acordar una ordenación final del ámbito. La fórmula definitiva que se acuerde entre ambos, será trasladada e incluida en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana –PGOU– que ya está en marcha. En la redacción de este documento podrán participar ciudadanos y entidades sociales, por lo que también podrán ser parte de la definición urbanística de la playa de vías de Easo.
La intención del Ayuntamiento de San Sebastián es que los trabajos para dar forma a este nuevo ámbito comiencen a ejecutarse una vez entre en funcionamiento la pasante del Topo, previsto para el año 2024. Sin embargo, la revisión del PGOU podría llevar esa fecha a un horizonte más lejano.
FFS!
Fun, fun,...
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/nuevo-centro-senastian-20220223201319-nt.html
'El nuevo Centro de San Sebastián' podría conllevar el cambio de sentido de la circulación de Urbieta y Easo
-El estudio de ordenación de Easo, Errondo y plaza Centenario analiza esta posibilidad para mejorar la movilidad del Centro
Aingeru Munguía
Miércoles, 23 febrero 2022, 08:03
La reordenación urbanística de la playa de vías de Errondo-Easo es una oportunidad no solo para «coser» Amara y Morlans al Ensanche Cortázar y generar nuevos espacios públicos. La operación que se plantea a partir del soterramiento del Topo ofrece la posibilidad de agilizar los tráficos del Centro.
FUN!
P.S: Now, everything makes sense, RIGHT?
https://dss2016live.blogspot.com/2019/12/estiman-en-mas-de-500-las-viviendas.html
Make a FUCKING Metro in the city to make money building houses in the center.
And sell it like necessary, obviously:
https://dss2016live.blogspot.com/2019/11/publirreportaje-sobre-el-metro-topo.html
P.S: Yeah, YOU:
https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html
And this way:
https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html
Edit: Let's hope for SOME common sense:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/barrio-easo-vpo-20220223122203-nt.html
El Gobierno Vasco defiende que el nuevo barrio de Easo sea de vivienda protegida
-Arriola reivindica que su Departamento «tiene mucho que decir» en el futuro desarrollo del nuevo centro de Donostia tras la eliminación del Topo y hace una apuesta clara por la promoción pública de las 500 viviendas proyectadas
MIGUEL VILLAMERIEL
San Sebastián
Miércoles, 23 febrero 2022, 12:30
Un día después de que el Ayuntamiento de San Sebastián presentara este martes una propuesta inicial para construir un nuevo barrio en el centro de Donostia, entre la calle Easo y el paseo de Errondo, sobre la actual playa de vías del Topo, el Gobierno Vasco ha advertido que «tiene mucho que decir» sobre el futuro desarrollo urbano de esta zona, y ha defendido que las edificaciones que se construyan en esa zona sean de «vivienda protegida». Así lo ha expresado este miércoles el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (PSE), en una visión que podría chocar con los planes del Ayuntamiento que encabeza Eneko Goia (PNV), que contempla la construcción de 500 viviendas nuevas en la zona de Easo, pero no dijo el martes que todas ellas tuvieran que destinarse a la protección oficial, aunque sí avanzó que el porcentaje podría ser superior al 40% que establece la ley al tratarse de unos terrenos de titularidad pública.
El Ayuntamiento donostiarra ha presentado una primera propuesta de ordenación urbanística a la que todavía le queda un largo recorrido de negociación por delante. Especialmente con Eusko Trenbide Sarea (ETS), el organismo dependiente del Departamento vasco de Transportes que es propietario de la mayor parte del suelo edificable en la zona que actualmente ocupan las vías del Topo entre Easo y Errrondo, y que se liberará tras el soterramiento del tráfico ferroviario. Además, el nuevo proyecto urbanístico también deberá plasmarse en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que acaba de echar a andar y cuya aprobación definitiva se demorará varios años. La nueva centralidad que el consistorio plantea para Donostia cuando quede soterrada la línea del Topo contempla la construcción de siete nuevos edificios para un desarrollo residencial de entre 450 y 500 viviendas, además de equipamientos, la ampliación del parque Araba y la renovación del paseo de Errondo. El alcalde, Eneko Goia, anunció la creación de una comisión mixta con ETS para negociar y acordar la renovación de este ámbito.
Iñaki Arriola se ha pronunciado este miércoles por primera vez sobre este proyecto en una entrevista en Radio Euskadi. Tras apuntar que «tendremos que analizar el proyecto conjuntamente con el Ayuntamiento», ha indicado que «se trata de un espacio de oportunidad que se genera como consecuencia de las obras de la variante ferroviaria soterrada de Donostia y algo, mucho, tenemos que decir también nosotros». Ha puntualizado que, «como Departamento de Transportes somos los que generamos esa oportunidad y, como Departamento de Vivienda, tenemos mucho que decir sobre el desarrollo urbanístico de la zona».
Gran oportunidad
En este punto, Arriola ha incidido en que, «además del diseño, también tenemos mucho que decir en cuanto a la tipología de vivienda que se construirá allí. A nosotros nos gustaría que las viviendas que se promuevan sean vivienda de promoción pública y de protección oficial. Esa va a ser nuestra propuesta porque es una gran oportunidad para Donostia, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino como oportunidad de acceso a la vivienda». A su juicio, «teniendo en cuenta la necesidad y demanda que hay en Donostia de acceso a vivienda de protección oficial, de diversa tipología, pues nuestra opción va a ser que ese desarrollo se destine a vivienda protegida».
NOT from Diario Vasco so...
https://twitter.com/iarriolal/status/1496481764415623174
En vivienda, seguimos potenciando el #alquilerasequible, un objetivo prioritario de @etxebizitzaEJGV.
Por eso, apostamos por que el suelo liberado por @ETS_RFV para soterrar las vías del tren en Donostia, una ciudad con gran demanda de vivienda, se destine a vivienda protegida.
Impulso a la vivienda protegida en alquiler
El consejero ha explicado que, en materia de vivienda, el Departamento trabaja ya para firmar con los agentes públicos, sociales y privados un nuevo Pacto Social por la Vivienda, un acuerdo para 15 años en el que todos trabajen para responder a la demanda de una ciudadanía que ha cambiado “radicalmente”, de la vivienda en venta a la de arrendamiento, en la última década.
En este sentido, Arriola ha destacado que en San Sebastián se ha generado gracias al proyecto de la pasante ferroviaria soterrada que construye Euskal Trenbide Sarea, ente dependiente de su Departamento, una “oportunidad” con la liberación de la playa de vías de la zona de Easo. “Somos nosotros quienes generamos esa oportunidad desde el área de Transportes y, desde la de Vivienda, tenemos mucho que decir en cuanto al diseño y la tipología de las viviendas que se generen aquí”, ha explicado. “Teniendo en cuenta la necesidad y demanda de vivienda en Donostia, nuestra opción es que ese desarrollo sea de vivienda protegida”, ha remarcado, “es una gran oportunidad para la ciudad, no solo urbanísticamente, sino como oportunidad de acceso a la vivienda”.
https://bideoak2.euskadi.eus/2022/02/23/news_75264/20220223_Arriola_Radio_Euskadi.mp3
24/02/2022 Update: Why THE FUCK does Diario Vasco change the published news?!?
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/barrio-easo-vpo-20220223122203-nt.html
El Gobierno Vasco aboga por que el 100% de las nuevas viviendas de Easo sean protegidas
-Arriola reivindica que su Departamento «tiene mucho que decir» en el futuro desarrollo del nuevo centro de Donostia tras la eliminación del Topo y hace una apuesta clara por la promoción pública de las 500 viviendas proyectadas
MIGUEL VILLAMERIEL
San Sebastián
AINGERU MUNGUÍA
Jueves, 24 febrero 2022, 07:31
El Departamento de Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, implicado como principal propietario de los suelos ferroviarios de Errondo-Easo en la reordenación urbanística del ámbito, apuesta por que «el 100% de las nuevas viviendas que se construyan sean de protección pública». Así lo aseguró el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, después de que el consejero Arriola deslizara ayer esta intención en una entrevista en Radio Euskadi.
Este Departamento, del que depende Euskal Trenbide Sarea (ETS), propietaria de 28.000 de los 36.350 m2 de suelo a recalificar y reordenar, quiere aprovechar su doble protagonismo en el asunto –gestor de infraestructuras ferroviarias y promotor público de vivienda– para que la transformación urbanística de la playa de vías de Errondo-Easo sirva para dar un impulso a la vivienda protegida en la ciudad, según explicó el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui. «Donosti es una ciudad con una demanda de vivienda protegida muy alta, con unos precios de la vivienda libre disparados. Creemos que merece la pena apostar por dar un fuerte impulso a la vivienda protegida en todas sus tipologías, algo que podría ayudar también a incidir en la bajada de los precios del mercado libre de alquiler».
El planteamiento inicial, que «deberemos discutir con el Ayuntamiento», indica que el 60% del casi medio millar de nuevas viviendas que tendrá la zona se destinaría al alquiler, «tanto en la modalidad social, como en la de VPO o alquiler asequible». El 40% restante se destinaría a vivienda protegida en venta, tanto en la modalidad de VPO como de tasadas. Como el Departamento de Vivienda no puede por ley promover vivienda en venta lo haría mediante la enajenación de parcelas a promotores privados, que deberán adjudicar los pisos a los demandantes de vivienda pública, siguiendo el orden de la baremación y los precios establecidos por la administración. El alquiler social tiene como destinatarios a unidades convivenciales con un límite de renta de 25.000 euros anuales, la VPO asequible está en 39.000 euros anuales y a las tasadas pueden aspirar quienes tengan rentas que no superen los 50.000 euros anuales.
El Departamento de Vivienda no quiere destinar el 100% de las nuevas viviendas al alquiler «porque en Donostia hay también una fuerte demanda para compra». Fuentes de esta consejería indicaron que en la ciudad hay actualmente 8.830 demandantes de alquiler protegido y 4.032 demandantes vivienda protegida en la modalidad de compra.
Sin esperar al nuevo PGOU
La reordenación urbanística de los 36.350 m2 que se pondrán encima de la mesa para crear una nueva centralidad en torno a la plaza Centenario, una vez se soterre el Topo, quizás no tenga que esperar a la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este proceso puede durar 8 ó 10 años hasta completarse, pero Jauregui explicó que en paralelo a la revisión y siguiendo la línea de sus trabajos «se puede tramitar la reordenación de Easo como una modificación puntual», lo que acortaría los tiempos. No es que se vaya a correr en este asunto –en Urbanismo es imposible ir deprisa–, pero quizás en vez de 10 años se pueda estar listo para actuar en un lustro. El Topo soterrado está previsto que entre en funcionamiento en 2024 y el gobierno municipal tampoco está por la labor de que los trabajos de ordenación se dilaten más de lo necesario.
La asociación Amara Bai pide menos cemento y más participación
La asociación de vecinos Amara Bai acogió ayer con frialdad la presentación de los planes urbanísticos para la explanada que hoy ocupa la playa de vía de Easo. En una valoración inicial, echan «en falta» esa «promesa de participación» sobre el futuro y el desarrollo del ámbito, ya que según dicen el Ayuntamiento les informó del asunto vía Whatsapp después de su publicación en los medios.
Por otro lado, la asociación mostró su «preocupación» por que el cemento «prevalece» en el proyecto. «Nuestra posición es firme para que los servicios de los que carecen las zonas afectadas se plasmen en los diferentes edificios» que se construyan, subrayaron.
EH Bildu y Ezker Anitza-IU se mostraron también críticos con la propuesta. «Goia ha incumplido su palabra de realizar un proceso participativo y ha presentado directamente un proyecto que responde a necesidades ajenas a la ciudadanía. Es un nuevo pelotazo urbanístico», denuncian desde la coalición abertzale.
La asamblea de Ezker Ani-tza-IU Donostia lamentó por su parte la «falta» de un proceso participativo previo y rechazó «de forma absoluta» el planteamiento del gobierno municipal por contribuir a la «densificación» de este espacio.
03/03/2022 Update: And... MORE...
https://dss2016live.blogspot.com/2022/03/satorralaia-denuncia-el-pelotazo.html
...FUN!
17/03/2022 Update: With MORE...
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/eneko-goia-acusa-oposicion-20220317192610-nt.html
Goia acusa a la oposición de «generar alarma cada vez que se pone un tema en la mesa»
J. F. M.
Jueves, 17 marzo 2022, 07:26
El alcalde, Eneko Goia, acusó a la oposición de «generar alarma cada vez que se pone un tema en la mesa», una «intención deliberada» que el regidor jeltzale considera ya «habitual». Una iniciativa de Elkarrekin Podemos sobre la participación ciudadana en la definición urbanística de los terrenos que el soterramiento del Topo liberará en la zona de Easo-Errondo provocó la reacción de Goia, quien aseguró que la participación de los vecinos en el proceso de diseño del ámbito «será intensa». «Si hemos trabajado en una primera propuesta es porque no soy partidario de ir a una asamblea abierta con un folio en blanco, sino con un punto de partida sobre el que trabajar», dijo en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio.
Goia admitió que el Ayuntamiento ha dado traslado de este boceto al Gobierno Vasco, aunque advirtió de que «eso no condiciona nada porque la reordenación del suelo tendrá que estar contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana». «Ustedes tienen intención de criticar todo lo que haga el gobierno municipal porque falta un año (para las elecciones), aunque sea con afirmaciones que no se sostienen, como en este caso», concluyó el alcalde.
La concejala de Elkarrekin Podemos, Haizea Garay, afirmó que «si la información y comunicación con los grupos políticos fuera constante, se reduciría mucho esa sensación de alarma».
A la petición de dejar más espacios libres junto al parque Araba –«que duplica su superficie»– en el futuro ámbito, Goia respondió que «no generaremos una zona deshabitada entre el Centro y Amara, sino un entorno seguro y amable gracias a la continuidad urbana de la calle Autonomía y el paseo de Errondo».
...HAPPY PEOPLE.
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