Hi,
And... EVEN... MORE...
Áncora denuncia la transformación del 'skyline' de Miraconcha: «de villas ajardinadas a bloques cúbicos sobredimensionados»
-La asociación de defensa del patrimonio advierte del «cambio» del frente marítimo «donde la mancha verde mengua alarmantemente en favor del hormigón»
A.U.
Martes, 8 marzo 2022, 11:43
El derribo de Ikustoki, una villa unifamiliar situada frente a La Concha sobre una parcela de 2.200 m2 en la que se prevén edificar cuatro viviendas, ha llevado a Áncora a denunciar el cambio del «frente marítimo» de San Sebastián. La asociación de defensa del patrimonio de San Sebastián ha advertido de la transformación, «ya muy visible». que está sufriend Miraconcha. «El perfil tradicional de villas ajardinadas está siendo sustituido por bloques cúbicos sobredimensionados, mientras que la mancha verde mengua alarmantemente, en favor del hormigón», ha criticado.
Desde Áncora recuerdan que Ikustoki era una vivienda unifamiliar situada en el Paseo del Duque de Baena. Su estructura era de hormigón armado estaba revestida exteriormente con piedra caliza y constaba de semisótano y una planta baja agrupando las estancias comunes: hall, comedor, gran salón convertible en 3 piezas distintas por medio de puertas correderas, cocina y office. «El primer piso sumaba 5 habitaciones, 3 cuartos de baño y 2 amplias terrazas, reservándose parte del desván a dormitorio del servicio. El eje de comunicaciones era una luminosa escalera rodeada de pavés traslúcido», explican.
La asociación ha difundido una nota en la que documenta el origen de esta villa, que fue promovida por el fundador de Fundiciones Zumaburu en Lasarte-Oria y de la fábrica Ziako de tarimas y persianas en Andoain, y considera que se trata de «una de las obras clave de la arquitectura moderna en el País Vasco, diseñada por Luis Tolosa». Para la edificación de su residencia donostiarra «contrató a Arizmendi, graduado en 1936 en la Escuela de Madrid y quien en 1941 fue nombrado arquitecto municipal. Así, le correpondió la reforma del actual Ayuntamiento y la realización de numerosas sucursales para la Caja de Ahorros. »Son obras suyas el hotel Codina, el frontón Carmelo Balda y la urbanización de Bidebieta, junto a Fausto Gaiztarro«, recuerdan desde Áncora.
Sobre Ikustoki destacan que era una villa contemporánea «cuyo protagonismo recaía en las terrazas y el juego de tejados en ángulos contrapuestos». Además, «incluía guiños a la estética náutica tan querida por la arquitectura racionalista, como los ojos de buey o un mástil. El resultado fue una construcción de cuidada factura, muy representativa del período».
Áncora pidió su protección «en reiteradas ocasiones» y lamenta que el Ayuntamiento concediese el permiso de derribo «para poder edificar 4 viviendas de lujo en un magnífico emplazamiento. En el frente marítimo de la ciudad el cambio es ya muy visible en favor del hormigón», denuncian.
...HAPPY... PEOPLE.
P.S: Let's see...
https://twitter.com/Ancora_SS/status/1500289107557236740
Derribo de Villa Ikustoki (Luis Jesús de Arizmendi, 1958) El Ayuntamiento de Donostia autoriza su sustitución por 4 nuevas viviendas de lujo. Desaparece el perfil tradicional de villas ajardinadas y edificamos bloques cúbicos sobredimensionados frente a la bahía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario