martes, 22 de marzo de 2022

Áncora Lamenta el Derribo de la Capilla de Villa Elvira «y sus Mágníficos Vitrales»

Hi,

EVERY...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ancora-san-sebastian-patrimonio-villa-elvira-20220322120420-nt.html

Áncora lamenta el derribo de la capilla de villa Elvira «y sus mágníficos vitrales»
-La asociación de defensa del patrimonio considera que «esta nueva pérdida evidencia una vez más las carencias del recién revisado Pepucc»
A.U.
San Sebastián
Martes, 22 marzo 2022, 17:15

Áncora ha lamentado el derribo de villa Elvira y de su capilla, «un conjunto muy característico de Ategorrieta», en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Para la asociación de defensa del patrimonio, «esta nueva pérdida evidencia una vez más las carencias del recién revisado Pepucc», el plan de protección del patrimonio urbanístico de San Sebatián, «y la total falta de sensibilidad patrimonial del actual gobierno municipal».

La asociación ha recordado que la villa fue construida en el año 1893 «por el prestigioso arquitecto leonés Juan Crisóstomo Torbado» y que posteriormente fue ampliada. «Presenta una composición clásica con encadenados de sillería, líneas de imposta y recercos alrededor de los vanos, cubriéndose mediante tejado a doble vertiente con entramado decorativo en el hastial, que incluye riostras oblicuas y en forma de aspa», deltalla Áncora. La finca, erigida para don Luis Aguirre y Bilbao, pasó a propiedad de las Hermanas de la Esperanza, congregación que instaló en ella su hogar e hizo construir en el año 1929 una capilla anexa, con planos de Domingo de Aguirrebengoa.

Se trata de un templo neogótico de una sola nave y cinco tramos, «resuelto con bóvedas de crucería», y su interior está decorado con empanelados de madera y «magníficos vitrales: son nueve ventanas ojivales y tres óculos o rosetones». Áncora incide enn que en el entorno inmediato «fueron destruidas la capilla de villa Cristeta, la iglesia de villa Sacramento y la iglesia de los Ángeles Custodios», por lo que consideran «muy recomendable la protección» de esta capilla.




«Áncora viene solicitándolo sin éxito, dado que esta finca ocupa una apetecible parcela de 2.300 m2 destinada a nuevas construcciones», señalan desde la asociación, que recuerda que la capilla se encuentra desacralizada «pero en perfecto estado de conservación, sirviendo en fechas recientes como albergue nocturno para personas sin hogar».

...FUCKING DAY.

29/03/2022 Update: More:

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/vidrieras-capilla-villa-elvira-20220329223807-nt.html 

La Diputación salva del derribo las vidrieras de la capilla de villa Elvira
-El antiguo templo y el edificio de monjas anejo no están protegidos por el Peppuc y serán demolidos para construir una segunda residencia geriátrica Aita Etxe
AINGERU MUNGUÍA
Martes, 29 marzo 2022, 18:37

La Diputación ha salvado las vidrieras de villa Elvira del derribo de la capilla y el edificio de monjas, donde se construirá una residencia geriátrica. Estas construcciones no están protegidas en el Peppuc y el Ayuntamiento ha aprobado la demolición solicitada por el dueño de la parcela, la residencia aneja Aita Etxe. El Departamento foral de Cultura, a solicitud de Áncora, ha intercedido con el promotor para poder evitar la destrucción de los vitrales, que llevará al centro Gordailua. Allí serán limpiados y almacenados provisionalmente. Los trabajos de desmontaje y transporte a Gordailua tienen un presupuesto de 5.336 euros. La Diputación negociará con la promotora para ver si es posible reubicar en la futura residencia algunas vidrieras una vez restauradas..

La intervención foral va a permitir recuperar las vidrieras de esta capilla, construida en 1929, cuya autoría se desconoce aunque, según la asociación de defensa del patrimonio Áncora, podría ser de los hermanos Maumejean, cuyo taller original estuvo en Pau (1862), pero tras establecerse en Anglet, Biarritz y Madrid, recaló en 1907 en San Sebastián y realizó trabajos para todo el norte peninsular y varios países europeos.

Ante la aprobación de la licencia de derribo de la villa y su capilla, Áncora solicitó a la Diputación su intervención para salvar las vidrieras. Se trata de 9 ventanas ojivales y 3 rosetones en los que aparecen las figuras de Santa Teresita de Lisieux, Santa Teresa de Ávila, San Pedro, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de Todas las Gracias, San José y San Francisco Javier, entre otros.

Villa Elvira (calle Intxaurrondo, 38) fue hogar de las Hermanas de la Esperanza (congregación de la Sagrada Familia de Burdeos), una comunidad de origen francés que se estableció en la ciudad en 1906 y ha desarrollado una labor asistencial, atendiendo a los enfermos de la clínica San Ignacio. En 1929 hicieron edificar una capilla neogótica, con planos del arquitecto Domingo Aguirrebengoa. El templo fue en su día desacralizado. Aita Etxe S.L.U. compró la parcela y, tras obtener licencia de derribo, tramita ahora en el Ayuntamiento la construcción de una segunda residencia de 49 plazas.

Fuentes del Departamento de Cultura de la Diputación señalaron que ante «la calidad contrastada» de las vidrieras se han realizado gestiones durante los últimos días con la promotora para posponer una semana en el derribo y dar tiempo para recuperar las vidrieras. La Diputación ha solicitado presupuesto para esta operación a la empresa Colore, especialistas en la materia que trabajan en la rehabilitación del portal modernista de Prim 10 y han recuperado y puesto en valor las vidrieras Maumejean del antiguo bar Barandiaran. El Departamento de Cultura, que dirige Harkaitz Millán enviará los vitrales a Gordailua, el centro foral de conservación y restauración de patrimonio con sede en Irun.

No es una intervención extemporánea de la Diputación. En 2017, dentro del proceso de revisión del Peppuc, ya solicitó al Ayuntamiento la protección de 130 vidrieras de la ciudad. Encargó a Mikel Lertxundi, doctor en Historia del Arte, un trabajo para inventariar y evitar la desaparición de las principales vidrieras de la ciudad, un trabajo realizado con premura en el que no aparecían las de esta capilla. Áncora sí reclamó su protección, pero el definitivo Peppuc no las incorporó al catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario