viernes, 25 de marzo de 2022

El Incendio Provocado en una Villa de Egia Acelerará la Edificación de Nueve Viviendas

Hi,

BIG...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/incendio-provocado-villa-donostia-20220324205803-nt.html

El incendio provocado en una villa de Egia acelerará la edificación de nueve viviendas
-La empresa propietaria ya había solicitado la licencia para derribarla antes de que fuera ocupada, pero el riesgo de derrumbe por el colapso de la estructura acortará ahora los plazos
MIGUEL VILLAMERIEL
San Sebastián
Viernes, 25 marzo 2022, 11:24

La villa centenaria Euskal Kabiya, en el número 55 de la Calzada de Egia de San Sebastián, tiene los días contados. El incendio que sufrió este martes a primera hora de la mañana, presuntamente provocado por un joven que la ocupaba de forma ilegal, obligará al derribo inminente de un edificio que, antes de este suceso, ya tenía poco futuro, porque pendía sobre él una licencia de derribo que estaba a punto de ser aprobada por el Ayuntamiento. El fuego ha acelerado los plazos para su desaparición y será sustituida por una nueva construcción en la que se prevé edificar nueve viviendas.

Ayer por la mañana, los bomberos de San Sebastián seguían trabajando en la zona para controlar los últimos rescoldos en la estructura de madera de la villa, que ha quedado totalmente colapsada. Solo quedan en pie las fachadas exteriores, de piedra, pero hay serio riesgo de derrumbe hacia el jardín particular de la villa que linda con la Calzada de Egia, que a su vez transcurre en paralelo a las vías del tren. Fuentes de Urbanismo del Ayuntamiento reconocieron a este periódico que el destino del edificio es un derribo inminente. Por el momento, la Calzada de Egia permanece vallada y cerrada al tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos, mientras que los trenes están funcionando con normalidad.

Responsables de Urbanismo, junto a bomberos y agentes de la Guardia Municipal, inspeccionaron ayer el estado del edificio y del solar que lo circunda, ya que se trata de una villa tradicional neovasca con jardín particular y un edificio anexo que se destinaba en su día a la casa del guarda y a los garajes, y que no se vio afectado por el incendio.

Las villas incendiadas
Dos edificios centenarios ocupados terminan calcinados en San Sebastián

Las claves del incendio
-Trámites en curso La promotora que compró la parcela ha presentado un plan especial para levantar nuevas viviendas
-Incidencias La Calzada de Egia sigue cerrada a vehículos y peatones por el peligro de que caiga la fachada

La villa fue construida en 1917 y no está protegida por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc) de Donostia. Tras el incendio del martes, el edificio está abocado a un derribo seguro, aunque su destino antes de ser ocupado por varios jóvenes de origen magrebí ya estaba dictado, porque la empresa propietaria (una promotora inmobiliaria) ya había iniciado los trámites para solicitar una licencia de derribo al Ayuntamiento.

De hecho, esta promotora inmobiliaria también ha presentado en el Ayuntamiento un plan especial para construir nueve viviendas de nueva planta en la parcela de alrededor de 1.500 metros cuadrados que actualmente ocupan la villa y sus jardines.

La agrupación cívica Áncora denuncia que en los últimos años no se han atendido las órdenes de ejecución para que los propietarios realizaran reparaciones urgentes en la villa, que llevaba varios años deshabitada, y alertó también contra las «dinámicas especulativas» que pueden estar detrás de este tipo de incendios.

Dos fuegos en tres semanas
En apenas tres semanas, San Sebastián ha perdido dos villas centenarias que estaban ocupadas ilegalmente a causa de sendos incendios provocados. El pasado 2 de marzo el fuego devoró la villa Beste Aldekoa de Loiola –por un conflicto entre los jóvenes de origen magrebí que vivían en ella como 'okupas'– y este martes la villa Euskal Kabiya de Egia corrió la misma suerte por la acción de otro 'okupa'. En este caso, el presunto autor del fuego fue detenido, pocos minutos después de provocar el incendio, en las inmediaciones de la estación de autobuses, en una operación conjunta de la Guardia Municipal y la Ertzaintza. Al ser identificado, confesó ser el autor del incendio.

...SURPRISE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario