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Ofrecen dinero a afectados por el Metro de Donostia para pasar página de los derrumbes
-Metro Benta Berri, responsable de las obras del metro en Donostia, ha ofrecido miles de euros en indemnizaciones a vecinos de la Avenida Zarautz, donde se produjo un derrumbe. También les pide renunciar a realizar otras reclamaciones. Inquilinos de la calle Zubieta han recibido propuestas parecidas.
11 SET. 2021
Aitor Agirrezabal
Donostia
La UTE Metro Benta Berri ha ofrecido indemnizaciones a los vecinos de la Avenida Zarautz y calle Zubieta de Donostia por los desperfectos ocasionados en relación con las obras de la pasante del metro. En concreto, se refieren tanto a grietas aparecidas en viviendas de la calle Zubieta tras el socavón de 27 metros cúbicos en el sótano de un edificio en junio de 2020 como al desprendimiento de tierras ocurrido en noviembre de 2019 en la trasera de la Avenida Zarautz, que también conllevó un escape de gas y el realojo de al menos siete personas.
Representantes de la propia unión de empresas han hecho llegar en mano a los vecinos de estas dos zonas sus propuestas económicas y cláusulas a través de cartas, y NAIZ ha tenido acceso a una de ellas.
Se trata de la misiva recibida por una vecina de la Avenida Zarautz donostiarra, que prefiere mantenerse en el anonimato, en la que se le ofrecen 1.100 euros por «una serie de desperfectos» derivados de las citadas obras, sin especificar cuáles son las afecciones. Además, en un segundo párrafo, la carta añade que esa cantidad obedece a la «indemnización total por los daños ocasionados» y conlleva renunciar a «tener nada más que pedir o reclamar» tanto a la UTE Metro Benta Berri –compuesta por Construcciones Moyua, Excavaciones Viuda de Sainz y Comsa– como a Euskal Trenbide Sarea, dependiente del Gobierno de Lakua. Se da la circunstancia de que no hay certezas de que los problemas detectados estén ya solucionados o no vayan a reproducirse en otros puntos dada la delicada geología de estas zonas.
La vecina donostiarra que ha hecho llegar la carta destaca «presiones» para firmar el documento, algo que en su caso ha declinado hacer.
Llama especialmente la atención el caso de las indemnizaciones por el desprendimiento en la Avenida Zarautz, toda vez que tanto el Ayuntamiento dirigido por Eneko Goia como Eusko Trenbide Sarea (ETS) negaron que tuviese relación alguna con las obras del metro.
De hecho, un informe técnico publicado por el propio Consistorio apuntó a las lluvias como causantes de aquel desprendimiento, rechazando la teoría de las obras y las denuncias vecinales. Sin embargo, ahora la UTE y ETS asumen la responsabilidad de indemnizar a estas personas con miles de euros, a pesar de no haber cambiado, al menos de forma pública, su versión de lo acontecido.
Contrario al informe
En concreto, el informe geotécnico encargado por el Ayuntamiento de Donostia a la ingeniería Ikerlur sostiene que «no puede establecerse una relación entre las obras subterráneas» de la pasante del metro y el desprendimiento de la ladera. En el estudio, de más de 400 páginas y difundido por el Consistorio, se señala que la ladera que se derrumbó es «potencialmente inestable como consecuencia de la orientación de los planos de estratificación con respecto a la pendiente», lo que puede dar lugar «a roturas planares».
«Bajo unas condiciones hidrológicas desfavorables, se generan presiones hidrostáticas en las diferentes familias de discontinuidades de la roca, provocándose la disminución del factor de seguridad», añade el informe que absolvía tanto a la UTE como al Ayuntamiento de Eneko Goia.
Ello hace todavía más sorprendente que ahora asuman hacer frente a las reclamaciones con acuerdos de indemnización, que a tenor de la literalidad del documento, les sirven además para cubrirse las espaldas de cara a futuras denuncias.
En mayo de 2021, un tercer socavón, que necesitó 100 metros cúbicos de relleno (el triple que los ya citados), sacudió los bajos de la capital guipuzcoana. En este caso, en el entorno de La Concha. Euskal Trenbide Sarea lo relacionó con el derrumbe, 11 meses antes, en la calle Zubieta, pese a que no hay informe oficial que lo corrobore.
Obras de La Concha
Las obras de excavación estuvieron detenidas durante más de un año debido al cúmulo de altercados y, de hecho, poco después apareció un nuevo socavón en el asfalto de la calle, relacionado con el subterráneo.
Sin embargo, a finales del mes pasado, en pleno agosto y tras más de un año con los trabajos estancados, ETS y las nuevas empresas adjudicatarias de la obra (tuvo que volver a ser adjudicada debido a los altos sobrecostes) Acciona, Iza y Altuna y Uria reanudaron la perforación del túnel proyectado entre la Plaza Easo y La Concha, lo que, a juicio de la plataforma contraria a estas obras Satorralaia, «a la vista de los graves sucesos y sobrecostes que han obligado a paralizar la obra durante más de un año, así como las alarmantes advertencias presentes en el proyecto sobre los riesgos que conlleva su ejecución para el espacio urbano, supone una insensatez». Entre medio, una nueva licitación millonaria con un sobrecoste admitido de 50-70% y que podría llegar al 100%, según un informe de EH Bildu.
Satorralaia, en una movilización reciente, acusó al Ejecutivo de Lakua y al Gobierno PNV-PSE en el Ayuntamiento de Donostia de actuar con «absoluta temeridad ante los evidentes riesgos» que, a su juicio, «conlleva la ejecución de esta obra» y que ahora parecen reconocidos por quienes llevan a cabo las obras.
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2021-09-11/page_file/1.pdf
De: Zer Metro? <satorralaia@gmail.com>
Enviado: martes, 14 de septiembre de 2021 15:57
Para: Z MD <satorralaia@gmail.com>
Asunto: (zer-metro) Donostiako Metroaren obrak kalteturiko bizilagunei/ A vecinos-as afectados por las obras de la pasante de Metro
(zer-metro) Donostiako Metroaren obrak kalteturiko bizilagunei / A vecinos/as afectados por las obras de la pasante de Metro:
1. EUSKARA
2. CASTELLANO
Satorralaia bizilagunen mugimenduak informazio eta proposamen hau Donostiako Metroaren eraikuntza lanek zuzenean kalteturiko bizilagun guztiei helarazi nahi die, hain zuzen ere joan den asteburuan metroaren auziari buruz argitaratu den berriaren inguruan izan dezakezuen informazioa biltzeko eta aztertzeko.
Joan den larunbatean GARA egunkariak argitaraturiko informazioaren arabera --ikus atxikitako artxiboa--, Metroaren enpresa eraikitzaileek dirua eskeini diete obrak kalteturiko bizilagunei "etorkizunean ezer gehiago ez erreklamatzearen" truke. Informazio horren froga gisa, Zarautz Etorbideko bizilagun kaltetu batek bere etxean jaso eta egunkariari helarazi dion eraikuntza-enpresen gutunaren kopia bat dakar periodikoak, non bizilagunari diru kopuru bat eskeintzen dioten obrak eragindako "zenbait kalterengatik", honi dagokionean zehaztasun gehiago eman gabe. "Osotarako kalte-ordain" horren truke, ordea, etorkizunean ezer gehiago ez erreklamatzeko exijitzen diote. Gainera, dokumentua izenpetu zezan presioak jasan dituela salatu du egunkariari gutun hori helarazi dion bizilagunak, berak sinatzeari uko egin badio ere. Informazioak gehitzen duenez, Zubieta kaleko bizilagun kaltetuek ere antzeko gutunak jaso dituzte, obrak eragindako kalteengatik bideratu dituzten erreklamazioak bertan behera utz ditzaten.
Gauzak horrela, Satorralaiak kalteturiko bizilagun guztiengana heldu nahi du, hain zuzen ere obra erasokor eta behargabeko honek hirian eragindako kalteak salatzearekin batera, Metroaren bultzatzaileen jarduera maltzur eta irregular honen inguruan izan dezakezuen informazioa elkarren artean trukatzeko. Hau da, afera honek eragindako bizilagun gisa informaziorik baduzue, Emailez edota telefonoz gurekin harremanetan jartzeko eskatu nahi dizuegu.
Agur eta eskerrik asko.
Satorralaia bizilagunen mugimendua
Emaila: satorralaia@gmail.com
Tlfnoa: 695715510
A vecinos/as afectadas por las obras de la pasante de Metro:
Desde el movimiento vecinal Satorralaia, queremos dirigir esta información y propuesta a todos los vecinos y vecinas afectadas por las obras de la pasante de Metro en Donostia con el fin de recabar y analizar toda la información disponible acerca de la noticia publicada este fin de semana sobre el asunto del metro.
Según la información publicada el pasado sábado por el diario GARA --ver archivo adjunto-- las empresas constructoras del Metro han ofrecido dinero a los vecinos afectados por las obras a cambio de renunciar a "tener nada más que pedir o reclamar en el futuro". Como prueba de ello, el periódico reproduce una de las misivas recibida por una vecina afectada de la Avenida de Zarautz en la que se le ofrece una cantidad de dinero por "una serie de desperfectos" derivados de las obras, sin especificar las afecciones. A cambio de esta "indemnización total" renunciaría a plantear demandas futuras. Además, la vecina que ha hecho llegar la carta al periódico denuncia que ha sufrido presiones para firmar el documento, algo que en su caso ha declinado hacer. La información añade que vecinos afectados de la calle Zubieta también han recibido cartas similares para poner fin a las reclamaciones por los daños provocados por las obras.
Es por ello que, desde Satorralaia, a la vez que denunciamos las afecciones que esta obra innecesaria y eminentemente agresiva está provocando en la ciudad, queremos dirigirnos a todos los vecinos y vecinas afectadas con el fin de intercambiar toda la información posible sobre esta insidiosa e irregular actuación de los promotores de Metro. De ahí que, si teneis información como vecino/a afectada por este asunto, os pedimos poneros en contacto enviando un Email o llamando por teléfono.
Agur eta eskerrik asko.
Movimiento vecinal Satorralaia
Email: satorralaia@gmail.com
Tlfno: 695715510
Donostiako Metroaren obren kaltetuek pairatutako «xantaia eta presioa» salatu du EH Bilduk
-Donostiako Zarautz hiribideko eta Zubieta kaleko bizilagunek, metroaren obren ondorioz jasandako kalteak direla-eta jaso dituzten gutun eta eskaintzak «xantaia eta presioa» direla adierazi du EH Bilduk eta herritarrak «babesgabetasun handian» uzten dituela.
13 SET. 2021 - 12:35h
Aitor Agirrezabal
DONOSTIA
Metro Benta Berri aldi baterako enpresa elkarteak kalte-ordainak eskaini dizkie Donostiako Zarautz hiribideko eta Zubieta kaleko bizilagunei, metroaren igarobidearen obrek eragindako kalteengatik, NAIZek larunbat honetan aurreratu zuen moduan. EH Bilduk, gipuzkoar hiriburuan, bizilagun hauek pairatzen ari diren «xantaia eta presioa» salatu du astelehen honetan. «Beren interesen aurkako zerbait sinatzera behartu nahi izan dituzte», adierazi du.
Garbiñe Alkiza zinegotziak eta Unai Fernandez de Betoño, koalizioko lurralde antolakuntzako idazkaria eta Gasteizen legebiltzarkidea, izan dira Donostiako udaletxean eskainitiako agerraldian. Alkizak jakinarazi du «zenbait bizilagunek» agertu diotela EH Bilduri haien «kezka» Metro Benta Berriren ordezkariek «eskuz eta modu oso bortzitzean» emandako gutuna dela-eta.
NAIZ argitara eman zuen bizilagunaren kasuan, 1.100 euro eskaini eta kontu honengatik Metro Benta Berri eta Lakuako Gobernuari ezer gehiago ez erreklamatzea sinarazi nahi diote eta EH Bilduk baieztatu du «antzeko gutun bat» jaso dutela Benta Berri eta Zubietakoko bizilagun gehiagok.
Honetaz gain, Alkizak gogora ekarri du 2019ko azaroan, Zartauzko hiribidean luizia izan zenean, Eneko Goia alkateak eta Eusko Trenbide Sareak ukatu egin zutela honen eta obren arteko zerikusia eta txosten tekniko batekin ere berretsi zuten hipotesi hau. «Zergatik onartzen du orain Albi Baterako Enpresa Elkarteak kaltetutako pertsonei milaka euro ematea? Bertsio ofiziala desegiten ari da. Beste behin ere», gehitu du.
«Babesgabetasun handia»
Fernandez de Betoñok, bere aldetik, bizilagunei sinarazi nahian ari diren klausula horretan jarri du ikusmira. «Bizilagunen kezka ulergarria da». Baldintza honen bitartez, etorkizuneko kalte-ordainak saihestu ditzazke Metro Benta Berrik eta baita Eusko Trenbide Sareak ere. «Honek talka egiten du administrazio publikoek obra erabat segurua dela eta istripu gehiago ez dela izango eman nahi duten itxurarekin», adierazi du.
Bestetik, kaltetutako pertsonei «babesgabetasun handia» eragiten diela adierazi du koalizioko kideak. «Orokorregia da, are gehiago arazo berriak sor daitezkeela onartzen dutenean». Zentzu horretan, gogora ekarri du «lanak ez direla bukatu eta lurrazpia zulatzen jarraituko dutel». Hau da, arriskuak bertan jarraitzen duela.
«Demagun Zubieta kaleko etxebizitza batean aurretik agertutako leku beran agertzen direla pitzadura berriak, edo beste luizi bat dagoela. Kaltetuek ezingo liokete ezer erreklamatu Administrazio Publikoari? Ezin da halakorik eskatu», berretsi du Fernandez de Betoñok. Era berean, orain arteko kalteak egonkortuta daudela frogatzen duenik ez dagoela eta pitzadurak ez direla haziko dioen frogarik ez dutela nabarmendu du.
Eneko Goia eta Iñaki Arriola
Honela, «xantaia eta presio horiek» euskal administrazio publikoaren jarduteko moduetatik «berehala» ezabatu behar direla adierazi du. «Ez dakigun enpresa pribatuen artean ohikoa den, baina EH Bildutik ezin dugu onartu ETS bezalako erakunde publiko bat, Eusko Jaurlaritzaren eta Iñaki Arriola sailburuaren mende dagoena, jarduteko modu horretan sartuta egotea».
Hau dela-eta, azalpenak eskatuko dizkiote Arriola berari eta baita Eneko Goia Donostiako alkateari ere. «Eneko Goia alkatea interpelatu nahi dugu, metroko obrekin zerikusia duen orotan bere rola errotik alda dezan. Orain arte, obren arduradunak justifikatu eta babestu izan ditu beti. Bada garaia metro pasantearen obrek kaltetutako donostiarrak babesten hasteko. Aukera paregabea du gutun horien bidalketatik desmarkatzen», adierazi dute.
Helburu berarekin, Fernandez de Betoñok hainbat ekimen aurkeztu ditu gaur Gasteizko Legebiltzarrean, zenbat gutun bidali dituzten, zenbat onartu diren eta Lakuak gutunak egiten zer parte-hartze izan duen argitzeko.
https://twitter.com/UnaiFdB/status/1437673044391116802
Kalte-ordainen proposamen lotsagarriak argigarriak ere badira:
1. Onartzen dute Zarauzko hiribideko 2019ko luizia metroaren obrek sortu zutela.
2. Aditzera ematen dute arazo gehiago etor daitezkeela.
3. Klausulek ETS inplikatzeak esan nahi du Jaurlaritza (EAJ-PSE) atzean dagoela
https://twitter.com/UnaiFdB/status/1437677846923722753
Esta es una de las vergonzosas propuestas de acuerdo para hacer callar a los vecinos del metro de Donostia. Reconoce implícitamente:
1. El derrumbe de 2019 de la Avenida Zarautz lo causó la obra del metro.
2. Puede haber más problemas.
3. Detrás está el Gobierno Vasco (PNV-PSE).
My FUCKING God.
P.S: Yeah, THIS:
https://dss2016live.blogspot.com/2021/05/el-gobierno-vasco-retomara-la.html
https://dss2016live.blogspot.com/2021/05/foto-denuncia-socavon-metro-en-cabinas.html
https://dss2016live.blogspot.com/2020/12/los-problemas-tecnicos-en-el-topo.html
https://dss2016live.blogspot.com/2020/10/el-topo-se-retrasa-hasta-2024.html
https://dss2016live.blogspot.com/2020/10/satorralaia-exige-la-depuracion-de.html
https://dss2016live.blogspot.com/2020/08/refuerzan-el-terreno-bajo-la-concha.html
https://dss2016live.blogspot.com/2020/06/satorralaia-exige-la-paralizacion-total.html
https://dss2016live.blogspot.com/2020/06/paralizadas-las-obras-del-topo-bajo-la.html
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