And, finally... It happened:
https://www.ets-rfv.euskadi.eus/noticia/2020/una-discontinuidad-en-la-roca-de-la-excavacion-del-tunel-del-topo-provoca-un-hundimiento-en-el-sotano-de-zubieta-8/v86-noticia/es/
Una discontinuidad en la roca de la excavación del túnel del Topo, provoca un hundimiento en el sótano de Zubieta 8https://www.diariovasco.com/san-sebastian/paralizadas-obras-topo-20200607225706-nt.html
Fecha de publicación: 05/06/2020
La aparición de una discontinuidad o alteración en el material de la roca donde se estaba excavando el túnel del Topo, ha descubierto una cavidad kárstica (una franja donde el agua circula con más facilidad) que ha provocado el hundimiento de una parte del suelo del sótano del edificio residencial de la calle Zubieta nº 8.
En la actualidad, la excavación del frente del túnel se encuentra a 120 metros del lugar del suceso, bajo la zona marítima.
Se ha procedido a evacuar las personas vecinas de los números 8 y 10 de la calle Zubieta y a inspeccionar a ambos edificios, en colaboración con los técnicos municipales. Tanto el equipo técnico de ETS y el Ayuntamiento de Donostia, no han identificado daños estructurales en ninguna de las viviendas.
Se ha procedido al relleno con hormigón de la zona hundida, aproximadamente 20 m3 y en paralelo se está estabilizando el frente del túnel, para evitar la entrada de más agua.
Cuando existan todas las garantías de seguridad, se procederá a la reincorporación progresiva de la vecindad a sus hogares. La obra quedará paralizada en este frente hasta que determinen los tratamientos del suelo que garanticen la seguridad necesaria.
Paralizadas las obras del Topo bajo La Concha
-En adelante se realizarán ensayos complementarios y se «cambiarán procedimientos de excavación» en el túnel para «minimizar» filtraciones de agua
Estrella Vallejo
Domingo, 7 junio 2020, 09:32
Las obras del Topo a su paso por La Concha quedarán paralizadas hasta que «nuevos ensayos complementarios» garanticen la seguridad total de los residentes de la zona, después de que el viernes se produjera un hundimiento en el sótano del número 8 de la calle Zubieta de San Sebastián, como consecuencia del avance del túnel en el que se estaba trabajando a una distancia de 120 metros. Las 13 familias residentes en dicho bloque tendrán que esperar para regresar a sus hogares, aunque se estima que puedan hacerlo entre hoy y mañana. Los vecinos del número 10, evacuados inicialmente por prevención, ya durmieron el mismo viernes en su casas.
La consejera vasca de Planificación Territorial y Transportes, Arantza Tapia, junto con el viceconsejero Antonio Aiz; el director técnico de la obra, José Mari Gutiérrez; el alcalde de Donostia, Eneko Goia y Jon Chávarri, director de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián así se lo comunicaron ayer a los vecinos que acudieron a la reunión celebrada en el hotel de Londres, que no ha sufrido ningún daño y donde se ha realojado a 13 familias en seis habitaciones, y en la que se les informó de los resultados del análisis del edificio, la situación de la obra, y los pasos que se darán en adelante.
Tapia insistió en que «se están realizando catas de forma continuada, no solo en el entorno de la calle Zubieta, sino también en los alrededores», que aseguran que «no se ha producido ningún movimiento ni fisura en los edificios». El regidor donostiarra, por su parte, refirió que el ambiente de la reunión fue «constructivo», con «explicaciones profusas y absolutamente transparentes». En este sentido, señaló que volverán a reunirse con los vecinos próximamente y, al igual que la consejera jeltzale, hizo hincapié en la necesidad de «velar por la seguridad de los vecinos», un objetivo en el que «estamos trabajando conjuntamente con Euskal Trenbide Sarea», señaló.
Las obras del Topo actualmente se encuentran a la altura de la antigua discoteca La Rotonda, solo que a 20 metros hacia el mar y a unos 25 metros de profundidad. Es en ese punto donde se está ejecutando el túnel que en un futuro conectará el Antiguo con la estación del Centro. Y es, precisamente, este tramo el que quedará paralizado hasta que nuevos «estudios complementarios permitan determinar toda esa superficie cárstica en mayor cuantia».
En lo que respecta a los trabajos que se están ejecutando en otros tramos, como en la calle Easo o en la calle San Martín, donde se prevé el cierre total de la calzada a partir de mediados de julio, continuarán con el calendario estipulado, por tratarse de trabajos que se realizan «más en superficie».This is SIMPLY stupid.
Según expuso ayer José Mari Gutiérrez, en el tramo en el que se detendrá la obra sí «se cambiarán procedimientos de excavación en el túnel para minimizar cualquier filtración de agua que se produzca», si bien añadió que dichas filtraciones son habituales, que cuando se producen se sellan y que incluso antes de la excavación, en aquellos lugares donde se determine, «se hacen impermeabilizaciones previas».
La causa del corrimiento
El desprendimiento provocó el corrimiento de 20 metros cúbicos de tierra, incluida la zapata de una de las 15 vigas del bloque número 8 de la calle Zubieta, que quedó en el aire. No obstante, el socavón de tres por tres metros que se produjo en el sótano del edificio, fue rellenado el mismo viernes.
Entre las preguntas más reiteradas por los vecinos, que ayer pudieron acudir a ver el estado en el que se encuentra este espacio, figuraba la esperada: cómo es posible que dicho desprendimiento se produjera. Gutiérrez explica que por debajo del nivel de la calle se sitúa el nivel freático, «que en este caso está a unos 5 metros de profundidad». La zona donde se está cavando el túnel, no obstante, se encuentra a una profundidad aún mayor. Se hace sobre roca, «que en función de la permeabilidad de la misma, tendrá mayores o menores filtraciones, pero esas aguas siempre se están controlando. Las bombeas y se impermeabiliza», cuenta.
Al margen de estudios geotécnicos ya realizados, expone que dos geólogos de ETS se dedican a hacer perforaciones diarias para tener una muestra real del tipo de roca que se encontrarán en cada jornada de excavación. En base a una serie de criterios se hace una clasificación con el índice de calidad del macizo que determina si se puede avanzar uno, dos o tres metros, «se excava, y se sostiene».
Lo que sucedió el viernes, cuenta, es que una vez excavados los metros de túnel que tenían previstos, a las dos horas se produjo una fuga de agua en una cavidad no contemplada, cuatro metros atrás. «Es como si hubieran quitado el tapón de una bañera», ejemplifica. Por lo que dicha 'tubería cárstica' que conectaba directamente con el sótano de Zubieta 8, no identificada por la porosidad del terreno, «provocó filtraciones importantes en el túnel, y succionó las arenas que están bajo el edificio, descalzando uno de los pilares». No obstante, reiteró que estudios complementarios ayudarán a un afinar la identificación de dichas oquedades.