domingo, 7 de junio de 2020

Paralizadas las obras del Topo bajo La Concha - Una Discontinuidad en la Roca de la Excavación del Túnel del Topo, Provoca un Hundimiento en el Sótano de Zubieta 8

Hi,
And, finally... It happened:
https://www.ets-rfv.euskadi.eus/noticia/2020/una-discontinuidad-en-la-roca-de-la-excavacion-del-tunel-del-topo-provoca-un-hundimiento-en-el-sotano-de-zubieta-8/v86-noticia/es/
Una discontinuidad en la roca de la excavación del túnel del Topo, provoca un hundimiento en el sótano de Zubieta 8
Fecha de publicación: 05/06/2020

La aparición de una discontinuidad o alteración en el material de la roca donde se estaba excavando el túnel del Topo, ha descubierto una cavidad kárstica (una franja donde el agua circula con más facilidad) que ha provocado el hundimiento de una parte del suelo del sótano del edificio residencial de la calle Zubieta nº 8.

En la actualidad, la excavación del frente del túnel se encuentra a 120 metros del lugar del suceso, bajo la zona marítima.

Se ha procedido a evacuar las personas vecinas de los números 8 y 10 de la calle Zubieta y a inspeccionar a ambos edificios, en colaboración con los técnicos municipales. Tanto el equipo técnico de ETS y el Ayuntamiento de Donostia, no han identificado daños estructurales en ninguna de las viviendas.

Se ha procedido al relleno con hormigón de la zona hundida, aproximadamente 20 m3 y en paralelo se está estabilizando el frente del túnel, para evitar la entrada de más agua.

Cuando existan todas las garantías de seguridad, se procederá a la reincorporación progresiva de la vecindad a sus hogares. La obra quedará paralizada en este frente hasta que determinen los tratamientos del suelo que garanticen la seguridad necesaria.
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/paralizadas-obras-topo-20200607225706-nt.html
Paralizadas las obras del Topo bajo La Concha
-En adelante se realizarán ensayos complementarios y se «cambiarán procedimientos de excavación» en el túnel para «minimizar» filtraciones de agua
Estrella Vallejo
Domingo, 7 junio 2020, 09:32
Las obras del Topo a su paso por La Concha quedarán paralizadas hasta que «nuevos ensayos complementarios» garanticen la seguridad total de los residentes de la zona, después de que el viernes se produjera un hundimiento en el sótano del número 8 de la calle Zubieta de San Sebastián, como consecuencia del avance del túnel en el que se estaba trabajando a una distancia de 120 metros. Las 13 familias residentes en dicho bloque tendrán que esperar para regresar a sus hogares, aunque se estima que puedan hacerlo entre hoy y mañana. Los vecinos del número 10, evacuados inicialmente por prevención, ya durmieron el mismo viernes en su casas.

La consejera vasca de Planificación Territorial y Transportes, Arantza Tapia, junto con el viceconsejero Antonio Aiz; el director técnico de la obra, José Mari Gutiérrez; el alcalde de Donostia, Eneko Goia y Jon Chávarri, director de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián así se lo comunicaron ayer a los vecinos que acudieron a la reunión celebrada en el hotel de Londres, que no ha sufrido ningún daño y donde se ha realojado a 13 familias en seis habitaciones, y en la que se les informó de los resultados del análisis del edificio, la situación de la obra, y los pasos que se darán en adelante.

Tapia insistió en que «se están realizando catas de forma continuada, no solo en el entorno de la calle Zubieta, sino también en los alrededores», que aseguran que «no se ha producido ningún movimiento ni fisura en los edificios». El regidor donostiarra, por su parte, refirió que el ambiente de la reunión fue «constructivo», con «explicaciones profusas y absolutamente transparentes». En este sentido, señaló que volverán a reunirse con los vecinos próximamente y, al igual que la consejera jeltzale, hizo hincapié en la necesidad de «velar por la seguridad de los vecinos», un objetivo en el que «estamos trabajando conjuntamente con Euskal Trenbide Sarea», señaló.

Las obras del Topo actualmente se encuentran a la altura de la antigua discoteca La Rotonda, solo que a 20 metros hacia el mar y a unos 25 metros de profundidad. Es en ese punto donde se está ejecutando el túnel que en un futuro conectará el Antiguo con la estación del Centro. Y es, precisamente, este tramo el que quedará paralizado hasta que nuevos «estudios complementarios permitan determinar toda esa superficie cárstica en mayor cuantia».


En lo que respecta a los trabajos que se están ejecutando en otros tramos, como en la calle Easo o en la calle San Martín, donde se prevé el cierre total de la calzada a partir de mediados de julio, continuarán con el calendario estipulado, por tratarse de trabajos que se realizan «más en superficie».

Según expuso ayer José Mari Gutiérrez, en el tramo en el que se detendrá la obra sí «se cambiarán procedimientos de excavación en el túnel para minimizar cualquier filtración de agua que se produzca», si bien añadió que dichas filtraciones son habituales, que cuando se producen se sellan y que incluso antes de la excavación, en aquellos lugares donde se determine, «se hacen impermeabilizaciones previas».

La causa del corrimiento

El desprendimiento provocó el corrimiento de 20 metros cúbicos de tierra, incluida la zapata de una de las 15 vigas del bloque número 8 de la calle Zubieta, que quedó en el aire. No obstante, el socavón de tres por tres metros que se produjo en el sótano del edificio, fue rellenado el mismo viernes.

Entre las preguntas más reiteradas por los vecinos, que ayer pudieron acudir a ver el estado en el que se encuentra este espacio, figuraba la esperada: cómo es posible que dicho desprendimiento se produjera. Gutiérrez explica que por debajo del nivel de la calle se sitúa el nivel freático, «que en este caso está a unos 5 metros de profundidad». La zona donde se está cavando el túnel, no obstante, se encuentra a una profundidad aún mayor. Se hace sobre roca, «que en función de la permeabilidad de la misma, tendrá mayores o menores filtraciones, pero esas aguas siempre se están controlando. Las bombeas y se impermeabiliza», cuenta.

Al margen de estudios geotécnicos ya realizados, expone que dos geólogos de ETS se dedican a hacer perforaciones diarias para tener una muestra real del tipo de roca que se encontrarán en cada jornada de excavación. En base a una serie de criterios se hace una clasificación con el índice de calidad del macizo que determina si se puede avanzar uno, dos o tres metros, «se excava, y se sostiene».

Lo que sucedió el viernes, cuenta, es que una vez excavados los metros de túnel que tenían previstos, a las dos horas se produjo una fuga de agua en una cavidad no contemplada, cuatro metros atrás. «Es como si hubieran quitado el tapón de una bañera», ejemplifica. Por lo que dicha 'tubería cárstica' que conectaba directamente con el sótano de Zubieta 8, no identificada por la porosidad del terreno, «provocó filtraciones importantes en el túnel, y succionó las arenas que están bajo el edificio, descalzando uno de los pilares». No obstante, reiteró que estudios complementarios ayudarán a un afinar la identificación de dichas oquedades.
This is SIMPLY stupid.

09/06/2020 Update:
https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/62084-ets-concluye-los-estudios-que-garantizan-vuelta-sus-domicilios-los-vecinos-zubieta
ETS concluye los estudios que garantizan la vuelta a sus domicilios de los vecinos de Zubieta 8
8 de junio de 2020
-El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha validado el informe técnico de ETS, autorizando el regreso al citado inmuebleLas personas residentes en el inmueble ubicado en la calle Zubieta, número 8 han vuelto esta tarde a sus domicilios. El regreso se ha producido una vez que el Ayuntamiento ha validado el informe técnico preparado por ETS a raíz del hundimiento el pasado viernes de una parte del suelo del sótano del edificio.Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, ha explicado al término de la reunión mantenida con los vecinos afectados que en la jornada de hoy, “se ha concluido el taponamiento de la vía de agua del túnel y hemos llevado a cabo tareas de investigación a través de georadar en Zubieta 8 y en edificios cercanos”.Aiz ha añadido que “se ha inspeccionado el edificio por tercer día consecutivo”, y ha subrayado que “producto de esa inspección y del resto de tareas realizadas, el edificio tiene las garantías de seguridad necesarias para que las personas residentes puedan volver a sus casas hoy mismo”.En cuanto a la reanudación de la excavación del túnel bajo La Concha, Aiz ha señalado que previamente se llevarán a cabo “estudios complementarios al estudio geológico e hidrogeológico del proyecto, con el fin de ampliar la información sobre la morfología de los suelos, que ya tenemos. A partir de ahí determinaremos cuando y como retomamos las obras en esa parte del túnel”.
https://www.ets-rfv.euskadi.eus/noticia/2020/ets-concluye-los-estudios-que-garantizan-la-vuelta-a-sus-domicilios-de-los-vecinos-de-zubieta-8/v86-noticia/es/
Fecha de publicación: 08/06/2020Las personas residentes en el inmueble ubicado en la calle Zubieta, número 8 han vuelto esta tarde a sus domicilios. El regreso se ha producido una vez que el Ayuntamiento ha validado el informe técnico preparado por ETS a raíz del hundimiento el pasado viernes de una parte del suelo del sótano del edificio.Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, ha explicado al término de la reunión mantenida con los vecinos afectados que en la jornada de hoy, “se ha concluido el taponamiento de la vía de agua del túnel y hemos llevado a cabo tareas de investigación a través de georadar en Zubieta 8 y en edificios cercanos”.Aiz ha añadido que “se ha inspeccionado el edificio por tercer día consecutivo”, y ha subrayado que “producto de esa inspección y del resto de tareas realizadas, el edificio tiene las garantías de seguridad necesarias para que las personas residentes puedan volver a sus casas hoy mismo”.En cuanto a la reanudación de la excavación del túnel bajo La Concha, Aiz ha señalado que previamente se llevarán a cabo “estudios complementarios al estudio geológico e hidrogeológico del proyecto, con el fin de ampliar la información sobre la morfología de los suelos, que ya tenemos. A partir de ahí determinaremos cuando y como retomamos las obras en esa parte del túnel”.ETS concluye los estudios que garantizan la vuelta a sus domicilios de los vecinos de Zubieta 8

27/08/2020 Update:  Somebody is shitting in his pants:

https://dss2016live.blogspot.com/2020/07/arrancan-las-obras-de-construccion-de.html


17/11/2020 Update: MORE fun!

Satorralaia exige la paralización total de las obras del Metro:

Ante el nuevo siniestro provocado por las obras del Metro en la calle Zubieta, el movimiento vecinal Satorralaia exige la paralización total de las obras.  El socavón de hoy ha aparecido hacia las 7’30h de la mañana bajo la calzada de la calle Zubieta y tiene un volumen considerable de más de 30 m3. Se ha producido junto al lugar del siniestro del pasado 5 de junio en el edificio nº8 de la calle Zubieta, siniestro provocado por la perforación del túnel bajo la playa de la Concha.  Según ha explicado un técnico de la obra al responsable de construcción de ELA,  es posible que el agujero haya existido ahí desde el pasado mes de junio sin que fuera localizado por el georadar. Adjuntamos fotos del siniestro de hoy.

Para  Satorralaia, los graves problemas que vienen sucediendo en las obras demuestran la insensatez de este proyecto que se ha diseñado además con un evidente desconocimiento y desconsideración respecto a los riesgos de desestabilizar el subsuelo del centro urbano y del barrio de Amara asentados sobre los arenales fluvio-mareales de la ciudad.

Este nuevo socavón pone asimismo totalmente en cuestión las medidas adoptadas por ETS para afrontar los problemas de desestabilidad del terreno provocados en esta zona por la perforación del túnel bajo la Concha: en efecto,  de nada han servido las inyecciones de lechada de hormigón que vienen haciendo desde el mes de agosto desde los voladizos en el subsuelo de la playa, a pesar de que llevan gastados 7 millones de euros en inyecciones de lechada de hormigón, según afirmaciones del consejero Arriola en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre los sobrecostes de la obra.  

Satorraiala emplaza  tanto al Gobierno Vasco como al Ayuntamiento a escuchar el clamor popular de las miles de personas que se manifestaron el pasado sábado en Donostia para poner freno a este proyecto considerado absolutamente innecesario, despilfarrador de recursos y perjudicial para la ciudad por una gran parte de la población.

Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno de contacto: 695715510
Más información: satorralaia.wordpress.com

Who could have guessed?!? LOL! IDIOTS.

Edit: Todays pictures, video and poster:







LAME.

P.S: FIRST answer since I have been checking websites (council, Basque Government, ETS,...):

https://www.ets-rfv.euskadi.eus/noticia/2020/ets-estima-que-el-socavon-aparecido-junto-a-las-obras-del-topo-en-la-calle-zubieta-puede-estar-relacionado-con-el-incidente-del-5-de-junio/v86-noticia/es/ 

ETS estima que el socavón aparecido junto a las obras del Topo en la calle Zubieta puede estar relacionado con el incidente del 5 de junio

Fecha de publicación: 17/11/2020

Ernesto Martínez de Cabredo, Director General de Euskal Trenbide Sarea, ha señalado hoy en Donostia - San Sebastián que el socavón aparecido esta mañana junto a las obras del Topo en la calle Zubieta podría estar relacionado con el incidente del pasado 5 de junio.

Técnicos de ETS y del Ayuntamiento de Donostia están analizando desde primera hora de la mañana la aparición de un agujero, de aproximadamente dos metros de diámetro, que ha obligado al corte de la calle para todo tipo de vehículos. El agujero ya ha sido tapado con hormigón.

En la actualidad, la excavación del túnel de línea más proximo a este punto está paralizada desde el pasado mes de junio. En la plaza Xabier Zubiri se está horadando el cañón de acceso a la futura estación de Easo, en sentido opuesto al de la aparición del socavón.

Según Martínez de Cabredo, “esta incidencia se ha producido a escasos metros del socavon que se produjo el 5 de junio en los bajos del edificio de Zubieta 8 y creemos que es consecuencia de aquello. Se trata de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua a veces origina movimientos de la propia arena”.

“Es una situación que estamos controlando mediante las inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno. Entonces se produjeron movimientos de arena que lógicamente pueden tener consecuencias a posteriori, como lo que hemos visto ahora, pero lo estamos neutralizando”, ha añadido el director general de ETS

Martínez de Cabredo ha asegurado que los edificios del entorno están permanente auscultados: “Controlamos todos los movimientos, todo lo que pueda afectar a sus cimentaciones y no ha habido ninguna afección.”

18/11/2020 Update: Second one:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/64867-valoracion-del-consejero-arriola-sobre-ultimo-incidente-las-obras-del-topo-donostia 

Valoración del consejero Arriola sobre el último incidente en las obras del Topo en Donostia
18 de noviembre de 2020



El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha valorado esta mañana el incidente ocurrido ayer en las obras de la variante subterránea del Topo en Donostia-San Sebastián. Arriola ha mantenido previamente, junto con técnicos y responsables de ETS, un encuentro con representantes del Hotel Londres, en cuya acera  se localizó el agujero en el subsuelo, que fue rápidamente colmatado.

En su valoración, el consejero ha indicado que este incidente parece estar vinculado al que se produjo a principios de junio en la misma zona. En este sentido ha asegurado que, pese a la complejidad del problema, ETS está actuando con la mayor cautela y profesionalidad, con el objetivo de garantizar en todo momento la seguridad de las personas y de los edificios afectados por las obras, y respondiendo con rapidez ante las incidencias surgidas.  

Arriola señaló asimismo que, pese a que los trabajos de perforación del túnel están paralizados, no se han detenido las tareas de consolidación y relleno del subsuelo en toda la zona.

01/12/2020 Update: Wait... WHAT?!?

https://dss2016live.blogspot.com/2020/12/dbus-sube-al-transporte-seguro.html 

And, meanwhile:

https://dss2016live.blogspot.com/2020/11/miles-de-personas-se-han-manifestado-en.html 

12/05/2021 Update: And... Next one!

https://dss2016live.blogspot.com/2021/05/foto-denuncia-socavon-metro-en-cabinas.html 

15/09/2021 Update: We knew it and now EVERYBODY does:

https://dss2016live.blogspot.com/2021/09/ofrecen-dinero-afectados-por-el-metro.html 


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