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El Gobierno Vasco retomará la excavación del Topo a mediados de junio con sondeos en túnel
-EH Bildu tacha de «chapuza» la obra y pide que se paralice hasta «un análisis exhaustivo» del subsuelo tras el tercer socavón en La Concha, el de mayor dimensión
Comments:
IZARRAITZ
Por cierto Goia ni apareció ayer en la reunión , como tenía que dar su versión sobre el pequeño socavón como dijo El junto a la Concejala Duñike ,que ha resultado ser el mayor , decidió no dar explicaciones
jaimeorbe_1462579200
¿Hasta que no terminen las obras en el subsuelo no van a adecentar la superficie? ¿Vamos a tener patas arriba la calle Easo y San Martín (a la altura del Buen Pastor) hasta 2025?
TO+MO
Con las técnicas que existen hoy día, cómo se han hecho las prospecciones? Ni Gotera y Otilio.
CONGRATS, RETARDS.
P.S: And meanwhile:
De: Zer Metro? <satorralaia@gmail.com>
Enviado: martes, 25 de mayo de 2021 9:22
Para: Z MD <satorralaia@gmail.com>
Asunto: (Metroari STOP) Satorralaiak Itsasertzetako Zerbitzuan salaketa egin du/ Satorralaia presenta denuncia ante el Servicio de Costas
Satorralaia presenta denuncia ante el Servicio de Costas con motivo del socavón bajo las cabinas de La Concha:
El movimiento vecinal Satorralaia ha presentado esta mañana una denuncia y una petición dirigida al Servicio de Costas en Gipuzkoa con motivo del nuevo socavón producido por las obras de la pasante de Metro de Donostia, descubierto el pasado 7 de mayo bajo las cabinas de la playa de La Concha. En la denuncia remarcamos que la aparición de este gran socavón arroja serios interrogantes sobre el resultado de los trabajos de investigación geotécnica y de inyecciones de mortero para consolidación y relleno de las estratificaciones y oquedades karstificadas que ETS ha desarrollado durante los 10 últimos meses en el entorno del túnel siniestrado el 5 de junio del año pasado bajo la playa de la Concha. La situación no está controlada. Por ello, solicitamos al Servicio de Costas que requiera al Gobierno Vasco la suspensión cautelar de la reanudación de las obras del túnel anunciada para mediados del próximo mes de junio. Asimiso, solicitamos al Servicio de Costas que investigue las responsabilidades existentes en las afecciones negativas que ha ocasionado la obra del Metro en la realidad física de la playa y en el dominio público marítimo-terrestre de La Concha.
Se adjunta el escrito al Servicio de Costas que hemos registrado esta mañana en la Delegación del Gobierno.
Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno 695715510
Más información: www.satorralaiawordpress.com
Doc:
Who could guess, right?
https://dss2016live.blogspot.com/2020/10/goia-advierte-de-que-el-consistorio-no.html
19/06/2021 Update: Late too:
https://dss2016live.blogspot.com/2021/06/la-excavacion-de-los-400-metros-del.html
24/08/2021 Update:
https://dss2016live.blogspot.com/2021/08/satorralaia-convoca-el-martes-31-de.html
15/09/2021 Update: We knew it and now EVERYBODY does:
https://dss2016live.blogspot.com/2021/09/ofrecen-dinero-afectados-por-el-metro.html
06/05/2022 Update: More:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/retoman-excavacion-tunel-topo-concha-20220506211353-nt.html
Retoman dos años después la excavación del túnel del Topo bajo La Concha
-La rozadora reanudó este jueves los trabajos tras haberse reforzado el terreno para garantizar la seguridad en los 150 metros que faltan por horadar hasta la estación del Centro
Miguel Villameriel
Viernes, 6 mayo 2022, 06:31
La excavación de la variante del Topo bajo la playa de La Concha se retomó este jueves tras un parón de casi dos años por unos socavones provocados por las obras a mediados de 2020 en las inmediaciones de la calle Zubieta de San Sebastián. Con tres meses de retraso sobre la fecha anunciada inicialmente por el Gobierno Vasco, que preveía retomar los trabajos en el túnel que discurre debajo de la playa a finales de enero, las labores de reforzamiento del terreno han permitido que la rozadora accediera a principios de esta semana al punto del túnel donde se detuvo la excavación hace dos años. Este jueves mismo empezó a horadar de nuevo el terreno.
La reactivación de estos trabajos permite atacar los cerca de 150 metros que separan la zona de 'los relojes' de La Concha del extremo norte de la futura estación Centro-La Concha. Se trata del tramo más sensible y costoso de la variante soterrada que unirá Lugaritz y Easo. La rozadora ha llegado hasta el subsuelo de La Concha introduciéndose a través de la boca de obra que se encuentra en las inmediaciones del polideportivo Pío Baroja. Se trata de una máquina nueva de 110 toneladas que no participó en los trabajos que se tuvieron que paralizar en junio de 2020.
Con la reanudación de las obras en el tramo de La Concha –Euskal Trenbide Sarea (ETS) puntualiza que los trabajos no han estado parados en los últimos meses, sino que lo que ahora se retoma es la excavación–, la variante del Topo encara la recta final para terminar de construir el 15% de túnel que falta de los 4,2 kilómetros que conforman esta pasante ferroviaria. A pesar del retraso de casi dos años que ha provocado el socavón generado en junio de 2020 bajo algunos edificios de la calle Zubieta, ETS mantiene la previsión de que la nueva variante soterrada del Topo pueda estar operativa para el primer semestre de 2025. La finalización del túnel que unirá la zona de la playa con la estación del Centro se prolongará al menos un año. La idea de ETS es «avanzar con la máxima seguridad».
El túnel bajo La Concha deberá ser totalmente estanco y seco, como ha exigido la Dirección General de Costas, que el pasado noviembre concedió el permiso para retomar la excavación tras una ardua negociación técnica con el Gobierno Vasco. Esa autorización de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, era preceptiva ya que los 80 metros que discurren bajo la playa –el túnel se está excavando a 40 metros de profundidad– pertenecen a dominio marítimo-terrestre, por lo que Costas debía revocar la orden de paralización de la obra que emitió en agosto de 2020 y que exigía un estudio completo de la composición del terreno.
Asentar el macizo rocoso
Desde que Costas emitió la autorización para retomar el túnel el pasado noviembre, los trabajos de ETS se centraron en asentar el macizo rocoso con el objetivo de endurecerlo al máximo. Para ello se han aplicado tratamientos recomendados por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Se ha lanzado lechada de cemento desde el interior del túnel hacia la roca para reforzar el hueco con una corona de material endurecido. También se han aplicado inyecciones de cemento de modo horizontal. A principios de este mes se demolió el tapón de hormigón con el que se cerró el túnel tras los problemas de junio de 2020 y este jueves la máquina rozadora empezó a horadar de nuevo el terreno.
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