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FUN with the Metro:
SATORRALAIA EXIGE LA DEPURACION DE RESPONSABILIDADES Y ANUNCIA UNA MOVILIZACIÓN POR LA PARALIZACION DEFINITIVA DE LAS OBRAS DEL METRO:
El movimiento vecinal Satorralaia denuncia que la suspensión de las obras subterráneas de la pasante de Metro en el tramo Miraconcha-Easo por sobrecostes que según algunas fuentes podrían elevarse a más del 80% es un escándalo ináudito. Esta grave situación no hace sino confirmar la tesis que llevamos años defendiendo en relación a la insensatez de esta gran infraestructura.
Ante semejante disparate, anunciamos la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el 14 de noviembre para exigir la depuración de responsabilidades y la paralización definitiva de las obras de este macro-proyecto multimillonario cada vez más desacreditado y considerado absolutamente innecesario por una gran parte de la población.
Hacemos un llamamiento a todas las personas y grupos sociales a apoyar y colaborar en la difusión de esta próxima movilización para volver a protestar contra el Metro y reivindicar que la mayoría de la población no queremos ni vemos necesario este despropósito, menos aún si cabe en estos tiempos de crisis en los que es preciso cubrir necesidades urgentes y prioritarias en sanidad, educación, vivienda, recursos para cuidados, pensiones, servicios sociales y otras muchas actividades de tipo económico y social.
La irresponsabilidad de ETS es manifiesta:
Emplazamos al Gobierno Vasco a hacer pública y transparente toda la información sobre los graves problemas que han desembocado en la suspensión de las obras subterráneas del Metro desde la Concha hasta la Plaza Easo.
"Estamos sorprendidos del desarrollo que ha tenido el percance. Pero esto es un problema puntual. El resto del túnel va estupendo", declaraba el director de Construcción de ETS, Antonio Lopez, tras el siniestro provocado el 5 de junio por las obras de perforación del túnel bajo la playa de La Concha, al producirse una importante filtración de aguas con arrastre de arenas que originó un enorme socavón y el descalce de un pilar del edificio de la calle Zubieta nº 8, situado a 120 metros de distancia.
Sin embargo, los documentos conocidos en los últimos días certifican que la obra se encuentra en un verdaderdo estado de emergencia y que la Dirección de Obra paralizó igualmente el 16 de julio la excavación del túnel en el Punto Kilométrico 1+216 del trazado situado bajo la calle Urbieta, entre el Centro Koldo Mitxelena y las Escuelas de Amara, "con objeto de garantizar la consolidación de macizo y la estabilidad del frente"... (ver la Resolución de 20 de julio de 2020 del Gobierno Vasco, que se remite en un archivo adjunto).
Este descalabro se ha desvelado cuando la empresa que viene ejecutando las obras subterráneas (CAVOSA) ha despedido a 28 trabajadores con motivo de la paralización de la obra. Tras lo cual, ETS ha anunciado el 25 de septiembre que estudia rescindir el contrato de las obras del tramo Miraconcha-Easo para adjudicar un proyecto modificado con elevados sobrecostes debido a "la aparición de arenas y la afluencia imprevista de aguas en dos frentes de excavación" que habrían disparado los gastos por encima de lo permitido legalmente.
Esta caótica situación confirma plenamente las advertencias que hemos venido haciendo en relación a la insensatez de este proyecto que se ha diseñado además con evidente desconocimiento y desconsideración respecto a los condicionantes físicos del subsuelo del centro urbano y del barrio de Amara asentados sobre los arenales fluvio-mareales de la ciudad. Pese a las numerosas campañas de sondeos y estudios geotécnicos realizados, ETS respondía de forma inadmisible el pasado mes de marzo a una petición de información vecinal que no ha considerado necesario estudiar las posibles afecciones de la obra a los edificios arguyendo que "las obras subterráneas se proyectan y desarrollan completamente en macizo rocoso, adecuando su método de excavación para su ejecución en roca sana"... Además, cuesta mucho creer que ETS no fuera consciente de las previsibles alteraciones de la roca blanda (flysch) ante el avance de la perforación del túnel, con la consiguiente desestabilización de la capa arenosa superior inmersa en el omnipresente nivel freático, produciéndose fenómenos de deslizamientos y arrastre de áridos. En resumen, nos referimos a la inestabilidad del subsuelo urbano.
Ante semejante situación, exigimos la depuración de responsabilidades, toda vez que la falta de rigor y de seriedad de ETS ha sido patente.
A su vez, también queremos llamar la atención sobre la sumisión y mezquina parcialidad política del Alcalde Eneko Goia y del gobierno municipal, que emitieron en su día informes favorables a la ejecución de las obras y sin embargo se vienen mostrando incapaces de expresar la más mínima crítica ante la nefasta gestión y prepotencia de ETS y por los daños y perjuicios que vienen causando en el vecindario de Amara, Centro y Barrio del Antiguo.
Finalmente, volvemos a remarcar que esta obra es absolutamente innecesaria y está generando un despilfarro económico injustificable. La construcción de un Metro por el centro urbano de Donostia carece de cualquier justificación frente a otras propuestas de mejora del transporte público en la ciudad y de la red de EuskoTren en Gipuzkoa, que representarían un beneficio socioeconómico importante ampliado territorialmente a muchas más localidades y barrios. En lugar de actuar con sentido común, han optado por un mega-proyecto que requiere de grandes inversiones en su construcción y que de ponerse en funcionamiento supondrá un impacto negativo en los servicios de Dbus, además de un consumo energético extraordinario y elevados costes de mantenimiento y explotación. Un proyecto que, no encontrando apoyo en la ciudadanía, sino un amplio desacuerdo, el Gobierno Vasco ha impuesto con mucha propaganda pero sin ninguna participación ni consulta ciudadana.
Por todo ello, la gravedad de la situación actual de la obra nos lleva a convocar la manifestación del 14 de noviembre por la paralización definitiva de la pasante de Metro.
Adjuntamos los siguientes documentos:
- Resolución adoptada el 18 de junio por la Comisión de Contratación de Euskal Trenbide Sarea, aprobando la suspensión temporal parcial de las obras (referida a la paralización de la excavación del túnel bajo la playa de La Concha):
- Resolución de 20 de julio del Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, autorizando la suspensión de los trabajos solicitada el 16 de julio por la Dirección de Obra en el P.K. 1+216 del trazado (situado bajo la calle Urbieta):
- Nota publicada por ETS el 25 de septiembre anunciando la rescisión del contrato de las obras de construcción del tramo Miraconcha-Easo y la licitación de un proyecto modificado con elevados sobrecostes:
Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno de contacto: 695715510 / Más información: www.satorralaia.wordpress.com
07/10/2020 Update: And, FINALLY, happened:
https://dss2016live.blogspot.com/2020/10/el-topo-se-retrasa-hasta-2024.html
09/11/2020 Update: Let's SCREAM:
BIDEOA 14N MANIFESTAZIOrako deitzeko!! / VIDEO llamamiento MANIFESTACION 14 Noviembre
ZATOZ AZARORAKO 14K MANIFESTAZIORA
14 larunbata, 12etan Koldo Mitxelenatik
Zabaldu ahal dezuten bezala!!
ORAIN DA UNEA:
Ardurak argitu
METROA BEHIN BETIKO GELDITU!!
TOMA PARTE MANIFESTACION próximo del 14 Noviembre
Sábado a las 12h desde el Centro Koldo Mitxelena
Difunde todo lo que puedas!!
¿QUÉ MÁS TIENE QUE OCURRIR?
DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES
METRO: ¡PARALIZACIÓN DEFINITIVA!
Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno: 695715510
www.satorralaia.wordpress.com
01/12/2020 Update: Well done:
https://dss2016live.blogspot.com/2020/11/miles-de-personas-se-han-manifestado-en.html
15/09/2021 Update: We knew it and now EVERYBODY does:
https://dss2016live.blogspot.com/2021/09/ofrecen-dinero-afectados-por-el-metro.html
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