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https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/topo-retrasa-2024-20201007120501-nt.html
El Topo se retrasa hasta 2024
-Las incidencias técnicas obligan a rehacer el proyecto del tramo entre Miraconcha y Easo, que costará entre un 50 y un 70% más
AMAIA CHICO
Miércoles, 7 octubre 2020, 16:17
La pasante del Topo en Donostia no estará operativa hasta el segundo semestre de 2024. Las incidencias técnicas aparecidas en el tramo entre Miraconcha y Easo van a provocar un retraso de dos años en la inauguración de esta infraestructura y un incremento del coste, de entre un 50 y un 70% del presupuesto adjudicado originalmente. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, que ha visitado por primera vez la obra tras asumir esta cartera durante esta legislatura, ha explicado qué implicará la rescisión del contrato y nueva licitación obligadas por la aparición de arenas y agua subterránea en la excavación del túnel bajo La Concha y Easo que ha elevado los costes de forma excesiva.
Acompañado por los nuevos responsables del departamento, el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, Arriola ha visitado en los bajos de la Concha el punto donde los operarios están reforzando el terreno tras el socavón aparecido el pasado junio cuando avanzaban en el túnel bajo la playa. El consejero ha indicado que este incidente, junto al sobrecoste de los trabajos de estabilización del terreno en el túnel que avanza bajo la plaza Easo, obligan a redactar de nuevo los proyectos constructivos. «Se ofrecerán dos soluciones constructivas en dos meses, para intentar adjudicar el nuevo contrato en mayo y que la obra vuelva entonces a estar 100% en marcha», ha avanzado.
Ese nuevo contrato del tramo 2, que se adjudicó por 53 millones, incluirá el sobrecoste de entre el 50 y el 70%, según las primeras estimaciones, que supondrán estos trabajos adicionales para estabilizar el terreno. Es decir, el montante final de este tramo podría elevarse entre 20 o 30 millones más, lo que incrementaría el costo total de la construcción de la variante, que fue adjudicada por 91 millones en total. «La seguridad es lo primero y las soluciones geotécnicas que se están aplicando son caras», ha justificado Arriola. «Por eso es necesario sacar a licitación el proyecto reformado».
Estos dos frentes de obra se encuentran parados y no se retomarán hasta mayo del año que viene, pero los trabajos en superficie continúan, al igual que las obras en el tramo 1, de Miraconcha-Benta Berri. «Ya se ha excavado el 90% de los 6,9 kilómetros de túneles y galerías de la pasante», ha indicado. «Los problemas de carácter geológico se localizan en dos puntos, en un sector de menos de 500 metros entre la playa y el entorno de la plaza Easo».
Arriola se ha reunido antes de la visita con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, para explicarle la situación de la obra.
Varios miembros de Satorralaia, contraria a la construcción de esta variante del Topo, han protestado durante la comparecencia ante los medios.
NOT A SINGLE WORD from the council or ETS. AMAZING.
P.S: https://dss2016live.blogspot.com/2020/10/satorralaia-exige-la-depuracion-de.html
08/10/2020 Update: They keep on the nonsense:
El Consejero Arriola subraya el compromiso del Gobierno con la ejecución y puesta en servicio de la variante ferroviaria del Topo
7 de octubre de 2020
-Arriola se ha reunido esta mañana con el Alcalde Eneko Goia para trasladarle la determinación del ejecutivo con el proyecto, tras el anuncio días atrás de la rescisión del contrato del tramo Miraconcha-Easo
-El consejero ha recordado que las afecciones que han generado esta situación se ubican en un tramo inferior a 500 metros, de los 6,9 kilómetros a excavar entre túnel de línea, accesos, rampas de ataque y ventilaciones
Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que el Gobierno Vasco tiene la determinación y el compromiso firme con la ciudad y con Gipuzkoa de concluir y poner en servicio la variante ferroviaria del Topo entre Lugaritz y Easo.
En su primer acto como máximo responsable de las infraestructuras ferroviarias vascas, Arriola se ha reunido en el Ayuntamiento con el primer edil de la capital guipuzcoana, Eneko Goia. Acompañado por el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y el director general de ETS, Ernesto Martínez Cabredo, Arriola ha detallado la situación actual de la obra y los motivos que han determinado la decisión de proceder a la rescisión del contrato del tramo Miraconcha-Easo.
Posteriormente, se ha trasladado hasta la zona en la que se están aplicando inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno, como consecuencia del incidente ocurrido a primeros de junio durante la excavación del túnel de línea a la altura de la playa de La Concha. En ese punto, Arriola ha recordado que ya se ha excavado el 90% de los 6,9 kilómetros de túneles y galerías de la variante: “Los problemas, de caracter geológico”Lse localizan en dos puntos del subtramo Miraconcha-Easo, en un sector de apenas 400 metros, entre la playa y el entorno de la plaza Easo”.
“Las técnicas constructivas que hay que aplicar para solventarlos no estaban contempladas, como es obvio, en el proyecto original y suponen un incremento del coste de adjudicación, muy superior al que permite la Ley de Contratos”, ha añadido Arriola, que a su vez ha adelantado que el sobrecoste podría superar el 50 por ciento del contrato inicial adjudicado en 53,2 millones de euros.
“Porque la seguridad es lo primero y las soluciones geotécnicas que se están aplicando son caras. Por eso es necesario sacar a licitación el proyecto reformado, que según las previsiones que manejamos será antes de fin de año”, ha explicado el consejero Arriola.
Las obras de la variante ferroviaria que incluyen la construcción de tres nuevas estaciones en el centro de la capital guipuzcoana continúan ejecutándose a buen ritmo, especialmente en el tramo Lugaritz-Easo, pero también en la ejecución de los accesos en Xabier Zubiri y la calle Loiola: “las obras no están paradas y vamos a seguir trabajando en el tajo y en el frente administrativo para culminar cuanto antes, primando sobre todo la seguridad, este proyecto cuyo caracter estratégico compartimos el Gobierno, el Ayuntamiento y la mayoria de la ciudadanía”, ha afirmado Arriola.
Videos:
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_compromiso_es.mp4
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_costes_extraordinarios_es.mp4
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_nueva_licitacion_es.mp4
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_relacion_afectados_es.mp4
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/recursos_arriola_metro_donostia_errekurtsoak.mp4
Audios:
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_nueva_licitacion_es.mp3
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_relacion_afectados_es.mp3
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_costes_extraordinarios_es.mp3
https://bideoak2.euskadi.eus/2020/10/07/news_63639/arriola_compromiso_es.mp3
And more:
https://www.diariovasco.com/sociedad/satorralaia-critican-retraso-20201008115341-nt.html
ELA y Satorralaia critican el retraso y sobrecoste de las obras del Topo
-El movimiento vecinal ha convocado una manifestación en San Sebastián el 14 de noviembre
DV
Jueves, 8 octubre 2020, 11:57
El sindicato ELA y el movimiento vecinal Satorralaia han reprochado este jueves al Gobierno Vasco los retrasos y sobrecostes en las obras del Topo de San Sebastián, un día después de conocerse que las graves inicidencias técnicas en el tramo Easo-Miraconcha generarán un retraso de dos años en la puesta en marcha del Topo, hasta 2024, y un sobrecoste de más de 20 millones de euros.
Para el sindicato se trata de «otro ejemplo de modelo de gestión insostenible del Gobierno Vasco» y ha criticado en un comunicado que «los retrasos y sobrecostes anunciados ayer por el consejero Arriola nunca son aceptables, pero este tipo de derroches de dinero en esta situación de emergencia son aún más graves».
«Se adjudican proyectos innecesarios y cuando se empieza a trabajar improvisan cambios provocando sobrecostes enormes. Los trabajos se retrasan año tras año, y mientras tanto estas infraestructuras suponen un despilfarro de dinero enorme», han indicado.
Satorralaia, por su parte, ha exigido la «depuración de responsabilidad» ante el «disparate» que, a su juicio, suponen las obras de la pasante del Topo por el centro de San Sebastián y ha convocado una manifestación para exigir su «paralización definitiva».
Satorralaia ha insistido en la «insensatez» que, en su opinión, supone la ejecución de este «despropósito», ha instado al Gobierno Vasco a «hacer pública y transparente toda la información sobre los graves problemas» detectados en el proyecto y ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 14 de noviembre en San Sebastián para exigir la «paralización definitiva de la pasante del Metro».
P.S: This article is dated today but can NOT be found in Diario Vasco's website. Funny, isn't it?
You do REALLY suck, propagandistic cocksuckers:
https://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html
ELA considera inaceptable el sobrecoste del metro de Donostialdea, y más en situación de emergencia social
08/10/2020
En su opinión, los retrasos y sobrecostes del metro de Donostialdea anunciados por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, nunca son aceptables, pero mucho menos es una situación de emergencia como la que vivimos y en un proyecto inútil.
Tras las dificultades que se estaban teniendo en el tramo Miraconcha-Easo, ayer el consejero Arriola comunicó la rescisión del contrato, la elaboración de un nuevo proyecto y la readjudicación de este tramo. Además de retrasar dos años más el proyecto, este tramo tendrá un sobrecoste mínimo del 50%, pudiendo llegar al 70%.
Para ELA, el metro de Donostialdea es otro ejemplo de modelo de gestión insostenible del Gobierno Vasco. Las obras del metro siguen el mismo modelo que han tenido durante años las obras del TAV: se adjudican proyectos innecesarios, y cuando se empieza a trabajar improvisan cambios, provocando sobrecostes enormes.
Estos hechos son aún más graves en esta situación de emergencia que vivimos. No se garantizan servicios básicos de calidad con la excusa de que no hay dinero, pero sí lo hay para grandes infraestructuras antisociales.
09/11/2020 Update: Let's SCREAM:
BIDEOA 14N MANIFESTAZIOrako deitzeko!! / VIDEO llamamiento MANIFESTACION 14 Noviembre
ZATOZ AZARORAKO 14K MANIFESTAZIORA
14 larunbata, 12etan Koldo Mitxelenatik
Zabaldu ahal dezuten bezala!!
ORAIN DA UNEA:
Ardurak argitu
METROA BEHIN BETIKO GELDITU!!
TOMA PARTE MANIFESTACION próximo del 14 Noviembre
Sábado a las 12h desde el Centro Koldo Mitxelena
Difunde todo lo que puedas!!
¿QUÉ MÁS TIENE QUE OCURRIR?
DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES
METRO: ¡PARALIZACIÓN DEFINITIVA!
Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno: 695715510
www.satorralaia.wordpress.com
01/12/2020 Update: Well done:
https://dss2016live.blogspot.com/2020/11/miles-de-personas-se-han-manifestado-en.html
29/12/2020 Update: And... will be EVEN MORE expensive:
https://dss2016live.blogspot.com/2020/12/los-problemas-tecnicos-en-el-topo.html
15/09/2021 Update: We knew it and now EVERYBODY does:
https://dss2016live.blogspot.com/2021/09/ofrecen-dinero-afectados-por-el-metro.html
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