jueves, 18 de junio de 2020

Satorralaia Exige la Paralización Total de las Obras del Metro y Convoca una Concentracion de Protesta el Domingo en la Concha

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SATORRALAIA CONVOCA UNA CONCENTRACION DE PROTESTA EL PROXIMO DOMINGO EN LOS RELOJES DE LA CONCHA Y EXIGE LA PARALIZACION TOTAL DE LAS OBRAS DEL METRO:
Ante el siniestro producido el 5 de junio en la calle Zubieta, el movimiento vecinal Satorralaia exige la paralización total de las obras de la pasante de Metro y llama a participar el próximo domingo día 21 en una concentración de protesta a las 13h en la zona de los relojes del paseo de la Concha para manifestar el rechazo a esta insensata infraestructura. Previamente a la concentración se realizará a partir de las 11'30h una llamativa acción reivindicativa para denunciar la perforación del túnel bajo la playa de la Concha y se instalará un punto informativo y de encuentro en los relojes, donde se llevará a cabo una acción teatral con la participación del actor Ramon Agirre. Anunciamos asimismo que a las 12'30h intervendrá un trabajador de las obras del Metro, Victor Riffo, que tomará la palabra para denunciar la sobre-explotación laboral y la absoluta falta de seguridad de la obra.  

La pasante de Metro se ha convertido en la actuación más agresiva que está afectando a Donostia y podemos decir que el siniestro sucedido en la calle Zubieta estaba anunciado. Queremos manifestar lo siguiente a este respecto:

1) Los graves riesgos que la ejecución de esta gran infraestructura conlleva para los edificios construidos sobre los arenales del centro urbano y de Amara han sido el objeto de  mútliples denuncias documentadas dirigidas a las instituciones implicadas. Entre otras, la coordinadora Donostia Defendatuz hizo público en febrero de 2019 un documento --que fue registrado en ETS, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento-- advirtiendo  textualmente que: "El proyecto "ignora" que se producirá una desestabilización de la capa arenosa del subsuelo como consecuencia de las filtraciones de las aguas que empapan permanentemente la capa arenosa del subsuelo y que fluirán hacía los túneles y cavernas de esta gran infraestructura, y que dicha desestabilización puede producir importantes afecciones a la estuctura de los edificios poniendo en riesgo de desplome a los mismos". Precisamente, es lo que ha sucedido en la calle Zubieta nº 8. La excavación del túnel bajo la playa ha dado lugar a las inevitables filtraciones con arrastres de arenas y por consiguiente a la desestabilización y alteración de la capa freática. El resultado ha sido un importante socavón que ha descalzado una zapata de las cimentaciones del citado edificio. Por suerte no se ha producido una catástrofe de impredecibles consecuencias 

2) Satorralaia exige por ello la paralización de todas las obras. Asimismo, solicitamos a la Dirección General de Costas la suspensión del permiso de costas otorgado para la ejecución de esta infraestructura bajo el subsuelo marino de la bahía de la Concha, dada la extrema gravedad de las situaciones que pueden plantearse para la seguridad de las personas y la integridad urbanística de Donostia, asi como por los riesgos e impactos que se pueden producir en el dominio público marítimo-terrestre de la playa, la ribera de mar, los paseos y servidumbres de tránsito y protección, y sobre sus usuarios.

3) Satorralaia denuncia que el Gobierno Vasco no ha realizado ningún estudio sobre la afección de las obras en los edificios proximos al trazado. Además del siniestro sucedido en la calle Zubieta nº 8, resalta por su gravedad la desetabilización estructural detectada desde hace meses en los edificios de la esquina de las calles Easo (nº1) y Zubieta (nº1-E), donde se ha producido un movimiento de la estructura del inmueble con inclinación del edificio hacia las obras. Estos preocupantes sintomas de desestabilización estructural son una realidad, a la vez que durante los últimos meses se han multiplicado las denuncias vecinales presentadas ante ETS por la aparición de grietas, fisuras y otros desperfectos causados por la obra del Metro en decenas de viviendas. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha afirmado recientemente en su respuesta a una petición de información vecinal que "no se ha considerado necesaria la elaboración de un documento que simule una posible afección a los edificios" (respuesta del Gobierno Vasco publicada en la Resolución 11/2020, de 10 de marzo, de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública).

Todo ello pone de manifiesto que el Gobierno Vasco está actuado a través de su Empresa Pública ETS con un absoluta temeridad.

Por último, Satorralaia manifiesta que la construcción de un Metro en Donostia, hagase hasta donde se haga la obra, resulta un enorme desatino que va contra toda lógica y sentido común. Remarcamos que este macro-proyecto es absolutamente innecesario y un gran derroche económico. El proyecto carece de cualquier justificación en términos de movilidad frente a otras propuestas mucho más razonables de mejora del transporte público en la ciudad y de la red de EuskoTren en Gipuzkoa, a lo cual se debe añadir el impacto negativo de la pasante de Metro en Dbus. La agresión ambiental que genera la obra en el ámbito urbano es permanente y la perforación del túnel bajo la playa de la Concha fue calificada como un despropósito ambiental en el informe "Banderas Negras 2018" publicado por Ecologistas en Acción, donde se advierte que la pasante de Metro "es sin duda un proyecto que se enmarca en el proceso de gentrificación que está viviendo Donostia, un proyecto pensado para los turistas y visitantes y no para los habitantes de la ciudad". Este polémico proyecto fue lanzado unilateralmente en 2009 por Ernesto Gasco, siendo después abandonado en 2013 por la consejera de Medio Ambiente Ana Oregi que lo calificó de "obra faraónica", y finalmente ha sido impuesto por el Gobierno Vasco con mucha propaganda pero sin ninguna consulta ni participación ciudadana.   

Por todo ello, llamamos a participar en la protesta del próximo domingo 21 en la Concha para  manifestar el rechazo a esta insensata infraestructura y exigir su paralización:

Domingo 21 de junio (zona de los relojes de la Concha):
11'30: Acción reivindicativa en la playa y punto informativo en el paseo.
12'30: Intervención de un trabajador de las obras del Metro, Victor Riffo, que denunciará la sobre-explotación laboral y la absoluta falta de seguridad de la obra.
12'45: Actuación del actor Ramon Agirre
13:00: Concentración de protesta, bajo el lema "EROKERIA GELDITU! METRO: PARALIZACION TOTAL". 

Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno de contacto: 695715510 / Email: satorralaia@gmail.com   


22/06/2020 Update: This last sunday:
PROTESTA EN LA CONCHA PARA EXIGIR LA PARALIZACION TOTAL DE LAS OBRAS DEL METRO:
Numerosas personas han participado en las acciones y en la concentración de protesta realizadas esta mañana en el Paseo de la Concha para denunciar la perforación del túnel de la pasante de Metro bajo la playa y exigir la paralización total de la obras tras el siniestro sucedido el pasado 5 de junio en la calle Zubieta. Las actividades han dado comienzo a las 10’30h con la instalación de un puesto informativo en los relojes. A las 11’30h decenas de personas han llevado a cabo una llamativa acción reivindicativa en la playa colocando sobre la arena varias pancartas con los lemas “EROKERIA GELDITU!” “METROAREN OBRAK ORAIN KONTXAREN AZPIAN” y “METRO: PARALIZACIÓN TOTAL”  y portando paraguas amarillos de “Metroari STOP”. A continuación el actor Ramon Agirre ha realizado una pequeña actuación teatral representando  a un “ingeniero técnico de la obra” que ha dado dudosas explicaciones sobre la obra del metro. La concentración  final en los relojes ha reunido a 200 personas que han reclamado la paralización total de las obras.   

Adjuntamos 3 fotos: 1) Manifestantes portando una de las pancartas en la playa 2) Actuación de Ramon Agirre. 3) Concentración final.


Entre las actividades de esta mañana estaba prevista la intervención de un trabajador de las obras del Metro, Victor Riffo, que iba a tomar la palabra para denunciar las condiciones de sobre-explotación laboral y la absoluta falta de seguridad de la obra. Sin embargo, el trabajador no ha podido intervenir en el acto de hoy al tener que atender a un familiar recientemente hospitalizado.

Tras la protesta desarrollada hoy en la Concha, el movimiento vecinal Satorralaia anuncia que el próximo jueves llevará la reivindicación de paralización total de las obras del Metro al pleno municipal del Ayuntamiento de Donostia. Difundiremos una convocatoria más detallada.       
Podéis encontrar más información sobre la protesta  realizada hoy en la información ofrecida en la rueda de prensa del pasado jueves (os enviamos dicha información en el archivo adjunto).  

Movimiento vecinal Satorralaia
Tlfno de contacto: 695715510 / Email: satorralaia@gmail.com

https://www.ela.eus/es/donostia/noticias/estamos-en-peligro-con-las-obras-del-metro-de-donostia
¡Estamos en peligro con las obras del metro de Donostia!
22/06/2020
No es la primera vez que ELA denuncia las pésimas condiciones de seguridad y salud laboral en las que trabajan los operarios en la obra del topo (metro) de Donostia.

Durante este último año ELA ha venido denunciando reiteradamente que las jornadas abusivas e ilegales, los ritmos exagerados de trabajo y la no aplicación de las normas de prevención y seguridad laboral y vial en la ejecución de esta obra pública constituyen una quiebra inaceptable de la legalidad vigente y fomentan los constantes accidentes laborales que se están produciendo.

La obra del metro se está ejecutando a ciegas y en precario, utilizando para ello vehículos, maquinaria y herramientas en muy mal estado, y puede suponer un riesgo grave e inminente para los trabajadores y ciudadanos y ciudadanas de Donostia.

El sindicato ELA ha interpuesto durante este último año doce denuncias por los innumerables incumplimientos citados ante la Inspección de Trabajo y el Juzgado. Pero los responsables de la obra (ETS-Gobierno Vasco), la propia Inspección, la viceconsejería de Industria y la dirección de Minas no se han pronunciado al respecto y siguen mirando hacia otro lado a sabiendas de lo que está ocurriendo. ¿Hasta cuándo?

Socavón de la calle Zubieta (5 de junio de 2020)

Tras el socavón producido en la calle Zubieta de Donostia a causa de las obras de Metro (topo), ELA solicitó inmediatamente la paralización de las obras.

El sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo que la empresa era consciente, en los días previos al desprendimiento y posterior socavón, de que había filtraciones de agua y arena alarmantes. Pese a la evidente anormalidad de esa situación, la empresa no investigó el origen de tales filtraciones excepcionales ni alertó a las autoridades de tal hecho, llegando al extremo de no adoptar medida preventiva alguna ante esa situación de riesgo sobrevenida. Su inacción a la hora de prevenir y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el interior del túnel, así como la de los ciudadanos del exterior, deja en entredicho la seguridad de todos. A consecuencia de ello existe una alta probabilidad de que puedan reproducirse accidentes con consecuencias mucho más graves que las reseñadas.

Por todo ello, ELA solicitó ante la Inspección de Trabajo la paralización inmediata de esta obra por concurrir riesgo grave e inminente, así como la realización de un informe sobre lo realmente acontecido y sobre la situación de la obra, elaborado por expertos ajenos a las empresas que la ejecutan.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a ELA

El TSJ del País Vasco ha dado la razón a ELA tras constatarse la vulneración de derechos fundamentales a la vida y la integridad física de los operarios que realizan el transporte y movimiento de tierras de las obras del Topo (Metro) incumpliendo sistemáticamente el Peso Máximo Autorizado (PMA) de los camiones. Los citados transportistas realizan los trayectos desde la obra hasta el vertedero correspondiente, llegando a superar hasta el 50% del PMA, poniéndose en peligro tanto al trabajador como a los conductores que circulan por la vía pública.

Una sentencia ejemplar

El pasado 10 de junio el TSJPV dictó sentencia en virtud de la cual, estimando un recurso de ELA, considera que someter a un trabajador o trabajadora a una situación de riesgo en el trabajo, aunque ello no suponga sufrir un accidente o lesión concreta, constituye una vulneración del Derecho a la Vida e Integridad Física, procediendo en estos casos una indemnización por daños morales y con finalidad preventiva.

Esto supone un gran avance en materia de salud laboral ya que, si bien hasta ahora lo más habitual venía siendo demandar judicialmente una vez consumada la lesión, con esta sentencia se abre la vía para poder anticiparse al accidente o resultado lesivo y demandar a la empresa desde el momento en que su acción u omisión sitúe a los y las trabajadoras en una situación de riesgo.

En concreto, la sentencia señala que “el derecho constitucional de referencia [Vida e Integridad Física] no se vulnera sólo cuando se produce un daño cierto, sino también cuando la vida y la integridad física se ponen en riesgo por acciones y/u omisiones de quien tiene, como la empresa demandada, la obligación de velar por ello”.

El segundo elemento relevante de esta importante sentencia es que condena a la empresa al abono de una indemnización por daños morales pese a no haberse producido lesión concreta. Así, la Sala de lo Social del TSJPV señala que ha de tenerse muy en cuenta el valor preventivo de la indemnización por daño moral, que cobra especial importancia en materia de prevención de riesgos laborales, manifestando que “el sometimiento al riesgo padecido por el demandante ha constituido, en sí mismo, un sufrimiento que ha de ser indemnizado”.

ELA hace una lectura muy positiva de esta victoria judicial, ya que constituye un avance en la protección de la salud de las y los trabajadores, abriendo la puerta a nuevas reclamaciones por incumplimientos en materia de salud laboral.
https://www.ela.eus/eu/albisteak/prekaritatea-obra-publikoetan
ELAk Donostiako Metroaren obrak salatu ditu Lan Ikuskaritzan, langileentzako arriskua dela eta
2020/06/09
ELAk Gipuzkoako Lan Ikuskaritzan salatu duenez, joan den ostiralean, ekainak 5, luizia izan zen obretan, eta Donostiako Metroko langileen segurtasuna arriskuan jarri zen. Bideoan tunela urez bete zuen urbide indartsu bat ikus daiteke. Gauzak horrela, ELAk obra berehala geldiaraztea eskatu du, "obra egiten duen enpresatik kanpoko adituek benetan gertatutakoaren txostena egin arte".

01/12/2020 Update: Well done:

https://dss2016live.blogspot.com/2020/11/miles-de-personas-se-han-manifestado-en.html 

15/09/2021 Update: We knew it and now EVERYBODY does:

https://dss2016live.blogspot.com/2021/09/ofrecen-dinero-afectados-por-el-metro.html 


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