lunes, 16 de mayo de 2016

12 Points y Heineken Jazzaldia 2016

Hi,
More "participative" shit!


http://dss2016.eu/es/noticias/item/3522-promesas-del-jazz-europeo-se-suman-al-heineken-jazzaldia
03-05-2016
Doce promesas del jazz europeo se suman al Heineken Jazzaldia
-12 Points, el festival europeo de jóvenes talentos del jazz, anuncia el innovador y dinámico cartel que recalará en San Sebastián.

La décima edición de esta cita musical nómada se celebrará en San Sebastián entre el 20 y el 23 de julio de 2016, en el marco de la conversación de San Sebastián 2016 con Heineken Jazzaldia.

El festival 12 Points, dedicado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos del jazz europeo, ha anunciado el programa para su décima edición, que se celebrará en San Sebastián entre el 20 y el 23 de julio de 2016 coincidiendo con el Heineken Jazzaldia y en el marco de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. 12 Points tiene la particularidad de ser un festival nómada, que alterna su sede entre Dublín (los años impares) y otras ciudades europeas (los años pares).

Programado cada año mediante una convocatoria abierta a todo el continente europeo, casi 500 grupos han solicitado participar en la selección para este festival, que es considerado como una plataforma de lanzamiento para los músicos jóvenes de jazz en Europa. Han sido seleccionados doce que tocarán durante cuatro sesiones, a razón de tres por día.

El programa

12 Points 1: The Embla, Marco Mezquida, Eva Klesse Quartett
20 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 20:00

12 Points 2: Water Boogie System, Insufficient Funs, CHROMB!
21 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 20:00

12 Points 3: João Barradas Trio, Hilde Marie Holsen, Strobes
22 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 17:30

12 Points 4: Four Seasons, Julian Sartorius, Nordmann
23 de julio. Teatro Victoria Eugenia – Skoda. 17:30

The Embla (Aarhus, Dinamarca)

Nana Cecilie Gaardsted Bøvling (voz), Frej Lesner (batería)
El dúo danés The Embla destripa la música, despojándola de todo lo innecesario y reduciéndola a las fuerzas primitivas de una voz y un tambor, melodía y ritmo. Estos improvisadores traen a un contexto moderno las tradiciones vocales y percusivas de diferentes tribus originarias, y crean una especie de pop salvaje que llega directamente hasta la médula. Una música cruda y sentida que se apoya en la intensidad enérgica y extrovertida de ambos músicos, que fueron nominados en 2015 a los premios del Nuevo Jazz Danés.

Marco Mezquida (Menorca)

El pianista y compositor Marco Mezquida, nacido en Menorca, ha acumulado ya, con solo 29 años, un catálogo impresionante de trabajos y de reconocimientos que, para muchos artistas, serían la obra de toda una vida. Ha sido nombrado Músico del Año cuatro veces consecutivas por la Asociació de Músics de Jazz de Catalunya. Es un versátil improvisador y arreglista que ha escrito obras para conjuntos grandes y pequeños, teatro y cine. Toca habitualmente con su propio trío y además colabora con orquestas sinfónicas y de cámara. Su primer disco en solitario, La hora fértil (2013), mostraba su forma sofisticada e intensa de tocar el piano y la riqueza de sus ideas improvisadoras, adaptando libremente conceptos de la música clásica, el jazz, la vanguardia, el rock y el flamenco.

Eva Klesse Quartett (Leipzig, Alemania)

Eva Klesse (batería), Philipp Frischkorn (piano), Evgeny Ring (saxo), Robert Lucaciu (bajo)
Eva Klesse iba a matricularse en Medicina, pero el tirón que sobre ella ejercía la música, y en particular la batería, la llevaron a reconsiderarlo; lo cual, visto en perspectiva, fue una excelente decisión. Tras completar en 2013 estudios de jazz, formó su propio grupo y enseguida logró el premio a los mejores músicos jóvenes de jazz de Leipzig. Klesse ha reunido a instrumentistas alemanes de mucho talento que contribuyen a realzar sus impactantes composiciones. Es un cuarteto que emociona en concierto y que permite que todos sus solistas brillen por igual. Su primer disco, Xenon (2014), fue editado por la prestigiosa casa Enja y la agencia alemana JazzEcho le dio en 2015 el premio a la mejor revelación del año. La revista Rondo lo calificó como “el debut soñado de una banda fantástica”.

Water Boogie System (Gotemburgo, Suecia)

Karin Verbaan (voz, sintetizadores), Jonathan Albrektson (teclados), William Soovik (batería), Viktor Reuter (bajo)
Este cuarteto formado en 2011 crea un elaborado rompecabezas a base de impulsos musicales. Sus componentes miran a través de la lente daliniana de su vocalista, Karin Verbaan, para elaborar un mundo maravilloso de instantáneas sinfónicas. Su banda sonora es a veces frágil, otras veces explosiva, pero siempre llena de pasión y de habilidad instrumental, reflejando el entendimiento mutuo entre sus miembros. Su música requiere de una mente abierta y un oído atento para poder recoger las piezas   que ellos van lanzando, examinarlas y recolocarlas en su sitio.

Insufficient Funs (Dublín, Irlanda)

Matthew Jacobson (batería, composiciones), Sam Comerford (saxo bajo)
El saxofón bajo no es un instrumento habitual en el jazz, pero en las manos de Sam Comerford se convierte en el centro de atención de este dúo muy dinámico. Mediante el timbre tormentoso y la intensidad que le otorga el saxo bajo, Comerford se adentra en los caminos marcados por grandes improvisadores de ese instrumento, como Roscoe Mitchell y Peter Brötzmann. El batería Matthew Jacobson, de amplia experiencia, es el catalizador del proyecto, sentando la base dinámica y el groove que permite a Comerford explayarse en sus texturas melódicas.

CHROMB! (París, Francia)

Antoine Mermet (saxo), Camille Durieux (teclados), Corentin Quemener (batería), Lucas Hercberg (bajo)
Picasso dijo una vez que todos los artistas roban. Pues si es así, el cuarteto francés
CHROMB! ha montado un atraco de proporciones épicas. Han hurtado al jazz la libertad, han desvalijado la energía del rock, han secuestrado las estructuras de la música de cámara y han capturado la locura de la improvisación para conjurar con todo ello un sonido expansivo, casi sinfónico. Hay sombras de John Zorn y de Soft Machine que se proyectan sobre el elaborado repertorio de la banda, pero su enfoque hábil y refinado es fresco y, sobre todo, divertido.

João Barradas Trio (Lisboa, Portugal)

João Barradas (acordeón), André Rosinha (bajo), João Lopes Pereira (batería)
El joven João Barradas es, a sus 24 años, un caso único. Es un virtuoso del acordeón, casi sin igual en el jazz contemporáneo, y su talento singular ha sido alabado en todo el mundo, especialmente entre sus colegas músicos. El pianista estadounidense Gil Goldstein le considera uno de los improvisadores de acordeón más convincentes. Nelson Cascais se refiere a Barradas como “un músico extraordinario, muy dotado técnicamente y con un fraseo sofisticado e inmensamente creativo”.  Empezó ganando numerosos concursos internacionales de acordeón cuando era un adolescente y pronto colaboró con músicos asentados como Avishai Cohen, Mark Turner y Greg Osby.

Hilde Marie Holsen (Oslo, Noruega)

Hilde Marie Holsen (trompeta, electrónica)
El trabajo de Holsen consiste en la creación de paisajes improvisados vastos y matizados, con un lenguaje emotivo procesado en tiempo real, de forma que se borran las líneas divisorias entre la trompeta y la electrónica. La tecnología juega cada vez un papel más fundamental en la caja de herramientas de los improvisadores, expandiendo las posibilidades de cualquier instrumento. En el caso de Holsen, con su dominio de esa intersección entre lo digital y lo analógico, es evidente que pone la tecnología al servicio de una intención musical clara. Su disco de debut, Ask, fue lanzado el año pasado por el sello noruego Hubro y fue muy bien acogido por la crítica.

Strobes (Londres, Reino Unido)

Dan Nicholls (teclados, electrónica), Matt Calvert (guitarra, electrónica), Joshua Blackmore (batería electrónica y acústica)
Liderado por el inquisidor sonoro Dan Nicholls, la misión del trío británico Strobes es domesticar a la bestia musical, armados con un arsenal de instrumentos electrónicos y una experiencia amplia tocando géneros diversos. Mediante la composición colectiva, la producción en estudio, el sampleo en directo y las jams improvisadas, Strobes aletea sin esfuerzo moviéndose entre los mundos de la improvisación electrónica, el polirritmo minimalista y los grooves de inspiración africana. Estos tres músicos desprecian las ataduras a un género específico para crear un sonido individual y ecléctico.

Four Seasons (Graz, Austria)

Gerhard Ornig (trompeta), Karel Eriksson (trombón), Vasilis Koutsonanos (bajo), Luis Andre Carneiro de Oliveira (batería)
El hecho de que una banda establecida en la ciudad austriaca de Graz reúna a músicos de Grecia, Brasil, Suecia y Austria es un buen indicativo del paisaje siempre cambiante del jazz europeo actual. Conservatorios de música como el de Graz ofrecen un terreno fértil para cultivar grupos excelentes como éste, conducido por la trompeta del austriaco Ornig y el trombón del sueco Eriksson. La férrea base rítmica y una estructura carente de acordes proporcionan un espacio amplio para que los músicos desarrollen todo su talento. Se ve que los miembros de la banda se compenetran bien y que la música resultante refleja su composición transnacional.

Julian Sartorius (Berna, Suiza)

Julian Sartorius (batería, percusión, juguetes)
El batería Julian Sartorius solo vive para el ritmo. Literalmente. En su esfuerzo por explorar cada centímetro de la batería y de sus numerosos primos de percusión, Sartorius se empeñó en crear un ritmo nuevo cada día durante todo un año, documentando minuciosamente ese análisis en su blog. Esa exploración completa y continuada le llevó a descubrir nuevas técnicas y territorios rítmicos inexplorados. Con sus ritmos, que empujan los límites entre la new music, el hip-hop y la improvisación abstracta, Sartorius va desvelando las ilimitadas posibilidades de los instrumentos de percusión.

Nordmann (Gante, Bélgica)

Mattias De Craene (saxo tenor), Edmund Laurent (guitarra), Dries Geusens (bajo), Elias Devoldere (batería)
Esta banda formada en 2012 ha tenido un recorrido meteórico en los últimos tres años, debido en gran medida a su mezcla sin concesiones de jazz progresivo y rock. El enfoque musical de Nordmann le permite tender puentes entre los circuitos del jazz y del rock: han ganado en Bélgica varios premios de jazz y han quedado finalistas en uno de rock, y su primer disco, el exitoso Alarm (2015), fue lanzado simultáneamente por un sello de rock y otro de jazz.
http://heinekenjazzaldia.com/es/ 

This is SO cool! I still remember my two SUGGESTIONS for bands in the festival. Not a simple REPLY to my emails! Very participative and cool! Maybe I had to wait for the 2016... :P
And Jazzaldia is getting worse and worse as years go by. First years were alright. Affordable tickets for good shows, interesting free ones and jam sessions in local pubs.
Now we have REALLY expensive tickets for cool names, barely any interestings or jazz related shows for free and too few jam sessions for too much people at local jazz clubs (who, in fact, work outside the festival agenda):
https://www.facebook.com/Altxerri-BarJazz-370028746363100/
http://baraltxerri.blogspot.co.uk/
https://es-es.facebook.com/bebopbardonostia/
http://www.barbebop.com/

So, let's see what's this about:
http://www.12points.ie/about
What is 12 Points?

Based in Dublin, with partners right across Europe, 12 Points showcases young, creative and ambitious artists in jazz and related music from all points on the continent. Our mission is to assist and promote these emerging artists, bringing their music to new audiences.

12 Points Festival alternates between Dublin and other vibrant, young European cities. In February 2012 we were in Porto, Portugal. April 2014 was Umeå in Sweden. The next edition from in July 2016 will see the festival travel to San Sebastian, Spain.

Increasingly, our artists are appearing at other leading festivals and venues across Europe through our mobility programme 12 Points Plus, and we are a database and up to date resource for anyone with an interest in happening music from Dublin to the west, Skopje to the East, Gothenburg to the north, Porto to the south and everywhere in between.

You don’t know diddly about new jazz in Europe until you’ve checked out 12 Points!
http://www.improvisedmusic.ie/events/details/12-points-festival-2016

Man, I know Dublin and, years ago, I was impressed by how intregrated the music and pubs felt in the Temple Bar. That was LOVELY!
Now, have a look at Donostia-San Sebastián:
http://www.hosteleriagipuzkoa.com/
No night life, no music venues,...
Pathetic!

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