jueves, 28 de abril de 2022

La Mayoría de Miembros del Nuevo Consejo de Patrimonio serán Ajenos al Ayuntamiento

Hi,

Wait...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/mayoria-miembros-nuevo-20220428204950-nt.html

La mayoría de miembros del nuevo Consejo de Patrimonio serán ajenos al Ayuntamiento
-Este nuevo órgano consultivo formado por expertos emitirá informes sobre los edificios que merecen ser protegidos o salir del catálogo, según explica Nekane Arzallus
AINGERU MUNGUÍA
Jueves, 28 abril 2022, 07:10

El Consejo Asesor de Patrimonio Local estará formado por nueve expertos en la materia, la mayoría ajenos al Ayuntamiento y la Diputación, y adoptará las decisiones por mayoría simple. Así lo recoge el borrador de Reglamento de este nuevo órgano consultivo, que ahora inicia su tramitación para ser aprobado. Será un foro de especialistas que emitirá informes para asesorar al gobierno municipal sobre los edificios que merecen entrar o salir del catálogo, sin esperar a una revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc).

El Ayuntamiento advirtió en la última revisión del Peppuc (aprobada en marzo de 2021) que debía dotarse de un órgano ágil, que reuniese visiones y criterios diferentes a la de los funcionarios de la administración, para tomar decisiones sobre qué elementos merecían o no protección.

Así, en la disposición adicional cuarta del definitivo Peppuc se recogió la creación de esta mesa de trabajo consultiva para disponer diferentes puntos de vista y una mayor diversidad de criterio a la hora de tomar decisiones. El Ayuntamiento quiere que este foro esté formado por profesionales de «altamente cualificación técnica y acreditada experiencia» en materia de patrimonio, según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus (PNV).

El reglamento que regula los aspectos de este consejo asesor ha sido ya redactado y, tras haber pasado por el examen de los servicios jurídicos, ahora se dispone a iniciar los trámites para su aprobación (Junta de Gobierno, comisión y Pleno). El documento, en cuya confección ha participado activamente el director de Urbanismo, doctor en arquitectura y experto en materia de protección del patrimonio, Jon Chávarri, establece que el consejo será «un órgano de carácter consultivo» que emitirá informes sobre las propuestas para incluir, excluir o cambiar de grado en el Peppuc edificios con los grados B, C, D, E ó F. También se baraja que emita informes «en su marco competencial» sobre bienes que hayan sido incoados por el Gobierno Vasco para su declaración como bienes culturales (grado A en el Peppuc). Pero además se prevé la participación de este órgano «en labores de asesoría» en los «expedientes de modificación o revisión de los planes urbanísticos que tengan incidencia en el patrimonio local» o para aclarar el régimen de protección particular de un elemento catalogado.

El nuevo consejo asesor estará formado por nueve miembros más el secretario, que tendrá voz pero no voto. La presidencia la ostentará el concejal o concejala de Urbanismo, será también miembro el director o directora de Urbanismo y el arquitecto/a municipal responsable del Peppuc. Además, se integrarán en el consejo un técnico de patrimonio de la Diputación, un experto en la materia consensuado por las asociaciones de defensa del patrimonio y otros cuatro especialistas, dos de ellos a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y otros dos de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Para la aprobación de un informe se requerirá los votos de la «mayoría simple de los miembros asistentes siempre y cuando exista quórum (5 votos)». Esto quiere decir que los miembros del consejo ajenos a la administración municipal y foral podrían sacar adelante un acuerdo, porque serán mayoría.

El artículo 6.4 del Reglamento indica que en el nombramiento de los miembros del consejo se guardarán los principios de igualdad de género «garantizando una representación lo más equilibrada y paritaria posible». Las sesiones ordinarias del consejo tendrán una periodicidad «bimensual» y la solicitud de tres vocales será suficiente para una convocatoria extraordinaria. El presidente podrá invitar a las sesiones del consejo a «profesionales expertas en patrimonio que sean requeridos para la emisión o ampliación de informes sobre los asuntos a tratar aun cuando no formen parte del Consejo Asesor».

More:

LOS DATOS
-Reglamento El Peppuc estableció la creación de un Consejo de Patrimonio para asesorar al Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones sobre la materia.
-Funciones Compuesto en su mayoría por expertos ajenos a la administración, sus decisiones servirán al Ayuntamiento para tener un criterio más diverso y fundado a la hora de tomar decisiones.

Función
Emitirá informe sobre las propuestas de inclusión o exclusión de elementos en el catálogo del Peppuc

Asociaciones
Un asiento será para un experto que designen las asociaciones de defensa del patrimonio

Mayorías
De sus 10 miembros, solo 9 tendrán voto y cinco serán ajenos a la administración

«Alcance meramente informativo y no vinculante»
Una de las incógnitas que se cernían sobre el nuevo Consejo Asesor de Patrimonio era el carácter que tendrían sus acuerdos. ¿Sería un órgano meramente consultivo o decisorio? El reglamento aclara en su artículo 10 que este órgano «tendrá un alcance meramente informativo y no vinculante en relación con el órgano competente para la resolución del expediente». Es decir, que formalmente el Consejo Asesor de Patrimonio será consultivo, aunque se crea con el objetivo de que sus decisiones tengan mucho peso en la decisión final porque sus miembros serán expertos de contrastado currículum, conocimientos y trayectoria, según explicó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus.

...So... LATE and WRONG, AS USUAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario