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Datorren Donostia: una ciudad abierta para ti
-San Sebastián encara con ambición los profundos cambios que depara la nueva movilidad
Miércoles, 30 marzo 2022, 10:08
El nuevo modelo de movilidad de la ciudad ya está en marcha. El proyecto Datorren Donostia, presentado el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de San Sebastián, es el punto de partida para un esquema que pondrá el foco en la mejora de la movilidad de peatones, ciclistas y ciudadanía usuaria del transporte público.
Donostia encara su futuro con la ambición de recuperar espacios para el disfrute de la ciudadanía donostiarra. Los profundos cambios que se avecinan en el conjunto de las ciudades europeas asociadas a la movilidad alcanzarán también a Donostia: refuerzo del transporte ferroviario, movilidad eléctrica, impulso a la bicicleta... El transporte del futuro es más social, más público y más limpio.
Este nuevo planteamiento, que se encuentra actualmente en fase de debate, recogida y análisis de aportaciones con todos los agentes implicados -partidos políticos, asociaciones vecinales, transportistas, comerciantes, hosteleros, etc.-, busca transformar el esquema de movilidad durante los próximos años, con actuaciones en diferentes ámbitos que traerán como resultado la recuperación de amplias zonas urbanas para el disfrute de la ciudadanía.
El modelo que propone Datorren Donostia parte de un esquema general que dibuja las líneas maestras de elementos como espacios e itinerarios peatonales y ciclistas acordes con la política de movilidad activa hacia la que avanza la ciudad, la red de transporte público incluyendo como elemento nuclear el Topo, política de aparcamientos, gestión de autorizados, carga y descarga y reparto de la última milla. Todo ello teniendo como foco el principio de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Este cambio obedece también al compromiso del consistorio con la reducción de emisiones nocivas y con la lucha contra el cambio climático, capaz de mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras, consiguiendo así una ciudad para las personas, más saludable, más inclusiva, más habitable, más viva, más eficiente y más bella.
Espacios para el disfrute
Gracias a esta nueva configuración urbana, Donostia ganará nuevos espacios para el disfrute, como por ejemplo una zona verde en el entorno del túnel del Antiguo, la ampliación del Jardín de la Memoria en Riberas de Loiola, la ampliación del parque de Araba o una zona verde en la parte final del paseo de La Zurriola, además de diversas peatonalizaciones a lo largo de toda la ciudad.
Además, este esquema permitirá que la red de bidegorris se vea potenciada y ampliada, con el reto de extender el ramal hacia la zona este de la ciudad. En este sentido, el próximo año se prevé la ejecución del tramo que enlazará Herrera con Bidebieta, así como la ampliacion y mejora del ramal de conexión Amara-Zorroaga.
El trabajo que se ha realizado para configurar este esquema ha servido además para repensar el modelo de Centro de ciudad y las funciones de sus vías principales, como por ejemplo la avenida de la Libertad, que pasaría a contar con un posible bidegorri y a convertirse en vía principal del transporte público, descargando así el tráfi co del Boulevard y permitiendo que éste se convierta en una gran avenida de paseo para la ciudadanía.
Transporte público
Y es que las modificaciones que se van a realizar supondrán a su vez un importante cambio para el transporte público, uno de los pilares fundamentales del proyecto, que pasará a tener dos grandes ejes (de este a oeste y de norte a sur) con líneas troncales que permitirán que los usuarios lleguen a su destino en un máximo de media hora desde cualquier punto de la ciudad, con lo que las zonas periféricas ganarán en calidad de servicio.
La nueva pasante que se está desarrollando convertirá además el Topo en un elemento central de la red de transporte público urbano, permitiendo la mejora del servicio, ofreciendo un transporte más amplio, efi ciente, sostenible y que no sufrirá afecciones por los eventos que se desarrollan en superfi cie.
Todo ello dará respuesta a las necesidades de conectar los grandes núcleos de trabajo situados en el oeste con los principales núcleos residenciales del este, además de permitir también una mejor intermodalidad con una conexión más efi ciente entre líneas de Dbus, líneas de Topo, estaciones de Dbizi, paradas de taxi o itinerarios de bidegorri para mejorar la movilidad de las personas dentro de la ciudad.
Zonas de prioridad residencial
Para poder realizar esta transformación urbana, en una primera fase se prevé la creación de una Zona de Prioridad Residencial, a la que únicamente podrán acceder en coche los residentes y autorizados. El resto solo podrá utilizar los itinerarios perimetrales habilitados para su acceso a aparcamientos de rotación.
El objetivo de la creación de estas zonas es eliminar el tráfi co de paso para mejorar las condiciones de acceso y movilidad de las personas residentes restringiendo, a su vez, el tráfi co de los vehículos externos. De esta manera, se disminuye la intensidad de tráfi co, se mejoran la seguridad vial y calidad acústica, así como la protección de la integridad de los espacios públicos y privados.
Esta primera fase se desarrollará inicialmente en el Centro y posteriormente se irá desarrollando un proyecto a medida de cada uno de los barrios teniendo en cuenta sus particularidades, necesidades e identidad y se trabajará de acuerdo con las mismas.
Un proceso en marcha
El cierre de la calle San Martín ha provocado cambios en los hábitos de tráfi co, abriendo nuevos itinerarios y fl ujos en la circulación de vehículos. Además, está previsto que a lo largo del año se abra la nueva confi guración del tráfi co entre el paseo de La Concha, la calle Zubieta y la calle San Martín. El propio paseo de La Concha ha evolucionado a dos carriles, uno por sentido, cuando hace un par de años ofrecía hasta cuatro carriles, dos por dirección. Además, se ha mejorado la sección y seguridad del bidegorri que conecta el Centro con la zona oeste del Antiguo-Ondarreta. Son algunos ejemplos de transformación que paulatinamente se van abriendo paso en Donostia y que conforman un proceso de evolución constante que redundará en un calmado de la ciudad.
...HARD, Diario Vasco (https://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html).
21/09/2022 Update: "El RACVN advierte que Datorren Donostia será un gran problema":
https://racvn.net/a_quien_corresponda/el-racvn-advierte-que-datorren-donostia-sera-un-gran-problema/
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