miércoles, 13 de abril de 2022

Áncora Denuncia la «Amputación» de las Vidrieras del Bar Barandiaran

Hi,

EVERY... SINGLE... DAY:

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ancora-denuncia-amputacion-20220413100308-nt.html

Áncora denuncia la «amputación» de las vidrieras del bar Barandiaran
-La asociación ha pedido la paralización de las obras por las infracciones cometidas, «que no se corresponden con el proyecto aprobado por la Diputación»
A. A.
Miércoles, 13 abril 2022, 10:19

Áncora ha denunciado «la infracción» cometida en las obras del bar Barandiaran, un «histórico» establecimiento ubicado en la esquina del Boulevard donostiarra con la calle Mayor. Según la asociación para la conservación del patrimonio cultural, los promotores del local «han modificado la composición arquitectónica y amputado las vidrieras del exterior sin licencia», por lo que pide la paralización de las obras.

La asociación recuerda que el establecimiento se proyectó en 1925 por el arquitecto Pablo Zabalo y «está considerado el mejor local Art-Déco de Gipuzkoa». Además, es «el último» bar histórico de la ciudad y ha sido un «referente a nivel del País Vasco en el diseño de interiores, al conservar un estilo de la época de entreguerras». Desde Áncora recuerdan que los actuales propietarios «picaron el revestimiento exterior de mármol, lo que causó una primera paralización de las obras del local».

Ahora, la asociación denuncia que las infracciones, a su juicio, van más allá. «Los infractores contrataron una empresa especializada en la restauración de mármoles y en agosto presentaron el proyecto de restitución de la envolvente», propuesta que obtuvo el visto bueno requerido de la dirección de Cultura de la Diputación por tratarse de un café ubicado en el Conjunto Monumental de la Parte Vieja de Donostia. No obstante, Áncora se ha llevado «una sorpresa» al detectar que «las nuevas fachadas no corresponden con el proyecto aprobado».

«Las alteraciones son perceptibles a simple vista, si comparamos las fotografías previas a la intervención con el estado actual. Se han modificado arbitrariamente las medidas de los huecos, desafiando cualquier regla compositiva y estética. Las ventanas son ahora más pequeñas, y el ensanchamiento de las jambas resulta muy evidente. Las vidrieras de Mauméjean ya no encajan en los marcos, optándose por recortar a la brava todos sus laterales o extremos», lamenta la asociación, que considera que el valor histórico-árquitectónico del local «se ha visto afectado por las modificaciones realizadas». Además, a su juicio, las obras «no son legalizables por haber infringido la Ley de Patrimonio Cultural Vasco», por lo que considera que el Ayuntamiento de Donostia «deberá ordenar la refacción de los huecos con sus medidas primitivas, reponiendo los elementos artísticos que han sido amputados».

Áncora incide en la« necesidad de respetar» las proporciones originales de los diseños Art-Déco. «Los hechos vuelven a evidenciar la insuficiencia del recién revisado PEPPUC, al no contemplar la protección de comercios históricos, así como la falta de vigilancia municipal sobre un bien patrimonial situado a escasos metros del Ayuntamiento», concluye la asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario