Hi,
EVERY... FUCKING...
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ancora-derribo-villa-miraconcha-20220401101428-nt.html
Áncora denuncia el derribo de una villa en Miraconcha para construir un hotel de 27 habitaciones
-La asociación donostiarra recuerda que también se ha planteado la reconversión hotelera de la cercana villa Itxas Gain, ubicada en Aldapeta
A.L.
Viernes, 1 abril 2022, 11:19
Áncora ha denunciado el derribo de la villa nuestra señora de Iziar, ubicada en el número 23 del paseo de la Fe de Donostia, para la construcción del hotel cúbico de 4 alturas con 27 habitaciones, terraza, piscina y aparcamiento subterráneo. A juicio de la asociación de defensa del patrimonio, con esta demolición «el gobierno municipal prosigue con su política de destrucción del patrimonio histórico, para favorecer la implantación masiva de hoteles».
Desde Áncora explican que esta casa de campo ubicada en Miraconcha cuenta con una parcela ajardinada de 1.700 metros cuadrados. Fue proyectada en 1907 por el arquitecto Ramón Cortázar y reformada en 1959 por Ricardo Olaran, y «formaba parte de un contexto urbano coherente con villas de similares características y cronología, siendo portadora de valores ambientales dignos de ser preservados», consideran.
La asociación subraya que la villa ocupa «una posición muy destacada, al situarse en la curva más visible de todo el Paseo». Según Áncora, perteneció originalmente a Julián Lojendio, abogado del Estado y jefe de Miqueletes, a quien se debe que la Virgen de Aránzazu fuese nombrada patrona de Gipuzkoa. Su hijo Juan Pablo, Marqués de Vellisca y embajador en diversos países heredó la finca, sirviendo finalmente como sede de una academia.
Su lugar será ocupado por un hotel cúbico de 4 alturas con 27 habitaciones, terraza, piscina y aparcamiento subterráneo. A su proximidad inmediata también se ha planteado la reconversión hotelera de la villa Itxas Gain (Aldapeta, 62), recuerda la asociación, que explica que Nuestra señora de Iziar fue incluida en la moratoria de derribos aprobada por el Ayuntamiento «y en 2019 contó con una propuesta de protección, redactada por los expertos encargados de revisar el Peppuc», pero según aseguran se presentó una alegación que fue estimada por el Departamento de Urbanismo, y fue finalmente excluida del catálogo.
Áncora critica que el gobierno municipal «ha concedido más de 35 licencias para alojamientos turísticos (3.600 camas en los últimos años), sacrificando monumentos como el convento de San Bartolomé, el de María Inmaculada, las Siervas de Jesús, o el Palacio Vastameroli entre otros muchos. A ello se suma la actual demolición del Bellas Artes, con idéntico propósito especulativo».
...DAY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario