miércoles, 13 de julio de 2022

Un Nuevo Centro para ir Más Atento

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Un nuevo centro para ir más atento
-Movilidad en Donostia. Los cambios de circulación ya son realidad, con puntos que obligan a extremar el esmero para evitar choques o tener que recorrer varias manzanas antes de dar la vuelta en caso de confusión
Miguel Ángel Mata
Miércoles, 13 julio 2022, 12:28

El centro de San Sebastián ha superado el primer fin de semana con la nueva ordenación del tráfico que regirá en los próximos años. Es el primer paso de una revolución viaria que tendrá más capítulos con la futura creación –prevista para otoño del próximo año– de una Zona de Prioridad Residencial (ZPR) en la almendra que forman el Parque Araba, la ribera oeste del Urumea, el Boulevard y la calle Urbieta. Dentro de ese espacio la circulación estará permitida únicamente a los vehículos con autorización y a los que se dirijan a algún aparcamiento. Avanza así la primera fase del proyecto 'Datorren Donostia', que además de en el Centro, traerá cambios en otros barrios, más adelante y de forma progresiva.

La nueva estrategia de movilidad, diseñada para hacer una ciudad más amable para el peatón a costa del tráfico rodado, es la que explica las modificaciones introducidas. La principal ha sido el cambio en el sentido de circulación de las calles San Martín y Zubieta, dos arterias principales que desde el viernes día 1 han intercambiado sus funciones históricas y la primera pasa a ser de salida del Centro hacia La Concha y la segunda, la vía de entrada. Ello ha provocado a su vez alteraciones en varias calles anexas. La estructura de la nueva ordenación del tráfico en Donostia concluyó el miércoles pasado con las aperturas de la calle Arrasate con su nuevo sentido y del carril del paseo de La Concha en dirección al Centro.

Transcurridos los primeros días, y más allá de las habituales polémicas que todo cambio lleva aparejado entre defensores y detractores, los nuevos itinerarios han dado pie a algunos puntos que pueden resultar problemáticos y obligan a los conductores a extremar la atención al volante. En unos casos para evitar atropellos o colisiones. En otros, para no verse forzados a recorrer varias manzanas en balde y adentrarse en el meollo del tráfico si uno pasa de largo y no toma la salida adecuada.

Estos son algunos de los principales lugares en los que conviene no despistarse.

Un cruce inesperado. Cuando se hicieron públicos los planes del Ayuntamiento, una de las cuestiones que ya causó sorpresa desde el primer momento fue el cruce que se produce a la altura de La Perla entre los vehículos que entran al Centro desde Miraconcha hacia la calle Zubieta y los que salen desde San Martín a La Concha. El lugar está regulado por semáforos, y basta con cumplir las normas de tráfico para evitar accidentes. Pero en caso de averías, cortes de luz o de imprudencias por parte de algún conductor, puede convertirse en un lugar de colisiones cuando hasta ahora esa zona de entrada y salida de Centro se hacía de forma directa, sin intersecciones. De hecho, hay ciudadanos que abogan por distribuir ahí el tráfico mediante una rotonda.

Alertas ante el carril bus. Es quizás el punto más problemático de todos. La intersección entre las calles Urbieta y San Martín, en la que los vehículos que desean salir del Centro hacia el oeste deben girar a la derecha cruzando un carril bus muy utilizado por autobuses, taxis y motos. Si se acerca alguno o varios de estos en hilera, cosa que sucede muy a menudo, el vehículo que se incorpora a San Martín desde el carril central de Urbieta se ve obligado a parar en medio de la calzada para dejar pasar al bus o taxi, aun teniendo el semáforo en verde, ocasionando retenciones en momentos de alta densidad de tráfico en un punto que con el nuevo diseño se ha convertido en estratégico en la ciudad. Conductores particulares y de autobús alertan ya de que ese cruce está provocando que las tres primeras manzanas de Urbieta, entre la Avenida de la Libertad y San Martín, sean un «embudo» en horas punta, dado que ese tramo de calle es utilizado por todos los autobuses que salen desde el Boulevard, la Plaza Gipuzkoa o la Avenida hacia el Antiguo o Amara, cuando hasta ahora se separaban a la altura de la Avenida.

Complicada salida de parking. El parking de La Concha se diseñó conforme a la anterior configuración del tráfico en la zona: doble carril en los últimos números de la Avenida, que permitía la entrada por el lado de los impares llegando desde la calle Easo, y la salida directa hacia la calle Zubieta sentido Antiguo por el lado que linda con Alderdi Eder. El cambio de sentido de Zubieta ha alterado esta salida, por lo que los vehículos que abandonan el aparcamiento se ven obligados ahora a hacer un giro de 180º nada más superar la rampa de salida. Una maniobra con la que, además, deben atravesar el carril bus que se encuentran en primera instancia para alcanzar el de particulares. Ello provoca que para incorporarse a la circulación, el conductor que sale del parking dependa, en momentos de gran afluencia, de la generosidad de dos conductores que le cedan el paso a la vez: el chófer de autobús y el vehículo que avanza por el carril para privados.

Motos encajonadas. En esa misma zona, junto al carril bus se ha creado un aparcamiento para motos que tienen difícil salir si los autobuses ocupan su carril bus, ya que por el otro lado tienen un parterre y la rampa de salida del parking. Ese encajonamiento hace además que algunos motoristas deban llegar a su vehículo caminando por el propio carril bus.

Abandonar la calle para volver 100 metros después. La inutilización al tráfico de un carril en la calle Zubieta a la altura de la Plaza Zaragoza, para establecer un aparcamiento de motos y dejando en ese tramo un único carril bus, obliga a abandonar esta vía de entrada no solo a quienes se dirigen hacia la calle Urbieta por Arrasate. También a quienes van hacia el parking de La Concha, que deben dejar Zubieta, rodear la Plaza Zaragoza e incorporarse de nuevo a Zubieta 100 metros después por la continuidad de Manterola.

Prohibido pasarse de largo. La nueva configuración está pensada para evitar que los coches deambulen por el Centro, generando vías directas de entrada y salida. Fruto de ello es que si un conductor se despista al tomar una calle, no va a tener fácil recular y dar media vuelta. Por ejemplo, si se quiere ir a San Bartolomé desde Miraconcha y no se toma la única entrada habilitada, habrá que ir hasta Urbieta por Zubieta y Arrasate y volver por todo San Martín hasta recuperar ese acceso. Tampoco hay opción de rectificación temprana entre Zubieta/Arrasate y San Martín. Todas las perpendiculares entre ambas o son peatonales o son en sentido norte, lo que obliga a llegar igualmente hasta Urbieta.

...WHAT?!?

https://dss2016live.blogspot.com/2022/07/los-donostiarras-quieren-que-prime-la.html

P.S: https://dss2016live.blogspot.com/2022/04/datorren-donostia-una-ciudad-abierta.html 

08/04/2023 Update: Congrats!

https://dss2016live.blogspot.com/2023/04/los-autobuses-no-caben-en-el-carril.html 


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