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Los cambios de tráfico en el Centro de Donostia generan atascos y el enfado de los conductores
-El nudo de la calle Urbieta con la Avenida y el Hotel Londres provoca retenciones que se complican con la salida del parking de La Concha
BEATRIZ CAMPUZANO
Martes, 5 julio 2022, 17:08
En las horas punta, circular por el centro de San Sebastián se ha convertido en un quebradero de cabeza. Los últimos cambios de sentido de San Martín y Zubieta no han terminado de calar entre los donostiarras y a ello hay que sumar la avalancha de turistas en coche que recorren las principales calles y que al seguir las indicaciones de los navegadores que todavía no se han actualizado van más lento y dan más vueltas de las habituales.
El principal problema que tiene ahora la ciudad, al menos hasta que la calle Arrasate vuelva a abrirse, y puede ser una de las razones por la que se forman retenciones en el centro es que el tráfico particular que viene desde La Concha ha perdido un carril de entrada. Este mismo mediodía, agentes de Movilidad intentaban dar fluidez al tráfico a su paso por Zubieta y la avenida de la Libertad.
La densidad de coches que antes soportaba San Martín en dos carriles, más otro para el autobús, estos días ha pasado a Zubieta pero con un carril menos para los vehículos particulares. Cabe esperar que el jueves, cuando está previsto que finalicen las obras y se abra Arrasate, la hilera de coches que se forma en el cruce de la avenida con Urbieta y que llega hasta la plaza Zaragoza vaya a menos.
Un giro de 180 grados para salir del parking
«Es terrible y fatal. No tiene sentido tener que girar así porque es peligroso. Hay que encontrar el momento para salir y no es fácil porque pasan continuamente autobuses y el otro carril, el de coches, está atascado», detallaba este mediodía Jon Marcos. Este conductor, que ha tenido que esperar varios minutos en la rampa de salida del parking de La Concha antes de poder incorporarse a la avenida de la Libertad, lamenta tener que hacer un giro de 180 grados.
Lo cierto es que desde que cambió el sentido de la calle Zubieta los vehículos que salen del parking tienen que abrirse paso entre los autobuses y taxis y esperar a que la hilera de coches que se forma en el cruce de Zubieta con Easo y que llega hasta la avenida se rompa o que algún otro ciudadano les deje pasar.
«Es un desastre», comentaban dos trabajadores de Vitoria que salían del parking. «No sabíamos que había cambiado tanto», se asombraban y explicaban que a primera hora, cuando han llegado para hacer una obra, han tardado «un buen rato en encontrar el camino porque el GPS no está todavía actualizado con los cambios y nos ha vuelto locos. Nos ha dado muchas vueltas». Ellos, que no están acostumbrados a circular por la almendra de la ciudad, se han encontrado con los nuevos cambios de sentido y «un atasco considerable». «¿Pero este giro se va a quedar así siempre o es solo temporal?», se preguntaban en relación al de la salida del parking de La Concha.
Otro señor, que ha preferido no dar su nombre, ha reconocido que había atasco, pero confía en «que sea temporal y que cuando terminen todos los trabajos el tráfico vuelva a ser más fluido».
«Tiene mala pinta. Hay bastante caos», valoraba Yulene. «El lío está aquí fuera, porque dentro del parking no había atasco. Casi no hemos tenido que esperar dentro. Ha sido al llegar ya a la barrera de salida cuando hemos visto que había varios coches atascados », añadía.
...FUCKING RETARDS.
06/07/2022 Update:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/avenida-libertad-convertida-20220706115853-nt.html
07/07/2022 Update: THIS:
06 DE JUNIO DE 2022
NOTA 10/2022
El Ayuntamiento ha convertido la Avenida de la Libertad en una caótica y peligrosa estación de autobuses
Las líneas de Lurraldebus que realizan su parada en la Plaza de Guipúzcoa cuentan con un espacio adecuado para que realicen su parada sin obstaculizar el tráfico. Los autobuses disponen de apartaderos específicos, cosa que no sucede en otros espacios, como la Avenida de la Libertad.
En los últimos años, sobre todo tras el cierre de la calle San Martín, la Avenida de la Libertad se ha convertido en una improvisada y caótica estación de autobuses urbanos e interurbanos en la que se crea un efecto embudo en la intersección con la calle Urbieta. Además, tiene un firme muy deslizante que la hace ser especialmente peligrosa, sobre todo en los días de lluvia.
Es necesario establecer un punto de conexión o intercambio entre líneas interurbanas y líneas urbanas para minimizar el tráfico de vehículos de grandes dimensiones en el centro de la ciudad. Para ello, el RACVN propuso hace un par de años recuperar las dársenas de la antigua estación de Pío XII, pero el Ayuntamiento rechazó la propuesta.
El lugar natural para establecer un intercambiador debería centralizarse en la Estación de Autobuses de la ciudad. Sin embargo, algunas de sus características la han convertido en un lugar inadecuado. Aunque la estación de autobuses es relativamente nueva, se ha quedado antigua y pequeña para el flujo de autobuses. Además, el acceso a la misma no resulta una solución, sino un problema añadido.
El RACVN insta a las administraciones a que tomen en consideración y estudien dos de sus propuestas para minimizar las afecciones al tráfico y garantizar el acceso y salida fácil y cómodo a las personas: El intercambiador de Pío XII y los parkings disuasorios.
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) comprende el descontento ciudadano por el anuncio del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de reubicar las paradas regulatorias en la Plaza Guipúzcoa de las líneas de autobús de Lurraldebus que conectan la ciudad con los municipios de Oarsoaldea y Bidasoa.
El anuncio del traslado ha sorprendido a la propia Diputación, responsable de las líneas interurbanas del territorio, que ha manifestado su sorpresa y malestar, aunque posteriormente ha anunciado su disposición al trabajo conjunto de las dos administraciones para alcanzar un acuerdo. Ambas están gestionadas por los mismos grupos políticos (PNV y PSE-EE).
Analizada la propuesta del Ayuntamiento el RACVN realiza las siguientes consideraciones:
Necesidad de un punto de conexión entre líneas urbanas e interurbanas y la propuesta del RACVN
1.- Es necesario establecer un punto de conexión o intercambio entre líneas interurbanas y líneas urbanas para minimizar el tráfico de vehículos de grandes dimensiones por el centro de la ciudad. Es necesario para minimizar las emisiones de gases y la contaminación acústica, eliminar las posibles duplicidades de itinerarios, agilizar la movilidad, minimizar las aglomeraciones de vehículos y conservar y preservar la calidad de los habitantes del centro de la ciudad.
2.- El RACVN propuso hace un par de años recuperar las dársenas de la antigua estación de Pío XII en Amara, que permiten una conexión rápida y cómoda con el centro y con cualquier otro punto de la ciudad a través de las líneas urbanas de DBUS mediante transbordo.
3.- A la propuesta del RACVN, la respuesta del Consistorio fue negativa. Según el Ayuntamiento, actualmente este espacio tiene otros usos. Argumentaba también que las modificaciones en las líneas de Lurraldebus deben ser consensuadas con la Diputación, como responsable de las mismas. ¿Por qué ahora el Ayuntamiento se ha apresurado a anunciar el cambio, aparentemente sin un consenso previo con la Diputación?
4.- El lugar natural para establecer un intercambiador debería centralizarse en la Estación de Autobuses de la ciudad. Sin embargo, el RACVN es consciente de que algunas de sus características la convierten en un lugar inadecuado para albergar un intercambiador, que supondría dar cabida a un número mayor de autobuses en la zona. Por una parte, aunque la estación de autobuses es relativamente nueva, se ha quedado antigua y pequeña para el flujo de autobuses. Por otra parte, la ubicación de la estación hace que el acceso a la misma no resulte una solución, sino un problema añadido (no es un lugar tan estratégico para que los usuarios puedan realizar transbordos de forma rápida con las líneas urbanas) y para acceder al Centro los usuarios deben cruzar el Puente María Cristina, sin posibilidad de una zona cubierta los días de lluvia.
Excepciones por tipología
5.- Las líneas de Lurraldebus que realizan su parada regulatoria en la Plaza de Guipúzcoa cuentan con un espacio adecuado para que realicen su parada sin obstaculizar el tráfico (que cuenta con dos carriles) y sin minimizar el espacio de tránsito peatonal (a ambos lados de la calzada). Los autobuses cuentan con apartaderos específicos, cosa que no sucede en otros espacios como la Avenida de la Libertad.
6.- Varias de las líneas que realizan su parada en la Plaza Guipúzcoa unen zonas colindantes a la ciudad que, aunque forman parte de otro municipio, cuentan con una relación tradicional que se asemeja más a la de un barrio periférico con el centro de la ciudad que a la conexión entre municipios distintos en sentido estricto. Son líneas que, por su tipología, se parecen a la del transporte urbano, con gran frecuencia y densidad de uso, donde prima la rapidez de conexión entre los puntos, etc.
Por esa razón, el RACVN considera que, si bien es necesario establecer un intercambiador, también es preciso considerar excepciones como las líneas del este que reúnen estas condiciones.
7.- Las nuevas ubicaciones propuestas suponen que estas líneas realicen un recorrido mayor al actual, recorriendo mayores distancias y por lo tanto ralentizando el servicio y realizando mayores emisiones. Actualmente, la entrada natural de las líneas del este se da por la zona de Ategorrieta, Avenida de Navarra y Avenida de la Zurriola, para abandonar la ciudad de forma rápida por Miracruz y Ategorrieta, sin necesidad de dar mayores rodeos por la zona centro.
Hay otras paradas que requieren de una actuación más urgente y necesaria, como las de la Avenida de la Libertad
8.- En los últimos años, sobre todo tras el cierre de la calle San Martín, la Avenida de la Libertad se ha convertido en una improvisada y caótica estación de autobuses urbanos e interurbanos.
9.- La Avenida de la Libertad no cuenta con carriles específicos o apartaderos, como sí lo tienen las paradas de la Plaza Guipúzcoa, donde poder realizar la parada de regulación sin obstaculizar el tráfico. Se trata de una zona con una gran densidad de tráfico, con varias intersecciones, en la que además se crea un efecto embudo. Los autobuses anulan uno de los dos carriles al realizar sus paradas y además se crea otro embudo en la intersección con la calle Urbieta.
10.- La Avenida de la Libertad tiene un firme muy deslizante que la hace ser especialmente peligrosa, sobre todo en los días de lluvia. Esta circunstancia es peligrosa para motoristas y ciclistas, pero también para el transporte público, cuando los autobuses tienen que realizar paradas o giros para acceder a Okendo o bien cuando acceden desde Etxaide a la Avenida.
11.- El Ayuntamiento debería explicar cuál es el interés de mantener un asfalto de estas características, diferente al de cualquier punto de la ciudad, en la Avenida de la Libertad. Si se trata, como sospechamos, de una actuación para minimizar la contaminación acústica, estaríamos ante un doble problema: por una parte, se estaría discriminando a los vecinos del resto de vías, donde parece que la contaminación acústica no importaría tanto. Por otra, si es tan prioritario minimizar la contaminación acústica en esa vía, resulta contradictorio desviar y concentrar todo el tráfico del transporte público por ella y eliminar el tráfico de estos vehículos por San Martín.
LAS PROPUESTAS DEL RACVN
Con la nueva polémica generada por el Ayuntamiento con el anuncio del traslado de las paradas de la Plaza Guipúzcoa, el RACVN quiere recordar dos de sus propuestas para minimizar las afecciones al tráfico y garantizar el acceso y salida fácil y cómodo a las personas que nos visitan o que salen del municipio: El intercambiador de Pío XII y los parkings disuasorios. El club automovilista insta a las administraciones a que tomen en consideración sus propuestas. Al menos, que nos las desechen sin haberlas analizado.
El intercambiador de Pío XII
Se trata de una propuesta que el RACVN dio a conocer a comienzos del 2020 en su informe sobre movilidad de la ciudad. El club automovilista propone recuperar la zona de la antigua estación de autobuses de Pío XII, adecuar la zona y dotarla de cubierta para que varias líneas de Lurraldebus puedan realizar su parada regulatoria o final.
Acceso: Los autobuses de estas líneas accederían por el vial de Carlos I, directamente a Pío XII, o bien por el Paseo de Vizcaya desde la Autovía del Urumea (el túnel) o la variante ( por el Paseo de Riberas de Loiola).
Salida: Esta zona también garantiza una salida rápida a través de Carlos I y la Autovía del Urumea, sin necesidad de atravesar más calles de la ciudad, ni dar mayores rodeos.
Esta zona posibilita una conexión rápida con cualquier otro punto de la ciudad a través de las líneas de DBUS. El acceso al centro mediante transbordo posibilitaría que los usuarios llegasen a su destino en un tiempo aproximado de 5 minutos. La frecuencia de autobuses urbanos en la zona que llevan al Centro también es de 5 minutos aproximadamente (líneas 28, 21 y 26). De esta manera, los pasajeros quedan equiparados a los habitantes de Amara y Riberas, que también precisan de aurobuses urbanos de Dbus para acudir a la zona centro de la ciudad, cuando no se acercan dando un paseo de pocos minutos. Y es que, ¿Amara no es también el centro?
El establecimiento de una cubierta posibilitaría la protección y comodidad de los pasajeros. El RACVN considera que habría que dotar a la zona de infraestructuras como servicios públicos (WCs), itinerarios adecuados para el tránsito de personas con movilidad reducida (rampas, ausencia de escaleras, etc), así como paneles informativos con la previsión de llegadas y salidas de los autobuses interurbanos y urbanos.
Parkings disuasorios
Se trata de una de las medidas que más consenso genera entre los ciudadanos y los distintos colectivos que conforman la movilidad ciudadana. Sin embargo, salvo la iniciativa provisional de Illumbe, la ciudad sigue sin contar con parkings disuasorios en sentido estricto.
En su informe de 2020, el RACVN destacaba la necesidad de realizar parkings disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad y que éstos estuviesen bien comunicados con autobuses lanzadera o con las propias líneas urbanas ya existentes, y que se trabajase en una campaña de comunicación constante para darlos a conocer, particularmente a los visitantes. Podrían realizarse con una estructura similar al parking provisional en altura que se estableció en Garbera durante las obras del centro comercial.
Para el RACVN, resulta fundamental establecer uno de estos parkings en el acceso de la ciudad por el Antiguo (bien sea en la zona de El Infierno o en el actual parking de Igara). Además, con el anuncio del acceso y salida de la variante por Mons, se podría ubicar otro en el espacio comprendido entre las cocheras de DBUS y el paseo de Zubiaurre, que actualmente está en desuso (aunque debajo se ubica el depósito de aguas).
https://racvn.net/a_quien_corresponda/el-donostiarra-esta-jurando-en-arameo/
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/calle-arrasate-abierta-20220706152030-nt.html
La reapertura total de La Concha agilizará el tráfico en el Centro
-Movilidad espera que los atascos de los últimos días por los cambios en las direcciones de varias calles se alivien con la apertura de esta vía y de la calle Arrasate
BEATRIZ CAMPUZANO
Miércoles, 6 julio 2022, 15:30
El 'día D' está a punto de llegar. Tras meses de obras, el Centro de la ciudad dejará de lado el ruido de las máquinas y el ir y venir de trabajadores de un lado a otro asfaltando calzadas, construyendo un nuevo tramo de bidegorri o cortando calles para poder cambiarlas de sentido. Puede que también dejen de formarse retenciones o, al menos, que el tráfico sea ahora más fluido, según las previsiones municipales. Pese a algún retraso puntual, esta obra de gran complejidad por la variedad de proyectos que englobaba concluirá mañana en la fecha prevista con la apertura de la calle Arrasate con el nuevo sentido y del carril del paseo de La Concha en dirección al Centro.
Desde este mediodía, los vehículos particulares que lleguen al Centro de la ciudad por la calle Zubieta continuarán su itinerario por Arrasate hasta enlazar con Urbieta. Solo los autobuses, motos y taxis podrán seguir por Zubieta y llegar hasta la Avenida. Sin embargo, los conductores que quieran acceder al parking de La Concha o al de San Martín tendrán que hacerlo por Manterola, Zubieta y Easo. Es decir, bordeando la plaza Zaragoza y después volviendo, otra vez, a Zubieta. No tiene sentido que los vehículos que no quieran llegar hasta los citados parking hagan ese recorrido porque sería en balde ya que si eligen este último trazado, se toparán con el prohibido de la Avenida y terminarán en el cruce Urbieta-Arrasate, al que habrían llegado directamente si no hubieran girado a la izquierda en la calle Manterola.
Por tanto, solo tiene sentido que los conductores procedentes de Miraconcha o el Antiguo vayan por Zubieta y Arrasate si van al Ensanche Cortázar o Amara Viejo. Y solo merecerá la pena que utilicen Zubieta, Arrasate, Manterola, Zubieta, Easo y Avenida si van al parking de La Concha o al de San Martín.
Si la intención es llegar a otros barrios de San Sebastián como Intxaurrondo, Gros o Egia parece que la mejor opción será hacerlo por Morlans y paseo de Bizkaia, ya que el recorrido Urbieta-Larramendi-Fuenterrabía suele estar colapsado y para girar después en el parque Araba no compensa recorrerse todo el Centro de la ciudad.
Nueve meses de cortes
Tras nueve meses con el tráfico restringido, el paseo de La Concha ha recobrado su normal funcionamiento. Hasta mayo, cuando se habilitó el carril en dirección al Antiguo, solo había disponible una única vía con paso alternativo y para uso exclusivo del transporte público y los coches tenían que coger otras rutas alternativas y dar más rodeo.
El cambio de calles y los pasos alternativos que se han ido facilitando a medida que iban concluyendo las fases ha causado cierta confusión entre los donostiarras. Como aún restan por finalizar algunos trabajos como la instalación de nuevas marquesinas, repintado o arreglo de mobiliario urbano, los diferentes departamentos apuran los días para concluir los detalles. Conscientes de las molestias y las incomodidades que han generado todas las obras, desde el Ayuntamiento piden disculpas a los ciudadanos. Además, esperan que «en poco tiempo la ciudadanía vea los resultados y las ventajas de las intervenciones que se han realizado, que han mejorado a través de varias actuaciones un punto icónico de la ciudad».
De San Martín al paseo de los Fueros, en bicicleta
Los kilómetros de carril bici siguen creciendo en la ciudad y ya superan los ochenta. Los amantes de las bicicletas podrán, desde este jueves, que está prevista la apertura del nuevo tramo del bidegorri que conecta el Paseo de la Concha con San Martín y el Paseo de los Fueros, pasar por nuevas calles que hasta ahora no disponían de carril bici y transitar por otros itinerarios.
Las obras realizadas durante los últimos meses en el Centro han permitido renovar un tramo de la barandilla de la Concha (entre la escultura Homenaje a Fleming y la Caseta Real), el ensanchamiento de la zona peatonal del Paseo, la generación de una separación ajardinada con árboles, y la mejora y acondicionamiento del carril par bicicletas en todo el trayecto.
Junto a ello, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe ha acometido una renovación importante en la red de saneamiento que pasa por la zona. Una de las actuaciones principales de esta obra ha sido la habilitación de un nuevo tramo de vía ciclista, que conecta el paseo de la Concha con San Martín, atravesando toda esta última calle hasta llegar al paseo de los Fueros.
El Ayuntamiento, en una nota, ha señalado que esta actuación «genera un nuevo recorrido para las bicicletas, mejorando las prestaciones de la red ciclista de la ciudad al establecer un nuevo recorrido troncal que une la zona oeste con los ramales del Centro y Gros y Egia».
Además, desde el consistorio también esperan que este nuevo itinerario permita descargar parte del tráfico ciclista del bidegorri que transcurre por el Paseo de la Concha entre La Perla y Alderdieder.
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/BE4F73CDE9E4E54AC12588780029AD5D?OpenDocument&idioma=cas
Finalizan las obras del Paseo de la Concha y el entorno de San Martín y Zubieta
-El Paseo de la Concha vuelve a abrirse al tráfico en ambas direcciones
Las obras de acondicionamiento y mejora del Paseo de la Concha y el cambio de sentido en el entorno de las calles Zubieta y San Martín llegan a su fin. Tras varios meses de trabajos por parte de diferentes departamentos municipales, sólo quedarán pendientes remates en diferentes puntos de la zona.
Como consecuencia de la conclusión de los trabajos, el Paseo de la Concha recobra su normal funcionamiento tras varios meses con tráfico restringido y se habilitan las dos direcciones, en sentido hacia el Antiguo y también en dirección Centro, tanto para vehículos privados como para el transporte público. Asimismo, se abre el nuevo tramo del bidegorrique conecta el Paseo de la Concha con San Martín y el Paseo de los Fueros.
Las obras realizadas durante los últimos meses han permitido renovar un tramo de la barandilla de la Concha (entre la escultura Homenaje a Fleming y la Caseta Real), el ensanchamiento de la zona peatonal del Paseo, la generación de una separación ajardinada con árboles, y la mejora y acondicionamiento del bidegorri en todo el trayecto. Junto a ello, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe ha acometido una renovación importante en la red de saneamiento que pasa por la zona.
Mejora de la red de bidegorri
Una de las actuaciones principales de esta obra ha sido la habilitación de un nuevo tramo de vía ciclista, que conecta el paseo de la Concha con San Martín, atravesando toda esta calle hasta llegar al paseo de los Fueros.
Esta actuación genera un nuevo recorrido para las bicicletas, mejorando las prestaciones de la red ciclista de la ciudad al establecer un nuevo recorrido troncal que une la zona Oeste con los ramales del Centro y Gros y Egia. Además, descargará parte del tráfico ciclista del bidegorri que transcurre por el Paseo de la Concha entre La Perla y Alderdieder.
En cuanto a los cambios de dirección, se han invertido los flujos de circulación en Zubieta, que pasa a ser un vial de entrada hacia el Centro, y San Martin, que a partir de la calle Urbieta se convierte en calle de salida hacia el Antiguo. En la calle Zubieta, los vehículos privados continuarán su itinerario por la calle Arrasate, abierta ya al tráfico, mientras que autobuses, motos y taxis podrán continuar por Zubieta hacia la Avenida.
Pese a que aún restan por finalizar algunos trabajos (instalación de nuevas marquesinas, repintado, arreglo de mobiliario urbano….), los diferentes departamentos implicados (Proyectos y Obras, Mantenimiento y Servicios Urbanos, Movilidad, dBus) apuran los días para concluir los detalles de este proyecto en una zona clave de la ciudad.
Publicada el 07/07/2022
08/04/2023 Update: Congrats!
https://dss2016live.blogspot.com/2023/04/los-autobuses-no-caben-en-el-carril.html
29/08/2023 Update: More...
En San Sebastián si hace buen tiempo a la playa, si llueve a los atascos
...happy people.
29/11/2023 Update: Happy...
https://racvn.net/a_quien_corresponda/cambio-de-direcciones-en-donostia-van-a-seguir-igual-o-peor/
...happy people.
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