martes, 12 de julio de 2022

El Camino más Seguro para Volver a Casa

Hi,

This city is getting...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/camino-seguro-volver-20220711070356-nt.html

El camino más seguro para volver a casa
-Guardia Municipal y Ertzaintza vigilan y recomiendan seis rutas principales desde las zonas de ocio nocturno hasta los barrios para evitar sobresaltos
JORGE F. MENDIOLA
Lunes, 11 julio 2022, 07:04

La escena se repite cada noche de fiesta. Es de madrugada, los bares ya han cerrado y toca retirarse a dormir. La ciudad está tranquila y apenas queda gente por las calles, pero el peligro puede acechar en cualquier esquina. El camino hasta casa puede deparar algún susto, aunque las probabilidades serán menores si se atiende a las recomendaciones de Guardia Municipal y Ertzaintza y se sigue una de las rutas sobre las que realizan una vigilancia intensiva.

Seis son los itinerarios que ofrecen mayor seguridad, tanto por la presencia de coches patrulla como por la amplitud de las aceras y la iluminación de las farolas. La que va de Gros a Intxaurrondo es la número 1 y discurre por avenida de Navarra, avenida de Ategorrieta y calzada vieja de Ategorrieta hasta el Alto de Miracruz y el paseo de Zubiaurre. A partir de ahí empieza la segunda ruta, que transita por Alcalde José Elosegi, paseo de Herrera, la zona de la estación de Herrera y la subida hacia el barrio de Altza.

En Amara se localiza la ruta número 3, que va por el paseo de los Fueros y Árbol de Gernika y cubre toda la zona del río Urumea hasta el barrio de Morlans, incluido el túnel peatonal que desemboca en la estación del Topo de Lugaritz. A continuación, la ruta 6 llega al entorno de Portuetxe y el camino de Murgil hasta el camping de Igara.

La ruta 4 es la que va por el paseo de Francia y Federico García Lorca hasta Riberas y la 5 arranca en Iztueta y recorre Duque de Mandas y el camino de Mundaiz para aterrizar en la estación del Topo de Loiola.

«Llevamos unos años con este trabajo preventivo de tratar de dar mayor seguridad por las noches, sobre todo a los jóvenes que regresan a casa los fines de semana, festivos y días señalados», explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe. El delegado del PNV detalla que la presencia policial es «tanto uniformada como de paisano» y que estos seis ejes principales son por los que transita «una gran parte» de las personas que vuelven a sus domicilios al estar diseñados «de forma radial» hacia los barrios periféricos más poblados, teniendo en cuenta que las zonas de ocio se encuentran fundamentalmente en el Centro.

La Guardia Municipal controla la mitad de los itinerarios y la Ertzaintza, la otra mitad, un esfuerzo coordinado con el objetivo de obtener «la mayor operatividad de los recursos disponibles». La misión consiste en tratar de evitar hurtos –delito mayoritario por las noches–, robos, agresiones sexuales... «Son entornos en los que nuestra presencia tiene un efecto disuasorio», asegura.

Con la advertencia previa de que «la seguridad plena no existe en ningún lugar», Ibabe esgrime los datos para afirmar que San Sebastián «es una ciudad segura». Con todo, aconseja regresar a casa por estas rutas de especial vigilancia ya que la presencia policial es «notablemente» superior en esos horarios, lo que «aumenta la seguridad pasiva de estos espacios».

Seguimientos «discretos»
El hecho de que estén más transitados también «redunda» en la seguridad, ya que existen «más posibilidades» de que ante cualquier incidente haya alguien que «te pueda echar una mano o avisar al 112». «Por eso es interesante darlos a conocer», argumenta el responsable municipal.

Si se detecta una situación de especial riesgo y en función de los recursos disponibles, se hacen seguimientos «discretos», por ejemplo cuando hay una mujer sola. Para ellas, el consejo es ir «acompañadas» y utilizar «siempre» estas rutas porque «están más vigiladas y suele haber más gente que en calles secundarias».

«La seguridad es un servicio público más y mi recomendación es que se haga uso de estos recorridos porque nuestra capacidad de actuación es superior gracias a una presencia constante», insiste Ibabe.

Aunque San Sebastián no tiene, como algunas grandes ciudades, zonas a evitar por culpa de la delincuencia, sí hay puntos de especial atención para los cuerpos policiales. Es el caso de los apeaderos de Ategorrieta y Zubiaurre, las estaciones de Adif y Euskotren de Herrera, la estación del Topo de Easo, el túnel de Morlans, los bajos de la Variante en el puente de la Real Sociedad y el paseo de Zorroaga, la trasera de la torre de Atotxa, la estación del Norte, la calle Maldatxo, la zona de Iztueta o Konkorrenea, entre otros.

«En términos generales, prestamos mayor atención a los centros vinculados a la intermodalidad del transporte, lugares donde los delincuentes tienen más opciones de huida», cuenta el edil jeltzale, quien subraya que en estas zonas concretas hay actuaciones preventivas «en horarios en los que el ocio nocturno aún no ha cerrado, no solo de 4 a 6 de la madrugada».

Al tratarse el policial de un servicio de urgencia, la planificación de la noche «puede saltar en cualquier momento» si las patrullas son requeridas en avisos como puede ser una pelea en la Parte Vieja, donde «se necesitan muchos recursos».

Ibabe señala que la labor preventiva que realizan los agentes de Guardia Municipal y Ertzain-tza es «fundamental». «Saber que has evitado un delito es un intangible muy importante», aunque no se pueda cuantificar como las denuncias recibidas.

Las estadísticas reflejan que desde 2016 hasta ahora los estándares de seguridad de la capital guipuzcoana son «buenos». «Obviamente siempre se pueden mejorar, pero los datos que manejamos son positivos, tanto en función del volumen de población –que crece de manera considerable durante los meses de verano por el turismo– como en comparación con el entorno más próximo, tanto nacional como europeo», concluye el concejal de Seguridad Ciudadana.

...NUTS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario