sábado, 14 de noviembre de 2020

Miles de Personas se han Manifestado en Donostia para Exigir la Paralización Definitiva de las Obras de la Pasante de Metro

Hi,

NICE! Well done:

Miles de personas se han manifestado en Donostia para exigir la paralización definitiva de las obras de la pasante de Metro:
Adjuntamos el MENSAJE del acto final y FOTOS de la movilización

Varios miles de personas se han manifestado hoy al mediodía en Donostia para volver a protestar contra el Metro ante los graves sucesos como el siniestro de la calle de la calle Zubieta  y los sobrecostes de más del 80% de la obra y reivindicar que la mayoría no queremos ni vemos necesario este despropósito. La manifestación a partido a las 12h desde el Centro Koldo Mitxelena y los/as manifestantes colocados en tres filas han llenado casi todo el recorrido hasta el boulevard (lo cual indica que nos hemos reunido alrededor de 3000 personas). La marcha ha sido encabezada por una pancarta con el lema bajo el lema "¿QUE MAS TIENE QUE OCURRIR? METRO: ¡DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES, PARALIZACION DEFINITIVA!". Los/as manifestantes han coreado numerosas consignas como “PASANTE DE METRO: ¡PARALIZACION TOTAL!”, “EL DINERO DEL METRO PARA GASTOS SOCIALES” O “EZ,EZ,EZ, METROARI EZ!”, portando numerosos carteles y paraguas reivindicativos contra el Metro. Una vez llegada la manifestación al final de recorrido, hemos esperado al menos durante un cuarto de hora para dar tiempo a la llegada de todos los participantes a la zona del boulevard. Para terminar la movilización, las vecinas Ana Gorostidi y Marisa Urra han leído el mensaje final de la manifestación.

Adjuntamos el mensaje del acto final de la manifestación en el que se recoge la denuncia y la reinvidicación realizada hoy contra a pasante de Metro. Remarcamos que la construcción de un Metro por el centro urbano de Donostia ha sido impuesta contra la voluntad de una mayoría de la población y carece de justificación frente a otras propuestas de mejora del transporte público en la ciudad y de la red de EuskoTren en Gipuzkoa. A ello se añaden ahora los graves problemas y los sobrecostes de la obra que según algunas fuentes podrían alcanzar el 100%. Para Satorralaia, esta grave situación es un escándalo y no hace más que confirmar la insensatez de este proyecto. Por ello, hemos exigido en la manifestación de hoy la depuración de responsabilidades y la paralización definitiva de las obras de este macro-proyecto cada vez más desacreditado y considerado absolutamente innecesario por una gran parte de la población. A la vez que hemos manifestado que la nueva adjudicación anunciada por el consejero Iñaki Arriola incluyendo sobrecostes de decenas de millones es totalmente inaceptable. Más si cabe en estos tiempos de crisis y en un proyecto que supone un despilfarro económico injustificable en detrimento de la cobertura de las necesidades urgentes y prioritarias de tipo social.

Finalmente, Satorralaia ha agradecido a todas las personas reunidas en la manifestación y ha animado a seguir informando y actuando contra el Metro.

More pictures:













Video:

Manifest:

MENSAJE DEL ACTO FINAL DE LA MANIFESTACION:
 
Kaixo!

1. En primer lugar, queremos agradecer a todas las personas reunidas en la manifestación, y también a toda la gente y a los grupos que han ayudado en las últimas semanas a difundir el llamamiento a esta movilización.
Satorralaia denuncia que la suspensión de las obras subterráneas del Metro en Donostia por graves sucesos como el siniestro provocado en la calle Zubieta y sobrecostes que podrían elevarse a más del 80% es un escándalo inaudito. Ante semejante disparate, nos hemos manifestado hoy para exigir la depuración de responsabilidades y la paralización definitiva de este macro-proyecto cada vez más desacreditado y considerado absolutamente innecesario por una gran parte de la población.
A nuestro entender, los graves problemas y sobrecostes surgidos en la ejecución de la obra      --atribuidos ridículamente por el Gobierno Vasco a "la aparición imprevista de arenas y aguas"-- no hacen más que confirmar la INSENSATEZ de este proyecto. Esta grave situación demuestra que el proyecto del Metro se ha diseñado además con evidente desconocimiento y desconsideración respecto a los riesgos de desestabilizar el subsuelo del centro urbano y del barrio de Amara asentados sobre los arenales fluvio-mareales de la ciudad. Es realmente preocupante el oscurantismo oficial sobre esta alarmante problemática, que ha sido expuesta en distintas denuncias documentadas dirigidas a las instituciones implicadas, recibiendo la callada como única respuesta.

2. El organismo dependiente del Gobierno Vasco que promueve la obra, ETS, respondía a su vez el pasado mes de marzo a una petición de información vecinal, tras ser requerido a ello por la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, que "las obras subterráneas se proyectan y desarrollan completamente en roca sana"... ¿¿Roca sana?? Venga ya... De la noche a la mañana, ahora dicen que existen graves problemas de estabilidad en todo el tramo que va desde La Concha hasta la Plaza Easo; por lo que hay que inyectar mucho más hormigón, alargar el plazo de ejecución de la obra en dos años más, y volver a licitar las obras del tramo Miraconcha-Easo con sobrecostes superiores a 40 millones por el momento, aunque también hay fuentes que afirman que llegarán a los 50 millones, es decir, un sobrecoste del 100%.
Exigimos por tanto la depuración de responsabilidades, toda vez que la irresponsabilidad de ETS ha sido manifiesta, y manifestamos que la nueva adjudicación anunciada por el consejero Iñaki Arriola incluyendo sobrecostes de decenas de millones es inaceptable. Más si cabe en estos tiempos de crisis y en un proyecto que supone un despilfarro de recursos públicos injustificable en detrimento de la cobertura de las necesidades urgentes y prioritarias en sanidad, educación, vivienda, recursos para cuidados, pensiones, servicios sociales y otras muchas actividades de tipo social y económico.

3. Nos hemos manifestado para para volver a protestar contra el Metro y reivindicar que la mayoria no queremos ni vemos necesario este despropósito.
Volvemos a remarcar que la construcción de un Metro por el centro urbano de Donostia ha sido impuesta contra la voluntad de una mayoría de donostiarras y que el proyecto carece de justificación frente a otras propuestas de mejora del transporte público en la ciudad y de la red de EuskoTren en Gipuzkoa. En efecto, la clave para mejorar los servicios del Topo y del tren de la Costa radica en dotar a la red de EuskoTren de suficientes tramos de doble vía, asi como en coordinar el Topo y las principales líneas de Dbus para facilitar a los/as usuarios/as comarcales del tren acceder a las distintas zonas y barrios de la ciudad en autobuses con buenas frecuencias.   
Sin embargo, en lugar de actuar con sentido común, han optado por un macro-proyecto que requiere de grandes inversiones en su construcción y que de ponerse en funcionamiento supondrá además de un importante impacto negativo en Dbus, produciendo una pérdida de accesibilidad en transporte público que afectaría principalmente a las personas mayores y con movilidad reducida.

4. Realmente, la construcción del Metro en Donostia es una apuesta equivocada para el transporte público y resalta entre las actuaciones urbanísticas más agresivas que están afectando a la la ciudad. En este sentido, también queremos denunciar mezquina actuación del Alcalde Eneko Goia y del gobierno municipal porque cierran los ojos ante la permanente agresión ambiental que genera la obra en el ámbito urbano y los daños que viene causando al vecindario de Amara, Centro y Barrio del Antiguo, a la vez que se muestran incapaces de expresar la más mínima crítica ante la nefasta gestión y prepotencia de ETS.

5. La complicidad del Ayuntamiento resulta un factor fundamental en la imposición de este proyecto eminentemente agresivo para la ciudad, donde venimos asistiendo igualmente a la multiplicación de operaciones polémicas como la incesante apertura de hoteles, la compra de edificios de viviendas por fondos buitre, la colonización del centro urbano por grandes marcas comerciales, la desprotección y derribo continuado de inmuebles singulares, o la obra que afecta a la isla de Santa Clara, entre otros muchos ejemplos.
Todo ello nos lleva a cuestionar el modelo de ciudad que se promueve con la pasante de Metro: a este respecto, recalcamos que el proyecto elimina la estación central de EuskoTren en la Plaza Easo con claros fines edificatorios para la iniciativa privada e impulsa un nuevo diseño ferroviario centralizador en torno a la zona comercial y turística del Centro-La Concha, tendente sin duda a fomentar crecientes procesos de mercantilización y especulación urbana con gaves perjuicios para la colectividad. De manera que la construcción del Metro en Donostia es un claro exponente de las políticas que favorecen sistemáticamente a grandes intereses económicos, construyendo un modelo de ciudad para el negocio en lugar de una ciudad para vivir.

6. Desde Satorralaia vamos a seguir informando, actuando, denunciando y movilizandonos contra el Metro. Con este objetivo, invitamos a todas las personas a ponerse en contacto.  

¿QUÉ MÁS TIENE QUE OCURRIR?
Depuración de responsabilidades
METRO: ¡PARALIZACION DEFINITIVA!

Eskerrik asko denoi.
¡EL DINERO DEL METRO PARA GASTOS SOCIALES!
EZ, EZ , EZ, METROARI EZ!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario