martes, 5 de febrero de 2019

El Ascensor Inclinado de Morlans se Retrasa


Hi,
More shit! Fun in the city!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/urbanizacion-parte-baja-20190205002335-ntvo.html
El Ascensor Inclinado de Morlans se Retrasa
-El Ayuntamiento de San Sebastián desiste de adjudicar unas obras que afectaban a parcelas de equipamiento. El elevador entra en la fase final de ejecución, aunque sin que ningún departamento se atreva a fijar la fecha de apertura
AINGERU MUNGUÍA
San Sebastián
Martes, 5 febrero 2019, 13:52
Es un proyecto gafado. El ascensor inclinado de Morlans, en San Sebastián, no termina de ver la luz. A los sucesivos retrasos acumulados durante la ejecución de las obras y las demoras en la apertura del bidegorri que discurre por el antiguo túnel ferroviario, se le unen ahora cambios que habrá que hacer en el proyecto de urbanización debido a que las actuaciones previstas invadían parcelas de equipamiento donde el Ayuntamiento de San Sebastián edificará, en colaboración con el Gobierno Vasco, apartamentos dotacionales. Los trabajos para la apertura del elevador se encuentran en su fase final, pero parece que tampoco se inaugurará en la última fecha anunciada: la tercera semana de febrero.

Ha pasado de todo con este proyecto de doble ascensor entre Morlans y Aiete. Hasta el elevador más sencillo de los dos, el que en la parte alta une Pío Baroja con el paseo de Aiete, sufrió retrasos y desviaciones presupuestarias por la necesidad de realizar un micropilotaje para sujetar el terreno no previsto inicialmente. El elevador inclinado entre Melodi y Morlans se empezó a construir en junio de 2017 y tenía un plazo de ejecución de 9 meses.

La obra ya se ha alargado ya 20 meses. Desde el primer día hubo que cerrar por seguridad el bidegorri que circula por el antiguo túnel ferroviario, ante la necesidad de realizar trabajos de estabilización del terreno por el que bajaría el elevador. El cierre de la vía a ciclista que une Amara con Errotaburu iba a durar 9 meses, pero se alargó cuatro meses más. Hoy es el día en que ningún departamento del Ayuntamiento de San Sebastián se atreve a pronosticar cuándo se podrá usar esta comunicación que permitirá transportar 25 personas en cada viaje para salvar 38 metros de cota, un trayecto que realizará en 72 segundos.

La última incidencia es que hoy estaba previsto que la Junta de Gobierno Local adjudicará las obras de reurbanización en la parte baja del ascensor, unos trabajos que pretendían adecentar una zona de estancia en los alrededores de la estación de la que parte el ascensor. Bien, pues un informe del Departamento de Urbanismo ha desaconsejado esta obra porque «invade terrenos situados fuera del dominio público» que, en concreto, pertenecen a un solar de equipamiento donde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco se disponen a edificar en la próxima legislatura hasta 300 apartamentos dotacionales para jóvenes. La pregunta es por qué esta circunstancia no fue advertida cuando el proyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno ni, posteriormente, cuando las obras salieron a concurso.

El «desistimiento» de la adjudicación exigirá realizar un nuevo proyecto de urbanización que no invada estas parcelas, lo que ocasionará meses de retraso en la tramitación administrativa de la obra. La idea es regenerar el acceso al ascensor con nuevos itinerarios peatonales y ciclistas. Un pavimento adoquinado conferirá al conjunto un aspecto de preferencia peatonal, más agradable para la estancia, y colocará bancos y mesas de pícnic, todo ello con un diseño inspirado en las formas y colores del delta de un río.
More images:















Lame. Who's gonna pay for this?
https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario