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Consulta las modificaciones de tráfico por la obra de la boca de acceso al Topo junto al hotel Londres
-Con el inicio de la obra el lunes se cierra la calle Easo entre Arrasate y San Marcial, y solo se permite el paso peatonal a vecinos y comercios
AMAIA CHICO
Sábado, 26 enero 2019, 08:26
La variante soterrada del Topo en Donostia empieza a dar forma a su parada en 'La Concha'. Es el primer acceso que se acomete de los tres que tendrá la estación Centro, la que llevará la línea ferroviaria hasta el corazón de la ciudad. Se inicia así una nueva etapa de la obra en superficie, mientras las máquinas rozadoras avanzan bajo tierra en la excavación del túnel de línea, al que aún le quedan meses para llegar hasta este punto. Los trabajos para abrir la boca de acceso desde la plaza Xabier Zubiri, la situada junto al Hotel Londres, obligarán a partir de este próximo lunes a cortar la calle Easo entre Arrasate y San Marcial durante diez meses. No obstante, se asegurará el acceso peatonal de los vecinos a sus casas y del resto de ciudadanos a los establecimientos comerciales. Asimismo, se habilitarán vías para entrar a los garajes o para la carga y descarga, los servicios más afectados junto a la entrada al parking de La Concha, cuyos usuarios deberán cambiar el trayecto que ahora hacían por Easo.
Esta boca de Metro es una de las tres con las que contará la futura estación Centro-La Concha, además de un ascensor que salvará el desnivel desde los andenes hasta la calle Easo. Casi 30 metros de profundidad de una terminal que se excavará a lo largo de 150 metros en diagonal bajo las manzanas de viviendas situadas entre las calles Easo, Urbieta, Arrasate y San Bartolomé. Esa caverna tardará aún tiempo en abrirse, la rozadora que se empleará debe completar aún el tramo desde Miraconcha hasta Benta Berri.
Pero el lunes comienza ya la apertura de este primer acceso, que tiene dos fases técnicas definidas. Según explicó ayer Eusko Trenbide Sarea, en primer lugar comienzan «los trabajos de reposición del saneamiento profundo» -el cambio de posición de una estructura-, para los que ya es necesario cortar el acceso rodado en el último tramo de la calle Easo, entre Arrasate y San Marcial. Esta obra durará hasta marzo. A partir de entonces se inicia propiamente la excavación del acceso a la estación en la plazoleta del Hotel Londres. Durante ocho meses, según el cálculo realizado por los técnicos, se abrirá la entrada al cañón, con «la ejecución de las pantallas de pilotes y el dintel o losa superior». Traducido al lenguaje común, se construirán los muros laterales de entrada, para luego vaciar la boca y cubrir el forjado.
En estos diez meses está previsto que finalice la obra que obliga a modificar el tráfico en superficie, aunque aún quedará trabajo subterráneo. Será entonces, una vez que se restablezca la circulación en este punto, cuando empiece a trastocarse el tráfico en el entorno del Buen Pastor. Concretamente, en las inmediaciones de la calle Loiola, donde se socavará la segunda boca de acceso a la estación Centro-La Concha. Dentro de un año, más o menos.What they told us before:
Afección a coches y buses
Los trabajos para abrir la entrada al Topo más próxima a La Concha generarán «molestias», más si cabe que en otros puntos que son menos concurridos o con menos tráfico de residentes y de turistas -muchos utilizan esa calle para ir al parking-. Desde el lunes, se cierra a los coches el tramo de Easo entre Arrasate y San Marcial. Se mantendrá el acceso peatonal, tanto para los vecinos como a todos los comercios de la zona afectada. Fuentes consultadas aseguran que se ha convenido con la Asociación de Hostelería la fórmula menos lesiva, con vallas más ligeras -no cierres herméticos altos- y con más iluminación.
Además se habilitarán accesos a los garajes y a los transportistas de carga y descarga. Al principio, hasta marzo, a través de la avenida de la Libertad, y a partir de entonces, también atravesando la calle San Marcial y enlazando con Urbieta.
Para el resto de conductores y ciudadanos, los cambios repercuten sobre todo en el traslado de la parada del autobús de la plaza Xabier Zubiri -la del Londres- a la calle Zubieta, 22, frente a la plaza Zaragoza. Y sobre todo, a quienes accedían a través de Easo al parking de La Concha. El cierre del último tramo de la calle obligará a quienes transiten por la calle San Martín a dar una vuelta más amplia para llegar. Tendrán que avanzar hasta la calle Fuenterrabía, la primera que permite girar a la izquierda hasta la avenida de la Libertad. Y desde ahí continuar hasta un nuevo ramal que se habilitará para entrar al parking (véase gráfico).
La circulación desde la Avenida en dirección al Antiguo sigue permitida, aunque no es difícil pensar que entre las obras, la circulación de los autobuses y los accesos al parking, ese punto puede convertirse en conflictivo. Los técnicos de ETS han coordinado con el departamento de Movilidad las afecciones al tráfico para intentar minimizarlas, aseguran.
https://dss2016live.blogspot.com/2018/10/las-obras-del-topo-en-el-centro-de.html
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