Ceremonia del desconcierto -La falta de visibilidad y de relato ensombrecieron el espectáculo central diseñado por el artista Hansel Cereza y dejaron un regusto amargo en la semana inaugural de la Donostia 2016. Un reportaje de Juan G. Andrés - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h
En las últimas semanas, los responsables de la capitalidad se han cansado de repetir que en una ceremonia inaugural no hay segundas oportunidades: un acto de estas características es único e irrepetible y sus organizadores disponen de un solo intento para causar una buena impresión en todo el mundo. Pues bien: anoche San Sebastián se la jugó con Puente de la convivencia, un espectáculo de luz y sonido concebido para “emocionar desde el primer minuto hasta el último”, tal y como prometió el jueves Hansel Cereza, el artista encargado de diseñarlo. Sin embargo, el resultado distó mucho de ser redondo y se asemejó más una ceremonia de la confusión de precio desorbitado: 660.000 euros de presupuesto.
Durante tres cuartos de hora, el puente de María Cristina y sus inmediaciones se convirtieron en el escenario de un gigantesco montaje que fue un “éxito de afluencia”, según la nota que por la noche envió Donostia 2016. En total, siguieron el acto central de la semana inaugural 50.000 personas, cifra aportada por la capitalidad, que citó fuentes de protección civil. El problema es determinar cuántas de esas personas siguieron en condiciones un acto que, en la mayor parte de su desarrollo, se limitó a un montaje de luz, sonido y proyecciones abstractas sobre el puente sin un relato aparente.
Porque al margen de que la propuesta de Cereza fuese más o menos conceptual, el mayor obstáculo fue la alarmante falta de visibilidad, incluso desde las zonas cercanas al puente. La organización había asegurado que la función podría seguirse desde las dos orillas del río e incluso desde los vecinos puentes de Santa Catalina y Mundaiz, pero no fue así y el público fue precipitándose a marchas forzadas de la expectación a la perplejidad más absoluta.
Al término del acto, el sentir de la ciudadanía era de decepción, e incluso desde el propio gobierno municipal se hacía autocrítica. “Gracias al voluntariado que ha participado en la inauguración del 2016 y disculpas a la ciudadanía por no haber conseguido la inauguración adecuada”, escribió el teniente de alcalde Ernesto Gasco (PSE-EE) en su cuenta de Twitter. Otras autoridades se limitaron a guardar silencio o a mostrar fotos del evento mientras las redes sociales eran un hervidero de chanzas y críticas, con los hashtags #Donostia2016 y #DSS2016 echando literalmente humo.
Luces y sombras Una hora antes del inicio de la ceremonia, la gente abarrotaba la zona, en la que había un gran despliegue sanitario y de voluntarios que guiaron diligentemente al público, especialmente a personas con necesidades especiales. Con luna casi llena y 15 grados de temperatura, pasaban dos minutos de las 20.00 horas cuando las luces se apagaron y comenzó la función con una música de tono épico y sabor new age. Sobre los obeliscos del puente de María Cristina, de los que brotaban ocasionales llamaradas, se proyectó la palabra “diálogo” mientras ciudadanos de ambas orillas se saludaban efusivamente.
A partir de entonces, la mayor parte de la ciudadanía que siguió in situ la ceremonia solo vio un puente iluminado de mil y una maneras diferentes con luces led: apenas se pudo palpar el esforzado trabajo de los más de 900 guipuzcoanos que desde 52 coros, comparsas y asociaciones deportivas han pasado semanas ensayando con la mejor de las voluntades. Cereza, fundador de la Fura dels Baus y organizador de grandes eventos como las Olimpiadas de Barcelona 92, había proclamado a los cuatro vientos la importancia del factor humano, pero lo cierto es que éste pasó inadvertido a la audiencia. Baste el siguiente ejemplo como prueba: desde la zona de prensa en la que se preparó esta crónica el único intérprete nítidamente visible fue un aizkolari que sobresalía del público porque trabajaba en altura.
Hubo que esperar a la nota de prensa y a las fotos enviadas por el departamento de Comunicación de 2016 para saber qué se perdió el público que no estaba situado en alguna de las cuatro pantallas gigantes o que no siguió la gala por televisión. Lo que pretendía -y no logró- contar el espectáculo era la unión de ciudadanos a ambos lados del río que aceptaron el reto, “sin importar ideologías, culturas ni religiones”, de construir el puente de la convivencia. “Con el esfuerzo colectivo, representado a modo de gran cadena de montaje consistente en levantar piedras, cortar troncos y otras tareas relacionadas con la cultura vasca, las personas han conseguido unir las dos orillas con un hermoso y sugerente puente de luz. En ese momento, han podido cruzar el puente y se han encontrado en el centro, donde se han mezclado entre sí, en una celebración de la diversidad. Sin embargo, sin previo aviso, esa aparente armonía se ha transformado en discusión, representada por la sokatira, lo que ha provocado que el puente de la convivencia haya pasado a ser el puente de la discordia, sumergido repentinamente en la oscuridad”, explicó la capitalidad.
Ese momento, el del desmoronamiento del puente, sí fue perceptible gracias al juego de luces, como también lo fueron los sones de la txalaparta y la canción Baga, Biga, Higa, de Mikel Laboa, que cientos de ciudadanos entonaron gracias a las octavillas repartidas por la organización. De nuevo hay que recurrir a la nota de prensa que explica que “la voz conjunta de las y los ciudadanos ha permitido que volviera a resurgir el puente de la convivencia” para dar paso a “un espectáculo de luz y sonido embriagador mientras se escenificaba el puente como lugar de convivencia”.
Entonces, sin que los espectadores supieran si había concluido o no la ceremonia, comenzó la segunda parte -“más lúdica”, tal y como habían anunciado-, en la que la ciudadanía invadió el María Cristina e intervino en el acto usando sus manos para proyectar sombras chinescas gigantes sobre unas telas colocadas en el puente. Fue, quizá, la parte más entrañable y participativa de un acto que dejó un regusto amargo y que oscureció una semana inaugural que, por lo demás, ha estado repleta de propuestas jugosas y tremendamente lúdicas disfrutadas por miles de personas.
Hoy harán balance el alcalde Eneko Goia y el director general de la capitalidad, Pablo Berástegui. Difícilmente podrán realizar una valoración triunfalista. Ahora está por ver cómo afecta esta ceremonia fallida al ánimo de los donostiarras, cuya ilusión es clave para activar un proyecto lastrado siempre por el escepticismo. Justo cuando parecía que las luces iban a imponerse a las sombras, el acto de ayer -una carta de presentación que ha costado más de medio millón de euros- podría volver a despertar la polémica en Donostia 2016. Y todo cuando aún faltan 343 días de capitalidad por delante.
Este hecho ha motivado que se escuchen algunos silbidos durante el transcurso de la ceremonia, mientras que en las redes sociales se han sucedido duras críticas contra el espectáculo.
CULTURA Inauguración de DSS2016 Hansel Cereza: "Estoy cabreado y confundido por las críticas al espectáculo" -"Una crítica constructiva es aceptable, pero se está haciendo con mucho desprecio" Recalca que fue un problema de la realización televisiva, en la que "los planos generales fueron preciosos y los planos cortos horribles" EFESan Sebastián Actualizado 25/01/201616:00
Hansel Cereza, responsable del acto inaugural de San Sebastián 2016, se siente "confundido" y también "cabreado" por las críticas al espectáculo que dirigió el pasado sábado en el puente de María Cristina y que gran parte de las personas congregadas junto al río tuvo dificultades para seguir.
La imposibilidad para muchos asistentes de poder ver lo que ocurría en el puente, donde la puesta en escena estuvo acompañada de proyecciones lumínicas, desconcertó a un público que había sido convocado para acudir en masa a la apertura del año de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura.
El "bombardeo" de comentarios desfavorables que siguió a la alegórica reconstrucción de un puente de la convivencia ha creado "una atmósfera" que Cereza no entiende "en absoluto" y se pregunta "qué hay detrás de todo esto".
"Una crítica constructiva es aceptable, pero se está haciendo con mucho desprecio", asegura a EFE Hansel Cereza, a quien ha molestado especialmente que el primer teniente de alcalde de San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco, haya pedido disculpas a la ciudadanía por un espectáculo que también otros han considerado fallido.
Este ex miembro de la Fura dels Baus se muestra "superorgulloso" del resultado de su montaje y recibe como "un insulto" que se pida "perdón" a los donostiarras porque lo ve "fuera de lugar", algo que incluso atribuye a posibles "tiranteces internas".
Afirma que "hay formas y formas de quejarse" y que lo que le ha sucedido en San Sebastián no le había pasado en toda su carrera, donde cree que se le está "crucificando" y no deja de preguntarse "por qué", "qué hay detrás de ello", convencido de que la controversia va más allá de lo que fue la ceremonia.
Tras insistir en que se trató de un espectáculo "contemporáneo, moderno e innovador", acaba haciendo "autocrítica" sobre tres elementos del montaje: "no se pudo ver bien, no hay un claro final y la retransmisión por televisión no estuvo a la altura".
"Visión reducida había, pero se pusieron pantallas ¿Que mucha gente lo que vio por las pantallas de televisión no lo entendió porque la narrativa de televisión no estuvo a la altura? Es que eso sí que no estuvo a la altura ¿pero que la ceremonia no estuvo a la altura de las expectativas, qué expectativas exactamente?", se pregunta.
Al recordarle que se había hecho una llamada para que la gente acudiera a contemplar un espectáculo que supuestamente iba a poder seguirse desde los puentes vecinos, recalca que ese fue un problema de la realización televisiva, en la que "los planos generales fueron preciosos y los planos cortos horribles".
"La producción y distribución de cámaras no estaba en absoluto a la altura ¡Qué pocas cámaras para tanto espacio y público! Luego tuvieron problemas con las pocas cámaras que pusieron y se vio lo que se vio", añade.
Además, opina que los responsables de San Sebastián 2016, con los que se ha reunido "mil veces" y han revisado "todo" el proceso creativo, "tendrían que haber puesto un poco el freno en el llamamiento" porque "en vez de 50.000 personas, acudieron aproximadamente 80.000", cifra esta última de la que, según asegura, le han hablado en la oficina de la Capitalidad.
No considera que sea arrogante decir, como ha hecho en un medio de comunicación local, que habría tenido mayor aceptación el acto inaugural de haber introducido un espectáculo de fuegos artificiales.
"Mucha gente me lo ha dicho, no es una percepción mía. Me han dicho que si hubiera puesto fuegos habría pisado el cielo. Qué pena me da oír eso, pero lo estoy oyendo por todos los lados. Estoy cabreado también por los voluntarios porque no se merecen esto. deben de estar jodidos como yo. Bueno, yo más", afirma.
We are TOO, Hansel and Ernesto! P.S: Where did the money go? 10/05/2016 Update: Photo in their Instagram:
Hi, What has been done to this city? We'll try to analize some of the projects comparing the official version (someone is doing a FINE propagandistic work in Wikipedia, I see) with the critical one: -Kursaal Auditorium: http://www.kursaal.eus/es/
Así se contiene en la última liquidación aprobada recientemente por el Consejo de Administración del Kursaal, que estableció el coste total del Auditorio y Palacio de Congresos en 9.985 millones de pesetas (60 millones de euros). ... El Kursaal ha visto cómo el coste de los prismas de Rafael Moneo ha sufrido una desviación del 20,4% sobre el precio inicial de licitación, que fue 8.273 millones de pesetas. Eso sin contar los 1.266 millones que ahora piden las constructoras. ...
60 million euros and more than 20% overprice?!? Are we FUCKING crazy?!? -Tabakalera International Centre for Contemporary Culture: http://www.tabakalera.eu/es
El presupuesto para la renovación arquitectónica del edifico de Tabakalera, que acogerá el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián (CICC), se ha reducido en 5,7 millones de euros, por lo que pasará de los 56 millones previstos a 50,3. ... El Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad en esta reunión, la última del año, el plan de trabajo del CICC para 2014, así como el proyecto cultural, que contará con un presupuesto de 1.132.328 euros. Las instituciones que forman el Consejo aportarán un millón de euros entre las tres, mientras que los 132.000 euros restantes provendrán de los ingresos propios de la entidad cultural.
La nueva estación, que cuenta con 21 dársenas, tiene una superficie construida de 18.356,99 metros cuadrados y consta de una entreplanta y tres plantas. ... Ha tenido un coste de 32 millones de euros, de los que algo más de 20 han sido financiados por el Ayuntamiento (14,6 millones de euros) y la Diputación (6 millones de euros). El resto ha sido sufragado por la constructora Murias que va a gestionar la estación. Esta cantidad engloba las obras de la propia estación y la urbanización exterior.
Artículo 4. Cuantía y financiación. La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.
La sede del centro, con 5.000 metros cuadrados útiles en una parcela de 8.000 metros cuadrados, estará en el parque tecnológico de Miramón, frente al edificio de Iberdrola. Se pretende que entre en funcionamiento a partir de 2011, y cuenta con un presupuesto total en torno a los catorce millones de euros. Para la sede se establece un coste de diez millones de euros, que en buena parte llegará del gobierno central en el marco del «plan Zapatero».
Además, el Ministerio dispuso que los siete millones de euros se entregaran “por anticipado y sin necesidad de constituir garantía”. El Gobierno vasco aportó otros tres millones de euros, la Diputación de Guipúzcoa uno y el Ayuntamiento de San Sebastián cedió los terrenos. Los seis millones de euros restantes hasta el presupuesto global de diecisiete millones han corrido a cuenta de patrocinadores privados, como Fagor y Eroski, muy ligados al PNV, y de la Universidad de Mondragón, que también es privada.
Anoeta Kiroldegia, sociedad pública, acometerá las obras de la reforma, pero la Real Sociedad costeará la mayor parte de los trabajos. En su última Junta de Accionistas, decidió destinar más de 30 millones a esta remodelación. Su patrocinador chino Qbao se hará cargo de parte de la financiación. El Ayuntamiento no aportará cantidad económica, como aseguró el acuerdo alcanzado por los cuatro grupos. El Gobierno Vasco ha comprometido 10 millones de euros.
Around 40 million euros! -Bellas Artes Building: What?!? Another one?!? They wanted to demolish the building to build another hotel but they had to step back because of social pressure: http://www.ingeba.org/impakt/patrim/bellasv.htm
El Ayuntamiento recibe el proyecto de restauración de la cúpula del Bellas Artes -El presupuesto de la obra de reposición de este elemento arquitectónico asciende a 198.653 euros más IVA, de acuerdo con la previsión AINGERU MUNGUÍA | SAN SEBASTIÁN. 29 abril 201607:03
Esta es la construcción estrella del espacio de ocio de Illumbe, en el que inicialmente había multitud de locales de hostelería, multicines, etc. Su utilización inicial se basaba en las corridas de toros, pero con el paso del tiempo ha ido diversificando su oferta, con conciertos de música, Freestyle de motos, etc. Actualmente es el baloncesto el que centraliza la actividad del recinto, sobre todo tras la decisión del consistorio donostiarra de transformar el coso en un pabellón deportivo multiusos y no firmar un nuevo contrato taurino.
So, this propagandistic article means that it can NOT be no longer used for what it was built and, after the demise of all the surrounding (commercial stores, pubs, multicinema, bars,...), the council had to think about new sporadic activities to justify all.
Elorza quiere endosar al ganador de un concurso sobre Illumbe su coste total -El alcalde recalca que el fallo del Supremo no tiene efectos prácticos Mikel Ormazabal San Sebastián 21 ABR 2006
El
alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció ayer que el Ayuntamiento
está preparado para convocar, si así lo exigen los tribunales, un
concurso para adjudicar el complejo de la plaza de toros de Illumbe y su
explotación, aunque advirtió de que el ganador de dicha licitación
deberá pagar el coste de las inversiones realizadas en la zona. El
Tribunal Supremo ha anulado la concesión directa del coso y los
multicines del complejo.
El Ayuntamiento donostiarra está a la espera de que el Tribunal Superior vasco resuelva si la anulación
de la concesión del complejo de Illumbe, que suma la plaza de toros,
los multicines, un centro de ocio y un aparcamiento, ratificada ahora
por el Supremo, exigirá la convocatoria de un nuevo concurso público
para volver a adjudicar su explotación. "Lo previsible es que el
Superior diga que se debe abrir un concurso", manifestó ayer el alcalde,
quien insistió en que el consistorio está dispuesto a convocarlo.
Ahora bien, advirtió de que "el
ganador del concurso deberá abonar el coste de todo lo construido en
Illumbe". El receptor de esa cantidad, que no fue cuantificada por
Elorza, sería Nuevo Desarrollo Anoeta, empresa a la que se adjudicó
directamente en 1993 la ocupación, edificación y explotación comercial
del complejo por un periodo de 75 años.
Una sentencia reciente del Supremo ha ratificado la anulación por parte del Superior de dicha adjudicación, al considerar que el Ayuntamiento vulneró la normativa sobre contratación.
Elorza recalcó que el fallo del alto tribunal no tiene ningún efecto
práctico ni pone en riesgo la continuidad de las actividades que se
desarrollan en Illumbe.
El regidor, en cambio, se felicitó por
que la "única novedad" de la sentencia del Supremo es que rechaza la
pretensión de la empresa Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos
(SADE) de recibir una indemnización económica por los daños y perjuicios
ocasionados en su negocio desde la apertura del complejo de Illumbe.
SADE, que gestiona otros cines en la ciudad, fue la compañía que llevó a
los tribunales la decisión municipal de adjudicar Illumbe a Nuevo
Desarrollo Anoeta.
Elorza confió en que, tras el fallo del
Supremo, la Diputación de Guipúzcoa apruebe el expediente municipal que
cambia la calificación de los cines de Illumbe de equipamiento
comunitario a usos terciarios para que su actividad pueda continuar.
Condenan a Nuevo Desarrollo de Anoeta a indemnizar a la Warner con 6,1 millones Los
jueces estiman la demanda de la empresa de cines que cerró sus puertas
en Illumbe. Otras tres empresas del complejo, ya clausuradas, mantienen
un contencioso con NDA ANA VOZMEDIANO avozmediano@diariovasco.com
SAN
SEBASTIÁN. DV. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de San
Sebastián ha condenado a la sociedad Nuevo Desarrollo de Anoeta, gestora
del complejo de ocio de Illumbe, a pagar una indemnización de 6,1
millones de euros a la empresa de cines Warner Lusomundo. Se trata del
primer fallo judicial que se produce en relación a los contenciosos
existentes entre Nuevo Desarrollo, vinculado a la familia Chopera y
cuatro empresas que se ubicaron en Illumbe cuando se abrió el complejo
de ocio: la propia Warner, el bar restaurante La Tinaja y los pubs Irish
y Mister White.
Todos ellos cerraron sus puertas a
principios del verano de 2006 y demandaron a la empresa un montante
total de 18 millones de euros al considerar que las sentencias
contrarias a la concesión municipal del complejo a NDA justificaban los
cierres de sus negocios. Tanto las demandas interpuestas por los
concejales de HB del momento como por la empresa Sade habían sido
estimadas y falladas a favor de los demandantes, aunque se había
declarado que las sentencias eran inejecutables.
Los contratos
que en su momento firmaran estas cuatro empresas con Nuevo Desarrollo
de Anoeta, según argumentaron a la hora de presentar las demandas, contaban
con una claúsula en la que se contemplaba la posibilidad del cierre de
los negocios en el caso de que existieran causas justificadas como una
sentencia judicial contraria a la concesión municipal, tal y como ocurrió en su momento.
A
cambio, y además de abandonar los locales que ocupaban, deberían
recibir en concepto de indemnización una cantidad equivalente a la
inversión inicial y a dos meses de alquiler por año que quedara de
contrato, cuatro en el caso de la Warner que, además, firmó por veinte
años. La cantidad reclamada por esta empresa fue de 6,1 millones, la misma que los jueces dictaminan que puede recibir.
Esta
primera sentencia, que tiene todavía un largo camino de posibles
recursos, da por bueno que la Warner tenía derecho a «resolver de forma
anticipada el contrato de arrendamiento», dado que había sentencias
contrarias a la concesión municipal a los Chopera. En sus fundamentos de
derecho, el fallo judicial considera que es clave saber si la situación
permitía el cierre a la Warner y reclamar después las indemnizaciones
estipuladas en la claúsula. La defensa de Nuevo Desarrollo considera que
no puede aplicarse, ya que no incumplió las condiciones del contrato de
alquiler que firmó con la empresa cinematográfica.
Otro
argumento de NDA es que, además, y a pesar de las sentencias contrarias
iniciales, posteriormente se produjo el fallo de inejecución y, sobre
todo, una legalización de facto de la concesión mediante la modificación
del Plan General acordada por el Ayuntamiento de Donostia y ratificada
por la Diputación de Gipuzkoa en el 2006. La sentencia de este Juzgado
de Primera Instancia es clara en este aspecto. Ninguna de estas
cuestiones es considerada relevante ni tiene «ninguna virtualidad
práctica a favor de NDA, pues en todo caso la declaración de nulidad no
puede dejar de producir los efectos legales y judicialmente previstos
desde el inicio del contrato e, incluso, antes». Los jueces creen,
además, que las sentencias contrarias no permitían garantizar que el
Ayuntamiento no sería obligado a convocar un nuevo concurso público para
la gestión del complejo de Illumbe. En principio, estos contenciosos no afectan directamente al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de San Sebastián llegó ayer a un acuerdo con la empresa Bretxa 2000, promotora del centro comercial La Bretxa, para la apertura del nuevo edificio dos días después de negarle el permiso por que las obras no han finalizado. Tras una reunión celebrada ayer, el alcalde, Odón Elorza, confirmó que los comerciantes podrán abrir hoy sus puertas al obtener de la empresa el compromiso de que "se terminarán las obras". Un informe elaborado por los técnicos municipales reveló la existencia de trabajos sin culminar que harían precipitada la apertura del complejo.El estudio redactado por los departamentos de Disciplina y Planeamiento Urbanístico detalla deficiencias en la accesibilidad y obras sin rematar en la urbanización de la calle, en el alumbrado exterior y en los aseos para minusválidos, entre otros detalles menores. Este informe llevó al Ayuntamiento a rechazar la apertura, prevista para el pasado miércoles.
Mercado de la Bretxa Las claves del conflicto del edificio de La Bretxa -El gobierno municipal quiere ubicar en La Bretxa un ambulatorio, los inquilinos amenazan con acudir a la justicia, ¿cómo está el conflicto? ainhoa múgica reporteros dv 21 febrero 201511:01
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha defendido en los últimos meses la idoneidad del edificio Pescadería de La Bretxa como nueva sede para el ambulatorio que de servicio a los vecinos de la Parte vieja. Sin embargo los partidos de la oposición son contrarios a esta medida y los comerciantes que actualmente ocupan estos espacios amenazan con acudir a los juzgados para impedir esta transformación.
Entre tanto, el gobierno municipal ha iniciado ya los trámites administrativos para rescatar de la concesión una parte del edificio, con el objetivo de implantar, primero un ambulatorio, y después convertirlo en un espacio de equipamientos públicos.
Los planos que maneja el gobierno municipal de Bildu para sus planes especifican el área concreta que ocuparía el ambulatorio tanto en la planta baja como en la primera.
Un embrollo que está sacudiendo la actualidad de la capital donostiarra y cuyas claves te ofrecemos en este vídeo.
Un grupo interesado en comprar la Bretxa quiere subir el mercado a la plaza y al edificio Boulevard -Han mantenido ya contactos con los asentadores para presentarles un proyecto que ha generado «expectación» -Los inversores negocian con la actual propietaria del centro el traspaso de la concesión AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN 13 noviembre 201507:08
La concesión del centro comercial la Bretxa se encuentra en venta y una empresa alavesa está interesada en su adquisición para desarrollar un proyecto según el cual el mercado tradicional saldría del sótano para ubicarse en la planta baja del edificio Boulevard y en una parte de la plaza, según ha podido saber DV de los propios asentadores.
Las conversaciones se están llevando a cabo con sumo sigilo y aún es pronto para aventurar si la operación se consolidará. Lo que está claro es que la concesión para explotar el centro comercial de la Bretxa está puesta en el mercado. La gestión de este centro comercial no ha tenido mucha continuidad desde que se construyó en 1997.
La concesión de Arcco Amara será extinguida y saldrá de nuevo a concurso -El concesionario dejó de pagar el canon anual al Ayuntamiento en 1996 y acumula una deuda de 4,3 millones de euros. En estos momentos se supervisa la legalidad del preacuerdo 22.11.08 - AINGERU MUNGUÍA - SAN SEBASTIÁN.
DV. El contrato de Arcco Amara va a ser extinguido para sacar de nuevo a concurso la concesión de este centro comercial. El actual concesionario dejó de pagar en 1996 el canon anual al Ayuntamiento al considerarlo desorbitado, con lo que el complejo ha engordado su deuda hasta 4,3 millones de euros. La Dirección Financiera municipal no va a renunicar a cobrar este dinero, pero el consistorio ha llegado a un preacuerdo con los gerentes del centro comercial para sacar de nuevo a concurso la concesión con un canon más blando. Sólo queda que la Secretaría General del Ayuntamiento le dé su visto bueno jurídico a la operación.
La fórmula de la concesión para la construcción y explotación de los centros comerciales ubicados en suelo municipal se ha usado en varias zonas de la ciudad con distinto éxito. La más reciente y con resultados positivos, el mercado de San Martín. Pero el balance no fue tan positivo para el Ayuntamiento en la Brecha -cuya concesión cambió de manos el año pasado- y Arcco Amara. La construcción y explotación de este último centro fue adjudicada por el Pleno el 28 de febrero de 1994 para 50 años. La empresa se comprometió a pagar al Ayuntamiento un canon anual de 245.000 euros, incrementado por el IPC de cada año.
En noviembre de 1995 la concesionaria cambia de nombre, por la salida de una de las empresas, y el Ayuntamiento amplía la concesión al admitir una planta más en el complejo -1.050 m2- y exigir 15.000 euros más de canon anual a Arcco Amara Centro Comercial S.A.
EA: «Mirar para otro lado»
El concesionario siempre consideró «desorbitado» el canon anual que se recogía en el contrato y lo dejó de pagar en 1996, según denunció ayer el concejal de EA Ricardo Burutaran, lo que ha generado a fecha de hoy una deuda, recargo incluido, de 4.317.623 euros. A juicio de este grupo municipal, «el gobierno municipal ha sido incapaz de resolver la cuestión» y ha renunciado a su obligación de «fiscalizar la gestión del concesionario». Burutarán afirmó que la deuda no ha dejado de aumentar en todo este tiempo y el gobierno municipal «se ha limitado a mirar para otro lado». El concejal de EA señaló que la deuda acumulada por Arcco Amara es la tercera parte de la disminución de ingresos del Fondo Foral de Financiación Municipal. «Es un auténtico despropósito que el equipo de gobierno haya permitido que se genere esta deuda sin que hayan saltado todas las luces de alarma», concluyó.
Fuentes del Departamento municipal de Hacienda señalaron que las cosas son más complejas porque implican no sólo al concesionario sino a cada uno de los comercios, con quienes el primero tiene muy variados contratos. Desde hace tiempo se negocia una solución con la gerencia de Arcco Amara que ha cristalizado en un preacuerdo, que en estos momentos supervisa la Secretaría General del Ayuntamiento. El pacto incluiría el pago de la deuda, la rescisión del contrato y la celebración de un nuevo concurso. En el pliego de condiciones se recogerían unas condiciones más ventajosas -un canon menor- para favorecer la viabilidad futura del centro comercial.
Burger King entra en la ciudad tras comprar a Kutxa la sala de exposiciones del Boulevard -El Ayuntamiento aprobó hace un mes la licencia de obras y la hamburguesería invertirá 210.634 euros en reformar el local -La cadena de comida rápida abrirá su establecimiento frente a su competidor McDonald's AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN 29 mayo 201521:15 Burger King trae su 'Whopper' a San Sebastián. La multinacional de comida rápida ha comprado a Kutxa la sala de exposiciones Boulevard donde tiene previsto abrir su primera hamburguesería en la ciudad. El Ayuntamiento aprobó a finales del mes pasado la licencia de obras. Burger King tiene 600 locales en España y 14.000 en todo el mundo, pero ninguno en San Sebastián. El único establecimiento de la firma en Gipuzkoa es el ubicado en el centro comercial Mendibil de Irun. Su competidor McDonald's cuenta, sin embargo, con cuatro establecimientos en Gipuzkoa, en los centros comerciales de Urbil, Garbera y Txingudi, además del local ubicado en la Bretxa.
Tras una prolongada controversia sobre su perfil y futuras funciones, fue sometido a un ambicioso trabajo de ampliación y reforma (2007-2010) que se inauguró en la primavera de 2011.
Donostia - San Sebastian dispone de una red de Bidegorris (carril bici) con una longitud de casi 30 km lo que permite, junto a una orografía prácticamente plana, poder recorrer la ciudad cómodamente, sin riesgos y disfrutando de unas vistas inmejorables.
6. San Sebastián Manuel Martín señala que la capital guipuzcoana "ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas, rampas y habilitación de tres antiguos túneles ferroviarios para la accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos, sin olvidar la consulta y participación de colectivos y ciudadanía en la elaboración y aplicación de las diferentes fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta".
Bicicletas en ciudades españolas: mucho por mejorar A pesar de los avances, España todavía debe mejorar de forma considerable para alcanzar a los países con mayor uso de bicicleta urbana. Alfonso Perona cree que muchas ciudades todavía priorizan el coche y utilizan la bicicleta como "marketing político", relegada al fin de semana o con los niños por los carriles bici, pero no como verdadero medio de transporte. En opinión de este experto, las ciudades españolas se encuentran a "años luz" de las que sí han apostado en serio por la bicicleta, como Ámsterdam o Copenhague. En opinión de Diego Naya, la creación de carriles bici no es prioritario para aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades, sino mejorar las condiciones de seguridad y atractivo para su uso. Según este experto, la generalización del límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades es esencial para ello.
That's it! PURE political marketing. Let's hope all the 30 Kms are NOT like this:
And the one we had in Alderdi Eder mysteriously dissapeared:
Las salas Mogambo y Dabadaba cerrarán la jornada con los conciertos de MOB47 + Último Gobierno + RAS en el caso del escenario de Trintxerpe, y Discípulos de Dionisios, en el de Egia.
Fres told NOBODY EVER did NOTHING for them (Sala Mogambo) but they were called to a meeting for the 2016 acts. Finally, mutual indifference, as usual. Fuck them! We do NOT need them to offer culture. Another funny one was in the Discípulos de Dionisos (write it RIGHT, dumbass!) show in Dabadaba. As usual, the band was projecting vintage porn videos in the background till some offended feminist manager of the pub ended the projection because is was "sexist and offensive". Juanillo, the singer, replied this is the culture they can offer. Fuck those posers in the 2016 agenda! Another one: http://dss2016.eu/es/agenda/delorean-les-marines-djs http://www.albaola.com/es/site/noticias-es/111/gran-exito-del-concierto-del-grupo-delorean-en-albaola I wanted to attend to this show (Delorean) but, as usual, nobody heard about this till the tickets were "given to friends" and the show was sold out.
El Metro como «revolución» para Donostialdea y Bidasoaldea Diputación y Ayuntamiento defienden el proyecto y harán causa común GAIZKA LASA SAN SEBASTIÁN 6 mayo 201608:46
La
parte y el todo, Donostia y Gipuzkoa, compartieron ayer intereses que
convergen en proyectos estratégicos y reivindicaron la implicación
conjunta. Las máximas autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento de
la capital guipuzcoana escenificaron en la visita institucional del
diputado general al consistorio la «voluntad de buscar espacios de
colaboración en proyectos que son comunes y además redundan en beneficio
de todos los guipuzcoanos, también de los donostiarras», señaló el
anfitrión Eneko Goia.
Markel Olano, por su parte, puso en valor
la sesión de trabajo de la mañana, dejando para el terreno de lo
simbólico el decorado del pomposo recibimiento (arrancó con una
recepción de la banda de txistularis de Donostia). «Hemos puesto en
marcha unos trabajos para impulsar la colaboración. No ha sido un
encuentro de relleno», advirtió. Se refirió así al desarrollo de
proyectos e infraestructuras, previamente expuestas por Goia, que se
consideran estratégicas tanto para la ciudad como para el territorio en
su conjunto.
Metro. Diputación y Ayuntamiento respaldaron
la construcción de la pasante ferroviaria de Donostia correspondiente al
Metro de Donostialdea. El alcalde lo enmarcó dentro del reto de la «movilidad sostenible» que comparten San Sebastián y Gipuzkoa. «Una revolución que afecta a Donostialdea y a toda Bidasoaldea», dijo Goia.
Olano
citó como infraestructuras prioritarias la pasante y el intercambiador
de Riberas de Loiola, desde la perspectiva de la «metrización»,
argumentando que «el desdoblamiento progresivo de todas las vías de
Euskotren, las nuevas estaciones e infraestructuras traerán mejora de
frecuencias y servicios». Tras dejar clara su apuesta, el diputado
general explicó que «estamos negociando con el Gobierno Vasco y también
el Ayuntamiento para saber cuál va a ser la aportación de la Diputación
ya concreta, con cifras».
Variante Gi-20. La sesión de
trabajo de ayer valió para poner en marcha una comisión
interinstitucional que estudie los accesos a Donostia de la variante
Gi-20, tramo que «tiene que cubrir una nueva función tras la apertura
del Segundo Cinturón, que cambió la movilidad del territorio, sobre todo
en el área metropolitana de Donostia», explicó Olano. Goia habló de
«darle mayores accesos y mayor permeabilidad con el entorno
metropolitano» a esta variante, que tendrá que ser «adaptada a su nueva
funcionalidad como distribuidor de tráficos». La nueva mesa mixta
materializará los términos del convenio firmado entre ambas
instituciones esta semana.
I+D+i. Markel Olano ensalzó «el
esfuerzo que hace Donostia en el ámbito de la ciencia y la
investigación, lo que resulta estratégico para el territorio, por lo que
tenemos que seguir el camino del trabajo conjunto». Citó los ámbitos
del conocimiento, la salud o la regeneración económica par poner en
valor «todo el complejo de Miramon que tenemos que impulsar entre la
colaboración institucional». Eneko Goia añadió que Diputación y
Ayuntamiento forman una «perfecta pareja en la apuesta por la
investigación y el desarrollo asociada al carácter industrial del
territorio».
Donostia 2016. Markel Olano y Eneko Goia
dedicaron una parte de su encuentro a analizar el desarrollo de la
Capitalidad Cultural Europea. Coincidieron en manifestar el buen devenir
del programa de la Capitalidad y señalaron que, con la llegada de la
primavera y el verano, «lo mejor está por llegar». Se mostraron
convencidos de que la Capitalidad está generando un interés en la
ciudadanía que está participando en los diferentes eventos. El diputado general se atrevió a asegurar que «esa visibilización va a tener una vuelta de tuerca» en las próximas fechas.
Políticas sociales.
El diputado general puso el ejemplo del programa Housing First que van a
poner en marcha conjuntamente las dos instituciones para ofrecer casa a
las personas en riesgo exclusión para subrayar que «no debemos dejar de
lado las políticas sociales porque en la base de las políticas
estratégicas que adoptamos están las personas». Como muestra de su
sensibilidad para con las políticas sociales, Olano y Goia visitaron
varias instalaciones de los servicios sociales municipales, como el
Abegi Etxea o apartamentos dotacionales para personas mayores.
Otros.
Los dos mandatarios jeltzales también citaron, de pasada, otros
proyectos estratégicos donde ven necesaria la colaboración como son la regeneración de la bahía de Pasaia, en lo que afecta a La Herrera, la nueva estación de autobuses o el impulso de Tabakalera.
Olano y Goia exigen a Kutxabank que cumpla su compromiso con la remodelación de Anoeta -El diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de Donostia consideran importante «que comiencen las obras de remodelación de la zona del estadio de Anoeta a final de este año o principios del siguiente» gaizka lasa | San sebastián 6 mayo 201607:55
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han pedido esta mañana a Kutxabank que “cumpla el compromiso adquirido con la remodelación de la zona del estadio de Anoeta” al tiempo que ha desvelado que la institución foral ya está poniendo en marcha un convenio con Anoeta Kiroldegia “que dará cuerpo a una aportación de 4 millones de euros de la Diputación para esas obras y para esas infraestructuras”.
Olano ha exigido a la entidad bancaria que cumpla "en un plazo breve" con el compromiso adquirido de aportar 10 millones de euros para la remodelación del estadio con el objeto de que las obras puedan comenzar a finales de año o inicio del próximo.
En su visita institucional al Ayuntamiento de Donostia, y acompañado de su alcalde, Eneko Goia, Olano ha considerado importante “que comiencen las obras de remodelación de la zona del estadio de Anoeta a final de este año o principios del siguiente”. Ha puntualizado que esto “va a requerir una definición financiera de la a portación de cada institución”, y ha lanzado un aviso a navegantes al señalar que “las apuestas genéricas tuvieron su fase”. Para el diputado general, “al comienzo de las obras toca que cada institución defina su compromiso”.
En este sentido, ha señalado que observa “con agrado” el hecho de que “el conjunto institucional, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento, estamos cumpliendo todas las previsiones y apuestas que hacíamos”. Pero ha subrayado que “falta una entidad”, en alusión a Kutxabank. Concretamente ha rescatado la apuesta que esta entidad socializó el 26 de noviembre de 2014 en una comparecencia del entonces presidente de la entidad, Mario Fernández, con el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribai.
Markel Olano ha afirmado que “en aquel momento Kutxabank hizo público un compromiso con esas obras de remodelación y pedimos a la entidad que cumpla aquel compromiso. Pensamos que es el momento de que lo haga. Pensamos que es una incorporación financiera muy importante y necesaria para el conjunto del territorio”. A preguntas de los periodistas, también ha cifrado en diez millones de euros aquella apuesta de la entidad financiera.
Por su parte, Eneko Goia ha reiterado que el Ayuntamiento mantiene que no realizará ninguna aportación financiera al proyecto, pero ha subrayado que “pone la propia institución, que también tiene su valor”. El alcalde ha explicado que la aprobación del proyecto está en una fase muy avanzada, por lo que ha instado a Kutxabank a que cumpla su compromiso en “un plazo muy breve”, teniendo en cuenta que el objetivo es poner en marcha las obras a final de este año o principios del siguiente.
Otros proyectos prioritarios Olano ha realizado estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, tras la visita institucional que ha realizado a la capital guipuzcoana y que supone el inicio de un recorrido que le llevará a diferentes municipios del territorio con el propósito de conocer su coyuntura económica y sus retos.
El estadio ha sido una de las infraestructuras citadas por el diputado general y por Goia como "retos prioritarios" definidos conjuntamente por ambas instituciones para la ciudad y el conjunto del territorio.
Entre ellos han incluido también el metro Donostialdea, sobre el que Olano ha asegurado que la institución foral continúa la negociación con Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra para concretar la cantidad concreta que aportará al proyecto.
Olano ha incidido en que en el contexto de "bloqueo institucional" existente en España "Euskadi y Gipuzkoa constituyen una isla de estabilidad" donde las instituciones "comparten reto" fuera de la confrontación partidista.
En el mismo sentido se ha manifestado Goia, quien ha enmarcado el encuentro con el diputado general en la "búsqueda de espacios de colaboración" en proyectos que "redundan en beneficios de San Sebastián y de todo el territorio de Gipuzkoa".
El acuerdo para dotar de una "nueva funcionalidad" a la GI-20 como vía de distribución de tráficos de San Sebastián, o la apuesta por el I+D+I que se desarrolla en los centros ubicados en la capital han sido otros de los "desafíos" planteados.
Olano y Goia han mencionado asimismo la Capitalidad Cultural 2016 que ha entrado en "una nueva fase" marcada por una "mayor visibilidad hacia la ciudadanía" en la que se ahondará en los próximos meses.
02/06/2016 Update: Ey, they'll show us how to ride bicycle for free!