viernes, 10 de junio de 2016

Planta Incineradora de Residuos en Zubieta

Hi,
Nobody told you about this, right?
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201606/07/incineradora-recibe-todos-permisos-20160607001807-v.html
La incineradora recibe todos los permisos de Medio Ambiente para su puesta en marcha
-El Gobierno Vasco da el visto bueno y constata que se usan «las mejores técnicas disponibles»
-La licitación de la construcción de la fase 1 de las infraestructuras de Zubieta se realizará a final de mes para adjudicarse en octubre
JUANMA VELASCo | SAN SEBASTIÁN
7 junio 201612:48

Con todas las bendiciones medioambientales. La construcción y el funcionamiento de la planta incineradora de residuos en Zubieta ha recibido los permisos ambientales que estaba esperando para poder seguir adelante con el proyecto con todas las de la ley. Mediante una resolución del Departamento de Medio Ambiente, el Gobierno Vasco ha emitido la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al nuevo proyecto de complejo de Zubieta, cuyas obras y gestión está previsto que se liciten a finales de mes para empezar su construcción a final de este mismo año, según el cronograma de la Diputación. Ente otros aspectos, la resolución destaca que la actividad del nuevo complejo de infraestructuras incorpora instalaciones y equipos que pueden considerarse las «mejores técnicas disponibles».

La aprobación de estas dos figuras eran de vital importancia para cumplir con los plazos que se ha marcado el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y el Consorcio de Residuos (GHK) con el objetivo de construir la planta incineradora esta misma legislatura y solucionar así el tratamiento de la fracción resto de la basura, es decir, aquella que no se puede reciclar ni reutilizar. El tiempo corre y, mientras tanto, la basura de Gipuzkoa parte a diario en camiones hacia el vertedero cántabro de Meruelo ante la colmatación de las infraestructuras de vertido actualmente abiertas en el territorio.

La resolución del Gobierno Vasco, a la que ha tenido acceso DV, concede todos los permisos medioambientales a la incineradora y al conjunto de plantas de tratamiento que acompañan a la instalación. Firmada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, el documento de 31 páginas se trata en realidad de una «modificación» de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Autorización ambiental integrada que en 2010 el propio Gobierno Vasco concedió a GHK para el primer proyecto de valorización energética, que fue paralizado tras la llegada de Bildu al Gobierno de la Diputación y al frente del consorcio de residuos. El ejecutivo de la coalición (2011-2015) diseñó un nuevo proyecto, pero esta vez compuesto por una planta de tratamiento mecánico-biológico sin incineradora, que no obtuvo la autorización ambiental del Gobierno Vasco.

El nuevo Ejecutivo foral del PNV y PSE ha retomado el proyecto esta legislatura, si bien se ha diseñado una incineradora de dimensiones y capacidad más reducida que la diseñada anteriormente.

La nueva resolución del Gobierno Vasco considera que el nuevo proyecto incluye «modificaciones no sustanciales» a efectos legales, por lo que «no procede el sometimiento de dichas modificaciones al procedimiento de evaluación de impacto ambiental».

Eso sí, la resolución del Ejecutivo vasco acuerda modificar distintos apartados y añadir otros en la declaración de impacto ambiental.

En uno de estos modificados, destaca que la actividad del complejo incorpora instalaciones y equipos que pueden considerarse como «las mejores técnicas disponibles» de acuerdo con «los documentos de referencia» en esta materia. En este aspecto, valora que se «minimizan los olores» en la gestión de los residuos de entrada mediante la «restricción y gestión del tiempo de almacenamiento de residuos».

En relación con las emisiones a la atmósfera, el documento destaca que el complejo dispone de un sistema SCR para la reducción de emisión de NOx, dioxinas y furanos. Asimismo, en relación con las emisiones al agua, la resolución medioambiental añade que «se prevé optimizar la recirculación y la reutilización del agua residual de la propia instalación».

En la gestión de los residuos generados, el documento explica que se aplicará «la combinación adecuada de las técnicas para conseguir valores de carbono orgánico total en las cenizas residuales inferiores al 3% p/p y típicamente entre el 1 y 2% p/p». La planta, según la declaración de impacto ambiental, será sometida a un programa de vigilancia medioambiental, cuyos análisis e informes serán supervisados por el Gobierno Vasco.

Gestión privada
Según el diseño previsto, el futuro complejo medioambiental de Gipuzkoa dará un tratamiento integral a los residuos generados en Gipuzkoa y pondrá fin a la época de los vertederos.

En una primera fase se construirá una planta incineradora y otra de tratamiento mecánico biológico, que realizará un último pretratamiento para separar la fracción resto de aquello que se puede reciclar. La de valorización energética dispondrá de dos hornos con capacidad de acumular 100.000 toneladas de residuos cada uno (en el esquema anterior la capacidad era de 130.000 cada horno). Eso sí, de momento, está previsto que la incineradora valorice 163.000 toneladas anuales de residuos que no se reciclan. En la segunda fase se construirá una planta de biometanización, que permitirá dar salida a la materia orgánica, y otra de maduración de escorias, que tratará los desechos provenientes de la incineradora.

Ayer mismo, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se refirió al calendario que tiene por delante el proyecto. Así, aseguró que la construcción y gestión de la fase 1, que incluye la incineradora, se licitará a final de mes con un precio base de 200 millones de euros y se adjudicará en octubre. Las obras comenzarían a final de año.

Está previsto que las obras sean financiadas por una empresa privada que se presente al concurso. Posteriormente, esta misma sociedad cobrará por gestionar el complejo durante 35 años.

200 millones de euros
-Es el presupuesto base de licitación de la primera fase del complejo medioambiental de Gipuzkoa, que incluye la incineradora y la planta de tratamiento mecánico biológico.
Técnicas utilizadas
-Se minimizan los olores. Mediante la restricción y gestión del tiempo de almacenamiento.
-Reducción de emisiones. Dispone de un sistema SCR para reducción emisiones de NOx, dioxinas y furanos.
-Control. Será sometida a un programa de vigilancia ambiental.
More info:
http://www.ingeba.org/impakt/infraes/inciner.htm
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/100721.pdf




http://www.eib.org/attachments/complaints/2010-06-18-letter-from-m-rodriguez-to-j-w-van-der-kaaij-guipuzcoa-waste-management.pdf





Yeah, a waste incineration plant in Zubieta (9,5 Kms from San Sebastián)!


https://es.wikipedia.org/wiki/Zubieta_(Guip%C3%BAzcoa)

Lovely!

 
P.S: Are we FUCKING crazy?!?
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html
They talk about private management (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK)?).

 

23/11/2021 Update: And... EVEN MORE... happy people:

https://dss2016live.blogspot.com/2021/11/los-trabajadores-de-la-incineradora-de.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario