Hi,
True, I forgot about this ANOTHER nonsense (https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html):
http://eguzki.org/es/2021/01/12/antondegi-gaineko-olatu-artifizialen-proiektua-gaitzetsi-du-eguzkik/
Eguzki rechaza la idea de un complejo de olas artificiales en Andontegi Gaina
2021-01-12
Recientemente, el alcalde Goia “ha rescatado” la idea de construir un complejo que, entre otras actividades, contempla la creación de una zona para la práctica del surf mediante la generación de olas artificiales en la zona de Antondegi Gaina, entre el Polígono 27, Martutene y Petritegi.
Decimos “ha rescatado” porque este “proyecto-sonda” lleva desde 2017 saliendo a la opinión pública periódicamente.
El que ahora el alcalde insista en él tampoco es casualidad, pues hace 15 días que retiraron un proyecto similar en Donibane Lohizune, entre otros motivos, por la fuerte oposición ciudadana recibida (casi 70.000 personas han firmado contra dicho proyecto). Y es en estas circunstancias cuando una de las empresas implicadas retoma la idea de instalarse en Donostia, con el beneplácito del alcalde.
Desde EGUZKI queremos manifestar nuestro rechazo a este descabellado proyecto por los siguientes motivos:
a) No tiene sentido crear un complejo de olas artificiales en una ciudad que cuenta con las suficientes olas naturales para la práctica del surf.
b) No es lógico construir un lago artificial a 2 km de la línea de costa para una práctica deportiva que se realiza en el medio natural.
c) No es sostenible ocupar 10 Ha de terreno natural, rural y agrícola para construir una atracción turística de alto standing. ¿Quiénes van a surfear pagando 30 o 40 euros la hora, pudiendo hacerlo de manera gratuita y natural en el mar?
d) Donostia tiene que poner freno a la continua urbanización del medio natural. Transformar un espacio de valor paisajístico, ornitológico y de utilidad agrícola, como todavía es Antondegi Gaina, va en contra de todos los principios de sostenibilidad y preservación del medio.
e) Los complejos de olas artificiales significan un derroche de agua dulce, un bien escaso a preservar, en el que se malgastarán millones de litros para un ocio no necesario, un volumen de agua superior al de 10 piscinas olímpicas, con su correspondiente huella ecológica.
Otro tanto ocurrirá con la energía eléctrica necesaria para crear las olas y alimentar los establecimientos anexos.
Algo que se evita surfeando en el mar.
f) El Alcalde ha dejado entrever que las obras correrían a cuenta de los contribuyentes donostiarras –Ayuntamiento– para posteriormente licitar en concurso la explotación del complejo. En plena crisis económica, sanitaria y laboral, ¿cómo se puede plantear tamaño desatino? ¿Un centro de olas artificiales cabe dentro de las políticas de reactivación y rescate social?
¿El Ayuntamiento no ha aprendido todavía de los fracasos del campo de golf y de la plaza de matar toros en Illunbe?
¿Necesitamos los donostiarras embarcarnos en otro proyecto abocado al fracaso? Se habla de 12 millones de euros.
Escudarse en los miles de practicantes del surf para avalar un proyecto innecesario, insostenible y con cero posibilidades de salir adelante no nos parece serio.
Surfrider Europa hace tiempo que rechaza estos parques de olas artificiales por su insostenibilidad, por su tufo a negocio particular y porque se desnaturaliza una de las claves del surf, la práctica deportiva en un ambiente natural de manera respetuosa.
Es por ello que desde EGUZKI invitamos al alcalde a que vuelva a guardar en el cajón este proyecto de Antondegi, y a ser posible lo cierre con llave para siempre.
Donostia no necesita olas artificiales, bastante tiene con las naturales.
EGUZKI, 2021eko urtarrilean
He aquí un vídeo sacado en Antondegi:
Let's see...
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/donostia-estudia-ubicar-20181121003232-ntvo.html
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/antondegi-acogera-instalacion-20201231194213-nt.html
Yeah, Diario Vasco cocksucking... I mean... working HARD:
http://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html
Ok, let me do SOME of your WORK:
https://www.stop-surf-park-saint-jean-de-luz.com/
https://www.change.org/p/non-%C3%A0-la-piscine-%C3%A0-vagues-%C3%A0-saint-jean-de-luz
https://herri-berri.org/non-a-la-piscine-a-vagues-artificielles-a-saint-jean-de-luz/
https://www.surfriderdefenders.org/actions/saint-jean-de-luz-france/
P.S: Quiksilver and Boardriders are behind the surf park project. Saint Jean de Luz before and Donostia-San Sebastián now.
Now, FUCK YOU, RETARDS.
15/01/2020 Update: AMAZING journalism work:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/eguzki-rechaza-proyecto-20210114161111-nt.html
Eguzki rechaza el proyecto de un complejo de olas artificales en Antondegi
-El colectivo ecologista lo tilda de proyecto «descabellado» y considera que no tiene sentido crear este complejo «en una ciudad que cuenta con las suficientes olas naturales para la práctica del surf»
DV
Jueves, 14 enero 2021, 16:11
El Ayuntamiento de Donostia inició a finales de 2020 la tramitación de una modificación del Plan General para eliminar los usos residenciales de una loma de casi 100 hectáreas ubicada entre Martutene y el polígono 27, y declarar la mayor parte del terreno como no urbanizable, salvo 9 hectáreas que se destinarán a la instalación de un complejo para la práctica del surf mediante olas artificiales.
A Eguzki no le gusta este proyecto ubicado en Antondegi, que tilda de «descabellado», a la vez que recuerda que en el País Vasco francés se ha retirado un proyecto similar «por la fuerte oposición ciudadana recibida». «En San Sebastián cuenta con el beneplácito del alcalde, Eneko Goia», critica el colectivo ecologista.
Para Eguzki, «no tiene sentido crear un complejo de olas artificiales en una ciudad que cuenta con las suficientes olas naturales para la práctica del surf», a la vez que considera que «no es lógico construir un lago artificial a dos kilómetros de la línea de costa para una práctica deportiva que se realiza en el medio natural«.
A juicio del colectivo ecologista, «no es sostenible ocupar diez hectáreas de terreno natural, rural y agrícola para construir una atracción turística de alto standing« y San Sebastián »tiene que poner freno a la continua urbanización del medio natural«.
El colectivo ecologista denuncia, además, que los complejos de olas artificiales «significan un derroche de agua dulce, un bien escaso a preservar» y lamentado que el Ayuntamiento deje «entrever que las obras correrían a cuenta de los contribuyentes donostiarras para posteriormente licitar en concurso la explotación del complejo». Por todo ello, Eguzki invita a Eneko Goia a «guardar en el cajón» este proyecto «para siempre», porque San Sebastián «no necesita olas artificiales».
LOL! Keep on embarrassing yourselves, retards.
23/01/2020 Update: .. and writing oficial PROPAGANDA (http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/slogans-and-propaganda.html):
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/complejo-olas-artificiales-20210123201806-nt.html
Comments:
javiernadal
Hace 2 horas
“Hace década y media se planificó construir allí 3.000 viviendas.” La noticia no recoge que ha sido el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, del año2016, el que ha obligado a reconsiderarla previsión de crecimiento residencial en Antondegi; ni que de esas 3.000 viviendas, 2.643 son protegidas; ni que, además, se ordenan 500 alojamientos dotacionales que también desaparecen. Esta “reconsideración” la impone el Plan Territorial porque considera que ni este ámbito ni el ámbito Aldatxeta -635 viviendas protegidas y 20 alojamientos dotacionales-son necesarios para atender las necesidades de vivienda en el Área Funcional, pero, eso sí, dice que la satisfacción de las necesidades de vivienda protegida es competencia municipal de acuerdo con la legislación en vigor, por lo que el ayuntamiento deberá realizar los ajustes correspondientes. Y, sin embargo, el gobierno municipal sigue promoviendo la ocupación de suelo edificable residencial con vivienda libre sin atender a las exigencias legales en materia de vivienda protegida, y sin tener en cuenta que el propio Ayuntamiento ha manifestado que tampoco va a desarrollar, por motivos económicos, Auditz Akular -2.354 viviendas de protección pública y 480 alojamientos dotacionales-, el tercer ámbito en el que el Plan General justifica, de forma global, el cumplimiento de las determinaciones legales en cuanto a vivienda protegida y dotacional. Es decir, que de las 7.527 viviendas protegidas previstas en el Plan General solo quedan vigentes 1.895 -la mayoría ya edificadas-, y de los 1.329 alojamientos dotacionales, 329. Y el gobierno municipal-PNV y PSE-, en lugar revisar el Plan General para adecuarlo a las nuevas circunstancias en materia de vivienda protegida y dotacional, mira para otra parte -a los intereses de propietarias y promotoras privadas; como en Sanidad, Educación, …, el interés público postergado por los intereses de particulares-.
C'mon, Javier! You're asking Diario Vasco to do SOME serious journalism?!? Give me a break. :P
http://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html
10/03/2020 Update: Nice!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostiako-olatu-artifizialaren-20210310121007-nt.html
Donostiako olatu artifizialaren proiektua geldiarazteko kolektiboa sortu dute
-Antondegi Berdea-Olatuak Itsasoan «surfaren eta ekologismoaren esparruko zazpi taldek» osatu dute, garatu nahi den egitasmoari aurre egiteko helburuarekin
Miércoles, 10 marzo 2021, 15:42
Donostiako Antondegi parajean Wavegarden enpresak garatu nahi duen olatu artifizialaren proiektua geldiarazteko asmoarekin, «surfaren eta ekologismoaren esparruetako zazpi eragilek» Antondegi Berdea-Olatuak Itsasoan kolektiboa sortu dute. Proiektuak, hain zuzen, aurrera egin ahal izateko behar zuen onespena jaso zuen urtarrilaren amaieran Donostiako Udalaren aldetik, Udalbatzak, EAJ, PSE eta PP-ren botoekin, uko egin baitzion instalazioa ahalbidetzen duen Plan Orokorraren aldaketa bertan behera uzteari.
Surfrider Foundation Europe, Eguzki talde ekologista, Fridays for Future klima-aldaketaren aurkako mugimendua, Haritzalde eta Parkea Bizirik elkarte kontserbazionistak, Itsas Enara elkarte ornitologikoa eta Bizilagunekin plataformak osatu duten eta Greenpeace, Surf & Nature Alliance eta SEO-Birdlife elkarteen babesa duen kolektiboak «oso kezkagarritzat» jo du «Donostiako Udalak eta Wavegarden enpresak Donostian olatu artifizialen instalazio bat eraikitzeko iragarri berri duten proiektua. Olatu artifiziala Antondegi mendian eraikiko litzateke, Donostiako azken gotorleku naturaletako batean. Gainera, surfa era naturalean eta zeharo jasangarrian praktikatu daitekeen kostaldetik 4 kilometrora soilik».
Proiektuak, haien ustez, «ingurumenean justifikatu ezineko inpaktu esanguratsu eta bidegabea» eragingo luke. «Antondegi gune natural gisa defendatzea eta olatu artifizialaren proiektua edota ingurune hau mehatxatuko duen beste edozein egitasmo geldiaraztea» da, horrenbestez, kolektiboaren helburua. Horren sorreraren eta urratsa egiteko izan dituzten arrazoien berri emateko zabaldu duten oharrean gogoratu «duela gutxi, Donibane Lohizunen, olatu artifizialen antzerako instalazio bat geldiaraztea lortu zuen ekimenaren pareko egitasmoa» dela.
Proiektuaren aurka egoteko arrazoi ugari eman dituzte, halaber. «Donostian geratzen diren berdegune urrietako baten bihotzean dagoen 9 hektareako nekazaritza-lurzoru naturala artifizializatzea» ekarriko lukeena lioke, baita «hegazti- eta ugaztun-espezie ugariren habitata nabarmen narriatzea, eta, oro har, Antondegiko biodibertsitateari eta korridore ekologikoari eraso konponezina egitea» ere.
«Surfa artifizializatzea eta elitismoa sustatzea, surfaren kulturaren balioak desitxuratuz» eta «enpresa pribatu batekin adostu ondoren eta herritarrekin inolako kontsulta edo parte-hartze prozesurik abiatu gabe, balio naturala duen jabego publikoko lurzoru baten urbanizatzea eta horren erabilera pribatua onartzea» suposatzen duela diote, eta «baliabide naturalen kontsumo neurrigabea» eragingo duela. Itsasoaren hurbiltasuna eta enpresa berak jada Aizarnazabalen, Donostiatik 25 kilometrora, «olatu artifizialen azpiegitura bat baduela» kontuan izanik, «proiektua jasanezintasunaren adibide nabarmena» dela uste dute, «beharrizan objektiboetatik at geratzen den azpiegitura».
EVEN MORE:
Siete asociaciones de los ámbitos del surf y del ecologismo constituyen el colectivo Antondegi Berdea – Olatuak Itsasoan en oposición al proyecto de olas artificiales en Donostia/San Sebastián
Distintas organizaciones y asociaciones nos preocupamos por la protección medioambiental de nuestro entorno, y más en un momento de emergencia climática. Es por eso que valoramos como muy preocupante el proyecto anunciado recientemente por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y la empresa Wavegarden para la construcción de una instalación de olas artificiales en Donostia/San Sebastián. La ola artificial se construiría en el monte Antondegi, uno de los últimos bastiones naturales de Donostia/San Sebastián, y a tan sólo 4 kilómetros de la costa, donde puede practicarse el surf de manera natural y verdaderamente sostenible.
Diferentes organizaciones y asociaciones hemos decidido agruparnos y constituir el colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN ante lo que consideramos un proyecto que supone la artificialización de un espacio verde y con un impacto medioambiental significativo, y en gran medida contrario a los valores de la comunidad surfista. El objetivo del colectivo será la defensa de Antondegi como espacio natural, y la paralización del proyecto de ola artificial o de cualquier proyecto que amenace a este entorno. Se trata de una iniciativa similar a la llevada a cabo recientemente en San Juan de Luz, donde finalmente se paralizó un proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales.
El colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN está formado por la asociación para proteger los océanos fundada por surfistas, Surfrider Foundation Europe, el grupo ecologista Eguzki, el movimiento contra el cambio climático Fridays for Future, las asociaciones conservacionistas Haritzalde y Parkea Bizirik, la asociación ornitológica Itsas Enara, y la plataforma Bizilagunekin. Además, el colectivo cuenta con el apoyo de Greenpeace, Surf & Nature Alliance, y SEO-Birdlife, y prevé sumar más adhesiones.
Desde ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN rechazamos el proyecto de ola artificial porque supondría lo siguiente:
1 – La artificialización de 9 hectáreas de suelo natural y agrícola en el corazón de una de las escasas zonas verdes que quedan en Donostia-San Sebastián y que además forma parte de su cinturón verde.
2 – La degradación significativa del hábitat de numerosas especies de aves y mamíferos, y en general, un ataque a la biodiversidad de Antondegi y del corredor ecológico del que forma parte.
3 – La artificialización del surf y el fomento del elitismo, distorsionando los valores de la cultura del surf.
4 – La urbanización de una gran extensión de suelo público y natural para un uso privado, acordada con una empresa privada, sin ninguna consulta ni participación ciudadana.
5 – Un consumo considerable de recursos, que sumado a la degradación del entorno natural y a la cercanía de la costa, resulta incompatible con el estado actual de emergencia climática.
6 – La construcción de una infraestructura de dudosa necesidad, teniendo en cuenta que Antondegi está a 4 kms de la costa y que la empresa Wavegarden ya dispone de una infraestructura de olas artificiales en Aizarnazabal, a 25 kms de Antondegi.
Durante las próximas semanas aportaremos información más detallada sobre los puntos expuestos anteriormente. Asimismo, anunciaremos y pondremos en marcha distintas iniciativas y actividades, todas ellas encaminadas a la defensa de Antondegi como espacio natural y a la paralización del proyecto de construcción de la infraestructura de olas artificiales.
Miembros:
-Surfrider Foundation Europe
-Grupo ecologista Eguzki
-Movimiento contra el cambio climático Fridays for Future
-Asociacion conservacionista Haritzalde
-Asociación Parkea Bizirik
-Asociación ornitológica Itsas Enara,
-Plataforma de donostiarras por el decrecimiento turístico Bizilagunekin
Apoyos:
-Greenpeace
-Surf & Nature Alliance
-SEO-Birdlife
Go!
06/08/2021 Update: More info:
Asociaciones del ámbito medioambiental y surfistas de todas las playas de Gipuzkoa inician una recogida de firmas para paralizar las olas artificiales en San Sebastián
2021-05-27
Con la publicación de una web y un video informativo, asociaciones del ámbito medioambiental y surfistas de todas las playas de Gipuzkoa inician una recogida de firmas cuyo objetivo es interpelar al Ayuntamiento de San Sebastián para que paralice el controvertido proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales en Antondegi.
En dicha web (antondegiberdea.eus | Las Olas en el Mar, Antondegi, Verde y Natural), en la que se presentan brevemente las 7 asociaciones que conforman el colectivo ANTONDEGI BERDEA – OLATUAK ITSASOAN, estas explican detalladamente sus argumentos contra el proyecto –8 de carácter medioambiental y 10 desde el punto de vista del surf– e incluyen un video informativo (visible nada más entrar en la web y muy recomendable) que explica brevemente la situación y la posición del colectivo. Convencidos de que sus argumentos deben ser atendidos en esta polémica, invitan a toda la ciudadanía a informarse en la web.
Con la recogida de firmas (Petición · ¡NO A LAS OLAS ARTIFICIALES EN SAN SEBASTIÁN! // OLATU ARTIFIZIALIK EZ DONOSTIAN! · Change.org) buscan interpelar directamente a los representantes municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, quienes están rehuyendo el debate público, confinándose en su torre de marfil, sin querer dar la cara en los medios de comunicación, ni ofrecer información a la opinión pública. En la fase en la que estamos, la responsabilidad está sobre el tejado del Ayuntamiento. Es el Ayuntamiento el que, para sacar adelante el proyecto, necesitaría recalificar los suelos con el fin de permitir la construcción de una infraestructura de olas artificiales. Por lo que es el Ayuntamiento de San Sebastián el que tiene que dar explicaciones públicas.
El colectivo afirma que varias de las razones que ha expuesto el Ayuntamiento para defender el proyecto son endebles cuando no falsas:
-La piscina de olas artificiales no aliviaría la masificación existente en las playa de la Zurriola, tal y como afirmaba el Ayuntamiento, sino todo lo contrario, la aumentaría.
-Al contrario de lo anunciado por el Ayuntamiento, el proyecto sí va a requerir de recursos públicos, ya que el suelo donde se va a construir es de titularidad pública, y el propio Ayuntamiento mencionó la posible construcción de accesos viarios hasta la instalación.
-El Ayuntamiento defiende que la instalación de olas artificiales tendría un impacto en el entorno menor que la construcción de viviendas, como si no hubiera más opciones. Además, deberíamos recordar que mediante el Plan Territorial Parcial de Donostialdea (PTP) de 2016 se bloqueó la construcción del complejo residencial proyectado para Antondegi, por cuestiones técnicas y de sostenibilidad.
También es necesario destacar que, después, el Ayuntamiento debería organizar un concurso público. Y solo después, se conocería la empresa ganadora. Por eso asistimos con asombro a un debate público en el que el Ayuntamiento está totalmente ausente y una empresa con ánimo de lucro y parte interesada en el proyecto defiende el mismo en los medios de comunicación como si el proyecto ya fuera suyo.
“Pensamos que en este caso las cosas no se han enfocado bien desde el principio, por la falta de información y por querer imponerlo sin contar con colectivos clave en el proceso en Antondegi, una de nuestras joyas naturales. Este proceso va para largo y no vamos a desistir” ha dicho Jabi Iraizoz, portavoz de los surfistas que apoyan el argumentario.
El colectivo también ha puesto en marcha canales informativos en diferentes redes sociales: Facebook (Antondegi Berdea-Olatuak Itsasoan – Hasiera | Facebook), Twitter ((8) Antondegi Berdea (@antondegiberdea) / Twitter) e Instagram (Antondegi Berdea (@antondegiberdea) • Fotos y videos de Instagram). Y adelanta que ofrecerá su primera charla informativa abierta a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura de Okendo, el próximo 10 de junio. Presentación a la que seguirán varias similares en todos los pueblos costeros de Gipuzkoa, a través de los clubs de surf locales.
SIGN:
NOW.
11/01/2022 Update: Tha FUCK is this SHIT?
https://wavegardendonostia.com/
UNA NUEVA OLA EN DONOSTIA
Wavegarden Donostia será una nueva ola en la ciudad para que los amantes del surf puedan aprender o perfeccionar su técnica en un entorno seguro.
Esta instalación también servirá a la empresa Wavegarden para continuar con su liderazgo mundial gracias al desarrollo de su I+D.
Este liderazgo se sustenta por la calidad y variedad de sus olas, y por la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus instalaciones. De hecho, Wavegarden Donostia sentaría un precedente mundial por usar la primera tecnología capaz de desarrollar parques de surf 100% autosuficientes.
Durante años, casi a diario, hemos recibido peticiones de guipuzcoanos para surfear en nuestro demo center. Pero en la actual ubicación, Aizarnazabal, no podemos abrir las puertas al público, principalmente, por las limitaciones de acceso y porque la instalación no está preparada para ello. En cambio, el nuevo proyecto sí que permitiría que, por fin, abramos nuestras puertas a la sociedad guipuzcoana.
En relación a una de las mayores preocupaciones de algunos surfistas locales de que un Wavegarden en Donostia podría provocar un aumento significativo de practicantes de surf, no vamos a negar que como una escuela de surf más, Wavegarden, podría contribuir a que más guipuzcoanos se interesaran por este deporte, algo que consideramos positivo.
Y si el argumento es que “ya hay olas en el mar”, es que no conocemos la realidad de la masificación de playa de la Zurriola, que supone una barrera para todo aquel que quiere iniciarse en el surf o, sencillamente, practicarlo.
Hoy en día está aceptado que haya rocódromos habiendo montañas y piscinas existiendo el mar, ¿por qué negar una instalación equivalente a los surfistas?
Asimismo, es importante destacar que en Wavegarden somos líderes mundiales en innovación y que tenemos a 66 personas comprometidas que trabajan a diario para hacer posible este proyecto, que ofrecemos empleo de calidad y que esperamos ir creciendo de forma orgánica y sostenible en los próximos años.
11 Claves sobre el proyecto WAVEGARDEN DONOSTIA
1) No será un proyecto elitista, tendrá un precio asequible y estará abierto al público
Nos hemos comprometido a tener un precio análogo al de otras instalaciones deportivas en Gipuzkoa, surfear costará aproximadamente entre 20€ y 40€, dependiendo de si quien viene un abonado o una visita esporádica.
Cualquier persona, con o sin experiencia previa, podrá venir a surfear porque la instalación estará abierta gran parte de la semana en un horario similar al del resto de instalaciones deportivas.
Además, se ofrecerán programas educativos para niños y se trabajará en el desarrollo de proyectos sobre salud e integración.
2) El uso de las instalaciones será principalmente local
Si tenemos en cuenta los datos del resto de nuestras instalaciones abiertas, el porcentaje de visitantes no residentes no superará el 20%.
Por este motivo, este tipo de instalaciones se orientan al uso local, como la mayoría de centros deportivos de una ciudad. El proyecto de Donostia tendrá un tamaño reducido para minimizar el impacto del entorno, habrá espacio para 15 surfistas / hora, de los cuales, aproximadamente, 3 serían visitantes de fuera de la provincia (un 20%).
Por lo tanto, teniendo en cuenta que el visitante no local tiende a hacer entre 2 y 3 sesiones al día, nos da como resultado que sería poco más de 1 surfista no residente a la hora o 10 al día.
3) Gipuzkoa no tendrá dos Wavegarden
En el caso de que el proyecto nos fuese adjudicado tras el concurso municipal, desmantelaríamos la sede de Aizarnazabal y el terreno ocupado volvería a su estado natural. Asimismo, llevaríamos toda la maquinaria y nuestras oficinas al nuevo terreno de San Sebastián.
4)Por normativa, el proyecto se someterá a un estudio riguroso independiente de impacto medioambiental
Si el estudio resultara ser desfavorable, nosotros seríamos los primeros que decidiríamos desestimar el proyecto, como ya se ha hecho en otras ocasiones. De todas formas, no sería la primera vez que hacemos un proyecto de este tipo, nuestra instalación de Bristol es un caso de éxito porque fue construida en un cinturón verde.
5) Con la modificación del Plan General que el Ayuntamiento pretende aprobar, el terreno dejaría de ser urbanizable
El ayuntamiento convertiría en zona verde un terreno que hasta ahora está destinado a uso residencial, reservando 6 de las 97 hectáreas de Antondegi para una instalación de olas artificiales, lo cual supone solo un 6% del total de la superficie sujeta a aprobación.
6) En cuanto al consumo de energía: solo se consume 1 kWh por una ola de 1,95 m
Por este motivo la instalación se alimentará con células fotovoltaicas (energía solar).
La potencia necesaria para generar aprox. 350 olas de tamaño medio (1,50 m. de altura) es inferior a la que necesitaría una embarcación fueraborda (de 300 cv.) de 8-10 m. de eslora al planear o la que una moto de agua (300 cv.) requiere en una sesión de olas grandes en el mar.
7) No habrá consumo de agua
Ya que nuestra recolección del agua de lluvia compensará las perdidas por evaporación.
8) Servirá también como test center de nuestras tecnologías
Por cuestiones de mantenimiento, tendrá que estar cerrada al público durante algunas semanas al año. Servirá para desarrollar la I+D de la compañía y mejorar nuestros productos.
La fuente de financiación será totalmente privada, la inversión la hará Wavegarden, y el precio de la entrada será popular, porque el objetivo de la instalación no será la rentabilidad sino el desarrollo de la I+D de la compañía.
Asimismo, desde siempre hemos ofrecido nuestro apoyo a las empresas del clúster del surf donostiarra que necesiten realizar ensayos en nuestra instalación.
9) Y como centro de tecnificación para surfistas
Respecto a la afirmación que se ha hecho de que es una “suposición más que una realidad” que un Wavegarden contribuiría a mejorar la técnica de un surfista, lo podemos demostrar. Se pueden ver los testimonios de surfistas en nuestras RR.SS., para entender mejor lo que Wavegarden aporta a un aficionado pero también a un olímpico.
Asimismo, nosotros llevamos testándolo, en carne propia y ajena, durante 7 años. La conclusión es definitiva: para los surfistas que han probado nuestra ola, esta es una herramienta inmejorable de entrenamiento para muchos aspectos concretos del surf, aunque, obviamente, no sustituye al mar, pero sí es muy útil para todos los niveles de surf.
10) Será una instalación deportiva, no una atracción turística
Es importante recalcar que será una instalación deportiva, no una atracción turística. Con todo, es una realidad que no hay olas para todos los guipuzcoanos, sin contar los turistas, y lo es también que un Wavegarden no va a descongestionar las playas.
11) Respecto a las subvenciones públicas
Por supuesto que Wavegarden recibe subvenciones como la mayoría de las empresas guipuzcoanas que invierten en I+D, todas debidamente justificadas. Muchas de las financiaciones recibidas son a devolver y la compañía así lo está haciendo de manera rigurosa.
Holy SHIT! NICE propaganda.
17/05/2024 Update: What...
Los promotores de la ola artificial ya buscan parcelas alternativas en el municipio
-La empresa donostiarra Wavegarden mantiene su voluntad de llevar adelante un proyecto que gusta en el Ayuntamiento
Jorge F. Mendiola
San Sebastián
Viernes, 17 de mayo 2024, 07:57
Wavegarden no podrá construir su instalación de olas artificiales en Antondegi, como era su deseo, pero lejos de descartar el proyecto ya ha empezado a buscar parcelas alternativas dentro de la ciudad. La empresa donostiarra, de la mano del Ayuntamiento, analiza diferentes opciones para implantarse ...
...happened?
P.S: Comments:
Agnaton suscriptor
Hace 4 horas
En Gipuzkoa lo veo difícil que prospere. Aquí nos gusta el "Ezetz". Si no son los caracoles, serán las margaritas, si no será el consumo energético, si no será el rumor de las olas que molesta a las hormigas. Si siguen adelante no tardará en crearse algún colectivo "anti". Como sociedad no tenemos igual en oponernos a lo que sea, no somos buenos sin embargo proponiendo en positivo. Hay que reconocer las cosas: aquí el Guggenheim jamás habría salido adelante.
maguirre suscriptor
Hace 2 horas
iniciativa de una empresa privada vasca, innovadora a nivel mundial, si fuese americana nos lo venderían como la bomba...lo que hay que ver es que nos cuesta y que nos aporta...
Karakate suscriptor
Hace 8 horas
Qué consumo de energía precisa esa instalación para generar olas artificiales? Supongo que mucha. Y luego a los políticos interesadisimos en la agenda 2030 y en el calentamiento global, qué contradicción, Gipuzkoa tiene playas donde la generación de olas no requiere consumo alguno de energía.
Tochiro Oyama suscriptor
Hace 7 horas
Basas tu comentario en suposiciones que es lo mismo que no tener ni idea. Un poco de rigor por favor.
Karakate suscriptor
Hace 26 minutos
Hombre algo de hidráulica sé y te comento por si no sabes que bombear agua para generar olassupone un consumo importante de energia
Txilili suscriptor
Hace 9 horas
Si no gastamos….. no comi…… 🙈
lumaflo suscriptor
Hace 12 horas
En Donostia ya hay playa, igual no lo saben. Que lo hagan en el interior.
mariana0001 suscriptor
Hace 12 horas
No se, no lo podrían poner en Illumbe. Que el propiedad del Ayuntamiento, que se lo venda ya que lleva mil años el ayuntamiento sin saber que hacer con "esto" y su mantenimiento nos esta costando un dineral a los donostiarras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario