lunes, 9 de diciembre de 2024

Velódromo de Anoeta - Los Achaques de una Instalación Modélica

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Velódromo de Anoeta
Los achaques de una instalación modélica
-Las pistas de atletismo y ciclismo se cierran a partir de mañana por el inicio de una nueva fase de las obras de la cubierta pero se espera retomar la actividad en breve.
Iñaki Izquierdo
Domingo, 8 de diciembre 2024, 07:34 | Actualizado 15:49h.

Pocas infraestructuras pueden presumir de una rentabilidad social y deportiva como la que ha tenido y sigue teniendo el velódromo Antonio Elorza de Anoeta. Una instalación modélica, única en sus características en el país, que viene ofreciendo un servicio inmenso al ciclismo desde su construcción en 1965 y desde una década más tarde al atletismo con su impagable pista de 200 metros de cuerda. Son los dos deportes principales que ha albergado en sus casi 60 años de vida, pero también se han jugado partidos de baloncesto de primera división y fue el jardín del harrijasotzaile Iñaki Perurena en sus récords de las Seis Horas de Euskadi. Hoy, si la meteorología no lo impide, comenza la temporada de atletismo indoor con un control de marcas. Mañana se cierra de forma puntual para analizar si la nueva fase en que entran las obras de reparación es compatible con el desarrollo de la actividad en las pistas. El resto de las instalaciones interiores (gimnasios...) seguirán funcionando con normalidad.

El velódromo permanecerá cerrado mañana y el martes, jornadas en las que el Ayuntamiento de Donostia se reunirá con la empresa que ejecuta la obra para definir si esta fase de trabajo y las condiciones meteorológicas obligan a que el cierre se alarge más días o se puede seguir con el planteamiento inicial de que la actividad atlética y ciclista se pueda seguir desarrollando. No está sobre la mesa un cierre indefinido hasta que finalicen las obras.

El velódromo acusa el lógico desgaste por su larga vida y feliz uso intensivo y las últimas semanas la goteras ya habían obligado a suspender entrenamientos. El concejal de Deportes del Ayuntamiento donostiarra, Iñaki Gabarain, admite que «como es natural, el atletismo y el ciclismo se quejan, pero no me siento bien representado en las críticas que llegan precisamente en este momento, justo cuando después de muchos años arrastrando estos problemas el Ayuntamiento está ejecutando unos trabajos para la sustitución por fin de la cubierta, con una dotación presupuestaria importante. Es la primera intervención en la ciudad deportiva de Anoeta, para la que hemos buscado recursos porque era una necesidad acuciante».

1,2 millones de euros
El problema es estructural, no de dejadez. Como muestra, los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento destina a estas reparaciones. No es un dinero de alguien que se desentiende. Al contrario, se trata de una cantidad inmensa para una inversión desalentadora, porque si bien es muy necesario acometer la obra, el resultado será que cuando termine el velódromo seguirá necesitando una solución.

Para la obra, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Diputación de 529.000 euros, que pueden cubrir un máximo del 60% del coste. Las dos federaciones afectadas lamentan las fechas para estas obras, ya que es justo ahora cuando se desarrolla toda la actividad y a partir de primavera ambos deportes salen a la calle, pero el Ayuntamiento explica que se han iniciado en cuanto ha sido posible, ya que los presupuestos municipales se aprobaron en abril y fue entonces cuando se pudo poner en marcha el proceso. El calendario administrativo y presupuestario tiene sus plazos. La aportación foral estaba aprobada para ejecutar en este 2024.

Los responsables municipales no ocultan que «hace falta más inversión», pero estimaban que las obras del velódromo eran prioritarias por el problema de filtraciones, goteras y humedad que se viene arrastrando. Cuando se anunció la obra se indicó que los trabajos serían compatibles con la actividad. El temporal de viento de hace dos semanas levantó mucho material depositado en el techo y ha terminado por obligar al cierre, pero se trabaja para que sea puntual.

Ayer hubo una inspección del velódromo para dar el visto bueno a las pruebas de hoy. La Federación Atlética Guipuzcoana se compromete ante el Patronato Municipal de Deportes «a observar las mejores prácticas para minimizar los riesgos y poder así compaginar la competición con la seguridad». El presidente, Ramón Goikoetxea, pide a la comunidad atlética «compromiso. Es muy importante que el mundo atlético responda con responsabilidad ante este reto. Esperamos vuestra comprensión y apoyo. La vía del diálogo es siempre conveniente. Redundará positivamente en las decisiones que deban tomarse».

«Se podía haber evitado»
Su colega al frente de la Guipuzcoana de ciclismo hasta hace pocas fechas, Santi Osoro, considera que la situación de estos días «se podía haber evitado. Hace falta hacer la obra, sin duda, pero en invierno es cuando más se utiliza la instalación y suele hacer peor tiempo. Si se hace en otras fechas y hay imprevistos, algo normal en cualquier obra, las afecciones habrían sido menores».

Osoro recuerda que «es una historia vieja. Anteriores federaciones ya pusieron el tema sobre la mesa. La junta previa a la nuestra nos dejó un informe realizado por el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa en el que quedaba claro que la instalación estaba obsoleta y no cumplía los requisitos mínimos. En lo relativo al ciclismo, la pista no se adecúa a la normativa UCI, lo que impide homologar cualquier resultado. Tampoco las exigencias de seguridad, amén de que se trata de una pista de hormigón cuando ya todas son de madera y con unos peraltes para la modalidad tras moto, en boga cuando se construyó hace 60 años pero ya desaparecida».

El directivo pone el dedo en la llaga al señalar «el coste de mantenimiento y no quiero ni pensar el de la calefacción». Es un edificio ineficaz energéticamente, problema general en las dotaciones de la ciudad deportiva de Anoeta.

Abierto a todos
El concejal de Deportes reconoce que «obviamente, hacen falta más inversiones», y adelanta que entre enero y febrero empezarán la obras del miniestadio, por valor de 4,5 millones y que llevarán 18 meses. También que ya hay una dotación de 500.000 euros para el concurso de ideas para el multiusos de Illunbe. Gabarain apela a la colaboración interinstitucional para acometer la renovación de la ciudad deportiva, una de las cuestiones que merece incluirse en el debate sobre su futuro.

El velódromo es propiedad de Ayuntamiento de Donostia, pero es una instalación para todo el deporte guipuzcoano, buena parte del vasco y también de otras latitudes. Los costes de mantenimiento y mejora, sin embargo, recaen en el consistorio, que más de una vez ha interpelado en este sentido a las demás instituciones, Diputación y Gobierno Vasco.

Los atletas se colocan hoy en los tacos de salida. Habrá que ver cuándo es la próxima vez que pueden volver a la pista.

...SHIT.

P.S: Comments:

Swings suscriptor
Hace 1 día
Estas con las consecuencias de una ciudad que piensa en pequeño. Falta visión y ambición.

Altzatarra suscriptor
Hace 1 día
No hay que irse muy lejos (a una hora de aquí) para que el velódromo, mini estadio y algun recinto más los habrían derribado y habrían hecho uno nuevo. Aquí parece que solo sabemos poner parches sobre parches a un precio que sumandolo, tendrismos unas instalaciones nuevas y modernas...y más aún, después de reformar el campo ... Pero claro, no hay más que ver, que aquí Anoeta (que ha quedado muy bien, salvo la fachada de bolsa de basura) se ha ido reconstruyendo en lugar de hacer uno nuevo...vamos a tener parches muuuuchos años

Itsasmir suscriptor
Hace 1 día
No te quejes, que ¡menudo edificio completamente nuevo les están haciendo a nuestros queridos cocineros de las cooperativas nacionalistas en el mejor sitio de Gros! No se puede pedir todo! En fin...

jhonar2003 suscriptor
Hace 7 horas
Tienes toda la razón , un Gaztetxe, hubiese sido mucha más beneficioso para el barrio de Gros …Sin comentarios, ese el el problema que tenemos aquí , que todo el mundo critica hasta el cambio de una papelera …..

Info:

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/29F9DE58C0216736C1258BEA005B6633?OpenDocument&idioma=cas

El velódromo estará cerrado de forma temporal a partir del 9 de diciembre
-El arranque de una nueva fase de las obras de la cubierta y las previsiones de lluvia hacen necesario el cierre de las pistas de atletismo y ciclismo

Los trabajos que se están realizando para reformar de forma integral la cubierta del Velódromo, entran en una nueva fase que va a suponer que esa cubierta quede más expuesta ante condiciones meteorológicas adversas, especialmente en el caso de lluvias moderadas.

Esto va a suponer que, mientras dure esta fase, las pistas de atletismo y ciclismo se vean afectadas por la entrada de lluvia y se deba restringir el uso. Debido a esta situación, atendiendo a razones de seguridad en la práctica deportiva y a las previsiones meteorológicas para los siguientes días, se ha decidido cerrar el acceso a la zona de las pistas de atletismo y ciclismo desde el lunes 9 de diciembre, por lo que no se podrán realizar ni competiciones ni entrenamientos de estas modalidades.

El resto de espacios se mantienen abiertos
El resto de los espacios deportivos de la instalación (gimnasio, salas de actividades, etc) se mantendrán abiertos con total normalidad y en su horario habitual.

La fecha de reapertura de las pistas de atletismo y ciclismo dependerá del desarrollo de los trabajos de esta nueva fase que, a su vez, estarán condicionados por las condiciones meteorológicas, aunque Donostia Kirola destinará más recursos para reforzar el ritmo de dichos trabajos, de forma que el cierre tenga la menor afección posible entre los deportistas habituales de esta instalación.

Publicada el 05/12/2024


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