martes, 10 de diciembre de 2024

El Bidegorri Boulevard-Kursaal Cambia de Acera

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Movilidad
El bidegorri Boulevard-Kursaal cambia de acera
-El proyecto ampliará el espacio peatonal frente a Bretxa, Reina Regente y el puente, evitará conflictos entre viandantes y ciclistas y sacrificará un carril de circulación
Aingeru Munguía
San Sebastián

Domingo, 8 de diciembre 2024, 01:00

Se acabaron las estrecheces en la acera de la calle Reina Regente, el caminar de viandantes por el bidegorri del puente Zurriola para poder transitar sin darse codazos con otras personas, y los conflictos entre peatones y ciclistas a la altura de la Bretxa. El Departamento de Movilidad acometerá al final del año que viene la reforma del bidegorri que une el Kursaal con la Parte Vieja mediante un traslado de la vía ciclista a la acera opuesta de este importante eje viario. La intervención se acometerá en dos fases, con algo más de un millón de euros de presupuesto y, siguiendo los criterios que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se materializará sacrificando un carril de circulación rodada.

Movilidad tenía en este punto una 'patata caliente'. El eje Boulevard-Kursaal es uno de los más transitados por los viandantes y el espacio concedido a las bicicletas ha sido ganado en esta zona en buena medida a costa de los peatones. Sacrificar carriles de circulación era una alternativa arriesgada. Hablamos de la entrada directa de vehículos de Gros a la Parte Vieja, con un acceso doble a dos parkings municipales (Boulevard y Okendo), un carril reservado para el transporte público y unos jardines protegidos (grado 'F' en el Peppuc) junto al teatro Victoria Eugenia. Una zona, por tanto, sensible donde las haya.

En la anterior legislatura se barajó, y se descartó a las primeras de cambio, la ampliación de la sección del puente Zurriola, algo que habría facilitado diseñar una solución más racional para la convivencia de peatones, bicicletas, transporte público y turismos, pero se dio un primer paso clave para el cambio que se va a acometer ahora: el traslado del bidegorri desde la acera del Kursaal a la calzada de la avenida de la Zurriola. La intervención que se va a acometer ahora es la continuación de aquel primer movimiento.
Las obras se acometerán en dos fases a partir del otoño del año que viene y costarán 1.140.000 euros

La idea consiste en llevar el bidegorri a la acera opuesta por la que transita en la actualidad, enlazando el carril bici que discurre por el carril izquierdo del Boulevard con el bidegorri que discurre adosado a la mediana de la Zurriola.

El proyecto se ha dividido en dos, que serán también las dos fases de su materialización. La primera parte consiste en la ampliación de la acera norte del puente mediante la absorción del espacio que ahora ocupa el bidegorri, que a su vez pasará a ocupar provisionalmente, hasta que se construya la segunda fase, el siguiente carril, el reservado al transporte público. Los autobuses, a su vez, compartirán con los coches el único carril en dirección al Boulevard (solo durante la primera fase), aunque el transporte público tendrá prioridad semafórica a la altura del Kursaal, lo que en la práctica supondrá que los turismos circularán por ese carril cuando no haya autobuses. Cuando llegue un autobús a ese punto el semáforo le dará paso mientras se pondrá en rojo para los coches.

Esta situación de compartir autobuses y coches el único carril del puente dirección al Boulevard se mantendrá una vez se acometa la segunda fase del proyecto, pero en el carril ocupado por el bidegorri en la primera fase. El trazado definitivo del bidegorri irá pegado a la acera sur del puente Zurriola y enlazará casi directamente con el carril bici de la mediana de la avenida de Zurriola. En el centro del puente habrá solo dos carriles, uno por sentido, y en la parte aguas abajo habrá una acera ampliada al ganar el espacio que hoy ocupa el bidegorri.

El choque peatones-bicis
La virtualidad de esta operación es que se elimina la circulación ciclista por la muy transitada acera residencial de Reina Regente, que ganará todo el espacio que ahora ocupa el bidegorri. Lo mismo ocurrirá en el Boulevard, en la manzana de la Bretxa, una zona hoy de coexistencia de ciclistas y peatones que es conflictiva en los momentos de mucha afluencia de personas. Esta acera pasará a ser únicamente peatonal.

El bidegorri que hoy pasa de la calzada del Boulevard a la acera frente a la Bretxa, continuará en línea recta por el carril izquierdo del Boulevard hasta llegar al cruce con la calle Okendo. Desde este punto el trazado ciclista en dirección al Kursaal utilizará el vial que hoy usan los coches para dirigirse desde Aldamar a Gros. Se trata de un carril que se convertirá en una nueva acera acompañado de un nuevo trazado ciclista en dirección al puente. De los dos carriles de entrada al Boulevard, uno cambiará de sentido para permitir dirigirse desde Aldamar a Gros. El carril bici continuará su marcha pegado a la acera sur del puente y, finalmente, enlazará con el bidegorri que hoy discurre junto a la mediana de la Zurriola.

Si la primera fase –140.000 euros– se prevé ejecutar en otoño del año que viene, la segunda fase –1.000.000 euros– se acometerá en 2026, según explicó la concejala de Movilidad, Olatz Yarza (PNV). La intervención «nos permitirá recuperar espacio para el peatón, ampliar la acera del puente, mantendrá la prioridad del transporte público, habilitará un bidegorri más directo entre Zurriola y el Boulevard, todo ello gracias a la reducción de un carril de circulación de vehículos privados», resumió la concejala.

...RETARDS. FUCK YOU.

P.S: Comments:

Zascandil suscriptor
Hace 2 días
Lo de la bici es una excusa para niños que nos engañen. Los adultos pueden circular por la carretera perfectamente. Lo que hay decidir es si queremos coches en el centro o no.  Lo de las bicis  es enmascarar el tema.  Yo creo que sobran coches, otros dirán que no.  Esa es la cuestión.

Holms suscriptor
Hace 2 días
El nuevo bidegorri de Iztueta-Juzgados, todavía sigue sin enlazar con el del Paseo de Francia evitando la unión con los peatones en el semáforo como se dijo.

Klaroksi🥴 suscriptor
Hace 2 días
Cuántas personas usan los bidegorris? Cuantos peatones usan los paseos al año?. 1 Millón de euros para hacer otro bidegorri !!!! Que luego será 2 o 3 millones. Cuanto costo el que se va a quitar? Hace cuantos años lo hicieron? Cuantas personas lo usaron por año. Y el mantenimiento de jardines y parques ( salvo alderdieder y Boulevard ) abandonado. Ah ! Es verdad es que no hay dinero ! De los donostiarras para invertir en el bienestar de los donostiarras.

Cyril suscriptor
Hace 2 días
Mucho más lógico, pero… ¿¿1 millón?? 😳

Musutruk suscriptor
Hace 2 días
No va a desaparecer en La Bretxa un solo ciclista. Solo peatonal dice la noticia, lógico?

patxi suscriptor
Hace 2 días
¿Cuántas veces se han cambiado el carril bici, el carril bus y la calzada para turismos en el entorno de Reina Regente y el Victoria Eugenia y cada vez está peor?   No sé si es por experimentar o por gastar dinero que no tenemos.  Ya veremos como luego el tráfico será peor; todos los cambios que han hecho han empeorado el tráfico donde han hecho cambios.

Donosti47 suscriptor
Hace 2 días
Quitan el carril Bus para pasar a carril único de coches y buses… estos tapones los hacen con toda la intención, no?

Ilargian suscriptor
Hace 2 días
Como el año que viene no va a poder entrar el 98% de la población a la zona del bule….

Donosti47 suscriptor
Hace 2 días
Eso es falso. En 2025 no podrán entrar sólo aquellos que no tengan etiqueta. En la segunda fase de 2027, la prohibición se extiende a los que tengan etiqueta B.

Orazio2659 suscriptor
Hace 2 días
Cada vez se ven menos bicicletas por los bidegorris. No sé porqué tanto gasto, perjudicando la circulación.

mariasun208_74010 suscriptor
Hace 2 días

Un acierto. Ahora solo falta que los ciclistas no vayan por la acera  , Parte Vieja y otras zonas ,  encima de sus bicis; que pasen la carretera según indican los  semáforos y no , cuando les apetezca, levantando el dedo corazón,  si se les dice algo

Calimero suscriptor
Hace 2 días
Un acierto. Ahora solo falta que los peatones vayan por la acera.

Moñoto suscriptor
Hace 2 días
lo mismito, y cuando van por la carretera tenirndo el carril bici al lado por tocar los eggs? y sin seguro

Ilargian suscriptor
Hace 2 días
Que eres ?? De los que van con la bici por donde te sale de los bemoles ???

vellum suscriptor
Hace 2 días
Las bicicletas deberian ir por la carretera,es ahi donde deberian crear un espacio (compartido).En ciudad el limite de velocidad si es 30,y en llano con una bicicleta, cualquiera va a 25 por hora.Y las electricas o patinetes electricos superan esa velocidad.Las aceras para el peaton y las bicicletas a la carretera.

Babil suscriptor
Hace 2 días
Haz eso en calles de mucha circulación como San Martín y verás cómo aumenta la sección de necrológicas...

Musutruk suscriptor
Hace 2 días
En San Martin circulación? Hace cuanto qué no viene a Donosti.

Burujabe suscriptor
Hace 2 días
En Gros las Zonas 30 fueron un fracaso nadie las utiliza, y menos con niños. Los bidegorris son lo mejor que se ha hecho en esta ciudad. Y que sigan.

House suscriptor
Hace 2 días
Si se hace bien, no tiene porqué ser cierto. Gros es buen ejemplo de ello.

atkinsons suscriptor
Hace 2 días
OTRO REGALITO de 1.140.000€ a precio de saldo,

Itsasmir suscriptor
Hace 2 días
San Martín ya no es de mucha circulación.

Moñoto suscriptor
Hace 2 días
otra p mi.. del consistorio, la población cada vez es mayor, ya está bien de cuasi obligarnos a ir en bici o en bus.

arantza.u.z.2009_7067 suscriptor
Hace 2 días
Otro carril menos para coches🙆‍♀️🙆‍♀️

Bolinger suscriptor
Hace 2 días
Con un gráfico la noticia sería apta para todos los públicos

House suscriptor
Hace 2 días
Ya echaba en falta otra obra. Menos mal. Dejaremos para otros años el mover el resto de bidegorris a "la otra acera". Siempre biene bien un ...%


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