miércoles, 23 de octubre de 2024

Goia Achaca al Cambio Climático y la Inmunidad a los Venenos que se Vean más Ratas en las Calles de San Sebastián

Hi,

My FUCKING...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/goia-achaca-cambio-climatico-inmunidad-venenos-vean-20241022123253-nt.html

Goia achaca al cambio climático y la inmunidad a los venenos que se vean más ratas en las calles de San Sebastián
-El alcalde donostiarra asegura que es una cuestión en la que el Ayuntamiento «está absolutamente encima»
A. I.
San Sebastián
Martes, 22 de octubre 2024, 12:32 | Actualizado 13:11h.

Cambio climático e inmunidad a los venenos. Estas son dos de las razones que ha esgrimido este martes por la mañana el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, para justificar que las ratas «salgan más a la superficie» en las calles de la ciudad, un tema que lleva meses suscitando las protestas de los vecinos. Ante este malestar ciudadano el regidor ha asegurado que se trata de una cuestión en la que el Ayuntamiento «está absolutamente encima».

Goia se han pronunciado sobre este tema en una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno. Preguntado por las denuncias de vecinos de varios barrios sobre la presencia de ratas, ha señalado que el Ayuntamiento cuando recibe una queja o denuncia por la aparición de roedores suele «desratizar la zona sobre la que aparecen los avisos». También ha remarcado que ha hablado de este tema con el responsable del área y parece que hay «dos cosas que pueden estar teniendo una incidencia negativa y no solo en Donosti, sino en general». En esta línea, ha mantenido que «una de las posibles consecuencias del cambio climático es ésta, no el que haya más ratas, sino que salgan más a superficie», de manera que son «más visibles». A ello ha añadido que «las ratas normalmente suelen desarrollar inmunidad a los venenos y por eso hay que ir cambiándolos permanentemente». «Puede que también haya algo de eso», ha señalado.

Goia ha insistido en que desde el ayuntamiento están «absolutamente encima para intentar controlar a esos roedores» y que continuarán «atendiendo a las llamadas» que se hagan al respecto.

Control y vigilancia de las ratas
El pasado mes de septiembre el concejal de Ecología, el socialista Juantxo Marrero, compareció en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios. Explicó al resto de ediles presentes en esa sesión que el Ayuntamiento tiene contratada una empresa para la prestación de control y vigilancia vectorial de los roedores en la ciudad que realiza cada año dos campañas generales de inspección en el alcantarillado.

Explicó Marrero que debido al «incremento de avistamientos en la ciudad» este año se van a realizar tres sesiones extra de control en superficie. Este tratamiento complementario para la vigilancia de las ratas en las calles ha provocado que «durante el ejercicio 2024 se han reducido los plazos de actuación para el control general de los roedores».

El Ayuntamiento destina cada año 100.000 euros en la batalla contra estas ratas. Cantidad que ha debido incrementar este año para hacer frente a los tratamientos suplementarios programados. «Esta modificación parcial del contrato vigente ha supuesto un incremento del 20% en ese presupuesto», dijo el edil socialista, con el fin de aumentar las zonas y la frecuencia de tratamiento en las zonas superficiales de la ciudad.

El seguimiento de los trabajos realizados por la empresa contratada se lleva a cabo desde el servicio de Salud Pública y Bienestar Animal municipal. Las dos campañas anuales de desratización masivas en el alcantarillado donostiarra se han realizado en los meses de abril y mayo y agosto y septiembre. En cuanto a las tres campañas extra en superficie, es decir, en parques, jardines y alcorques, se han hecho en junio, septiembre y se prevé un tercer refuerzo para Navidad.

Además de las campañas masivas, tanto en el alcantarillado como en la superficie, «se atienden diariamente todos los avisos e incidencias que el servicio de Salud Pública recibe cada día, tanto de ciudadanos como de otras fuentes de información», afirmó. «Y estos avisos se tratan en un período de 72 horas», confirmó. En todo aquel aviso que se ejecute se realiza el visionado de los elementos pertenecientes a las redes de saneamiento, que en caso de existir indicios, son tratados por los técnicos y operarios de la empresa contratada.

En la labor de contener el número de ratas, se hace hincapié en las zonas verdes, – «es donde suelen estar los problemas», advirtió el concejal del PSE» –, en caso de existir madrigueras se tratan directamente y si no se puede llegar a ellas se utilizan cajas portacebos.

Por último, señaló el concejal socialista que «cuando se da la circunstancia de que en un determinado barrio o lugar de la ciudad crecen los avisos por avistamientos se llevan a cabo campañas de refuerzo en esas zonas». En lo que va de año los barrios en los que más intervenciones se han realizado han sido Altza, Amara Berri, Intxaurrondo y Egia.
Causa «multifactorial»

Sobre el aumento de avistamientos de ratas en superficie, Marrero lo achacó a una causa «multifactorial». Explicó que la rata gris ('Rattus norvegicus') encuentra en nuestros parques y jardines un entorno ideal, «gracias a suelos húmedos disgregados que facilitan el anidamiento; árboles frutales y disponibilidad de materia orgánica en contenedores, compostadores, etc, que le proporcionan alimento».

Causas del incremento de avistamientos en superficie
-Parques y jardines. Entorno ideal, gracias a suelos húmedos, que facilitan el anidamiento; los árboles frutales y la disponibilidad de materia orgánica en contenedores, compostadores, etc, que les proporcionan alimentos.
-Aumento de las temperaturas. Debido al cambio climático.
-Población. Su aumento y crecimiento en diferentes barrios de la ciudad.
-Condiciones orográficas, climatológicas y biológicas. Donostia está asentada en un biotopo de tipo forestal que favorece la aparición y manutención de esta especie de roedores.
-Obras. Las que implican excavaciones profundas o remodelaciones de áreas subterráneas que alteran el hábitat subterráneo de las ratas.
-Incivismo. Dejar desperdicios en la vía pública y no en las papeleras. O dejar comida para palomas o gatos que aprovechan los roedores.

...GOD.

P.S: Comments:

House suscriptor
Hace 3 horas
No sé qué sería de nuestros amados líderes (y vividores adjuntos) sin el "cambio climático" En fin...

HIRUNES suscriptor
Hace 12 horas
Ni las cosas más sencillas saben hacer bien. Con decenas de asesores, viajes,coches oficiales, dietas, etc. Pero no solucionan los problemas.

Bolinger suscriptor
Hace 12 horas

Como gure Etxaniz se jubiló hace un tiempo a gure Iñigo no le ha quedado otra que hacerse un master cifuentes de medio ambiente y roedores silientes

jos0001 suscriptor
Hace 15 horas
En este ayuntamiento hace muuuuuuchos años hay gobernantes que tambien les afecta el cambio climático y son inmunes a los venenos

etxe0001 suscriptor
Hace 17 horas
Menos Básque culinary center pagado en parte con dinero público y más presupuesto para roedores y demás necesidades en Donosti

Altzatarra* suscriptor
Hace 18 horas
¿Y otras posibles causas nada?¿Un poquito de incompetencia, desidia dejadez? ¿algo de autocrítica? ¿De eso nada?

patxi suscriptor
Hace 18 horas
¡Ya ha salido el comodín del "cambio climático"!

Isidrin69 suscriptor
Hace 5 horas
Solo les falta el de la pandemia,con ese también tiene n para un rato.

Señor Mayor2 suscriptor
Hace 19 horas
“Puede ser que haya algo de eso” , dice. Eso es hablar con rigor. Por favor tómeselo en serio alcalde. 100.000 euros para acabar con las ratas? 50 céntimos por contribuyente?  Por favor, no ve que es un problema generalizado que nos afecta a todos?

# suscriptor
Hace 20 horas
Que pongan veneno de verdad y los roedores caerán, sin embargo, les ponen gominolas.

e19 suscriptor
Hace 21 horas
Hasta utilizan el cambio climático para esto?? Antes todo covid, ahora todo culpa del cambio climático

E. Estabillo suscriptor
Hace 21 horas
Y tanto, desde que m

E. Estabillo suscriptor
Hace 21 horas
Desde que tengo memoria, hace 50 años y un poco más, he visto ratas en la zona de la Avda de Madrid, es un área que se ha edificado sobre las marismas del Urumea, de peques jugábamos en la jungla de la plaza de los soldados que cada vez que venía la grúa para intentar urbanizar la plaza se hundía. Había, ha habido y salvo que cambien las cosas es habitual ver roedores, antes las basuras se apilaban en las aceras, ahora en contenedores, da igual tú te sientas en un banco de esa avenida y no te tardarás en encontrar algún roedor saliendo por las rejillas de las aceras

yayoflauta suscriptor
Hace 21 horas
Y que mejor ejemplo de lo que denunciamos que la altura de la hierba que aparece en la foto del artículo... Así no debería de estar nunca la hierba en los jardines... Bien cortadita, por estética y sanidad. Menuda foto y menudo ejemplo de lo que no hay que tener... Por algo busca entre esos matojos posibles "habitantes"...

yayoflauta suscriptor
Hace 21 horas
Si tu hijo viene del cole con los piojos típicos de la edad que se contagian muy fácilmente entre crios lo primero que haces es cortarle el pelo y reducir "el bosque" de pelo donde se esconden los bichos. Pues, con el tema de las ratas, igual. Ten los jardines bien recortados, loa alcorques igual, y elimina el "modus vivendi" de las ratas... Y eso significa aumentar el presupuesto de mantenimiento de jardinería.

yayoflauta suscriptor
Hace 21 horas
Que no nos cuenten milongas desde el ayuntamiento, con lo del cambio climático y las ratas después de estar denunciando en la prensa cais todos los dias el abandono de parques, jardines y alcorques que venimos teniendo en los últimos años. Aceras invadidas por matorrales, hierbas que crecen a modo de selva, alcorques han estado totalmente abandonados... Y lo bueno es que reconocen que ahí es donde se esconden y proliferan. Ya está bien. Que el ayuntamiento mantenga todos estos elementos en orden y verán como se les acaba el chollo a las ratas. Además del control de los puntos donde todos dejamos las basuras... Con todo esto ya tienen medio solucionado el tema.

dabugo.dbg_1636372394 suscriptor
Hace 22 horas
En este tema desde el consistorio tenéis trabajo si queréis,claro.Las ratas han perdido el miedo a salir de sus madrigueras porque cada vez tienen más atractivos fuera de ellas,se han envalentonado,son muy listas.Calles sucias,contenedores sin recoger,gente que alimenta a palomas ( que no controláis) jardines y parques con hierbajos donde esconderse.Y si consideráis,que el raticida ya no es efectivo habrá que cambiarlo que ya habrá otros y estar más encima de todo lo mencionado.

cbarriuso65_02 suscriptor
Hace 22 horas
A tu casa seguro que no llega el cambio climático. A que no tienes ratas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario