miércoles, 24 de julio de 2024

Presentada la Propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2025

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Presentada la propuesta de ordenanzas fiscales para 2025
-Donostia adapta su política fiscal a las exigencias europeas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2025. El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que “la modificación de las ordenanzas fiscales para 2025 viene condicionada, por una parte, por el incremento de los costes que ha tenido el Ayuntamiento en la prestación de determinados servicios, y por otra, por la exigencia establecida por la Unión Europea relativa al el déficit cero en el servicio de recogida de residuos”.

A este respecto, Goia ha subrayado que “una directiva Europea traspuesta por una Ley estatal de obligado cumplimiento establece que a partir de 2025 el coste del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos no puede ser deficitario y pide que las personas usuarias del servicio sufraguemos el coste real del mismo”.

Esto, en palabras del alcalde donostiarra, “ha provocado que los municipios hayamos tenido que hacer un reajuste importante en dicha tasa, además de buscar fórmulas comunes que permitan cumplir con otras exigencias de la misma directiva, algo que ya estamos trabajando en el seno de EUDEL”.

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha comparecido junto con el concejal de Gestión de personas, economía y presupuestos, Kerman Orbegozo, tras la Junta de Gobierno Local, para presentar la propuesta que el Gobierno municipal realizará a los grupos políticos.

Principales modificaciones
Impuestos
-IBI, IAE y plusvalía: 3,9%
-ICIO: supresión exenciones de la Iglesia

Tasas
-Recogida de residuos solidos urbanos: 26,54% para cumplir con la directiva Europea que obliga al déficit cero del servicio
-Agua: 1%
-Saneamiento: 2,87%
-OTA: 7,8% tarifas zonas roja y especiales; 3,9% resto de zonas y viñeta residente; 10% parking autocaravanas de Berio
-Grúa. 3,9%

Calendario de tramitación
Con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta arranca una tramitación que continuará con el traslado de la propuesta a los grupos municipales, que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas y/o proposiciones normativas.

Ya la primera quincena de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en la Comisión de Hacienda del mismo mes, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.

Publicada el 23/07/2024

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