Hi,
MY. FUCKING. GOD:
El Departamento de Movilidad Sostenible ultima la excavación de la futura estación Centro-La Concha de la variante del Topo
11 de julio de 2024
-En su primera visita a las obras, la consejera Susana García Chueca afirma que la infraestructura es “estratégica para el futuro de la movilidad en Gipuzkoa”
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, concluirá la excavación de la futura estación de Centro-La Concha del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria del Topo la primera quincena del próximo mes de septiembre. A partir de ese momento se acometerán los trabajos de impermeabilización y revestimiento de hormigón, de modo que empiece a adquirir la configuración de terminal, una vez que la de Bentaberri está concluida y la de Easo finaliza este mes la obra civil, con la colocación de las baldosas en las mezzaninas o vestíbulo de acceso.
La consejera del nuevo Departamento de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha mantenido esta mañana su primera reunión de trabajo con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en las casetas de obra de Pío Baroja, para abordar el desarrollo de las obras de la variante ferroviaria del Topo. Un proyecto estratégico para el futuro de la movilidad de la capital guipuzcoana que ha querido conocer de primera mano en su primera visita pública como consejera. A continuación, ambos responsables institucionales, acompañados del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y representantes municipales y de ETS, han bajado a la caverna de Centro-La Concha, que se prevé que se convierta en la estación del Topo con mayor número de personas viajeras una vez que entre en servicio.
En este tajo están trabajando en la actualidad dos rozadoras, en los frentes de Pío Baroja y Morlans. El director de obra de ETS ha explicado in situ la situación de los cañones de acceso de esta estación. El de Xabier Zubiri concluirá su revestimiento de hormigón este mismo mes. En el cañón de Loiola van a comenzar los trabajos de revestimiento de hormigonado, que acabarán para finales de este año. En el acceso por San Bartolomé arrancan este mes los hormigonados de solera, y se dejará todo preparado para ejecutarlo cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre.
En cuanto a las obras exteriores, de los 6 pozos previstos excavar con el método de raise-boring (excavación en vertical de adentro afuera), se han excavado 4. De los dos pozos de ventilación de emergencia previstos en la Plaza Zaragoza, resta uno por excavar, mientras que se procede al revestimiento del otro. De las ventilaciones de emergencia de la calle San Bartolomé, su revestimiento concluirá el próximo agosto, de modo que se podrá abrir uno de los dos carriles existentes al tráfico rodado –en la actualidad el tramo entre las calles Easo y Urbieta está cortado para realizar la excavación-. Este mismo mes se colocará también el edículo del ascensor que desde la calle Easo da acceso a la estación de Centro-La Concha. Las obras de urbanización de esta calle y San Bartolomé saldrán a licitación este mismo mes.
Susana García Chueca, en su primera visita a las obras del Topo como responsable del Departamento, ha subrayado la trascendencia de este proyecto “estratégico para el futuro de la movilidad en Gipuzkoa”. “En unos años – ha señalado- nadie concebirá esta ciudad sin el Topo, un transporte público que dotará a la ciudad de una movilidad accesible, moderna y universal, que además liberará espacio en superficie para dotar al barrio de Amara y a San Sebastián de más viviendas, espacios dotacionales y de esparcimiento, y ello mejorará la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
El trazado de la variante soterrada del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo.
Sustain... my balls. :P
La estación del Topo de La Concha estará horadada a comienzos de septiembre
-Las obras de la línea por el centro de Donostia avanzan conforme a lo previsto y en la parada subterránea de Easo solo queda colocar las baldosas mientras la de Benta Berri ya está finalizada
Miguel Ángel Mata
San Sebastián
Jueves, 11 de julio 2024, 13:59 | Actualizado 19:33h.
La excavación de la caverna que albergará la futura estación subterránea del Topo en La Concha está completada ya al 75% y este trabajo finalizará «en la primera quincena de septiembre», tras lo que comenzarán las labores de impermeabilización y revestimiento, con las que la ...
Comments:
Itsasmir suscriptor
Hace 22 minutos
No ha sido la pasante (obra necesaria) sino esta estación absurda lo que ha encarecido y retrasado unas obras que tanto perjuicio nos están haciendo.
agapanto10 registrado
Hace 112 minutos
Llevamos ya mucho años con este disparate de obra, y los que parece que nos quedan. Con la de cosas que se podrían haber hecho con los millones que se están enterrando. Y luego se quejarán de que llegan muchos turistas, ahora les hacemos una obra para que no tengan que andar 400 m y lleguen hasta la Concha. Eso sí, a los de los barrios donostiarras cada vez les alejamos más las paradas de autobus de sus casas y del centro.
E. Estabillo suscriptor
Hace 4 horas
A johar2003, hay que ir hasta riberas para hacer la conexión con Renfe? Y es aunque había puesto Renfe realmente me refería a la estación de autobuses donde se coge el bus para ir a Bilbo y esa opción no existe. Aquí habla gente que no se desplaza en transporte público. Yo solamente me desplazo en transporte público (directamente no tengo coche) y veo las carencias de ni tener una parada del super metro en estación renfe-autobuses y aunque desplazarán todo esto a riberas esa parte de la ciudad queda fuera del metro. Ni tabakalera ni kursaal que supuestamente son un reclamo cultural. Semejante gasto para poner una salida en la concha no está justificado que además supondrá un retraso para los viajeros que se desplazan a Lasarte ya confirmado por EuskoTren. Espero que hagan el parque y las instalaciones que se piden para las vías de Easo una vez soterrada pero mucho me temo que irán viviendas y si es así por favor que sean VPO de alquiler.
lector blanco. suscriptor
Hace 15 horas
se puede discutir de la necesidad real o no de otra linea de topo, que solo por pocos cientos metros se distingue de la existente, pero lo que nunca he entendido del proyecto es por qué ya puestos a la obra no han llegado a conectar Antiguo con Gros, o centro con Gros, de Egia también han olvidado. Pero eso ya tal.
jhonar2003 suscriptor
Hace 12 horas
Están protestando muchos por el costo de la obra, como para ampliarlo más…..
Bolinger suscriptor
Hace 15 horas
El origen de este desencuentro de opiniones esta en nuestro inefable Ernesto Gasco. Siendo viceconsejero de transportes nos vendió un megaproyecto llamado Metro para rascar votos y hacernos creer que los donostiarras también íbamos a tener un Metro como nuestros hermanos de Bizkaia. Pero la auténtica verdad era que no era un Metro sino nuestro Topo de toda la vida. Y que el megaproyecto era conectar el trazado que viene de Hendaia con el que sigue hacia Bizkaia, sin que tuviese que morir en la Plaza Easo (eliminar fondo de saco) como lo hace ahora. Y para evitar las interferencias que ocasionaría si fuera por la superficie, el megaproyecto debía ir soterrado. Esta es la verdad y el que no lo vea es que ni ve, ni lee, ni quiere entenderlo. Que sea necesario, que haya otras necesidades …. pues cada uno sabrá pero ya somos mayorcitos para seguir oyendo comentarios sin pies ni cabeza
Añorbe suscriptor
Hace 16 horas
Eureka. Por fin hay algo q avanza.
🚴🚴🚴🚴🚴🚴 suscriptor
Hace 18 horas
Felicidades a todos los que han participado en tamaño despropósito. Especialmente a quienes, atribuyéndose la representación exclusiva de la ciudadanía, tienen la capacidad de decidir sobre la vida de los demás, sin consultarles absolutamente nada. Además para eso han sido elegidos. Sin olvidar la entrega y sacrificio que supone el rechazo a esos grandes emolumentos ofrecidos por la empresa privada frente a la precariedad económica que caracteriza a la política profesional. Es un honor contar con los mejores. No nos podemos permitir la fuga de todos estos talentos, Donostia pide a gritos ahora un aeropuerto.
Longboarder suscriptor
Hace 14 horas
😅😅😅😅😅
Urki 2024 suscriptor
Hace 18 horas
Con el inicio de la temporada estival, es importante que os toméis un tiempo para descansar y revitalizar la mente. Este periodo de descanso será esencial para encarar los futuros desafíos con energía renovada. ¡Disfrutad de vuestras vacaciones y volved con fuerzas renovadas!
Moe suscriptor
Hace 19 horas
Como todos los Donostiarras que aquí comentan y que sabemos calcular las distancias,Teniéndo la estación de Easo a 400m , hacer semejante obra que ha costado un pastonazo y sigue costando ( no me fío del final) , para lo único que va a servir es para el famoso selfie de gente subiendo por la escalera mecánica por la salida del metro de la playa de la Concha al estilo de los de las salida a la Sagrada Familia de Barcelona. En definitiva una obra de postureo que nos quita a los ciudadanos que no se invierta en temas más importantes como resolver la seguridad ciudadana, sanidad, vivienda u otras cosas esenciales que si demandan los ciudadanos.
Urki 2024 suscriptor
Hace 18 horas
Estoy seguro, que tu serás el primero en usarlas.
Moe suscriptor
Hace 18 horas
Si y probablemente me haré ese selfie, y que cambia mi discurso, que estoy usando una infraestructura que no necesitábamos y que es un capricho más para la ciudad. Cuando me haga esa foto la obra ya estará hecha y como muchas cosas en la vida acabaré aceptándola sin resignación, pero eso no cambia nada , Antes de gastar el dinero debemos aplicar el principio de la prioridad en base a lo que es estrictamente necesario , y clasificarlo por importancia y urgencia, y ya una vez resuelto con el dinero sobrante , disfrutemos de realizar más proyectos, incluso este aunque sea carprichoso.
Urki 2024 suscriptor
Hace 18 horas
Con el inicio de la temporada estival, es importante que os toméis un tiempo para descansar y revitalizar la mente. Este periodo de descanso será esencial para encarar los futuros desafíos con energía renovada. ¡Disfrutad de vuestras vacaciones y volved con fuerzas renovadas!
Moe suscriptor
Hace 18 horas
Aplícate el cuento!!
jhonar2003 suscriptor
Hace 12 horas
Si los proyectos gusta o no a la gente, lo reflejan las elecciones. PSOE y PNV tienen mayoría en Donosti, te guste o no …..Eso significa, que la mayoría de Donostiarras, apoyamos el proyecto. Un proyecto que está pensado, para la conexión de 400.000 ciudadanos…. ,
BegoñeDelTedio suscriptor
Hace 19 horas
La Tabakalera del transporte público ♥
Itsasmir suscriptor
Hace 17 minutos
Otro pozo sin fondo
Swings suscriptor
Hace 12 horas
Muy buena, es que lo de Tbk solo puede pasar aquí. Reírnos por no llorar.
BegoñeDelTedio suscriptor
Hace 19 horas
¡Qué bonita nuestra casa! ¡Allí vivirá media ciudad para servir a los turistas de la superficie!
Urki 2024 suscriptor
Hace 19 horas
¡Ahí están de nuevo los negacionistas dando la murga! Siempre en contra de cualquier avance. ¿Por qué no os guardáis estos comentarios para dentro de cuatro años? Estoy convencido de que seréis los primeros en usar estas infraestructuras. ¿Por qué? Es obvio: la gente más modesta y con menos recursos es la que más usa el autobús, tren, metro... en fin, todos los medios de transporte. Y vosotros encajáis perfectamente en ese perfil, os guste o no. Siempre en contra y luego sois los primeros en aprovecharos.
recepcion_8038 suscriptor
Hace 18 horas
Negacionistas? Dando la murga? En contra de cualquier "avance"?? Gente modesta y con pocos recursos? Es todo lo que puedes decir para defender el metro? que triste, de verdad. Me parece una falta de respeto que hables así de la gente que no conoces, sin tener ninguna idea, solo por tener otra opinión. La verdad es que tu mismo te retratas. VERGONZOSO
Urki 2024 suscriptor
Hace 18 horas
8038, ya sabemos que tienes mucha sensibilidad, pero en este foro nos conocemos todos y "TODAS". no te hagas la victima, que ya no se lleva.
erlantzus_1712984612 suscriptor
Hace 19 horas
Ya te digo, todos los k se quejan son los mismos que se quejaban cuando se izo la autovía d leizaran, eso si, no conozco a ninguno d los d se quejaban, k siga yendo x azpiroz para ir a Pamplona, todos x ka autovía. Y acabaran encantad@s con el topo-metro, al tiempo....
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 14 horas
O sea, ¿que no nos podemos quejar de nada? ¿La estación de autobuses está fenomenal? ¿el mercado de la Brecha también? La plaza de toros es un éxito? ¿Los cines y en el centro comercial de Illumbe también lo han petado? Algunos no son más tan ciegos como para aplaudir todo ni para criticar todo lo que hacen los "nuestros", hay que tener criterio y aplaudir algunas cosas y criticar otras. Yo en este caso no lo tengo claro... Por cierto, hizo de hacer duele sin la H...
recepcion_8038 suscriptor
Hace 18 horas
No tiene nada que ver. Yo no me quejaba de la autovia, para nada. De verdad crees que hace falta un metro que llegue hasta el mismísimo centro? luego nos quejaremos de que todos los turistas se asoman directamente en la Concha.. Hay cantidad de maneras de llegar, en bus, andando desde el resto de estaciones, en bicicleta.... hace falta agujerear todo Donosti, incluida la playa? por que durante todos estos años nadie explica por donde se esta construyendo? Lo notamos desde arriba, por los ruidos y tembleques... nada mas. Y sobre todo, cada uno tiene su opinion, totalmente respetable, pero creo que era una obra de una envergadura suficiente como para que se consultara a los ciudadanos si la quieren llevar a cabo y gastar un dineral que pagamos entre todos en semejante obra faraonica
jhonar2003 suscriptor
Hace 12 horas
Las elecciones han sido hace poco. Esta obra está pensada para conectar a 400.000 personas, no para ir a la playa….
agapanto10 registrado
Hace 118 minutos
Claro que se ha hecho para conectar a los de fuera con la Concha. Solo recordar que la conexión hasta Easo lleva más de 100 años, no hasta la playa. Y si lo que se quería era conectar con Universidad, se podía haber hecho desde Lugaritz, sin agujerear el centro, sin tanta obra y ahorrándonos muchos millones de euros.
aurria suscriptor
Hace 19 horas
Bo tiene nada que ver la autovía, que me parece perfecto que se hiciese por el tiempo que ahorra en la conexión con Pamplona, y el metro que lo único que va a hacer es que 4 gandules se ahorren caminar 400 metros de easo a la playa.
jhonar2003 suscriptor
Hace 19 horas
Alguien debería de explicarte el proyecto…No tiene nada que ver con hacer la parada cerca de la playa
IGAMHER suscriptor
Hace 19 horas
Se felicitan de "que las obras están próximas de llegar a su fin",que cara tienen... "Sólo" llevan 7 años y no sabemos cuando acabarán,es increíble...
Courtney Lawes suscriptor
Hace 20 horas
proyecto megalomano de gente incapaz de gestionar correctamente el dinero publico
Urki 2024 suscriptor
Hace 19 horas
Quizás tú lo harías mejor verdad?
E. Estabillo suscriptor
Hace 4 horas
No lo dudo, la peor inversión posible para la ciudad en términos de costa/beneficio
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 20 horas
Vamos a ser optimistas y me quedo con la frase de que se va a reducir tráfico en superficie y se van a aprovechar los metros de la playa de vías para hacer viviendas zonas de esparcimiento e instalaciones. Hala bedi!!!
0 0
Hace 20 horas
Los mismos que decían que la autovía de Pamplona no hacia falta me temo que son los que se quejan de esta otra obra que solo traerá beneficios a la gente que usamos a diario el transporte público.
E. Estabillo suscriptor
Hace 20 horas
A 0, sinceramente vivo de alquiler en un pueblo cercano y no veo que me facilite nada de nada, es más el topo en dirección a Lasarte incrementa el tiempo de su recorrido como ya me confirmaron cuando hice la consulta a EuskoTren. Me muevo siempre en transporte público y donde haría falta tener una conexión real es con Renfe o kursaal, con Renfe porque he tenido que desplazarme para currar a Bilbao a diario y ha sido bastante complicado vía topo+ bus y el kursaal porque muchos conciertos terminan cuando ya no te da tiempo a llegar al topo y sería una buena conexión con gros que tampoco hay. Hacer un metro para mover las entradas 300 metros me parece una auténtica salvajada y una tomadura de pelo. Por suerte y con mucho esfuerzo vuelvo dentro de poco a vivir a Donosti.
jhonar2003 suscriptor
Hace 12 horas
Deberías de saber , que la próxima obra es una conexión con Renfe en Riberas de Loyola. Hay que informarse….
Haritz suscriptor
Hace 19 horas
Esa línea de Gros no es mala idea,pero el problema es q tenemos el río. No sé si sería factible.
Itsasmir suscriptor
Hace 19 minutos
Pregunta en Bilbao
Musutruk suscriptor
Hace 7 horas
Según planos presentados en esta gaceta, la variante liberadora pasa por debajo de la playa.
lector blanco. suscriptor
Hace 15 horas
hay ciudades donde metros pasan por debajo de rios muuuuuucho mas grandes.
recepcion_8038 suscriptor
Hace 21 horas
Hay tanto problema en ir a las estaciones cercanas? Easo, lugaritz, Anoeta etc... hace falta tener una boca de metro justo en la Concha? de verdad? . Creo que era un proyecto lo suficientemente importante como para que se consultara a los ciudadanos. Si no se ha hecho y se ha actuado con tanto ocultismo será por algo. Y eso sin tener en cuenta lo que habra deteriorado todos nuestros edificios que se agujere todo el subsuelo de Donosti. En fin, lotsagarria.
IGAMHER suscriptor
Hace 19 horas
Esta absurdez,ha hecho un daño irreparable a vecinos y comerciantes del centro ,especialmente a los de las zonas pegadas a las obras (Easo,San Bartolomé,etc). Si esto no era como para haber hecho una consulta a los vecinos,que será ...
E. Estabillo suscriptor
Hace 20 horas
Ninguna falta, donde hacia falta es en la estación de Renfe -tabalalera y en el Kursaal
Nemoceph suscriptor
Hace 21 horas
Ya se ve la luz al final del túnel. Se está haciendo largo, hay ganas de estrenar el metro.
Charly Braun suscriptor
Hace 21 horas
Sabe alguien el costo real de esta infraestructura?
atkinsons suscriptor
Hace 20 horas
Nunca te dirán la verdad lo mismo pasó con el faro de la isla y la obra que hicieron para reconvertirlo en una obra de arte fracasada
0 0
Hace 21 horas
Pues yo la veo muy positiva y facilita mucho el poder moverse desde los pueblos cercanos. Sin tener que recurrir al vehículo privado.
Peru suscriptor
Hace 20 horas
Y necesitas que te dejen al lado de la Concha? Porque eso es lo que yo, al menos, critico; de verdad la gente no puede caminar 400 metros? De verdad no os parece todo muy raro?...Y mientras tanto las aceras negras, inundadas cuando caen 4 gotas, contenedores horrorosos y tantas otras cosas que mejorar...
jhonar2003 suscriptor
Hace 12 horas
Que asco de ciudad , da asco , está todo fatal ……jajajaja.
Manolete suscriptor
Hace 21 horas
Por mi como si la queréis volver a rellenar de tierra
martaruizolcoz_1569201986 suscriptor
Hace 19 horas
Hola Solo me imagino que a Iruña continuas llendo de viaje por Atallo. Quizas no sabes como era la carretera antigua. En Iruña el agua que beben como en parte de Guipuzcoa es de Nafarroa gracias al embalse que gente con pocos o demasiados principios lucho por que no se construiria. Solo depende de donde sea la obra y a quien beneficie.
atkinsons suscriptor
Hace 21 horas
Lo que al ciudadano le interesa saber es cuánto tiempo de retraso lleva. Cuanto de sobrecoste estamos pagando. Y que nadie se explique para que es esta infraestructura que no es necesaria en San Sebastián
jhonar2003 suscriptor
Hace 12 horas
Pero eso es solo tu opinión, las elecciones dan su apoyo al gobierno actual, se siente….
AMAZING:
https://dss2016live.blogspot.com/2020/09/un-metrominuto-para-saber-cuanto-se.html
FUCK YOU.
19/09/2024 Update: More:
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/470920A0FA8F8E7BC1258B9D0028860B?OpenDocument&idioma=cas
Trabajos en la confluencia de las calles Easo con San Martín
-Traerá consigo la ocupación de parte de la calzada
A partir del, 9 de septiembre, Euskal Trenbide Sarea, iniciará la fase de excavación del pozo de ventilación bajo andén de la futura estación Centro La Concha de la nueva variante ferroviaria del Topo. El comienzo de los trabajos en la confluencia de las calles Easo con San Martín traerá consigo la ocupación de parte de la calzada en ese ámbito, aunque durante todo el periodo de ejecución de los trabajos se mantendrá abierto un carril para tráfico de vehículos y transporte público.
El ente público del departamento de Movilidad Sostenible llevará a cabo durante la primera semana trabajos previos como señalización vertical o rebaje de bordillo. La excavación del pozo de ventilación EBA (Sistema de Extracción Bajo Andén), se llevará cabo por el método “Raise boring”, un sistema de construcción vertical de pozos en roca.
Duración
El plazo inicial previsto de los trabajos es de 34 semanas, por lo que se prolongarán hasta primavera de 2025.
El horario de los mismos ha sido acordado con el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y, salvo incidencia o causa de fuerza mayor, se llevarán a cabo entre las 8:00 y las 18:00.
Más información:
-Oficina de Atención Ciudadana de las obras del Topo (ubicada en el vestíbulo de la estación de Amara)
-Correo electrónico: topo@ets-rfv.eus
-Teléfono: 943 50 43 56
Publicado el 19/09/2024
SHIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario