sábado, 27 de enero de 2024

Así Sería un Circuito Urbano de Fórmula 1 en San Sebastián

Hi,

You must be...

https://www.diariovasco.com/deportes/motor/formula-1/circuito-urbano-donostia-san-sebastian-gran-premio-20240124125613-nt.html

Así sería un circuito urbano de Fórmula 1 en San Sebastián
-El boom de los trazados que atraviesan las calles de las grandes ciudades del mundo continúa en el circo del motor con el proyecto de Madrid, y puestos a poner la imaginación a 300 km/h... ¿cómo sería en Donostia?
Beñat Arnaiz
San Sebastián
Miércoles, 24 de enero 2024 | Actualizado 25/01/2024 11:27h.

Madrid ha presentado a lo grande su propuesta para acoger un Gran Premio de la Fórmula 1 a partir de 2026. Un circuito urbano a las afueras de la capital, alrededor del recinto ferial Ifema, que pretende atraer el gran circo del motor. Los trazados que atraviesan las grandes ciudades como Las Vegas, Singapur, Miami o Montecarlo son cada vez más comunes, por lo que puestos a soñar y a poner nuestra imaginación a 300 km/h, nos hemos hecho una pregunta: ¿cómo sería un circuito urbano de Fórmula 1 en San Sebastián?

Partiendo y dando por sentado que este planteamiento es ciencia ficción, la carrera, que bien podría llamarse 'GP Donostia-El Diario Vasco', estaría ubicada en el centro de la ciudad y tendría al río Urumea como gran protagonista de un trazado de 5.520 metros de longitud y que cruzaría en varias ocasiones de un lado a otro de la orilla.

El paseo de los Fueros en dirección contraria al sentido del tráfico actual sería la ubicación de la recta de meta, de apenas 350 metros de largo para ser una de las más cortas del campeonato. La calle de boxes iría acompañada a la derecha en el sentido de la carrera y la zona de plaza España serviría para instalar los muros de los equipos, con los carriles de salida y de incorporación ya hechos. Prácticamente el único lugar en el que no habría que acometer una obra.

El circuito dibujado por El Diario Vasco cuenta con dieciocho curvas y la primera sería una de 90º a izquierdas para pasar el puente de María Cristina, el primero de los cuatro que los monoplazas atravesarían, y afrontar una de las primeras rectas largas en la calle Federico García Lorca, de 650 metros, antes de otras dos curvas de 90º, una a derechas y otra a izquierdas, para volver a volar sobre el Urumea, esta vez en el puente de Mundaiz, y entrar en el paseo Árbol de Gernika.

A contracorriente del río, bajo la sombra de los árboles y en dirección de las agujas del reloj, como lo hacen la mayoría de los circuitos, una curva abierta a derechas daría acceso a la plaza de Pío XII entre el Amara Plaza y la Escuela Oficial de Idiomas y el instituto Usandizaga.

La rotonda se completaría desde el exterior de la trazada para encarar la avenida Sancho el Sabio. Para evitar que no fuera una recta de mil trescientos metros y sin frenada hasta la avenida de la Libertad, tendría una chicane instalada en la calle Azpeitia para, después sí, afrontar la recta más larga donde se podrían efectuar los adelantamientos pisando a fondo y poniendo el velocímetro a más de 300km/h y el DRS activado antes de una fortísima frenada en la curva a derechas desde calle Urbieta a la avenida de la Libertad.

El último sector empezaría con dos pequeñas rectas en la propia avenida y calle de la República Argentina entre el Urumea y el María Cristina para después girar a la derecha por el puente del Kursaal y dirigirse a una curva de 180º en Lapurdi Plaza para girar al paseo de Colón y encarar una zona muy rápida que desembocaría, tras dos curvas abiertas -una a izquierdas y otra a derechas antes del puente de Santa Catalina-, en la recta de meta completando así los 5.520 metros.

En 1983 se presentó un proyecto para construir un circuito en Zumaia
Como nota final, y por si hay un entusiasta millonario leyéndonos, comunicamos que este trazado, desgraciadamente, no sería homologado por la FIA por varias razones. Ni la recta de meta ni la primera curva cuentan con una anchura de 15 metros, que es lo establecido normalmente por la Federación, ni la calle de boxes tiene doce metros, además de que gran parte del trazado no llega a los doce metros de anchura, el mínimo exigido, aunque en los circuitos urbanos se es más permisivo en este aspecto. En el trazado de Baku (Azerbaiyán), por ejemplo, el punto más estrecho, en la zona histórica de la ciudad, es de apenas 7,6 metros.

Si en 2004 el único circuito urbano de la Fórmula 1 era el de Montecarlo y en 2014 se sumó el nocturno de Singapur, para la temporada que viene serán siete, esos dos más los de Arabia Saudí, Miami, Bakú, Las Vegas y Melbourne -considerado semi-urbano-, los que completarán el calendario de veinticuatro circuitos. Lejos quedan los trazados e infraestructuras hechos exclusivamente para las carreras y también aquel GP que se celebró en Valencia, dejando una ruina económica en las arcas públicas.

No hace tantos años Gipuzkoa también soñó con la velocidad. Fue una propuesta planteada en los años 80. El 28 de septiembre de 1983 se presentó un proyecto en San Sebastián para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en Zumaia, en el terreno donde hoy se ubica el polígono industrial Jose Mari Korta, al lado del restaurante Bedua y la curva de la autopista AP-8. Las instituciones se mostraron a favor porque la inversión era extranjera, de un grupo inversor de capital árabe radicado en Suiza y no suponía un costo para los guipuzcoanos. Sin embargo, la idea fue perdiendo fuerza y quedó en el olvido.

...FUCKING JOKING.

P.S: Comments:

Iurquia_1545732738 suscriptor
Hace 11 horas
Así no podría ser un circuito urbano en Donosti. Y las gradas para el público? Hay que dejar una distancia de seguridad entre ellas y la pista. El circuito propuesto en Madrid pasa por un recinto ferial y un barrio residencial con amplias avenidas y espacio a su alrededor.No alucinemos.

juanearth2 suscriptor
Hace 32 horas
La f1, otro circo de corrupción, el agujero de Madrid será interesante...  al tiempo

Bicholobo suscriptor
Hace 47 horas
Estaría a favor de un circuito urbano en Donosti. Que traiga millones de dinero que revierten en la ciudad y fama mundial.

**** suscriptor
Hace 2 días
no me quiero ni imaginar el ridículo que haríamos con un circuito aquí. Todos los coches parados por pinchazos, llantas rotas, etc debido al lamentable estado de conservación de las carreteras en este municipio.

jos suscriptor
Hace 2 días
politicas de sostenibilidad, medioambiente, cero humos, bajo en ruidos, zonas verdes, espacios para el peaton, etc, etc. y ahora queremos la F1??? somos tontos!

Haritz suscriptor
Hace 3 días
Cuando se creó el Festival de Cine los mismos que lo promovieron intentaron resucitar el circuíto de Lasarte. Merecería un reportaje.

Haritz suscriptor
Hace 3 días
Sobre lo de Zumaia... hoy quizás con el boom turísto hubiera salido adelante.

monky suscriptor
Hace 3 días
No se permitirá el acceso a vehículos en el centro porque contaminan...y estos no lo hacen ?

Txapelduna suscriptor
Hace 2 días
Si sigues la F1 sabrás que los monoplazas actuales, hace ya varios años son híbridos, por lo que tendrían etiqueta eco 🤣

nnxx registrado
Hace 2 días
Hay que seguir engordando a los amiguitos. privada dicen, pero con permisos publicos y malestar en los ciudadanos que vivan en esas zonas. Tienen ya el circuito del Jarama, porque no lo usan?. Es evidente, hay que construir para presuntamente generar comisiones y pelotazos. osea lo que entendemos por corrupcción.

365 suscriptor
Hace 3 días
Eso mismo estaba pensando yo . Y Madrid con restricciones . Dependiendo si nos interesa contamina o no .

xuxu suscriptor
Hace 3 días
Perdon queria decir la chica fruta

xuxu suscriptor
Hace 3 días
No flipeis con la impresentable Ayuso la chica de la fruta.

Zarpil suscriptor
Hace 3 días
Creo que no te has enterado de nada. Ayuso nada tiene que ver con el circuito cuando es de financiación privada. En esta vida están los listos, los listillos, los que se pasan de listos y luego tú.

Koldoio suscriptor
Hace 2 días
Con todo el respeto, entérate primero de quién son los terrenos por los que va a pasar el circuito, y luego hablamos de si Ayuso y amiguetes/familiares tienen o no tienen que ver, por mucha financiación externa que haya

Ciudadano del montón suscriptor
Hace 3 días
No deis ideas...

Bark suscriptor
Hace 3 días
En Lasarte ya han colocado: la ciudad del transporte, Mercabugati, el polígono Eskuzaitzeta con múltiples empresas, la nueva cárcel, la planta de biometanizacion e incineradora etc. Perdón en Lasarte no, en Zubieta, a 25 metros de dicho pueblo. Lasarte se traga los humos, San Sebastián el beneficio. No les deis ideas por favor.

Moñoto suscriptor
Hace 3 días
imposible, ZBE. por el ayto

skl12345 suscriptor
Hace 3 días
Leí algo relacionado con esta noticia el 28/12 y 100% pensaba que era una inocentada. Lo que nos faltaba...

Hamong suscriptor
Hace 3 días
¿Y dejaría el mismo pufo en las arcas públicas que en Valencia? Quita, quita...

Elone suscriptor
Hace 3 días
Gracias al gran Goia ya tenemos circuito pero de rally

Nime suscriptor
Hace 3 días
Ya están los de siempre negándose.

mikeliturbe suscriptor
Hace 3 días
NO DEIS IDEAS.  Ya nos bloquean la ciudad con bastantes Behobias, Maratones, desfiles, carnavales y gaitas. Al final, el único sitio para pasear con tranquilidad va a ser Garbera.

Moñoto suscriptor
Hace 3 días
ya te digo, el sabado pasado con la tamnorrada todo el centro cerrado al tráfico privado

Nime suscriptor
Hace 3 días
Vete al campo

Nemoceph suscriptor
Hace 3 días
La pega es que sólo podrían conducir pilotos de Fórmula 1 con viñeta de residente.

evaetx suscriptor
Hace 3 días
ZBE, pero con circuito...

Donaldo Trump suscriptor
Hace 3 días
no hay nadie consciente de nada en el ayuntamiento

Templado suscriptor
Hace 3 días
No sería histórico retomar el Circuito de Lasarte? eh? pero claro ... la Bella Easo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario