martes, 19 de diciembre de 2023

Donostia Presenta su Plan de Movilidad y su Zona de Bajas Emisiones

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Donostia presenta su Plan de Movilidad y su Zona de Bajas Emisiones
-El Ayuntamiento abre el proceso para su implementación a finales de 2024

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha diseñado su plan de acción para seguir avanzando hacia una movilidad urbana más sostenible, que redunde en una mejora de la calidad del aire, en la disminución de la contaminación acústica o en una mayor seguridad, y, por lo tanto, en la mejora de la salud y la calidad de vida de las y los donostiarras.

El alcalde, Eneko Goia, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, y la de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, han presentado el Plan de Movilidad 2024-2029 así como la propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para el municipio, en cumplimiento de la legislación europea, estatal y autonómica.

Ambos proyectos serán aprobados inicialmente por la Junta de Gobierno el próximo 26 de diciembre, tras lo que se abrirá una fase de difusión pública, debate y aportaciones de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones ciudadanas, así como de los partidos políticos.

El objetivo es que puedan estar definitivamente aprobadas con las nuevas incorporaciones a lo largo del primer semestre de 2024. Al Plan de Movilidad y al proyecto de ZBE se les unirá la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que se tramitará a lo largo del año que viene. Una vez aprobados los tres documentos, se implementará de forma oficial la ZBE, que establecerá restricciones de acceso a la zona delimitada en función del grado de contaminación de los vehículos de acuerdo a su antigüedad con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

La movilidad del futuro
Durante la presentación tanto del Plan de Movilidad como de la Zona de Bajas Emisiones, el alcalde, Eneko Goia, ha remarcado que ambas propuestas conformarán “la base de la movilidad de San Sebastián durante las próximas décadas, con menos vehículos privados, más transporte público y más transporte activo, a pie o en bicicleta. Todo ello, con el objetivo de reducir emisiones y ruidos y mejorar los espacios públicos con el fin de hacer de nuestra ciudad un lugar más amable y agradable para vivir”.

El Plan de Movilidad, ha dicho Goia, marca la hoja de ruta de la ciudad para cambiar el peso modal en favor del transporte público, y contempla tanto la llegada del nuevo Topo o la Alta Velocidad, la adecuación de la red de transporte en autobús o bicicleta, a la transformación de zonas urbanas, las peatonalizaciones o los parkings disuasorios.

“Tenemos derecho a una movilidad segura y sostenible, y nuestro esfuerzo se centra en facilitar la consecución de ese derecho. Y lo queremos hacer con escucha y trabajo en común. Es la única manera de aunar y consensuar las soluciones que necesitan los diferentes colectivos que cohabitan en el espacio púbico”, ha indicado.

El primer edil donostiarra ha remarcado que el Ayuntamiento quiere hacer este camino “bien, sin prisas y teniendo en cuenta la mayor parte de las situaciones que pueden repercutir en la ciudadanía”. Por ello, ha señalado que el Consistorio “va a abrir una fase de participación con el fin de recoger opiniones, puntos de vista y alegaciones” para “enriquecer y mejorar” las propuestas iniciales.

Zona de Bajas Emisiones
La nueva ZBE contempla una implementación progresiva a través de diferentes fases, que permitirá ir adaptando el parque móvil y la gestión administrativa para su aplicación efectiva. La propuesta inicial delimita una zona que se extiende desde el Boulevard hasta el parque de Araba, englobando la zona centro e incluye a San Roque.

El Ayuntamiento pondrá en funcionamiento cámaras de control de matrículas distribuidas en la principales calles de acceso a la zona, que leerán de forma automática las placas de los vehículos y las comprobará en tiempo real en la base de datos de la Dirección General de Tráfico, que ofrecerá el resultado de la antigüedad del vehículo y por tanto, si puede acceder o no a la ZBE.

Además de la base de la DGT, el Ayuntamiento dispondrá de una lista de vehículos autorizados (residentes, profesionales, personas con discapacidad, trabajadores, etc.) que podrán acceder a la zona incluso si su vehículo no cumple los requisitos de emisiones establecidos por la ley. Por último, se dará la opción de dar de alta al vehículo en dicha lista de autorizados a través de una declaración responsable, siempre y cuando exista una causa justificada para acceder a la ZBE sin cumplir los criterios de acceso. El alta en dicha lista se realizará a través de la web del Ayuntamiento, y evitará que el sistema identifique al coche o moto como un posible infractor.

-En una primera fase, hasta 2027, no podrán acceder a la ZBE aquellos vehículos que carezcan de etiqueta ambiental, aunque se autorizará el acceso a residentes, personas con movilidad reducida, etc.
-A partir de 2028, se pondrá en marcha una segunda fase, en la que aquellos vehículos con etiqueta ambiental “B” tampoco podrán acceder a la ZBE, salvo los autorizados.

La concejala de Ecología Marisol Garmendia ha declarado que “tenemos por delante el compromiso común de mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras, la salud de la ciudadanía, de mejorar el medioambiente de nuestra ciudad, de lo que nos veremos beneficiados todas y todos. No es un capricho ni una improvisación, es más bien una necesidad y una apuesta de ciudad, un pacto ciudadano por una San Sebastián mejor”

Garmendia ha añadido que “todas y todos sabemos que la principal fuente de contaminación es el tráfico, que produce emisiones nocivas para la salud que debemos reducir. La ZBE ahonda en ello, pero hay que dejar claro que la inmensa mayoría de los vehículos, los coches que disponen ya de etiqueta ambiental, no verán alterada su circulación habitual por el centro de la ciudad”.

Objetivos y acciones del Plan de Movilidad
En cuanto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la concejala de Movilidad y Tansporte Sostenible Olatz Yarza ha destacado que su objetivo general es “impulsar, a través de la transformación de la movilidad, una ciudad resiliente, preparada para hacer frente a los desafíos sociales, sanitarios, económicos y medioambientales, tanto globales como locales, logrando una movilidad equitativa, limpia, segura y eficiente”.

Además de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, el Plan de Movilidad ha establecido una serie de acciones ligadas a la consecución de sus objetivos, algunas de ellas están ya en fase avanzada y otras se implantarán gradualmente.

Para ello, cuenta con 5 grandes líneas estratégicas:
-Para priorizar los recorridos a pie o bicicleta, el área de Movilidad ha establecido una serie de peatonalizaciones en calles como Ramón y Cajal o el eje Legazpi-Plaza Gipuzkoa, prevé avanzar en la construcción de ascensores, ligados también a las nuevas promociones urbanísticas, o ampliar y mejorar la red ciclista de la ciudad.
-La entrada en funcionamiento de las mejoras del Topo, con sus nuevos trazados de conexión, permitirá replantear el sistema de transporte público en la ciudad, además de incentivarlo gracias a otras acciones como la puesta en marcha del BEI, la ampliación de carriles bus y priorización semafórica o la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, fomentando así la intermodalidad y aumentando las opciones de movilidad sostenible.
-La ZBE es el proyecto tractor para lograr gestionar la demanda de tráfico, al que se unirán otras medidas como los planes de gestión de la movilidad al trabajo, el impulso de servicios de vehículos a motor compartidos (car- moto- sharing) o la gestión de la Distribución Urbana de Mercancías.
-La creación y recuperación de nuevos entornos urbanos para el disfrute de la ciudadanía es otra de las prioridades del Plan de Movilidad, que proyecta actuaciones como la reordenación de la plaza Aita Donostia, la avenida Satrustegi, Reina Regente o Ategorrieta, además de plantear la definición del entorno de la playa de vías de Easo.
-La última línea estratégica busca la optimización del espacio dedicado al aparcamiento, para lo cual se prevé un estudio en profundidad del aparcamiento en superficie de toda la ciudad, con especial atención al sistema OTA, además de valorar medidas para la transformación de plazas de estacionamiento subterráneo, su electrificación, así como el fomento de los parkings disuasorios

Publicada el 19/12/2023

...FUCKING TIME!

Edit: LOL!

https://dss2016live.blogspot.com/2019/12/eneko-goia-presenta-el-plan-de.html 

https://dss2016live.blogspot.com/2022/10/donostia-e-irun-multaran-con-200-euros.html 

https://dss2016live.blogspot.com/2023/05/la-movilidad-se-atasca-en-espera-de-la.html 

https://dss2016live.blogspot.com/2023/06/donostia-e-irun-buscan-blindar-sus.html 

https://dss2016live.blogspot.com/2023/12/egia-gros-intxaurrondo-y-el-centro-son.html 

 

20/12/2023 Update: Happy people:

https://racvn.net/a_quien_corresponda/las-zbe-se-utilizan-en-algunas-ciudades-para-la-guerra-al-coche/ 

 

24/01/2024 Update: More info:

https://dss2016live.blogspot.com/2024/01/zona-de-bajas-emisiones-para-donostia.html 

 

23/05/2024 Update: LOL!

https://racvn.net/a_quien_corresponda/el-plan-de-movilidad-de-san-sebastian-se-fue-al-carajo-ahora-llega-otro-plan/ 

https://dss2016live.blogspot.com/2024/05/zona-de-altas-emisiones-en-donostia-san.html 

RETARDS.

28/06/2024 Update: SURPRISE!

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/bze-san-sebastian-20240627110546-nt.html 

PNV-PSE hacen valer su mayoría en el Pleno ante el rechazo de la oposición a la Zona de Bajas Emisiones
-A partir del 1 de enero de 2025 se impedirá el acceso al Centro de Donostia a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT
Jorge F. Mendiola
San Sebastián
Jueves, 27 de junio 2024, 11:10

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado de forma inicial este jueves la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una obligación legal para reducir la contaminación del aire en ciudades de más de 50.000 habitantes. El gobierno municipal, formado ...

Comments:

Iñaki59 suscriptor
Hace 15 horas
Viva el consenso. No hay manera de q el equipo de gobierno ceda en nada a las pretensiones de la oposición. Luego Goia habla de escuchar. ¿Y ni en esto es posible acordar nada con nadie de la oposición? La decepción con el mediocre y poco carismático alcalde no deja de sorprenderme.

Itsasmir suscriptor
Hace 15 horas
La "Cofradía del NO": los que dicen siempre NO a las propuestas de la oposición.

JLmons suscriptor
Hace 16 horas
Reciclen cartón , vidrio , orgánico . Reciclen ropa , instrumentos , sean buenos ciudadanos , pero coches y motos , que funcionan , que sirven , …. A la basura

# suscriptor
Hace 21 horas
Cierto es que esa exigencia, viene dada desde Europa y no es cosa del Ayuntamiento, pero también es cierto que Europa, NO establece qué áreas de Donostia se deben de someter a la restricción. Si el Ayuntamiento hubiese sido "listo" y de verdad pensase en la ciudadanía, habría establecido como zona restringida la Parte Vieja y así, todos contentos, pero no, Por cierto, no creo que haya algún ingenuo que piense que un turista extranjero pague la multa cuando le llegue al domicilio de su País natal.

Semua suscriptor
Hace 21 horas
Yo, si el ayuntamiento me paga un coche nuevo, no tengo ningún problema en cambiar….

Vazq suscriptor
Hace 21 horas
la prohibicion de los pobres,, como le gusta a Goia

Añorbe suscriptor
Hace 22 horas
Pregunta. ¿Por que hay que prohibir las altas emisiones en el centro y no en todo Donosti? ¿Puede responder señor Goia?

Sargori suscriptor
Hace 22 horas
Que se prohíba también a las motos me parece injusto. Contaminan mucho menos que un turismo y es una alternativa muy válida para desplazamiento por la ciudad.

Una opinión suscriptor
Hace 46 minutos

No sé qué entiende este motorista por contaminación, las motos que yo veo, y veo muchísimas, emiten muchos mas decibelios de los legales (les divierte), muchas de ellas emiten un humo evidente (nadie lo controla) y circulan a una velocidad que da miedo. Nunca he visto que un motorista sea multado.  Y dicen que pasan la ITV, donde nunca he visto que el ruido y las emisiones  sean controladas. El abuso de los motoristas es algo asumido y permitido.

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 14 horas
Hay motos que además del humo hacen un ruido insoportable.

KEPAKÉ suscriptor
Hace 22 horas
La injusticia es relativa; 3 motos contaminan de media lo que un coche. ¿ dejamos pasa 1 de cada 3 coches ?. Un coche hibrido, si no está en modo eléctrico consume más que uno "normal" ¿ etiqueta ECO o paripe ? Un hibrido enchufable, si no está en modo eléctrico tiene un consumo todavia más disparatado frente a un motor "normal ". ¿ Que modelo nos están imponiendo ?.

gestor suscriptor
Hace 18 horas
Nos obligan al modelo del negocio. Inmenso negocio para algunos, claro, del cambio de automoción. Y si una motillo contamina, las miles de motos que entran en la ciudad para trabajar son scooters que solucionan problemas de acceso. No todo el mundo vive cerca de un autobús. Una encuesta a pie de calle, qué digo, desde un despacho municipal y sabrían de qué hablamos.

ALFA_OMEGA suscriptor
Hace 22 horas
Cuando llegue la época vacacional, y esta ciudad se llene de turistas , alguien me puede decir cómo van a controlar aze

ALFA_OMEGA suscriptor
Hace 22 horas
Perdón!!! Continuó con mi exposición. Alguien puede decirme que sistema van a articular para controlar a todos estos vehículos? Con la GM que hay actualmente desde luego que no. Igual es que el Sr. Goya va a descender sustancialmente el paro en Gipuzkoa contratando un fuerte contingente de municipales

atkinsons suscriptor
Hace 24 horas
Acuérdesen en las próximas elecciones a quien votar. Solo hay una opción. Quedarse en casa y mostrarles el desprecio a estos vividores e initiles

Hefesto suscriptor
Hace 23 horas
Me temo que eso solo daría más fuerza a los que ganan. O alguien se acuerda de la participación en las últimas municipales? No votar es el equivalente a dar carta blanca. No creo que sea el medio de mostrar disconformidad.

atkinsons suscriptor
Hace 22 horas
Eneko gracias por oir, escuchar y atender a tus ciudadanos

Galbanize suscriptor
Hace 24 horas
Si hubiera sido por Bildu y Podemos, la ZBE se habría extendido hasta Riberas, Lorea y Ategorrieta.

Lector Premium suscriptor
Hace 23 horas
Velando por la gente con menos recursos, aquellos que no cambian de coche porque no quieren, sino porque no pueden.

Moñoto suscriptor
Hace 24 horas
de vergüenza, mismos impuestos, mismos derechos, ni pnv, ni psoe ni el resto.

mariana0001 suscriptor
Hace 20 horas
A mikeliturbe. A ver si es cierto, y haces el mismo recorrido con tu abuelito, cuando abran el "minimetro"y la boca de entrada-salida del Londres. Te lo agradeceremos enormementelo residentes del  centro: 2 personas menos en la Playa.

mikeliturbe suscriptor
Hace 20 horas
Yo lo tengo claro. Con mi abuelito con ruedas.... de Amara al Mercadona; de Amara a Garbera; de Amara a Txingudi. Playa? De Amara a Zumaia, Zarautz, Orio, Getaria.... al centro? ni invitandome al taxi.

RETARDS.


03/07/2024 Update: More...

https://www.ararteko.eus/es/recomendacion-general-del-ararteko-12024-de-21-de-febrero-propuestas-para-la-regulacion-de-las-zonas-de-bajas-emisiones-en-euskadi 


https://www.ecologistasenaccion.org/318060/informe-calidad-del-aire-2023/ 

...SHIT.

05/07/2024 Update: LOL! 

https://racvn.net/a_quien_corresponda/zbe-pan-para-todos/ 

ZBE... ¿Pan para todos?

RETARDS!

12/07/2024 Update: LOL!

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/donostia-empieza-medir-emision-gases-futura-zona-20240712001510-nt.html 

Donostia empieza a medir la emisión de gases para la futura zona limitada al tráfico
-La empresa adjudicataria de la gestión del área de bajas emisiones instala un medidor móvil en varias calles según recoge la ley, y algunos ciudadanos lo confunden con un radar
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Viernes, 12 de julio 2024, 02:00

«Al loro con los radares todos los coches que vayan para Amara», relata la voz en off de uno de los vídeos que desde el miércoles han circulado por las redes sociales, advirtiendo de la colocación de un artilugio al final de la calle ...

Comments:

YaLa suscriptor
Hace 2 horas
¿La ZBE será un área al "este" del río Urumea?

Klaroksi suscriptor
Hace 3 horas
Y para cuando un control de emisión de ruido?

Donostiarra48 suscriptor
Hace 4 horas
La gente no aprende, quieren saber de todo y esto no es posible....El que lo puso en redes sociales, después de la cagada que ha metido, seguira diciendo de toeo, sin saber de nada.

Al Capone suscriptor
Hace 5 horas
Para cumplir una ley estúpida. Regular la entrada de vehículos no contaminantes por número de habitantes y no por contaminación real . La misma ley en Donosti , una cuidad pegada al mar que para Madrid . Primero habría que haber tomado las mediciones y en función de l calidad del aire , las medidas necesarias
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
Pues en eso estamos,en tomar mediciones para luego afinar las medidas futuras...

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
Pero coincido contigo en que hay que limitar en base a contaminación y a número de habitantes/residentes, número de aparcamientos, calles, etc.

Al Capone suscriptor
Hace 5 horas
Según mi ITV mi coche es válido para circular. Según el gobierno , si pero solo por algunos sitios y según los alcaldes de ciudades de más de 50mil habitantes también pero solo por los barrios , déjame las zonas vip tranquilas

nodoiuna suscriptor
Hace 5 horas
De acuerdo, salvo en lo de las zonas VIP. En el centro y parte vieja vivimos gente normal a los que nadie nos ha preguntado para impedirnos el acceso o casa con nuestros asquerosos diabólicos coches viejos asesinos
Al Capone suscriptor

Hace 74 minutos
No lo había visto así . Mis disculpas
Aristócrata suscriptor
Hace 5 horas
el resultado te sorprenderá

Toma Cibiricundia suscriptor
Hace 5 horas
Si pones un medidor de contaminación a medio metro de donde pasan los coches te dará unos niveles altísimos...pero ningún peatón pone su nariz ahí....

megalodon suscriptor
Hace 4 horas
Si los ponen más cerca de los peatones el nivel se contaminación se dispararía. Hay personas que contaminan mucho más que los coches.

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
Los niños que pasean por las aceras están poco más alejados... En algún lado hay que ponerlos, es que nos quejamos por todo... No los puedes poner a 1:70 en mitad de la acera donde pasa la gente...

nodoiuna suscriptor
Hace 5 horas
Por qué no?

Señoro suscriptor
Hace 7 horas
De verdad que pesaos somos los señoros con los radares, si no los hay nos los inventamos para estar todo el día amargando.

JR_5119 suscriptor
Hace 7 horas
Habria q ver quien era el lumbreras q dijo q eso era un radar 😂 los tienen tamaño mini y van a poner el 5XL y donde.. y en plena calle señalizados por conos etc etc.  Cdo me llego el video ya se veia claramente q no era un radar de velocidad

RETARDS!


05/09/2024 Update: Ecologic...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-comienza-implantar-paneles-informativos-zona-bajas-20240905001322-nt.html 

Donostia comienza a implantar los paneles informativos de la zona de bajas emisiones
-El Ayuntamiento instalará unas 25 pantallas en la ciudad para informar a los conductores sobre la ZBE, las plazas de parking y otros detalles en torno a la circulación 'ecológica'
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Jueves, 5 de septiembre 2024, 02:00

La próxima zona de bajas emisiones de Donostia continúa tomando forma con el objetivo de llegar a tiempo para que entre en vigor durante los primeros días del año que viene. Mientras están a punto de concluir los trabajos iniciados en julio para la ...

...traffic? LOL!

P.S: Comments:

Esty suscriptor
Hace 15 minutos
Sobra el dinero.

Txilili suscriptor
Hace 2 horas
Me gustaría saber ¿ qué empresa y de quien es la adjudicataria ? Qué descojono de Ayuntamiento y que despilfarro de dinero público !!!

Una opinión suscriptor
Hace 2 horas
Yo creo que se deberían controlar los vehículos que no pasan las ITV y emiten gases y decibelios,

Yatecuen... suscriptor
Hace 2 horas
Esta noticia me recuerda los últimos termómetros que pusieron en la ciudad. En alguno de ellos hay que esperar más de un minuto para observar la hora y la temperatura. Imagino que se podrán regular. A quien corresponda.

Girasoles suscriptor
Hace 4 horas
Una estupidez más de país europeo típico, mientras el resto del mundo emite lo que le peta y crecen sus economías. Pero hay que envainársela y punto.

mariaje021_4530 suscriptor
Hace 2 horas
la idea no es no contaminar...es recaudar. Tenlo claro.

Moñoto suscriptor
Hace 29 minutos
Evidentenente, libras el centro y j0des a los barrios colindantes

Moñoto suscriptor
Hace 4 horas
porqué las pone si se supone que está denunciado?

Donald Trumpetas suscriptor
Hace 4 horas
Hay varias empresas de la automoción que se están reinventando y están tirando atrás las medidas de electrificación de sus coches como es el grupo geely (Volvo etc ) ya que las cacicadas impuestas por la UE son absurdas. Esperar ahora a grupo VAG ....y a los europeos en general que no están pudiendo competir con los chinos...ni con los aranceles. En fin, solo contaminamos en ciudades europeas, el resto del mundo....

Reme suscriptor
Hace 6 horas
Esto será como pasó con las calles peatonales, los carriles bus o la ota: señores histéricos pregonando el fin de la civilización y con el paso del tiempo: un acierto.

Moñoto suscriptor
Hace 19 minutos
Zona Zbe en egia, asi los del centro no pueden ir, caprichoso que soy, si pagas lo mismo mismos derechos para todos los donostiarras

Des-esperado suscriptor
Hace 3 horas
Niña caprichosa tu guapita, que ya veo que eres una tragona del sistema en el que os convencen que pagar por lo mismo varias veces es lo justo y lo compras. Puffffff

JR_5119 suscriptor
Hace 4 horas
Es un engaño, mi coche del 2013 contamina 117gr/co2 y tiene etiqueta B. Un hibrido vendido este año con pegatina ECO emite 136gr/co2 . Ahora vas y me dices que 117 es mayor que 136. Es un engaño si o si .mientras seguiremos con los fuegos artificiales... Y dejando pasar aviones y barcos q contaminan como 500 coches...

Des-esperado suscriptor
Hace 5 horas
La OTA sigue siendo un atraco a mano armada asumida por narices por nosotros.

Reme suscriptor
Hace 5 horas
Todos los vecinos y comerciantes la piden en su zona, como conductor puedes aparcar un momento porque hay rotación en vez de un garaje en el que nadie mueve el coche. Pero como somos niños caprichosos lo queremos todo gratis y sólo para nosotros.

fernandosaiz55_1701 suscriptor
Hace 6 horas
Muy bien y quien se preocupa de instalar parkins disuasorios y no joder a zonas periféricas como es el caso de mi zona en Gaiztarro que incluso dejan de noche sus vehículos de trabajo y en el mismo sitio su vehículo de paseo.

Swings suscriptor
Hace 5 horas
Tampoco nos cuente su vida, Fernando.

19/09/2024 Update: LOL!

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-confia-justicia-tumbe-zbe-pese-argumentos-20240919140625-nt.html 

Donostia confía en que la Justicia no tumbe su ZBE pese a que los argumentos esgrimidos en Madrid «podrían valer aquí»
-La concejala Olatz Yarza sostiene que «hay tiempo aún para tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible» antes de que se active la limitación de circulación en enero de 2025
Iker Marín y Miguel Villameriel
San Sebastián
Jueves, 19 de septiembre 2024, 14:06

La decisión esta semana del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular diversos preceptos de las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la capital ha llenado de dudas el despliegue de esta medida en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Preguntada ...

RETARDS.

P.S: Comments:

Zorzaleña suscriptor
Hace 8 minutos
Otra vez mal... "Donostia confía..." qué Donostia ni qué ocho cuartos, El ayuntamiento, el alcalde, la corporación, los partidos gobernantes... como quieran, pero no Donostia, muchos no nos vemos reflejados.

Pancho Villa suscriptor
Hace 11 minutos
“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” dice el refranero.

Edit: And some actual info:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Madrid/Noticias-Judiciales-TSJ-Madrid/El-Tribunal-Superior-de-Justicia-de-Madrid-anula-las-Zonas-de-Bajas-Emisiones 

15/10/2024 Update: More...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-aprueba-hoy-zona-blanda-trafico-restringido-20241015000152-nt.html 

Donostia aprueba hoy su zona blanda de tráfico restringido, que entrará en vigor en enero
-Durante los tres primeros años solo tendrán vetado el acceso al Centro los vehículos sin distintivo medioambiental, apenas el 14% del parque local
Miguel Ángel Mata y Javier Bienzobas (Gráficos)
San Sebastián
Martes, 15 de octubre 2024, 00:01 | Actualizado 08:22h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia tiene previsto aprobar este martes la ordenanza municipal que regula la zona de bajas emisiones que entrará en vigor el próximo mes de enero, en un día aún por concretar. Es el penúltimo paso antes de su ...

...SHIT.

P.S: Comments:

Criticayrazon suscriptor
Hace 1 hora

 Una moto de 125 no podrá circular , pero las estaciones de autoubuses se llevan a al centro. tanto interubanos como periféricos.¿ El Paseo Nuevo Urgull, el Puerto, la Concha son zonas con contaminación, con ese   viento del Norte tan  habitual,o  esa  brisa marina? Simplemente se trata de perseguir el vehiculo privado, pero nos olvidamos que esta ciudad no tiene taxis, ni los fines de semana, ni las noches, ni cuando hay algun evento..Pero vamos tirando y... votando

Galbanize suscriptor
Hace 36 minutos
Agenda 2030 manda.

House suscriptor
Hace 33 minutos
No. Mandan ellos porque cada cuatro años +- les damos un cheque en blanco para que hagan lo que les dé la gana. La culpa la tenemos nosotros. Tenemos lo que nos merecemos.

Despertar suscriptor
Hace 1 hora
Lo que no puedo entender yo es una cosa a ver si alguien me lo puede aclarar, vengo de la provincia con un coche antiguo sin etiqueta, y voy a aparcar en el parking del kursaal que está fuera de la zona delimitada, al llegar a él veo que está totalmente ocupado sin plazas y decido darme la vuelta, pero esa carretera no tiene vuelta atrás y tengo que pasar el puente del kursaal, entonces tengo que entrar en la zona protegida y multa al canto ???. Otro ejemplo vengo de amara y los paneles veo que en algún parking del centro quedan aún plazas para aparcar, mientras voy hasta el parking se acaban ya esas plazas entonces he entrado en zona restringida y otra vez multa al canto???

Zorzaleña suscriptor
Hace 4 minutos
Los dos comentarios absolutamente ciertos; ahora vendrán tres y dirán que cojas el autobús, que vengas en bici desde Murcia o que para qué vas al centro, que mejor te quedes colapsando Gros que es más entretenido y contamina menos.

Criticayrazon suscriptor
Hace 1 hora

Toda la razón, y si vas en moto y aparcas en la avda de la Dirección al centro, te encuentras que no puedes hacer un giro para evitar entrar en el Centro. porque el tráfico de esta ciudad esta diseñado para que demos el mayor numero de vueltas posibles (ir del antiguo al Centro y comprobar los kilometros que haceis)

Gengisfrodo suscriptor
Hace 2 horas

Ahora toca demostrar que este lío sirve para algo: Deben publicar un analisis diario del aire en varios puntos de la ZBE. Si demuestran que mejora el aire...vale.... pero cuando se compruebe que no varía lo mas mínimo deberían revertir todo, devolver cualquier multa impuesta y cobrar todos los costes (incluidos la pérdida de negocio de muchas tiendas) a los artifices de este esperpento

Moñoto suscriptor
Hace 56 minutos
En Egia hay calles con más contaminación que muchas del centro, se publicó en este diario

Galbanize suscriptor
Hace 34 minutos
No tiene ningún sentido poner ZBE en el centro de cara al mar. Otra cosa sería ponerla en Amara y Egia.

iom suscriptor
Hace 2 horas
¿Qué pasará en 2030 con los coches de etiqueta C?  ¿También los van a vetar en la zona ZBE?

Galbanize suscriptor
Hace 31 minutos
No lo saben ni ellos. Lo que es seguro es que en 2027 van los de etiqueta B.

Moñoto suscriptor
Hace 2 horas
 el que vive en el centro puede circular por mi barrio, y yo por el suyo no. qué nos diferencia  señores del ayto?

Orazio2659 suscriptor
Hace 2 horas
Les gusta fastidiar a los de Ayete.

Odón Elorza suscriptor
Hace 3 horas
Es muy contradictorio crear la zona de bajas emisiones y a continuación instalar un parking de rotación en el centro y eliminar 60 árboles. Esto va a suceder con ocasión de la construcción del Centro Comercial en la ladera de San Bartolomé que es un espacio libre y calificada como zona verde en el Plan General Urbanístico de la ciudad. La ZBE y el Plan de Movilidad han venido precedidos de la eliminación del eje fundamental de transporte público por la calle San Martin, obligando a las líneas de Bus a dar vueltas y utilizar calles que no reúnen condiciones de giro. Un error político del que Goia no ha dado mayor explicación.

GeorG suscriptor
Hace 1 hora
Uuff…como si el alkate diese alguna vez alguna explicación de algo. Para las fotos y poco más da de sí.

Seve Txungo suscriptor
Hace 2 horas
Lo mismo sucederá con la paradas que se pretenden poner el rio.

Seve Txungo suscriptor
Hace 3 horas
El ayuntamiento activa la ZBE. Para que, si ya es imposible circular con las modificaciones de trafico. Si para ir de gros al antiguo, no hay forma de llegar por la ZBE. SI han dividido la ciudad y el trafico lo han bloqueado ellos. Otra cosa son los autobuses. Cuando no cumplen los horarios, por el trafico, solución sacamos el 28 por el rio, el 9 lo sacamos del boulevard...

GUGU suscriptor
Hace 3 horas
Mientras países más ricos y potentes que el nuestro emiten de todo, en Donosti, que tenemos una calidad de aire muy buena, somos de los primeros en autolimitarnos estas tonterías, que no son más que saca cuartos no sólo a nivel de ayuntamiento con sus multas, sino a nivel global obligando a cambiar los vehículos. En mi opinión, es una vergüenza que no tiene justificación alguna en nuestra ciudad, cuando en ciudades como Madrid que si tienen un gran problema de contaminación, el tribunal supremo ha tirado por tierra su ZBE....

Netizar suscriptor
Hace 3 horas
Entiendo que el ayuntamiento dará ayudas a los residentes de Donosti para poder cambiar de vehículos como hacen en Madrid , porque me imagino que los impuestos los seguirá cobrando igual.

Seve Txungo suscriptor
Hace 3 horas
Espera sentado

House suscriptor
Hace 3 horas
Otro pasito más de la ecodictadura. ¿Se nos ha olvidado lo aprendido? ¿Contra imposición...insumisión! Si se lo salta un coche, ese coche tendrá un problema, si nos lo saltamos todos será el ayuntamiento quien tenga el problema. La demagogia de la ecodictadura al servicio de la casta capitalista. Así de simple.

berridi suscriptor
Hace 4 horas
C1. Puente Zurriola a ver si el DV escribe correctamente los nombres oficiales de la ciudad, consulten los mapas municipales.

Donald Trompetas suscriptor
Hace 4 horas
Discriminación !. Ya le han tumbado a Madrid ya que discrimina a las familias "menos pudientes " ya que no pueden cambiar su coche por uno que cumpla con la normativa. Os va a pasar lo mismo, y yo que me alegro.

Moñoto suscriptor
Hace 2 horas
en realidad discrimina a todos, mismos impuestos mismos derechos y obligaciones.

Pelayo Arturo Muñoz de Morales García-Loyola suscriptor
Hace 4 horas
Una familia humilde que se compra un coche por no coger un bus?

House suscriptor
Hace 3 horas
¿Un bus? supongo que ese vehículo de más de ocho plazas y no electrico tampoco podrá circular. ¿Tendrá que pagar también esa familia humilde, o financiar a esos buses electricos con su inmensa huella ecológica? O dicho de otra forma, ¿no se podrá comprar un vehículo adecuado a sus necesidades pero sí obligada a pagar un transporte que igual no tendrá necesidad de utilizar nunca? ¡En serio?

Nick_que_no_molesta suscriptor
Hace 4 horas
Zona creada para que 4 que pueden pagar 60.000 Euros por un coche eléctrico (y que muchos de ellos tienen otro equivalente en gasolina o gasoil) puedan pasear a sus anchas mientras el 90 % de los ciudadanos no pueden…Medida clasista donde las haya…Y a los que defienden los coches eléctricos les doy una mala noticia, contaminan en su ciclo de vida completo más que los de combustión (en Euskadi todavía más porque la producción de renovables aquí es del 20 %), por no hablar que un golpe fuerte arruina la batería (que cuesta el 30-40 % del coche), el riesgo de incendio durante la carga en garajes subterráneos con el peligro consiguiente a los edificios, el no reciclaje de las baterías, etc, etc…

Pelayo Arturo Muñoz de Morales García-Loyola suscriptor
Hace 4 horas
Comprarse un coche o coger un bus.

jose_zx suscriptor
Hace 4 horas
El segundo coche más vendido en España fue en septiembre el Tesla Model 3, que cuesta unos 30.000€, solo superado por el Dacia. Ya va siendo hora que derribemos creencias falsas que nos llegan de oídas.

Netizar suscriptor
Hace 3 horas
Para tener un coche eléctrico necesitas garaje para poder cargarlo y ni por esas todo el mundo puede asumir ese gasto. A propósito Euskadi es la única comunidad donde los coches eléctricos no desgravan en el IRPF

Nick_que_no_molesta suscriptor
Hace 4 horas
PD Vivo en un pueblo donde, si no cambian la norma, no tenemos suficiente población para que nos den por sa## con una ZBE…🤷‍♂️

GeorG suscriptor
Hace 5 horas
Ayer salía el reportaje de los jets privados. Hoy con eufemismos -zona blanda- para seguir dando por saco a los de siempre. Y para seguir recaudando, porque las cámaras ya están colocadas. De las cámaras en los parkings donde han habido violaciones, se sabe algo?

Pelayo Arturo Muñoz de Morales García-Loyola suscriptor
Hace 4 horas
En bus sin multas.

vir1966 suscriptor
Hace 6 horas
y mientras....haciendo más plazas de aparcamiento en el centro....como nos sobra el dinero...

Ionjonsom suscriptor
Hace 11 horas
Han incluido Aiete de tapadillo ya que han puesto las cámaras no en los cruces con Easo sino bastante más arriba. Si te despistaa y te metes por Aldapeta ya no tienes escapatoria. Saludos

Yo55 suscriptor
Hace 12 horas
Hasta que un juzgado diga lo contrario y creo que no van a tardar en hacerlo. Unos cuantos millones de euros lapidados o tirados a la basura. Una más y van …..

Pelayo Arturo Muñoz de Morales García-Loyola suscriptor
Hace 5 horas
Tan ilegal como la OTA, que los cuñados dicen que no la pagan pero luego echan monedas como locos. Que no somos niños.

Macahan suscriptor
Hace 6 horas
Ningún juzgado debería recurrir la zona de bajas emisiones de Donosti, porque el ayuntamiento está cumpliendo una normativa europea. En el caso de Madrid sí lo han hecho, pero es que vivimos en un país donde la justicia no es ecuánime precisamente. Por ejemplo, la estafa de renovables publicada en el BOE que arruinó a 62.000 familias españolas.

Edit: And some actual info:

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/61E0C0538F52DE3AC1258BB700381757?OpenDocument&idioma=cas

Donostia aprueba la ordenanza de regulación de la Zona de Bajas Emisiones
-A la espera de la ratificación por parte del Pleno

La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal para la mejora de la calidad del aire, mitigación del cambio climático y regulación de las zonas de bajas emisiones en la ciudad, una vez incorporadas las modificaciones para cada una de las alegaciones que han sido estimadas.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “una vez realizado el trámite que se ha llevado a cabo hoy, está previsto que el Pleno pueda aprobar la ordenanza de manera definitiva el próximo mes de noviembre y que la Zona de Bajas Emisiones pueda ponerse en marcha en el mes de diciembre en una fase inicial”.

Sometido el expediente al trámite de información pública se han presentado, dentro del plazo establecido, diversas alegaciones. En total, durante la fase de exposición pública se recibieron 7 aportaciones con 41 alegaciones concretas. Una vez analizadas las alegaciones se ha decidido desestimar 36, estimar 3 y estimar parcialmente 2 de ellas.

De las estimadas, algunas son referentes a la redacción de alguno de los párrafos, así como la inclusión de “trabajos de fisioterapia” entre los servicios de interés general que podrán solicitar autorización en la primera fase de implantación, entre otras.

Una vez entre en vigor la ordenanza, el Ayuntamiento dará un mes para que la ciudadanía pueda familiarizarse con la nueva regulación y para que aquellas personas que no cuenten con autorización directa puedan tramitar la autorización correspondiente. Será en enero cuando las cámaras de control de acceso se pondrán en marcha, y todas las personas que incumplan la normativa a lo largo de los meses de enero y febrero recibirán una notificación informativa para que conozcan que han cometido una infracción. Y ya a partir del mes de marzo, se comenzará a sancionar a aquellos vehículos que no cumplan con la ordenanza.

Además, a partir de noviembre el Ayuntamiento habilitará un punto de información a la ciudadanía en las oficinas de Udalinfo en la plaza Arroka, así como una página web, en las que se podrán realizar consultas y los trámites correspondientes.

Marquesina Bretxa
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la fase 2 del proyecto de ejecución de la marquesina de la Bretxa, que cuenta con un presupuesto de 494.621 euros, así como ordenar la ejecución de las obras de la marquesina a la sociedad Fomento de San Sebastián S.A.

Barandilla Paseo de Salamanca
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras correspondientes al proyecto de sustitución de la barandilla del Paseo de Salamanca, con un presupuesto de licitación de 998.240 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se repondrán aproximadamente 200 metros de barandilla, correspondientes al tramo del Paseo de Salamanca situado entre el puente del Kursaal y el pretil de piedra que da acceso al Paso Nuevo.

Además de la reposición de la barandilla, los trabajos implican la regeneración del botaolas, la reposición las farolas que ocupan el mismo tramo, el anclaje de los machones a la solera de la acera, la nueva canalización del alumbrado, y la renovación de la baldosa.

Al igual que la de La Concha, esta barandilla histórica es un elemento protegido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc). Así, el proceso de restauración al que se verá sometida es muy parecido al que se ha llevado a cabo con los diferentes tramos originales de la barandilla La Concha.

Parking Osakidetza
La Junta de Gobierno Local ha aprobado otorgar la cesión de uso para la utilización privativa de la parcela b.20.2 de Illunbe a favor de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Con la construcción de los nuevos edificios de Protonterapia y de Consultas Externas en la explanada situada entre el edificio Onkologikoa y el Hospital Donostia, se ha recibido por parte de Osakidetza-Osi Donostialdea una solicitud para la utilización privativa de una parcela en Ilunbe para aparcamiento. Esta parcela será acondicionada para su uso como parking por parte de la entidad cesionaria.

La cesión de uso tiene carácter gratuito y tendrá una duración de dos años, prorrogable anualmente por acuerdo expreso entre las partes, mientras duren las obras de los dos nuevos edificios en la zona del Hospital.

El Ayuntamiento podrá utilizar la parcela en aquellas actividades en los que actúe como organizador, colaborador, patrocinador, etc. Además, por decisión unilateral podrá dejar sin efecto la cesión antes de su vencimiento, previa notificación al cesionario con antelación de 6 meses, por necesidades sobrevenidas de interés público.

Publicada el 15/10/2024


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