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El RACVN alerta sobre una intersección con «alto riego de colisión y atropello» en el Centro
-Recomienda a ciclistas y motoristas que utilicen el carril taxi-bus entre la Avenida de la Libertad y las calles Miramar y Urbieta
A.L.
Martes, 24 enero 2023, 16:42
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha alertado de una intersección «muy peligrosa» en el Centro de San Sebastián, donde a su juicio existe un «alto riego» de colisión y atropello. En concreto, se trata de la intersección de la Avenida de la Libertad (desde el Hotel Londres en sentido a Gros) con las calles Miramar y Urbieta, punto en el que el club automovilista recomienda a los ciclistas y motoristas, que sí tienen permitido el acceso a la Avenida desde el cruce, a que lo hagan por el carril taxi-bus (carril izquierdo) para ser vistos por los conductores de autobuses y taxis y evitar así ser arrollados por los mismos.
El RACVN recuerda a los automovilistas que el acceso a la Avenida de la Libertad en esa intersección está prohibido para los turismos y furgonetas. Además, advierte de que existe «un alto riesgo de ser envestidos» por los autobuses si se accede a la Avenida. En caso de una hipotética colisión, alerta de que los automovilistas «deberían asumir los gastos propios y del autobús al acceder a una zona con prohibición de paso». Además, se exponen a ser sancionados. Circular por un carril prohibido supone una infracción muy grave que conlleva una sanción de entre 200 y 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.
A los ciclistas y motoristas desde el club automovilista les recomiendan que accedan a la Avenida de la Libertad a través del carril izquierdo, es decir, del carril taxi-bus situado antes de la intersección. En el caso de las motocicletas sí tienen permitido el uso de este tipo de vías en la ciudad. Y aunque para las bicicletas «de forma general no es recomendable», el RACVN considera excepcionalmente que ésta es «la forma más segura» de acceso a la Avenida (del carril taxi bus al carril derecho de la Avenida) para posibilitar que los conductores de autobús vean a estos usuarios y evitar situaciones de peligro o posible arrollamiento.
El RACVN también ha incluido a los peatones en la recomendación de prudencia en esta intersección. El club automovilista ha detectado que en el paso de peatones que se encuentra tras la intersección hay ciudadanos que atraviesan la calzada pese a encontrarse el semáforo en rojo por una falsa percepción de seguridad al percibir que los vehículos (turismos) giran a la calle Urbieta. «Sin embargo, no detectan que por el otro carril está aproximándose un autobús con la intención de acceder a la Avenida. En ese momento apuran su paso (los que pueden), el conductor del autobús debe aminorar de forma brusca su marcha, accionar su bocina, etc», relatan desde el club automovilista.
Por ello, desde el RACVN advierte que los autobuses urbanos, interurbanos y discrecionales, por peso, inercias y por poder llevar pasajeros de pie en su interior, no tienen la misma capacidad de frenada o maniobra. Esta circunstancia «expone a que los peatones que crucen la calzada de forma indebida puedan ser atropellados», advierten.
Críticas a los cambios
Desde el RACVN han vuelto a criticar los cambios en el tráfico que el equipo municipal liderado por Pilar Arana, quien no formará parte de la candidatura de Eneka Goia para las elecciones de mayo, ha llevado a cabo. Tampoco comparten «la solución» que se ha dado a esta «conflictiva» intersección pero, no obstante, consideran que las hay que respetarla.
En todo caso, desde el RACVN han instado al Ayuntamiento a que destine a agentes de movilidad en la zona, que adviertan a los automovilistas de la prohibición de paso antes del acceso al mismo y a que ayuden al acceso de los distintos colectivos que sí tienen permitido el paso, «para que lo hagan de forma segura». También reclaman que las señales de prohibición de paso situadas a ambos lados de la vía sean sustituidas por unas que sean luminosas. «Son más llamativas, resaltan más la prohibición y son más visibles en las horas de menos luz del día», subrayan.
El RACVN considera «fundamental» que se realice un mantenimiento «adecuado» de las señalas de tráfico, y «muy desafortunadas» las acciones de pintar y tapar señales de tráfico. También solicita un contacto «permanente» con los desarrolladores de navegadores GPS ante la presencia de automovilistas foráneos que dudan si acceder o no a la Avenida es «muy frecuente, especialmente en los momentos en los que la ciudad recibe más visitantes».
...fun.
17/10/2023 Update: LOL!
https://racvn.net/a_quien_corresponda/una-esquina-casi-tan-famosa-como-la-barandilla-de-la-concha/
Una esquina casi tan famosa como la barandilla de La Concha
Es lo que tiene empeñarse en hacer posible lo imposible. Frente a La Concha, en San Sebastián, el cruce entre la Avenida de La Libertad y la famosa (en términos de movilidad) calle Urbieta, el Ayuntamiento desde el pasado verano, generó otro punto negro inexistente hasta la fecha, donde la confusa señalización, un aparcamiento de motos que hubo que rehacerlo, la estrechez de los carriles y la salida del Parking de La Concha al carril bus, en curva, con semáforo y en 180 grados, hacen del lugar un entrañable punto de contemplación, si no fuera por la peligrosidad del cruce (el RACVN ya lo denunció en su momento) donde ya se han producido numerosas colisiones y donde día sí y día también los bordillos y las rejillas de ventilación del aparcamiento subterráneo saltan por los aires. “A quien corresponda”
04/11/2023 Update: Congrats:
https://dss2016live.blogspot.com/2023/11/un-autobus-atropella-un-menor-de-edad.html
23/05/2024 Update: FUCKING...
...RETARDS.
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