Hi,
Wait...
Euskadi rescata la idea de construir un canal de aguas bravas que se ubicaría en Usurbil
-El Gobierno Vasco está trabajando en un proyecto junto a federaciones y clubes guipuzcoanos
JON AGIRRE y RAUL MELERO
Miércoles, 28 julio 2021, 13:51
La magnífica participación de Maialen Chourraut en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se colgó la medalla de plata, y el diploma obtenido por Ander Elosegi han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de contar con un canal en el que puedan entrenarse los deportistas vascos y que se ubicaría en Usurbil, según ha podido saber DV. «Hay una posibilidad. Seguramente en el plan general de inversiones que anunciarán las instituciones vascas pueda haber una inversión para construir un canal de de aguas bravas para realizar entrenamientos de alto nivel», ha avanzado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Zupiria ha explicado, en una entrevista en 'Euskadi Irratia', que el Ejecutivo vasco lleva tres años estudiando la posibilidad «y Maialen y su equipo tienen constancia» de ello. Fuentes del Club Atlético San Sebastián han confirmado a DV que federaciones y clubes guipuzcoanos están trabajando conjuntamente en el proyecto, que estaría ubicado en Usurbil.
No es la primera vez que la construcción de un canal es noticia, ya que anteriormente se han barajado proyectos al respecto. En 2006, la consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco rechazó el recurso del Ayuntamiento de Irun y tumbó definitivamente el proyecto para instalar un canal artificial en Oxinbiribil.
En la actualidad los deportistas vascos tienen que desplazarse hasta La Seu d'Urgell, donde ha residido cerca de una década Maialen, o a Pau, a donde se ha desplazado para prepararse para los Juegos de Tokio, para poder entrenar en un canal de aguas bravas.
Zupiria ha felicitado a la deportista guipuzcoana por su brillante trayectoria, su tesón y por ser un ejemplo y no ha anticipado si las instituciones vascas tributarán algún homenaje a la lasarte-oriatarra, pero ante la certeza de que sus vecinos y cercanos sí lo harán, ha recordado que «estas bienvenidas se pueden hacer, siempre que se organizan con cuidado», en referencia a la actual situación sanitaria.
GTFO, RETARDS!
01/08/2021 Update: Keep cocksucking HARD (http://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html), Diario Vasco!
https://www.diariovasco.com/deportes/mas-deportes/canal-puntero-integrado-20210731214754-nt.html
Piragüismo
Un canal puntero integrado en el Oria
-La infraestructura de aguas bravas utilizará la presa existente de Usurbil y no requerirá de sistema de bombeo por el caudal del río
BEÑAT ARNAIZ
Sábado, 31 julio 2021, 07:59
Conseguido el sueño olímpico de Maialen Chourraut completando la colección de medallas con la plata que se colgó el martes, el objetivo de que Gipuzkoa cuente con un canal de aguas bravas está «más cerca que nunca», transmiten a este periódico fuentes cercanas a la elaboración del proyecto, hasta ahora denominado 'Orbeldi'.
El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria anunció el jueves en la bienvenida a Maialen Chourraut –el martes la recibirán en Lasarte– que se prevé que esté listo para 2023. Se ubicará en el barrio usurbildarra de Urdaiaga sobre las aguas del Oria y tendrá una longitud de 200 metros. El de Tokio ha tenido unos 230.
Los entendidos del eslalon que han competido en decenas de canales del mundo comparan el guipuzcoano con el de Praga, en la República Checa. Al igual que el recorrido ubicado en el barrio de Troja, en el norte de la ciudad, cerca del zoo, el 'Canal Maialen Chourraut', como se pretende que se llame, también estará en una presa y será una recta.
En cuanto a las características deportivas y que más pueden afectar a los que se monten en la piragua, el recorrido del canal tendrá una pendiente negativa del 1,4%, por lo que en los 200 metros se descenderán 2,8 metros de desnivel. El mencionado de Praga tiene una diferencia de altura de 3,6 metros en sus 410 metros de longitud.
Plazos
-2021 Tener listos todos los trámites y licencias de obra.
-2022 Se construirá en época de caudal bajo, en mayo o junio.
-2023 Listo para preparar, entre otros campeonatos, los Juegos Olímpicos de París.
El canal artificial contará con obstáculos modulables. Es decir, el circuito se podrá modificar. Normalmente este cambio suele realizarse cada uno o dos años. Si todo marcha bien, y como el objetivo es que esté listo para dentro de dos años, el Oria podría ser el escenario ideal de preparación para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
En ese corto plazo la infraestructura permitiría crear corrientes parecidas e imitar los movimientos del agua del recorrido parisino con el objetivo de que la simulación de entrenamiento sea lo más realista posible respecto al escenario de la próxima cita olímpica.
Además del uso del canal por los deportistas federados de Gipuzkoa, País Vasco y alrededores, se ha proyecto que también tenga una utilidad recreativa. Se espera que se pueda navegar sobre el canal durante una gran parte del año, aunque el deporte de competición podría sufrir algún parón en una hipotética época de sequía, donde no se podría practicar el eslalon con el fin de evitar la rotura de embarcaciones.
Canalización avanzada
En cuanto a las especificaciones técnicas, se aprovechará la presa construida para la ahora abandonada central hidráulica para la toma de salida del agua del canal. De esta manera, parte de la obra ya estaría realizada y las paredes actuales de la mencionada toma de salida pertenecerán a la nueva infraestructura. Además, la entrada del canal tendrá una compuerta de control de aguas.
Se ha decidido utilizar ese tramo del Oria por el desnivel existente y porque la canalización del agua está bastante avanzada. Otro de los factores para escoger esta ubicación es el caudal del río a su paso por la zona de Orbeldi. Algunos canales de aguas bravas, como el de la Seu d'Urgell por ejemplo, necesitan un sistema de bombeo para realimentar el recorrido por la escasez de agua que pueda existir. No es el caso del Oria, por lo que no se incurrirá en el ingente gasto de electricidad que supone encender a diario dicho procedimiento.
-Los entendidos del eslalon comparan el canal con el de Praga, también ubicado en una presa y con un recorrido en línea recta
-Además del uso por parte de los deportistas federados, se ha proyecto que también tenga una utilidad recreativa
El método utilizado será el del agua gravitatoria. No será necesario volver a 'subir el agua' y con el que fluye por el río será suficiente. Si hay mucha una parte de ella irá por el canal y la otra por la presa. Cuando haya menos esa cantidad se reducirá a su paso por la presa, respetando siempre los mínimos ecológicos. Actualmente todo el agua desciende por la presa.
El proyecto tiene los informes favorables medioambientales sobre la mesa y está aprobado por el ayuntamiento de Usurbil. Una de las claves de que siga adelante con decisión, convencimiento y paso firme es el acuerdo y la voluntad política existente entre los diversos partidos políticos y las instituciones involucradas. EH Bildu en Usurbil, PNV en la Diputación foral y en el Gobierno Vasco y el PSE en La Moncloa han remado para que el canal de aguas bravas sea pronto una realidad con las inversiones de los organismos públicos vascos y del Consejo Superior de Deportes.
Se están ultimando los últimos detalles de los permisos y de las licencias de obra y cerrando los flecos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la responsable del río Oria y no Gipuzkoako Urak porque atraviesa varias Comunidades Autónomas.
Este proceso burocrático es lento, pero no está habiendo pegas. El objetivo es tener listos todos los trámites este año, empezar a construir el canal en 2022 y tenerlo terminado en 2023. La simbólica primera piedra se pondría hacia mayo o junio, porque lo idóneo es empezar a construir en época de caudal bajo. No debería haber problemas de obra en meses en los que el nivel del agua es menor que en invierno y el trabajo, de un presupuesto de 4 millones de euros, no tiene una consideración dificultosa en cuanto a su ejecución.
En 2017 se compraron los terrenos, ubicados en zonas inundables
Parece que el proyecto del canal de aguas bravas se ha acelerado por la medalla de plata de Maialen Chourraut, pero lo cierto es que se estaba cociendo a fuego lento entre bambalinas. La primera referencia que se puede encontrar a esta idea en la hemeroteca de este periódico data del 9 de septiembre de 2007, cuando el Atlético San Sebastián, en el marco de su cincuentenario, impulsó un estudio de esta iniciativa.
Este paso definitivo que se espera que vea la luz en 2023 empezó a darse en 2017, cuando se compraron los terrenos donde estará el canal, que son zonas inundables en los que no se puede edificar.
LOL!
06/08/2021 Update: With no REAL info, Diario Vasco (http://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html)!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/eguzki-lasterren-kanala-20210805183648-nt.html
Eguzki, ur lasterren kanala egiteko Orbeldiko presa mantentzearen aurka
-Orian gora egin nahi duen arrain-faunak aurkitzen duen «lehen oztopo erraldoia» dela nabarmendu dute, gogoratuz 2016az geroztik zegoela aurreikusita haren eraispena
M. IMAZ
Jueves, 5 agosto 2021, 18:40
Duela astebete, Joko Olinpikoetatik zilarrezko domina batekin itzuli den Maialen Chorrauti eginiko harreran, Bingen Zupiria Kultura sailburuak aurreratu zuen kirolari lasartearraren izena eramango zuen ur lasterren kanal bat eraikiko dela Usurbilen. Zupiriak nabarmendu zuen adostasun zabala lortu dela proiektuaren inguruan horren eraikuntza sustatuko duten Eusko Jaurlaritzaren eta Gipuzkoako Foru Aldundiaren eta kudeaketaren ardura izango duten piraguismo federazioen artean, eta oraindik izapideren batzuk falta direla onartu bazuen ere, aurreikusi zuen 2023rako eginda egongo dela, eta lau milioi euroko kostua izango dutela lanek.
Eguzki talde ekologistak, baina, ez du uste «itzalean umotzen joan den proiektua» Oria ibaiarentzat egokiena denik, Orbeldiko presa mantentzea suposatzen duelako. «Proiektuak, funtsean, (Orbeldiko) zentral zaharraren hondakinak eraitsi eta 195 metro luzeko kanal bat eta pabilioi bat eraikitzea –eta, ondorioz, ibai- ertza urbanizatzea– aurreikusten du. Baina, horrez gain, zentralaren presa mantentzea eta Oriatik 12.000 l/s hartzea ere aurreikusten du».
«Eta hori ezin da nolanahi pasatzen utzi», adierazi dute 'Kanalak ez dezala errioa ezkutatu' izenburua jarri dioten komunikatuan, adieraziz «ibai-ekosistemak biziberritzeko, ez dela nahikoa isurketa kutsakorrak ezabatzea» eta hori bezain garrantzitsua dela «arrain-espezieen mugikortasuna zailtzen edo ezinezko bihurtzen duten presa eta oztopoak» ezabatzea eta «ibaiak askotan anorexikoak uzten dituzten ur-hartzeak» mugatzea.
Eguzkik gogoratu du, Foru Aldundiak emandako datuak baliatuz, gutxi gorabehera 750 oztopo daudela Gipuzkoako ibaietan, «gehienak, %75 inguru, gaur egun erabilerarik gabeak». Orbeldiko presa, talde ekologistaren ustez, «oztopo horien paradigma» da, «Orian gora doan arrain-faunak aurkitzen duen lehen oztopo erraldoia» hain zuzen. «Faunak saihestu dezake soilik presako eskuinaldean dagoen eskala bati esker. Eta eskala horretan, ez kasualitatez, Aldundiak arrainen jarraipena egiteko nasa bat dauka», diote. Izokina, kolaka eta aingira behatzen dira batik bat, azken horren biziraupenerako arazo nagusietakoa ibaian gora egiteko orduan aurkitzen dituen oztopoen ugaritasuna delarik. Beste espezie batzuei ere eragin diezaieke, Eguzkiren ustez, Orbeldiko presa mantentzeak.
Hain zuzen ere, 2016ko Usurbilgo Oria Ibaiaren Paisaiarako Ekintza Planak «argi eta garbi dio Orbeldiko ingurua lehengoratu egin behar dela, eta, horretarako, espresuki seinalatzen du presa eraitsi egin behar dela, iktiofaunarentzat eta Oriako uraren fluxu naturalarentzat oztopo delako». Nabarmendu dute azken bost urteotan, «interes- edota aurrekontu- faltagatik», ez dela urratsik egin zentzu horretan, azpimarratuz edonola ere «errioari presa botatzea» komeni zaiola.
Let's see:
http://eguzki.org/es/2021/08/05/maialen-chourraut-kanalak-errioa-ezkutatu-ez-dezan/
Que el canal (Maialen Chourraut) no nos impida ver el río
2021-08-05
La medalla de plata de Maialen Chourraut ha sacado de las sombras, donde lleva sustanciándose ya unos años, un proyecto para construir un canal de aguas bravas en el Oria, concretamente en la antigua central hidroeléctrica de Orbeldi, en el término municipal de Usurbil. Se habla ya de que existe pleno consenso institucional, se señalan plazos e incluso parece que ni siquiera va a haber problema alguno con el presupuesto. Las organizaciones ecologistas asumimos una vez más la tarea de hacer de Pepito Grillo, de llamar la atención sobre el hecho de que el canal no nos debería impedir ver el río.
El proyecto consiste básicamente en la demolición de las ruinas de la antigua central y su sustitución por un canal de aguas bravas de 195 m de longitud y un edificio auxiliar, con la consiguiente urbanización de la ribera. Pero el proyecto supone también y sobre todo mantener la presa de la central, así como la detracción de 12.000 l/s del río Oria. Estos hechos no deben ser soslayados.
La planificación hidrológica insiste en que, para recuperar los ecosistemas fluviales, no basta con eliminar los vertidos y garantizar así la calidad química y biológica de las aguas, sino que es preciso también demoler las presas y otros obstáculos en desuso que dificultan e incluso impiden totalmente el desplazamiento de las especies piscícolas, así como limitar las detracciones de caudales, que en muchos tramos dejan a los ríos completamente anoréxicos.
La Diputación estima que en la actualidad hay alrededor de 750 de estos obstáculos en los ríos quipuzcoanos, de los que nada menos que tres cuartas partes están en desuso, y, de hecho, recientemente ha anunciado el Plan Director de Permeabilización de Obstáculos de Gipuzkoa 2020-2035.
Pues bien, la presa de Orbeldi es el paradigma de estos obstáculos. No es uno más, sino el primero de gran envergadura con el que se encuentra la fauna piscícola que remonta el Oria. De hecho, solo una escala situada en la margen derecha permite a la fauna piscícola superarla. Una escala que, no por casualidad, cuenta con una nasa que la Diputación utiliza para hacer seguimiento. Muy particularmente, del salmón, que es objeto de un plan de reintroducción en el Oria desde 1995. Pero también de otras especies como el sábalo (la presa de Orbeldi se encuentra en un tramo de río que la propuesta de Plan de Gestion del sábalo considera “área de interés especial”) y la anguila. Por la especial relevancia social que esta última especie tiene en el Oria y, particularmente, en Usurbil, copiamos a continuación unas frases de su Plan de Gestión, que hace referencia a la importancia de obstáculos como la presa de Orbeldi: “En la CAPV, uno de los problemas más serios para la anguila es la gran cantidad de obstáculos a la migración de subida (…). El alcance del problema es de elevada magnitud puesto que la curva de extinción de la especie reproduce a pequeña escala (en apenas 35-40 km) lo que ocurre en cuencas francesas de mucho mayor tamaño en longitudes de 200-300 km”.
Al margen de estas especies, se considera probable la presencia en esta zona de la lamprea marina, en peligro de extinción, así como, ya entre los mamíferos, del visón europeo. Desde luego, Orbeldi está en su “zona de distribución preferente”.
¿Y a nadie se le ha ocurrido hasta ahora que hay que eliminar la presa de Orbeldi? Claro que sí. El Plan de Acción del Paisaje del Río Oria en el Municipio de Usurbil (2016) dice al respecto: “La propuesta de actuación consiste en la recuperación ambiental y paisajística del entorno de la presa de Orbeldi. Se plantea una restauración paisajística mediante la eliminación de la edificación abandonada, y el desmantelamiento de la presa que, en la actualidad, resulta un obstáculo para la ictiofauna, así como para el flujo natural del agua del Oria”.
Más claro, agua. ¿Y por qué no se ha tirado entonces? Pues suponemos que por desinterés y/o falta de presupuesto. Que viene a ser lo mismo, pues, cuando hay interés, como parece que sucede ahora con el canal, el problema del presupuesto pasa a un segundo plano.
Lo dicho, ni el canal ni por supuesto el brillo de la medalla de plata deberían impedirnos ver el río. Y, desde un punto de vista medioambiental, lo que le conviene al río es eliminar la presa.
EGUZKI, agosto de 2021
There you go. Some REAL info, RETARDS.
21/09/2021 Update: Wow, that was FAST!
Primer paso para la construcción del canal de aguas bravas en Usurbil
-La cuantía irá destinada a la Federación Vasca de Piragüismo para la financiación de la infraestructura que se instalará en Orbeldi
I. VÁZQUEZ
Martes, 21 septiembre 2021, 12:44
La construcción del canal de aguas bravas de Usurbil comienza a dar sus primeros pasos. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una subvención de 60.000 euros que irá destinada a la Federación Vasca de Piragüismo para la financiación de la infraestructura que se instalará en Orbeldi.
El Gobierno Vasco recuperó el proyecto a finales de...
El Gobierno Vasco subvencionará con 60.000 euros el proyecto del canal de aguas bravas de Usurbil (Consejo de Gobierno 21-9-2021)
Somebody needs BUSINESS NOW.
06/06/2024 Update: LOL!
El canal de Usurbil, a la espera de la Confederación Hidrográfica
-La diputada de Deportes, Goizane Álvarez, justifica el retraso hasta «cumplir los permisos y trámites» en manos del Gobierno Vasco y la Federación Guipuzcoana de Piragüismo
Enrique Echavarren
San Sebastián
Jueves, 6 de junio 2024, 02:00
La aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte del plan de impacto medioambiental es lo que está frenando la construcción del nuevo canal de aguas bravas en el río Oria a su paso por Usurbil. «Mientras no se dé ese paso, no se ...
RETARDS.
P.S: Comments:
Quousque tandem, Catilina! suscriptor
Hace 13 segundos
Argumento con el que quieren que entre todos paguemos dos veces este despropósito (una, corriendo con los gastos; la segunda, poniendo nuestro medio natural gratis y en especie): "Es que nos viene bien para no tener que viajar tanto al ir a entrenar" Los que esquían vendrán detrás pidiendo que nos hagan una estación con dinero de todos, y los apneistas un pozo de 200 metros de profundidad, 'porque le viene bien'.
Ura suscriptor
Hace 6 horas
Donde estan los del no a todo? Esto tambien es zona protegida y se va a modificar para la construcción. Aaahh!! Pero como es un proyecto donde el ayuntamiento de EH Bildu lo incluyo en su programa electoral en las ultimas municipales, da oso proiektu euskalduna , y tira palante no?
Quousque tandem, Catilina! suscriptor
Hace 3 minutos
SEÑOR O SEÑORA, LOS DEL 'NO' A ESTE RPOYECTO ESTÁN TRBAJANDO CONTRA ÉL. DESCUIDE QUE AUNQUE USTED SEA MUY LISTO O LISTA ES MUCHO MÁS LO QUE IGNORA QUE LO QUE CONOCE. VUELVA AL CARAJILLO Y DESPOTRÍQUELE AL CAMARERO SI QUEIRE. El proyecto no es municipal, para empezar, sino foral. La zona está protegida y esa presa precismante es la primqera que hay que eliminar apara permitir que la cuenca del Oria se recupere algún día. Amnistiarla del plan de permeabilización ya aprobado y en ejecución, es una decisión propia de bananeros, como los impulsores del proyecto, nuestros eternos gestores ('los del sí'). Solo espero que en URA se guíen por sus obligaciones y por los compromisos adquiridos con la UE, que hay que cumplir imperativamente, y que incluyen la demolición de esta presa. El que queira palear en aguas bravas, que vaya a donde haya aguas bravas.
0 0
Hace 6 horas
Que vergüenza esto no se puede calificar
0 0
Hace 6 horas
Algo no cuadra.Alguien miente.Si de verdad hubiese voluntad de ejecutar esa obra ya estarían todos los permisos conseguidos. Mientras tanto los sufridos piraguistas para entrenar una hora necesitan tres en ir y volver con lo que conlleva de cansancio peligro en carretera y tiempo perdido que podían emplear en estudiar etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario