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Tapia subraya en la jornada Basque Railway que la puesta en servicio de la alta velocidad supondrá “una revolución en la movilidad en Euskadi”Happy people:
22 de enero de 2020
-El Gobierno Vasco prevé la compra de 15 trenes que circularán a 250 km/h y la creación de 100 puestos de trabajo para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales vascas
-Tapia: “La Y vasca es la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi, el salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país”
-Euskadi ha firmado con SHIFT2RAIL un memorando de entendimiento sobre investigación e innovación ferroviaria
-El Director General de la UIC François Davenne o el Director ejecutivo del CER Libor Lochman, referentes europeos en el sector ferroviario, han apostado por “la creación de un verdadero espacio europeo ferroviario integrado interoperable” que evite fronteras entre Estados
Tras mantener previamente un encuentro con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, donde ambas instituciones han renovado su compromiso por acelerar el ritmo de las tareas pendientes y dar un impulso definitivo para completar la obra de la Y vasca, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha puesto el foco en la virtualidad de la llegada de la alta velocidad a Euskadi en el discurso de apertura del congreso BASQUE RAILWAY que se ha celebrado esta mañana en el Kursaal de San Sebastián.
En alusión al título de la jornada, ‘Los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad’, esta, ha subrayado la sailburu, se convertirá en la “columna vertebral” del transporte público en Euskadi, donde entre 3 y 4 millones de personas disfrutarán de una relación de transporte público entre las capitales rápido, puntual e integrado que permitirá el trasvase al ferrocarril de una parte de los vehículos que actualmente circulan por carretera. “Un 8-10% de tráficos diarios que se realizan en la actualidad entre nuestras capitales por carretera se trasladarán directamente al ferrocarril”, ha adelantado.
Tapia ha reclamado que es hora de “dejar de hablar de obra", para comenzar a “hablar de servicio". Por la Y vasca circularán diferentes servicios de larga distancia internacionales que nos conectarán con Madrid, Burdeos o París. Pero también nos permitirá disponer de servicios intercity entre las capitales vascas.
“La implantación de servicios intercity supondrá una revolución en la movilidad en Euskadi” según la consejera. El Gobierno Vasco se ha puesto manos a la obra “para que Euskotren pueda operar nuevos servicios sobre la Y vasca, ya hemos comenzado a trabajar en un plan de explotación”.
Tapia calcula que “para poder ofrecer servicios cada 30 minutos, vamos a requerir la adquisición de 15 nuevos trenes que circularán a 250 kilómetros por hora; nuevo material móvil necesario para explotar la Y vasca”.
Para alcanzar estos objetivos, considera que “será necesaria la creación de 100 puestos de trabajos altamente cualificados”. La cobertura de estos servicios hará necesaria la construcción de un taller y cocheras equipadas con salas de formación y control, así como con instalaciones y equipos que permitan el mantenimiento de los trenes.
Ha trasladado el deseo de ofrecer a la sociedad un tren competitivo “unos 22 servicios al día, con unas frecuencias de 30 minutos. Bilbao, Donostia, Gasteiz, conectados con una oferta realmente atractiva. Servicios que nos conecten con Pamplona/Iruña, o servicios transfronterizos que nos conecten con Baiona”.
Para la consejera, la oferta ferroviaria debe ser claramente social “un tren para todas y todos, accesible, con unas tarifas o precios de billetes medios que oscilarán entre los 8-10-12 euros, incluso incorporado al sistema de ticketing-interoperabilidad actual”, es decir, serán compatibles con las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat, bonificando el mayor número de usos.
Incremento de la encomienda
Tras afirmar que “el ferrocarril es un medio de transporte estratégico desde el punto de vista social, económico y medioambiental en toda Europa”, Arantxa Tapia no ha querido dejar pasar la ocasión para destacar que “hoy que la lucha contra el cambio climático se ha incorporado a la agenda pública y política, la Y vasca es la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi. El salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país”, ha reiterado.
La consejera ha contextualizado la Y vasca como parte del Corredor ferroviario Atlántico, es decir, como elemento esencial para conectar la península y Francia. Con el tramo guipuzcoano concluido, “hoy el reto principal está en la llegada del TAV a las capitales”. Por ello, ha ofrecido al Ministerio su voluntad de aumentar la encomienda actual para abordar nuevas actuaciones, como la instalación de la superestructura (vías y electrificación) allá donde se haya concluido la obra civil, o la construcción de las nuevas terminales de Bilbao (Abando) y Gasteiz (Dato).
Espacio europeo ferroviario integrado interoperable
En la apertura institucional, además del alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha participado François Davenne, director general de la UIC, que agrupa a compañías ferroviarias de prácticamente todo el mundo. Es un referente a la hora de establecer estándares ferroviarios a nivel mundial. Según Davenne “es preciso que el ferrocarril sea considerado como un sistema y no como un mosaico de piezas aisladas: Ese sistema tiene que integrar todos los aspectos de infraestructuras, de explotación y geográficos para que el ferrocarril tenga una continuidad por encima de las fronteras de los Estados”.
Como ponente principal, ha participado Libor Lochman, director ejecutivo CER (Community of European Railways). Lochman interviene en la negociación y elaboración de las diferentes normas y regulaciones que marcan la legislación ferroviaria a nivel de la Unión Europea. Su misión principal es la de aportar la visión de las empresas ferroviarias y ha reclamado que “es necesario que las instituciones europeas empujen o promuevan la creación de un verdadero espacio europeo ferroviario integrado interoperable” y ha apostado por que “el marco regulatorio no penalice al ferrocarril respecto a otros modos de transporte”.
En la jornada se ha demostrado que el sector ferroviario vasco goza de buena salud, y si existe una compañía que destaca es CAF, referente mundial con mercados en todos los continentes y proveedor global de productos y servicios. Su presidente, Andres Arizkorreta, ha participado en un peculiar viaje, junto a la consejera Tapia, donde han abordado los retos de la industria vasca ante la nueva movilidad.
La jornada ha contado con la colaboración de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion-Begirale, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos han realizado networking en la zona de stands con más de 600 profesionales presentes.
La jornada ha incluido cuatro mesas sectoriales en las que representantes de empresas e instituciones del sector han departido sobre innovación y digitalización, operadores ferroviarios, fabricantes y experiencias transfronterizas.
Firma del MoU con SHIFT2RAIL
Euskadi se ha convertido en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento (MoU) con Shift2Rail. Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, es la primera vez que una región europea adquiere un compromiso de colaboración para establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario. Monique Van Wortel, responsable de Shift2Rail, y la consejera Tapia han firmado MoU en el contexto del Basque Rail Way.
Monique ha explicado que “Shift2Rail canaliza desde Bruselas la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa, es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Europea”. Según la responsable de Shift2Rail, “el acuerdo supone un nuevo e importante impulso en el desarrollo del sector en Euskadi que servirá a su vez para fortalecer el ecosistema vasco y europeo de innovación”.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/seis-personas-sabotean-basque-railway-20200122105539-nt.html
Seis personas sabotean el foro Basque RailWay
-Miembros del colectivo antiTAV han irrumpido en el escenario y entre el público con gritos contra el tren de alta velocidad
Amaia Chico
Miércoles, 22 enero 2020, 11:07
Seis personas con carteles contra el TAV han saboteado el inicio del foro Basque RailWay que se celebra este miércoles en el Kursaal de San Sebastián. Justo al comienzo del acto, cuando el alcalde Eneko Goia daba la bienvenida a los asistentes y presentaba a San Sebastián como una ciudad de «referencia» en la apuesta por el tren, cuatro de los activistas antiTAV han subido al escenario con carteles contra la Y vasca y profiriendo consignas contra el proyecto. El alcalde se ha retirado a su asiento, mientras los manifestantes han continuado con la protesta durante unos diez minutos, entre abucheos de los asistentes a las jornadas internacionales, en las que han tomado parte el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia y el director general de la UIC François Davenne.And Diario Vasco working HARD:
Cuando han sido desalojados del escenario, Goia ha vuelto a subir. Ha pedido disculpas y ha mostrado su indignación por que «cuatro gatos» impusieran su voz de forma «patética», cuando además «son una minoría frente a la mayoría» de la ciudadanía que cree que «el tren es el futuro».
Tras su intervención, se ha retomado el acto con la intervención de Tapia, que también se ha visto interrumpida por otras dos personas que se encontraban sentadas entre el público, y han sido desalojadas de forma inmediata. A los pocos minutos han llegado varias patrullas de la Ertzaintza, cuyos agentes han identificado a los manifestantes a las puertas del palacio de congresos mientras el acto recuperaba la normalidad en el interior.
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/tav-conexion-tres-capitales-vascas-20200122113011-nt.html
El TAV conectará las tres capitales cada 30 minutos por 12 euros
-Tapia y Ábalos se reunirán el 13 de febrero para «dar un impulso definitivo» a la Y vasca, aunque la meta de 2023 se antoje inviable
Amaia Chico
Miércoles, 22 enero 2020, 14:24
El TAV conectará las tres capitales vascas cada media hora por un precio «asequible», entre 8 y 12 euros. Esa es la aspiración de Euskotren para hacerse con la gestión del servicio ferroviario intercity una vez que la Y vasca entre en funcionamiento, más allá de 2023. Porque aunque ni el Gobierno central ni el vasco quieren reconocerlo en voz alta, la fecha prevista para terminar la obra civil se antoja inviable. «No sé si es viable, porque hay cuestiones» como estudios informativos y alegaciones que han retardado la ejecución de tramos aún pendientes, pero «no queremos relajarnos, tenemos que mantener esos horizontes» para no bajar el ritmo, ha asumido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha participado junto a la consejera de Infraesturcturas Arantxa Tapia en la inauguración de la cuarta edición del foro Basque Railway, que hoy analiza los retos futuros de la alta velocidad en Euskadi y en toda Europa con más de 600 profesionales del sector.
Terminar la obra lo antes posible es aún un reto pendiente por parte de los dos Ejecutivos, pero la responsable vasca ha querido dar un paso más y poner el foco en el servicio que se prestará a futuro. «Hay que pensar y hacer en paralelo, por un lado la obra civil, por otro la superestructura y en tercer lugar el servicio», ha indicado Tapia, con el fin de que cuando las dos primeras finalicen, la tercera esté ya preparada para comenzar a transportar viajeros.
Así, el Gobierno Vasco, a través de Euskotren, se prepara asumir parte de los servicios de alta velocidad que se prestarán, en concreto, los intercity que conectarán las tres capitales de la CAV, y que también quieren llegar a Pamplona y a Baiona, por ejemplo. «Queremos interconectarnos dentro de Euskadi, con otras comunidades autónomas, además de tener el largo recorrido a Madrid o París», ha explicado la consejera. «Se ofrecerán diferentes servicio con diferentes trenes», ha añadido, antes de concretar la propuesta que Euskotren ya ha analizado y pondrá sobre la mesa para intentar hacerse con la gestión de los servicios de cercanías.
La liberalización del sector permitirá que la gestora vasca opte a cubrir el servicio de alta velocidad en Euskadi. Y su proyecto es poder conectar cada media hora las tres capitales, por un precio que oscile entre 8 y 12 euros, y en un tiempo mínimo, de entre 30 y 40 minutos. De esta forma, confían en trasvasar el 10% del tráfico de la carretera al tren, y llegar a hacer entre 3 y 4 millones de viajes. Los ciudadanos además podrán abonar los billetes mediante los sistemas de ticketing-interoperabilidad actual, es decir, en Gipuzkoa mediante la tarjeta Mugi y sus descuentos. «La oferta ferroviaria debe ser claramente social, un tren para todas y todos, puntual, rápido y accesible», ha defendido Tapia, quien ha destacado que para ofrecer este servicio Euskotren debería adquirir 15 trenes nuevos y se crearían 100 puestos de trabajo «altamente cualificados». La oferta presentada supondría unos 22 trenes diarios, que circularían -confía el departamento- a unos 250 kilómetros por hora.
La consejera ha enmarcado la Y vasca en el corredor atlántico y se ha mostrado dispuesta a ampliar la encomienda de gestión que ha permitido al Ejecutivo vasco realizar la obra en Gipuzkoa, la parte más avanzada a falta de que en abril comience la transformación de la estación de Atotxa. Esa es una de las peticiones que Tapia abordará con Ábalos en la reunión que hoy han fijado para el próximo 13 de febrero en Madrid, con el fin de «dar un impulso definitivo» al TAV en Euskadi.
Sin fronteras
Además, durante la jornada, han compartido experiencias y retos de futuro tanto operadores como fabricantes y empresas vinculadas al sector ferroviario. El director general de UIC, que agrupa a compañías ferroviarias de todo el mundo, ha abogado por que el ferrocarril se considere como «un sistema y no un mosaico de piezas aisladas» para que integre todos los aspectos de la infraestructura, de explotación y geográficos, con el fin de que «tenga continuidad por encima de las fronteras de los Estados». El director ejecutivo de CER, Libor Lochman, que interviene en la elaboración de diferentes normativas que marcan la legislación ferroviaria en la Unión Europea, ha reclamado a las instituciones europeas que «promuevan la creación de un verdadero espacio ferroviario integrado e interoperable» y que el marco regulatorio «no penalice al ferrocarril respecto a otros modos de transporte».
Además, han participado el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, que ha aportado la visión de los retos de la industria vasca y numerosos operadores y empresas de servicios relacionadas con el sector.
Durante el Basque Railway, además, Euskadi se ha convertido en la primera región europea en cerrar un Memorando de Entendimiento con Shift2Rail, un compromiso de colaboración, investigación e innovación ferroviaria.
23/09/2024 Update: LOL!
La nueva estación de Atotxa avanza y volverá a recibir trenes para final de año
-El acceso de los pasajeros a la terminal se llevará a cabo de nuevo por el reconstruido edificio del paseo de Francia, que ya deja ver sus tres plantas
Miguel Villameriel
San Sebastián
Lunes, 23 de septiembre 2024, 06:33 | Actualizado 09:45h.
La nueva estación de Atotxa en San Sebastián va cogiendo forma, sobre todo altura, y el avance de las obras empieza a mostrar la nueva silueta de esta infraestructura, cuyo corazón será un vestíbulo subterráneo que dará acceso a los andenes, pero que en superficie ...
RETARDS.
P.S: Comments:
enrikeolazabal_1442415539 suscriptor
Hace 3 horas
Esto es otra chapuza de las instituciones implicadas en este desaguisado sin sentido.Se podian haber soterrado las vias,respetado el edificio antiguo y tener un poco de empatia con los ciudadanos a la hora de proponer una consulta de opinion.Digo yo.Por cierto espero que no se permita hacer ningun levante a partir del techo de la antigua estacion.
Itsasmir suscriptor
Hace 3 horas
A mí, en el fondo, me da igual que sea subterránea, a cota cero o elevada, porque sé que está estación va a estar ahí, muerta, muchos años. Yo quiero un TAV que me lleve a Madrid, como lo tienen ya millones de españoles a mano. Mientras discutimos esto, lo verdadero, el tramo Vitoria-Burgos, sin aprobar el proyecto siquiera.
Yatecuen... suscriptor
Hace 4 horas
Me imagino un TAV tomando la estruendosa curva del apeadero de Gros a 20 km/h. Esta opción de no soterramiento de las vías hipoteca la movilidad de la ciudad en general para más de 50 años. Muy poca visión de futuro.
Bienvamos suscriptor
Hace 3 horas
Ya,pero y lo bonito que quedará Bilbao? Y lo moderno que queda Vitoria?
Zascandil suscriptor
Hace 4 horas
Ha bueno y se me olvidaba comentar que esa plaza puede convertirse en le “ Le Petit Maghreb”
opinator0001 suscriptor
Hace 38 minutos
Totalmente de acuerdo. No creo que nadie pase por esa zona ajardinada con mil curvas. Limpiad nuestras calles ya!!!!!!!!
Zascandil suscriptor
Hace 4 horas
Menuda mie— de estación. Vamos a tener un mastodonte con una cubierta de metal que va a tapar media tabakalera . Y quiere ponerle jardines arriba y un lugar para conciertos?….. perches a una chapuza viendo como va a quedar. En Bilbao se tienen que estar partiendo. Además visto lo visto para ir Pamplona nos tocará pasar por Vitoria
papelaco suscriptor
Hace 4 horas
Esto no entiendo : " se mantendrá la estética del edificio principal en la primera planta –al ser un edificio histórico protegido por el PPUC de Donostia–, pero se le añadirá un levante de dos alturas que doblará el volumen original de la estación. " ¿ Es un edificio protegido pero se le añaden dos plantas encima ? ¿ Es así ? Y si es así ¿ es esta la protección de un edificio catalogado como histórico ?
Jesusa suscriptor
Hace 5 horas
¿Por qué se le cambia el nombre, si siempre ha sido Estación del Norte?
Bienvamos suscriptor
Hace 5 horas
Será un monumento al PNV Gipuzkoano.Incapaz de pelear por su territorio:75 millones de inversión contra los 800 millones la de Bilbao o 600 millones la de Vitoria.Y se quedarán las vías al aire,dividiendo la ciudad.Vergonzoso.
ansada53 suscriptor
Hace 5 horas
Cuando se abrirá el paso subterráneo, entre el Paseo de Francia y Duque de Mandas?
Galtzagorri suscriptor
Hace 40 minutos
Ningún político usa ese paso. Mala suerte.
iamc suscriptor
Hace 3 horas
Nunca, se pasará por encima.
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