As announced (https://dss2016live.blogspot.com/2019/10/la-obra-del-topo-obligara-cortar-un-ano.html), here comes the FUN!
https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/57697-las-obras-del-topo-cortan-semana-que-viene-carril-calle-san-martin-entre-urbieta-hondarribia
Las obras del Topo cortan la semana que viene un carril de la calle San Martin entre Urbieta y Hondarribia
23 de octubre de 2019
-Se producirá un corte parcial para el tráfico rodado de 1-2 carriles, con un periodo de duración de 8 mesesThey did NOT told us about this BEFORE, right?
-ETS trabaja con el Ayuntamiento de Donostia para minimizar las afecciones y los desvíos, así como para coordinar que la calle Easo pueda reabrirse en este mismo periodo
El lunes 28 de octubre y con motivo de las obras de construcción de la variante del Topo, tramo Miraconcha-Easo, se iniciará una nueva fase de los trabajos de ejecución del acceso o cañón de Loiola a la futura estación de Centro-La Concha. La complejidad de los trabajos acarreará diferentes afecciones al tráfico viario y peatonal que afectarán sobre todo a la calle San Martin. Para mitigar las molestias los trabajos se han dividido en varias fases.
En la primera, se cortará al tráfico rodado de forma parcial la calle San Martin, en el tramo comprendido entre Urbieta y Hondarribia. El corte parcial (FASE1) tendrá una duración aproximada de 8 meses, en la que inicialmente se cortará un carril, y al que posteriormente se sumará el corte de un segundo carril para poder ejecutar el desvío del colector de pluviales, situado a cinco metros de profundidad.
En esta fase los trabajos a desarrollar serán el desvío de servicios afectados, como líneas eléctricas subterráneas, comunicaciones telefónicas, tuberías de gas, alumbrado público, semáforos y acometidas de abastecimiento y saneamiento.
ETS trabaja con el Ayuntamiento de Donostia para minimizar las afecciones de las obras y para diseñar los desvíos necesarios. Si bien es cierto, que en esta primera fase la afección en San Martin es parcial, se trabaja con la previsión de que la calle Easo se pueda reabrir un carril de tráfico en este mismo periodo. Garantizando así que en ningún momento coincidan las dos calles totalmente cortadas, y evitando congestionar el centro de la ciudad.
Para ampliar esta información o cualquier otra relacionada con las obras del Topo, la ciudadanía dispone de la oficina de atención al público TOPOgunea en la estación de Amara (Easo) abierta de lunes a jueves en horario de 10:00-13:00 y 16:00-18:00 y los viernes entre las 10:00-14.00. Las consultas se pueden realizar también a través del teléfono 943 50 43 56 y el correo electrónico topo@ets-rfv.eus.
24/10/2019 Update: More:
25/10/2019 Update: Wait, WHAT?!?
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/movilidad-presentara-alternativas-20191025020810-ntvo.html
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28/10/2019 Update: More:
29/10/2019 Update: It started:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/cortes-trafico-sanmartin-20191029002858-ntvo.html
11/11/2019 Update: And it's getting BETTER!
El cierre a coches de San Martín, a partir del 1 de febrero
-La alternativa para el tráfico privado durante la obra del Topo será por el río, el vial de Amara y Variante
Amaia Chico
San Sebastián
Lunes, 11 noviembre 2019, 12:57
El cierre de la calle San Martín a los vehículos privados por la obra de la pasante subterránea del Topo llegará el 1 de febrero de 2020. A partir de entonces, los coches deberán buscar alternativas para cruzar por el centro o ir desde el Paseo de la Concha hacia Gros. La nueva propuesta que ha presentado hoy la concejal delegada de Tráfico, Pilar Arana, es dar un rodeo por Urbieta hasta la calle Parque para incorporarse, por la vega del río, a la calle Arbol de Gernika y volver hacia el Boulevard o Gros. «Va a haber afecciones, habrá congestión de tráfico, por eso recomendamos usar en la medida de lo posible el transporte público», ha advertido de forma general Arana, que ha concretado plazos y detalles sobre las modificaciones previstas para el vehículo privado y para los autobuses.
Por fases, hasta ese 1 de febrero, las obras que ya han comenzado han llevado a cortar un carril y a modificar giros y pasos de peatones. Hoy se cerrará el central que cruza de la calle Loiola al Buen Pastor y está previsto que en próximas fechas se mueva el más próximo a la calle Urbieta. Los coches, entonces, «por razones de seguridad para los peatones» no podrán girar desde Urbieta.
De cara a Navidad, desde el 21 de diciembre, está previsto que para minimizar la repercusión a los comerciantes en la campaña navideña, se pare la obra del Topo en Easo y se abran más pasos para facilitar el tránsito de peatones y el acceso a los comercios.
La segunda fase de la obra del Topo en este punto, donde se situará la nueva estación Centro-La Concha, será la que conllevará un cambio sustancial para el tráfico de vehículos privados. Comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta julio. Se dejará abierto solo un carril para autobuses de Dbus y Lurraldebus, taxis y motos. Se modificará el carril bus y las paradas en la calle San Martín, que pasarán a situarse más cerca del río, entre las calles Fuenterrabia y Prim.
Los coches que circulen por San Martín desde el paseo de La Concha deberán girar obligatoriamente a la derecha al llegar a Urbieta. Desde allí, si su destino es el Boulevard, Okendo o Gros, deberán dar un rodeo hasta el inicio de Sancho el Sabio. Allí, por la calle Parque, podrán hacer el giro para volver atrás junto al río. Esa calle, ahora de doble sentido, será solo en una dirección.
Corte total durante un año
El corte total de San Martín para todo tipo de vehículos llegará el 15 de julio y se extenderá durante un año. Los coches deberán seguir los mismos itinerarios, el mencionado por el centro, o los viales de Amara, o la Variante en caso de querer cruzar la ciudad de este a oeste. Allí, se instalarán las paradas que ahora se reparten en la calle San Martín. Arana ha recalcado que su «prioridad» es el transporte público y que en ningún caso van a coincidir los dos cierres de arterias principales de la ciudad que dejen sin opción al transporte público.
Por la calle Easo, también podrán circular taxis y motos, y se está estudiando si se habilita también el paso para entrar en el parking de la Concha.
Estos cambios obligarán a modificar semáforos, pasos de cebra, paradas y señalizaciones. «El Topo no es panacea de nada», ha asegurado Arana en respuesta a los críticos con el proyecto, pero «es una oportunidad enorme para que hacer una ciudad más peatonal y amable».
This people is NUTS.
13/11/2019 Update: Happy people:
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