viernes, 25 de octubre de 2019

La A-15 se Volverá a Cerrar en Ambas Direcciones este Fin de Semana

Hi,
Second weekend in a row:
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/corte-a15finde-semana-20191024170308-nt.html
La A-15 se Volverá a Cerrar en Ambas Direcciones este Fin de Semana
-Serán los últimos trabajos en el túnel San Lorenzo-Larre pero la Diputación prevé seguir remodelando los tres restantes
EL DIARIO VASCO
Jueves, 24 octubre 2019, 18:16
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que, tras cinco meses de obras, este fin de semana finalizará los trabajos de renovación del túnel de San Lorenzo-Larre, dirección Donostia. La diputada Aintzane Oiarbide ha señalado que «para poder eliminar los elementos que definían el desvío y realizar las últimas pruebas y ejercicios antes de la apertura del tubo será necesario cortar el tráfico por completo». El corte de la autovía en ambos sentidos se realizará desde las 22:00 horas de este viernes hasta las 10:00 horas de este domingo.

Oiarbide ha agradecido a los usuarios el buen talante demostrado durante la ejecución de las obras. «Somos muy conscientes de que estas obras han supuesto un ejercicio de paciencia para los usuarios de la A-15, pero son unos trabajos que hay que ejecutar. Este fin de semana finalizará la remodelación del túnel de San Lorenzo-Larre pero queremos recordar que seguiremos con la remodelación de los 3 túneles restantes. Será una obra que se prolongará durante otros 4 años y supondrá una inversión de más de 48 millones de euros», ha declarado Oiarbide. Son actuaciones exigidas por Europa para este tipo de instalaciones con más de 500 metros de longitud integradas en la red transeuropea de carreteras. Se trata de actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad de los túneles, tales como contar con sistemas contra incendios, áreas de evacuación, de detección de incidentes, de megafonía y ventilación y puntos de socorro.

Las tareas a realizar incluyen la desinstalación de la señalización del desvío de tráfico (incluida la barrera de contención) y la señalización existente en la vía sobre restricciones durante la obra.

Para itinerarios de largo recorrido desde Nafarroa hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la N-I hasta Altsasu tomando la A-10 (Autovía de la Sakana) en Irurtzun. Sólo para los destinos locales, como Berastegi, Elduain o Berrobi, el corte en sentido Andoain permitirá a los usuarios de la A-15, a realizar el giro en el enlace de Berastegi, circular por la GI-2130 (carretera de Tolosa a Leitza) hasta su destino.

Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Nafarroa, el corte en sentido Pamplona obligará a los usuarios de la A-15, a continuar por la N-I en sentido Vitoria hasta Altsasu continuando por la A-10 (Autovía de la Sakana) hasta Irurtzun. Los vehículos con destino Lekunberri o Leitza podrán opcionalmente utilizar la carretera GI-2135 (carretera de Tolosa a Lekunberri) por Tolosa.

Cierre del túnel de la AP-8 en Deba sentido Bilbao y de la entrada de Eibar
El túnel de la AP-8, en Deba, se cerrará al tráfico en dirección Bilbao este viernes. Mientras duren las obras el tráfico se desviará por el bypass habilitado en el túnel sentido Behobia. Los trabajos se ejecutarán durante seis fines de semana, de viernes noche a domingo, para minimizar las afecciones al tráfico.

Bidegi también ha informado del cierre de la entrada a la AP-8 desde Eibar. El cierre se prolongará desde las 07.00 horas del sábado 26 de octubre hasta las 06:00 horas del lunes. Los usuarios deberán utilizar las entradas de Elgoibar y Ermua para acceder a la autopista.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adelantado que como consecuencia de las obras de rehabilitación estructural del firme que está realizando en la carretera GI-3610 se va a actuar en el cruce de esta carretera con la GI-3021 que lleva a Aduna, por lo que el enlace permanecerá cerrado mientras duren los trabajos. El acceso y salida desde Aduna deberá realizarse a través de la carretera GI-3022 que parte de la cercana zona industrial Haizpea. Los trabajos se realizarán el viernes 25 de octubre desde las 09:00h hasta las 18:00h.
Fucking MADNESS!

P.S: When did this happend? 09/04/2018 (https://twitter.com/trafikoaEJGV/status/983385591709683713) or 14/06/2018 (https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/tuneles-lorenzo-belabieta-20180614201008-nt.html)?
Their idea:
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/09/17/sociedad/la-diputacion-destinara-483-millones-de-euros-para-adecuar-los-tuneles-de-la-a-15-a-la-directiva-europea 

31/10/2019 Update: Cool!
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/tunel-lorentzo-abierto-20191031002253-ntvo.html
El túnel de San Lorentzo, abierto y adaptado a la norma
-La mejora de la seguridad de las dos galerías de la AP-15 se ha ejecutado en dos años con una inversión de 12 millones
Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 31 octubre 2019, 06:39

 El tráfico ya rueda sin incidencias por el túnel de San Lorentzo-Larre. Las galerías de este subterráneo de la A-15 a su paso por Berastegi han sufrido dos años de obras para actualizar su seguridad a los requerimientos de la directiva europea de 2004. El fin de semana pasado se dio por finalizado el corte total del tubo en dirección Donostia, en el que se realizaban los trabajos desde la pasada primavera para adaptarlo a los requerimientos de la UE, misma opeación que se realizó la boca adyacente el pasado curso. El requerimiento de no poder realizar los trabajos entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, por el plan de vialidad invernal al ser una autovía de montaña, ha limitado la capacidad de operar en la zona, aunque en ambos casos las reformas han concluido en plazo.

En total, el departamento de Infraestructuras Viarias ha invertido 12 millones de euros en la puesta a punto del túnel en ambas direcciones. Las actuaciones realizadas han sido, entre otras, las siguientes: soluciones de estabilización, renovación del drenaje, adecuación de las instalaciones de suministro de energía, redimensionamiento de equipos eléctricos, actualización del sistema de iluminación, con tecnología LED para reducir el coste de explotación, reinstalación del sistema de ventilación, e inclusión de un sistema de protección contra incendios compuesto por una red de hidrantes y una columna seca en el interior de la galería. Además, se han incorporado las tecnologías más punteras para actualizar la gestión viaria, controlar la circulación y los aforos, mejorar el sistema de circuito cerrado de televisión para instalar un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), y el sistema de comunicaciones con el usuario, renovando el sistema de Postes SOS e incluyendo un sistema de megafonía.

Un plan hasta 2023
Una vez finalizadas las obras en San Lorentzo, restan otros tres subterráneos por actualizar en la A-15 (seis galerías en total), para los que la Diputación ya ha diseñado un calendario de obra hasta 2023 y ha realizado un presupuesto de costes. El próximo túnel que se actualizará será el de Belabieta que requerirá una inversión de 23 millones de euros. Después se realizarán los trabajos en el de Oindolar, con un presupuesto de 12,65 millones. Y las operaciones concluirán con el de Gorosmendi, que tienen un presupuesto de 12,65 millones.

So, they just finished ONE of them! LOL!

 

25/09/2024 Update: Holy fuck!

https://www.gipuzkoa.eus/es/-/aldundiak-ostiralean-hasiko-du-oindolar-eta-gorosmendiko-tunelak-egokitzeko-lanen-bigarren-fasea 

La Diputación iniciará el viernes la segunda fase de las obras adecuación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi
-El tráfico de la A-15 se interrumpirá a partir de las 22:00 h del viernes para instalar el by-pass que regulará el tráfico hasta el final de las obras. · Se completará la modernización de tres de los cuatro túneles de la A-15, quedando solo pendiente la segunda fase de Belabieta para 2025.
24/09/2024

La Diputación Foral de Gipuzkoa continúa con el plan de adecuación de los túneles de la autopista A-15, dando inicio la segunda fase de las obras de refuerzo de los túneles de Oindolar (tubo sentido Iruña) y Gorosmendi (tubo sentido Donostia). Las obras comenzarán este viernes con el corte total de carretera a las 22.00 h para instalar el by-pass que regulará el tráfico en el tramo que abarca ambos túneles, que permanecerá en vigor hasta que los trabajos concluyan, con previsión para la primavera de 2025. El presupuesto adjudicado para esta fase del proyecto asciende a 17,28 millones de euros (IVA incluido).

Según ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze con posterioridad al Consejo de Gobierno, “estas obras son fundamentales para asegurar que nuestras infraestructuras cumplen con las máximas exigencias de seguridad. La renovación del revestimiento, la modernización de los sistemas de iluminación y la incorporación de tecnología avanzada, garantizan no solo un tránsito más seguro, sino también una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad. Además, la mejora en la ventilación y los sistemas contra incendios refuerzan la protección de los usuarios en caso de emergencia, asegurando que estas instalaciones estén a la altura de los estándares más altos”.

Los trabajos contemplan el refuerzo del revestimiento, la renovación de la red de drenaje, la instalación de sistemas de protección contra incendios y de ventilación, así como la modernización del sistema de iluminación con tecnología LED, lo que reducirá el consumo energético en un 40%. Además, se instalarán nuevos sistemas de comunicación y de Detección Automática de Incidentes (DAI) para mejorar la gestión del tráfico y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, tras las primeras acciones de preparación y la instalación del bypass, la intervención principal, centrada en los trabajos de obra civil, se extenderá desde octubre hasta marzo del próximo año. Paralelamente, la modernización de las instalaciones y sistemas tecnológicos avanzará desde noviembre hasta mayo, garantizando que los túneles cuenten con los últimos avances en seguridad y eficiencia al concluir las obras.

Con esta segunda fase, la Diputación completará la puesta al día de tres de los cuatro túneles del tramo guipuzcoano de la A-15, en un proceso que se ha llevado a cabo de manera escalonada para minimizar las afecciones. Las primeras obras comenzaron en 2018 con el túnel de San Lorentzo y en 2021 se realizó la primera fase del túnel de Belabieta (dirección Iruña). Está previsto que la segunda fase de los túneles de Oindolar y Gorosmendi concluya en 2025, mientras que la renovación del túnel de Belabieta (dirección Donostia) comenzará a finales del próximo año, según ha adelantado Berasaluze.

Para ejecutar estos trabajos, será necesario restringir el tráfico en los túneles de Oindolar y Gorosmendi mediante un bypass que se instalará este fin de semana, lo que implicará el cierre completo de la carretera desde el viernes 27 de septiembre a las 22.00 horas hasta la tarde-noche del domingo 29 de septiembre, cuando se reabrirá la carretera. Durante el tiempo que dure la obra, el tráfico se desviará a los tubos contrarios. Además, los vehículos que excedan los 3 metros de ancho o 4,5 metros de alto, los vehículos especiales y aquellos que transporten mercancías peligrosas, tendrán prohibido el paso y deberán utilizar rutas alternativas, debidamente señalizadas.

Con el fin de minimizar el impacto para los usuarios, la Diputación coordinará acciones con la Dirección General de Tráfico y otras autoridades, avisando de la situación mediante paneles de mensajería variable y la señalización fija. Asimismo, se instalarán sistemas de control de galibo en los accesos a los túneles, y se activarán radares y equipos de primera intervención para gestionar posibles incidentes. Dado que los trabajos coincidirán con el periodo de la campaña de vialidad invernal (noviembre-abril), se activará un protocolo especial para gestionar las posibles afecciones por nieve o hielo en la A-15. La información sobre el estado de la carretera se actualizará puntualmente a través del canal de Telegram habilitado: ‘A-15 autobidea – autopista’.

Nombramiento de 68 bomberos/as
Por otra parte, según ha dado a conocer Berasaluze, el Consejo de Gobierno ha procedido al nombramiento como funcionarios/as en prácticas de 68 personas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral. Dicho nombramiento tendrá efectos a partir del día de hoy, martes, y se publicará tanto en Boletín Oficial de Gipuzkoa como en el apartado de empleo público de la sede electrónica de la institución foral. Los nombramientos corresponden al proceso selectivo de 68 plazas de bomberos y bomberas, ligadas a las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021.

“Con el trámite de hoy del Consejo, culminamos este proceso. Supone un paso más en el recorrido que venimos haciendo para fortalecer el Servicio de Bomberos y Bomberas, apostando por la estabilización del empleo público y la reducción de la interinidad, el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales, y avanzando en el proceso de renovación generacional que afronta la Diputación en general y este Servicio en particular”, ha explicado la portavoz.

En ese sentido, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado el pasado marzo con la representación del personal sobre el Servicio, adscrito al departamento de Gobernanza, aprobado por la mayoría sindical con el voto a favor de LAB y CCOO, y la abstención de ELA. Este acuerdo regula en primer lugar las condiciones laborales y de funcionamiento, introduciendo distintas mejoras para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos. Además, impulsará el fortalecimiento del servicio, con distintas medidas como la creación de 48 nuevas plazas, y la puesta en marcha de un plan estratégico. “Nuestra voluntad es clara: partiendo de la colaboración, consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil, que nos permita dar la mejor respuesta posible a las emergencias producidas en Gipuzkoa, en torno a 4.500 al año”, ha concluido.

The neverending story!


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