lunes, 22 de julio de 2019

El Proyecto de Cristina Iglesias en su Fase Decisiva

Hi,
Wait, NOBODY told us about this nonsense and it's supposed to be going ahead?!?
https://www.diariovasco.com/culturas/proyecto-cristina-iglesias-20190721214854-nt.html


This city (and their majors) is AMAZING. :P
https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html 

P.S: Let's see:
https://www.diariovasco.com/culturas/faro-isla-santa-clara-cristina-iglesias-20180915201302-nt.html
Así es la obra de Cristina Iglesias para el faro de la isla de Santa Clara
-La escultora donostiarra plantea una ambiciosa intervención artística en el interior del edificio. El proyecto permitirá incorporar unos usos culturales al edificio, de forma independiente de sus funciones en la navegación marítima

ALBERTO MOYANO
Sábado, 15 septiembre 2018, 10:13

El proyecto para la instalación de una escultura de Cristina Iglesias en el interior del faro de la isla de Santa Clara continúa adelante. Con un presupuesto de la obra civil de acondicionamiento de 273.000 euros, el proyecto básico contempla el vaciado del edificio, la creación de una vasija de hormigón de hasta cuatro metros de profundidad en la que reposará la escultura y la sustitución del tejado del edificio por una cubierta de vidrio. El acceso al interior del faro se realizará en grupos de no más de una decena de personas a la vez, de acuerdo con las estimaciones contempladas en el documento.

El proyecto básico, firmado por el arquitecto navarro Javier Lekuona y que por primera vez recoge en un documento público una imagen que recrea el aspecto del interior del faro una vez que se instale la obra, contempla el vaciamiento por completo del faro, actualmente dividido en dos plantas, y la segregación de la antigua vivienda –destinada ahora a acoger la escultura y la torre cilíndrica del faro, que deberá continuar operativo en todo momento, durante y después de la obra. La apertura al público de la escultura está inicialmente prevista para principios de otoño del próximo año.
Una intervención integral
Aunque coloquialmente denominado «escultura», en rigor, el proyecto de Cristina Iglesias para este espacio comprenden el conjunto de la intervención en su integridad. Y ésta incluye la creación de un vaso de hormigón que acogerá la pieza escultórica; la instalación de una pasarela metálica en rampa y con forma de espiral de acceso restringido;la creación de un balcón metálico de dos por dos metros y medio de superficie, con capacidad para nueve personas, desde el que los visitantes contemplarán la obra; y la instalación de una cubierta de vidrio sobre una estructura metálica en lo alto de la antigua vivienda del faro.

Esta cubierta, que sustituirá al actual tejado, permitirá la contemplación del cielo desde el interior de la casa y su iluminación con luz natural, más allá de la que hoy proporcionan las ventanas de las cuatro fachadas. Según la descripción de la solución arquitectónica elegida para la adecuación del edificio, esta cubierta de vidrio y estructura metálica podrá servir de sistema de cuelgue de la instalación escultórica. En cuanto a la rampa en espiral que ascenderá por el interior de la casa, en principio será de acceso restringido y en ningún caso se contempla la posibilidad de que esté abierta al público que visite la intervención.

Además, también será obra de Cristina Iglesias la nueva puerta que sustituirá a la actual en lo que ahora es el acceso al faro y que una vez concluido el proyecto, será exclusivamente para acceder a la obra artística. Por su parte, al faro se entrará por una portezuela en el lado del cilindro de la torre del faro que da al mar abierto. Esta solución, que «deberá mimetizarse con el muro», permitirá «separar físicamente el uso marítimo del cultural» y evitar «la construcción de una nueva escalera en el exterior que entorpecería la vista y el respeto a la construcción actual», según recoge el documento. De hecho, el aspecto exterior de la construcción no experimentará ningún cambio respecto al que actualmente presenta.

La vasija de hormigón que acogerá la pieza escultórica tendrá unas dimensiones de 9 por 7,60 metros –el total de la superficie de la casa– y una profundidad de hasta cuatro metros excavados –superior a la de otras piezas de Cristina Iglesias emparentadas con este proyecto–. La idea de que la visita a la obra sólo se pueda realizar en grupos reducidos de hasta una decena de personas permitirá una «contemplación íntima» de la intervención, una intención de la artista que se encuentra ya en el germen de la obra. Iglesias, que actualmente prepara la retrospectiva que la Fundación Botín de Santander le dedicará el próximo mes de octubre, pasará posteriormente a trabajar a pleno rendimiento en su obra donostiarra.
En contacto con la artista

El arquitecto Javier Lekuona, que ha trabajado en todo momento en contacto con Iglesias, ha elaborado un proyecto básico que, sin presentar en detalle ni de forma definitiva la intervención, sí recoge una aproximación muy fiel a la intervención definitiva. Llamada a convertirse en «la más importante» de su carrera artística, la obra de Cristina Iglesias para el faro donostiarra está concebida para provocar en el visitante una reflexión sobre la situación de los océanos y la conservación del ecosistema marino. Aunque aún no han trascendido los detalles en torno al proyecto, sobre el que de hecho continúa trabajando, sí ha adelantado que jugará con la percepción del espectador a través de las mareas o incluso el golpeo del oleaje. Con una planta de 9 x 7,60 metros cuadrados de superficie, el faro de Santa Clara se encuentra en la actualidad dividida en dos plantas habilitadas como vivienda. La propuesta de Cristina Iglesias pasa por acometer una transformación radical de su interior, de forma que el espacio quede liberado para acoger la obra. Según ha adelantado la propia artista, la intención es que el visitante pueda transitar por el interior del faro, mediante la instalación una pasarela que guiará la visita. Aunque el edificio cuenta con unos gruesos muros, el proyecto requerirá una profunda intervención restauradora por parte de arquitectos e ingenieros locales, dado que la humedad y la falta de uso han mellado la estructura.

Aunque la artista ha trabajado en la concepción de la obra en medio de la máxima discreción, Iglesias sí ha dejado caer pistas en distintas ocasiones que apuntan a una pieza que guardará estrechas similitudes con la realizada en Toledo. Precisamente, a esta obra se remite Iglesias en su carta del pasado mes de abril al alcalde donostiarra, Eneko Goia, para concretar el acuerdo de colaboración con Donostia, que hasta el momento ha previsto una dotación presupuestaria de un millón de euros para el proyecto.

Aunque en un principio la intención era que estuviera visitable a partir del verano, las actuales previsiones apuntan a septiembre, sin descartar que pueda demorarse algo más.

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/860489B445F9C5ECC1258355004F1145?OpenDocument&idioma=cas
Cristina Iglesias presenta la maqueta de su intervención en el faro de la isla
-La artista y tambor de oro donostiarra ha expuesto la maqueta en el salón de plenos del Ayuntamiento
El salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha sido testigo esta mañana de los avances en el proceso de la escultora Cristina Iglesias en la obra que instalará en el interior del faro de la isla Santa Clara.

A la presentación han asistido, además de la escultora Cristina Iglesias y su equipo, el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, concejales y concejalas de todos los grupos municipales, representantes de otras institucionales, y agentes sociales y culturales.

El alcalde Eneko Goia ha hecho de maestro de ceremonias y ha señalado que "el resultado de la maqueta es impresionante": Por su parte, la escultora donostiarra ha explicado que "con esta obra quiere hacer reflexionar sobre la importancia del mar y las costas":

Publicada el 30/11/2018
And... ANOTHER 1.000.000€!

01/08/2019 Update: More:
https://www.diariovasco.com/culturas/verde-autoridad-portuaria-20190731001841-ntvo.html 

03/08/2019 Update: People is NOT happy:
https://www.diariovasco.com/culturas/grupos-ecologistas-pediran-20190803123614-nt.html
Grupos ecologistas pedirán que la isla de Santa Clara sea declarada biotopo protegido
-Critican por «innecesario» el proyecto de intervención artística a cargo de Cristina Iglesias proyectado en el faro
EL DIARIO VASCO
Sábado, 3 agosto 2019, 14:35
Los grupos ecologistas Bizi Lagunekin, Haritzalde y Ekologistak Martxan han anunciado que pedirán, a partir de septiembre, al Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y a la Demarcación de Costas del Estado que «protejan» la donostiarra isla Santa Clara declarándola «biotopo protegido» ante la intervención artística prevista en el faro de la misma a cargo de la escultora Cristina Iglesias.

En rueda de prensa en San Sebastián, portavoces de las tres organizaciones han leído un comunicado, en euskara y castellano, a favor de «proteger» este enclave costero. Además, han colocado una gran pancarta en el faro de Santa Clara en la que se podía leer 'Proteger la isla. Stop turistificación', en euskara.

El miembro de Haritzalde Bitoren Pamiés ha mostrado su «preocupación» por la apuesta del Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana en impulsar el proyecto de intervención artística de Iglesias, al que van a aportar «270.000 y 200.000 euros», respectivamente, y que cuenta con un presupuesto «de 1,4 millones».

A su juicio, se trata de un proyecto «innecesario» en «un pequeño pulmón ecológico» de San Sebastián, al tiempo que han mostrado su temor de que suponga «un nuevo paso en la turistificación que está sufriendo la ciudad».
03/09/2019 Update: But they don't care:
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/81383FC0D05054FBC1258469003E4831?OpenDocument&idioma=cas
El proyecto escultórico de Cristina Iglesias avanza con nuevos acuerdos
-Se llevará a cabo siguiendo un riguroso plan para minimizar las afecciones en la isla
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el Puerto de Pasaia han formalizado la firma del acuerdo de cesión del Faro de Isla Santa Clara, que pasará a ser gestionado por el Consistorio donostiarra con el objetivo de que albergue la intervención artística que la escultora Cristina Iglesias está preparando para este emblemático lugar.

El alcalde, Eneko Goia, y el presidente del Puerto de Pasaia, Félix Garciandía, han suscrito públicamente este acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad, que permitirá iniciar en breve los trabajos encaminados a albergar la instalación artística.

Tanto Eneko Goia como Félix Garciandía han manifestado su satisfacción por el acuerdo de cesión, y han mostrado su confianza en que el proyecto culmine el año que viene “y convierta a la Isla de Santa Clara en una referencia artística y cultural de dimensión internacional”.

Próximos pasos

Con el permiso de concesión demanial aprobado, arrancarán próximamente las obras de vaciado del edificio. A partir del 16 de septiembre, una vez concluida la temporada de playas y para evitar molestias a las personas usuarias de la isla, comenzarán estas labores que tendrán una duración aproximada de tres meses. Las dos últimas semanas de septiembre se realizarán las tareas de preparación de los trabajos, mientras que el vaciado comenzará en octubre. Durante este periodo, el acceso a la isla estará restringido, si bien la parte inferior (muelle y playa) permanecerán accesibles.

Esta fase de vaciado se llevará a cabo de acuerdo a un riguroso plan para minimizar las afecciones en la isla, de forma que el tratamiento de escombros y residuos generados tendrá un alto nivel de cumplimiento medioambiental conforme al plan aprobado.

Posteriormente tendrán lugar las siguientes fases, con previsión de que el próximo invierno se inicien las obras de rehabilitación del edificio para su adecuación a la intervención de la escultora Cristina Iglesias.

Eneko Goia ha querido destacar y agradecer el “esfuerzo y facilidades dadas por la Puerto de Pasaia con el fin de que Donostia / San Sebastián tenga un nuevo referente artístico y cultural en la ciudad”.
Fuck this major.

01/10/2019 Update: Another senseless begins:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/obras-interior-faro-20191001170215-nt.html
Las obras en el interior del Faro de Santa Clara arrancarán la semana que viene
-Un helicóptero trasladará el jueves las piezas de la grúa necesaria para realizar las obras de la Casa del Faro
EL DIARIO VASCO
Martes, 1 octubre 2019, 18:48
El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado este martes de que la intervención artística de la escultora donostiarra Cristina Iglesias en el interior de la Casa del Faro de la Isla Santa Clara arrancará la semana que viene. Para ello, a lo largo de la semana se realizarán los preparativos necesarios en torno al edificio para que la próxima semana pueda arrancar en su interior la obra de vaciado, que se prolongará durante los próximos meses.

De este modo, un helicóptero trasladará el jueves las piezas de la grúa necesaria para realizar las obras. El aparato realizará varios vuelos desde el Paseo Nuevo hasta la isla, sin aterrizar en ningún momento, transportando en cada viaje las piezas necesarias para poder instalar la grúa junto a la Casa del Faro.

Durante los próximos tres meses aproximadamente, se va a proceder al vaciado del Faro y al acondicionamiento de la construcción para albergar la intervención artística de Cristina Iglesias. Además, se realizará la excavación del vaso en forma de cráter en el interior del Faro que alojará la futura instalación.

La obra civil en el interior de la Casa del Faro se va a realizar sin alterar ni transformar el entorno. Además, el proyecto contempla un riguroso plan de residuos que garantiza el adecuado tratamiento de todos los escombros generados con el fin de provocar la mínima afección en la isla y sus alrededores.


El proyecto, redactado por LKS Ingeniería con la colaboración en el capítulo estructural de Fhecor Ingenieros Consultores, contempla mantener en todo momento las condiciones actuales de servicio del faro, por lo que continuará realizando la función que viene desempeñando hasta ahora.
«Preocupación» de Eguzki
Por su parte, el colectivo ecologista Eguzki ha trasladado su «preocupación» ante el inicio de las obras en un entorno «frágil y pequeño» que podría sufrir una «masificación» por el incremento de visitas.

En un comunicado, Eguzki ha señalado que «no ha quedado claro cuál va a ser la metodología» para bajar y sacar los escombros de la obra, ni cuál va a ser «el régimen de visitas» a la obra artística de Iglesias.

El colectivo ha recordado que, actualmente, las visitas a la isla se limitan a los meses entre junio y septiembre, mientras que «el resto del año la isla descansa», lo que «le permite recuperarse de la afluencia masiva del verano y, a la vez, posibilita que las aves tengan refugio y zona de reproducción».

En este sentido, Eguzki ha mostrado su temor a que, «con la instalación de la escultura, el régimen de visitas se desestacionalice», con lo que «puede conllevar de masificación y de no dejar tiempo a la isla para que se recupere». Además, ha alertado «del peligro de colapso de los urinarios de la isla y su repercusión, en caso de avería, en la calidad de las aguas de baño en Ondarreta y La Concha».

Los datos
-Obra en la Casa del Faro: 1,5 millones de presupuesto. Se licitará a lo largo de este otoño.
-Presupuesto total: Tres millones, entre el vaciado, la adecuación del faro y la construcción de la escultura
-Plazos: Está previsto que la obra se abra al público en otoño del próximo año, con entrada gratuita.
Look, Diario Vasco (https://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html). I'm not a press journalist but...
http://eguzkidonostia.blogspot.com/2019/07/la-escultura-en-la-isla-genera.html
Will keep posting more info.

02/10/2019 Update: Wow! More shit:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/cierran-manana-tramo-20191002174958-nt.html
Cierran mañana un tramo del Paseo Nuevo por los trabajos de traslado de material para las obras del Faro
DV
Miércoles, 2 octubre 2019, 17:51
Los trabajos de transporte de las piezas que conformarán la grúa que realizará las obras de acondicionamiento de la Casa del Faro arrancarán este jueves por la mañana. Desde las 8.00 horas quedará cortado para vehículos y peatones el tramo del Paseo Nuevo que une la rotonda de Bokado y la escultura de Oteiza. El acceso peatonal a través de las escaleras del aquarium a la plaza Jacques Cousteau y al paseo de los Curas estará abierto.

Está previsto que el transporte de las piezas comience a las 9 de la mañana. Se prevé que el Paseo Nuevo recobre la normalidad por la tarde, una vez finalice el traslado.
And look FUCKING Diario Vasco (https://dss2016live.blogspot.com/2019/03/diario-vasco-sucks.html) RETARDS:
http://eguzkidonostia.blogspot.com/2019/10/eguzki-ante-el-inicio-de-las-obras-en.html
Eguzki ante el inicio de las obras en la isla
2/10/19

Próximamente el Ayuntamiento de Donostia dará inicio a las obras para instalar en el faro de Santa Clara una escultura de Cristina Iglesias.
Esta intervención en un entorno tan pequeño y frágil y a la vez rico como es la isla, ha encendido la preocupación en  diferentes colectivos sociales sobre las posibles repercusiones que puede generar en la isla de Santa Clara.
Desde Eguzki, queremos trasladar a la ciudadanía nuestro punto de vista al respecto:
A mediados de marzo, miembros de Eguzki, mantuvimos una reunión en el Ayuntamiento con Txuri Aranburu - la técnica nombrada por Alcaldía para esta actuación - y con Lurdes Fernández - "representante" de la escultora-.
 En dicha reunión expresamos nuestra preocupación por la intervención en la isla desde dos puntos de vista.
Uno, durante las obras de instalación.
Dos, el posterior uso que se va a dar a la escultura.
En cuanto a las obras señalamos que nos preocupa que se puedan realizar talas para "dejar a la vista" la casa del faro. Por ambas partes (Ayuntamiento/escultora) se nos comunicó que se evitarían las talas.
Señalamos también nuestra preocupación por el deterioro que sufrirá el actual camino por el paso continuo de maquinaria pesada y materiales y que a la postre conllevará la construcción de uno nuevo, perdiendo su encanto, que lo tiene.
Se nos contestó que C. Iglesias consideraba que ese camino es un valor más para la escultura y que se respetaría.
Con respecto al desescombro, serán bastantes las toneladas que haya que bajar, la respuesta no fue muy concreta pero se nos indicó que se haría mediante tubos. Este aspecto no quedó claro y a día de hoy - públicamente por lo menos- tampoco se sabe exactamente cuál va a ser la metodología para bajarlos y sacarlos.
Pero lo que más nos preocupa es el posterior uso que se le va a dar a la escultura, hablando claro, el régimen de visitas.
Desde Eguzki señalamos en la reunión que en la actualidad las visitas a la isla se limitan a 4 meses (junio-setiembre) y que el resto del año la isla "descansa", lo que le permite recuperarse de la afluencia masiva del verano, y a la vez, permite que las aves tengan refugio y zona de reproducción.
Tememos que con la instalación de la escultura, el régimen de visitas se desestacionalice, y en lugar de 4 meses sean bastantes más y que la frecuencia de las motoras - actualmente como máximo cada media hora- aumente . Con lo que eso puede conllevar de masificación y de no dejar tiempo a la isla para que se recupere.
Desde la representación de Alcaldía se nos contesto que fuera de temporada, solo habría visitas guiadas. A la pregunta de cuantas podían ser más o menos, no se nos contestó con claridad, pero que serían unas pocas.
Preguntado el Alcalde Goia por los medios de comunicación al respecto, tampoco ha sido claro , pero ha dejado caer que posiblemente las visitas "guiadas" sean más que unas pocas.
Este aspecto nos parece determinante, si se mantiene la actual estacionalización y frecuencia de motoras, está claro que el número de visitantes crecerá pero con el límite temporal y de capacidad de las actuales motoras. De lo contario, la escultura del faro puede convertirse en un reclamo turístico y perjudicar el frágil equilibrio ambiental de la isla.
Fruto de ese aumento de visitantes que en cualquier caso se va a dar en la isla, en la reunión también señalamos a la técnica de Alcaldía, que nos preocupaba el aumento de la actual superficie hostelera, a lo que nos respondió que eso no se dará.
Junto con el aumento de visitantes, señalamos el peligro de colapso de los urinarios y su repercusión ,en caso de avería ,en la calidad de las aguas de baño en Ondarrtea y La Concha. 
Se nos prometió que se reforzará y mejorará el actual servicio.
En la reunión dejamos claro que como Eguzki no entrabamos en el aspecto ornitológico, pues ya hay otros colectivos que conocen mejor el tema. Dos meses después de la reunión, hemos sabido que una posible puesta de gavión - hubiera sido la primera en Gipuzkoa- se ha perdido por unas visitas fuera de temporada. El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar las cortas fuera de temporada de cría de las aves, algo que celebramos.
En definitiva, salimos contentos de la reunión pues VERBALMENTE se nos presentó un escenario aceptable, pero desgraciadamente nos tememos que solo fueron promesas para tranquilizarnos.
Resumiendo: desde Eguzki consideramos que si NO se producen talas, si NO se desvirtúan los actuales caminos, si se desescombra con mimo y respeto para la isla y el medio marino, si NO se aumenta la oferta hostelera, si se asegura la correcta gestión de los residuos fecales, y sobre todo, NO SE PRODUCE UNA DESESTACIONALIZACION Y FRECUENCIA DE LAS VISITAS, la instalación de la escultura en el faro no producirá un aumento significativo en la presión que ya sufre la isla.
De lo contrario, esto es, si no se respeta la palabra dada sobre este proyecto, nos podemos encontrar ante otro gancho turístico más, en una Donostia que lleva camino de caer en el monocultivo hostelero/hotelero para guiris.
                    
Hoy hemos tenido conocimiento por la prensa, que el material más pesado se trasladará mediante helicóptero. Positivo. Pero seguimos sin saber cómo se sacarán de la isla. La incógnita fundamental sigue sin despejarse: SE AUMENTARA LA FRECUENCIA DE LAS VISITAS? SE DESESTACIONALIZARAN LAS VISITAS? ESTAS SON LAS RESPUESTAS QUE SE NECESITAN para saber si el proyecto será "agresivo" o no.
FUCK YOU.

03/10/2019 Update: Priceless! 
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/marcha-operacion-trasladar-20191003101651-nt.html 


04/10/2019 Update
https://www.diariovasco.com/culturas/traslado-helicoptero-escultura-isla-santaclara-sansebastian-20191004194532-nt.html
«El traslado en helicóptero de la escultura para introducirla en el faro será más sencillo»
-Haritz Galarraga, piloto de Helitrans Pyrinees
-El propietario de la empresa encargada del transporte de la grúa ya confiaba en concluir el trabajo en menos de las cinco horas previstas
Alberto Moyano
Viernes, 4 octubre 2019, 10:11




El donostiarra Haritz Galarraga fue el piloto del helicóptero que se encargó ayer del traslado de las 33 piezas de la grúa a la isla de Santa Clara. Galarraga (Donostia, 1972) fundó la empresa Helitrans Pyrinees en 2006 y desde entonces se ha especializado en el transporte aéreo de estructuras de gran peso. En el caso de la operación realizada ayer, señala que forma parte de los encargos que realizan habitualmente y asegura que en el caso de que finalmente se opte por el mismo sistema para el traslado de la escultura de Cristina Iglesias, como parece probable, esa operación será más sencilla ya que se tratará de introducir las piezas en una Casa del Faro que estará sin tejado y a cielo descubierto.

– Desde el punto de vista del piloto, ¿cómo ha ido la operación de traslado de la grúa?

– Bien, perfecta. Ha transcurrido con tranquilidad. Es un tipo de trabajo que en la empresa ya estamos acostumbrados a realizar y ha sido un encargo más.

– Usted ya estimaba que llevaría menos tiempo del calculado por la empresa...

– Sí, comenté a Moyua que se tardaba unas cuatro horas en realizar el traslado y al final han sido cuatro y media porque he tenido que parar para preparar unas cosas. Ellos pensaban que iba a ser mucho más tiempo, pero al final tenía yo razón.

– ¿Qué tal soportaba el helicóptero las cargas de entre 700 y 1.300 kilos?

– Las piezas más pesadas lo eran bastante y para mantener los márgenes de potencia hemos aligerado la nave, quitándole los asientos, yendo con poco combustible, algo que hemos podido hacer con tranquilidad ya que estábamos en una zona de aterrizaje muy cercana. He repostado cuatro veces, cuarenta litros después de las últimas maniobras. La capacidad del helicóptero es 540 litros, pero nunca se llena. En nuestro trabajo despegamos con noventa litros.

– O sea, que ha volado ultraligero...

– Exacto, porque la pieza que había que montar era ultrapesada.

– ¿Cuál ha sido la mayor dificultad en el traslado de la grúa?

– Las tres últimas piezas, que eran la cabeza de la grúa y los dos brazos, junto con los tensores que van desde la punta de pluma hasta la estructura central.
– ¿Por qué?

– Por su peso, eran tres piezas que pesaban cerca de 1.370 kilos cada una. Esos vuelos los he hecho con menos combustible y un margen de potencia un poco menor.

– ¿Será igual de fácil introducir desmontada la escultura de Cristina Iglesias por el tejado de la Casa del Faro?

– Sí, eso es más sencillo porque tienes más espacio. En la operación de hoy (por ayer) había gente colgada arriba, en una de las piedras del extremo de la grúa. En cambio, en el caso de la escultura, con el tejado abierto es sencillo meter las piezas.
– Su empresa ha trabajado mucho en el montaje de torres de alta tensión.

– El miércoles por ejemplo lo estuvimos haciendo en la zona de Bilbao. Para nosotros, ya es un trabajo habitual montar estructuras.

– ¿Cómo acaba un donostiarra al frente de una empresa de helicópteros radicada en la Seu d'Urgell?

– En su día estuve en una empresa que realizaba este tipo de trabajos aéreos y decidí montar la mía porque quería cambiar algunas cosas en el modo de funcionar. Puse en marcha Helitrans Pyrinees, y poco a poco, fuimos avanzando y teniendo más trabajos. Tenemos once helicópteros y la base de la empresa en la Seu d'Urgell pero trabajamos en toda España y también en Sudamérica. Y ahora mismo tenemos un helicóptero en Kazajistán.
And:
https://www.donostia.eus/home.nsf/0/6F4E419D68C7BB26C1258489004EB38A?OpenDocument&idioma=cas
Arrancan las obras de vaciado de la Casa del Faro que albergará la obra de Iglesias
-La obra de vaciado tendrá una duración de tres meses, tras lo que se dará comienzo a las labores de afianzamiento de la estructura
Las obras de vaciado de la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara comenzarán el próximo lunes. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Eneko Goia, en la visita que ha realizado con la escultora donostiarra Cristina Iglesias, cuya obra escultórica se ubicará en el interior del Faro.

El alcalde ha señalado que la obra de vaciado tendrá una duración de tres meses, tras lo que se dará comienzo a las labores de afianzamiento de la estructura. Posteriormente, se realizará la construcción definitiva para que finalmente la escultura que Iglesias está creando pueda ser ubicada en el interior.

Eneko Goia ha señalado que toda la obra se realizará con la máxima atención y prudencia para que las afecciones en la Isla sean mínimas, para lo que hay un proyecto de tratamiento de los residuos y escombros generados. El alcalde ha hecho hincapié en que la intervención se realizará en el interior del Faro, de forma que la Isla quede en las mismas condiciones que presenta en la actualidad.

Cristina Iglesias, por su parte, ha mostrado su alegría porque la obra ha dado comienzo, al tiempo que ha trasladado su “emoción” por los pasos que se están dando tanto en la parte constructiva como en la artística. Ha remarcado que su obra va a dar relevancia “a la isla de siempre” al tiempo que va a provocar una reflexión sobre la importancia de la conservación del mar.

Junto a Goia e Iglesias, han participado en la visita la concejala de Proyectos y Obras, Marisol Garmendia, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, el responsable de la zona Norte del Banco de Sabadell, Pedro Sánchez, y el director del Puerto de Pasaia, César Salvador.
05/10/2019 Update: More:
https://www.diariovasco.com/culturas/obras-faro-isla-20191004145043-nt.html
La Casa del Faro se prepara para su transformación
-La primera fase de la obra consistirá en el vaciado del edificio y la excavación del pozo
AINHOA MÚGICA
Viernes, 4 octubre 2019, 18:43




Si ayer la atención se fijaba en el helicóptero, este viernes el foco informativo se encontraba en la visita de la escultora Cristina Iglesias al faro de la isla. Una forma simbólica de dar el pistoletazo de salida a las obras de remodelación del faro de las isla de Santa Clara que concluirán en octubre de 2020.

La artista Cristina Iglesias ha expresado su «emoción» al ver que «todo lo soñado» se hace realidad. La Casa del Faro mantendrá su aspecto exterior pero se transformará todo su interior en una gran escultura pública. Iglesias ha informado del estado del proyecto durante una visita -que puedes ver en el vídeo sobre estas líneas- en la que ha estado acompañada por representantes institucionales, entre ellos el alcalde, Eneko Goia, y miembros del equipo técnico y artístico encargado de su ejecución.

La escultora se ha mostrado «muy ilusionada» con el arranque el lunes de la primera fase de las obras, que incluye el vaciado de la Casa del Faro y la excavación del suelo donde se instalará el gran vaso de bronce diseñado por la artista y que se construye en la empresa eibarresa Alfa Arte. Se trata de una fuente que emulará el fondo de la bahía, jugará con su profundidad y reflejará los cambios de las mareas a través del movimiento del agua sobre el metal.






































Iglesias ha insistido en que esta intervención artística, que pretende ser también una reflexión sobre la «protección» de los mares, «no perturbará en nada» la imagen de la isla. Es más, ha asegurado que su obra servirá para restaurar un edificio que está «en muy malas condiciones» y devolverlo a un estado «más original y auténtico». Por su parte, el alcalde donostiarra Eneko Goia ha recalcado que «la intervención se circunscribe al faro» y ha explicado que se ha realizado un estudio exhaustivo previo sobre el entorno y el paisaje. El alcalde ha asegurado que, tras las sucesivas fases del proyecto, la obra estará culminada para «septiembre u octubre de 2020».

El arranque de los trabajos de esta primera fase, adjudicados a la empresa Moyua, por más de 550.000 euros, será posible después de que este jueves un helicóptero trasladara a la isla todas las piezas de la grúa de 38 toneladas en 33 vuelos.
30/10/2019 Update: 3 million €s!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/coste-obra-faro-20191029172045-nt.html
El coste de la obra en el faro para la escultura de Cristina Iglesias supera los 3 millones
-El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba el proyecto de rehabilitación de la Casa del Faro
DV Y AGENCIAS
Martes, 29 octubre 2019, 17:23

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes el expediente de contratación, por un importe de 1,5 millones de euros, del proyecto de rehabilitación del edificio de la Casa del Faro de la isla de Santa Clara donde se instala la escultura de Cristina Iglesias, cuyo coste superará los 3 millones de euros.

Una vez que se conozcan las ofertas presentadas, las obras se adjudicarán el próximo año, y comenzarán después de que concluya la primera fase, la del vaciado de la Casa del Faro, asignada a la empresa Moyua por más de 550.000 euros, que comenzó a principios de este mes.

A estas cantidades, se suman 1,3 millones de euros que costará la pieza escultórica en sí diseñada por Iglesias para este enclave, una vasija irregular de bronce que construye la empresa Materiarte, cuya marca comercial es Alfa Arte.

Parte de la financiación se obtendrá de partidas del presupuesto municipal de 2019 que se habían destinado a otros fines y no se han gastado. Este mismo martes, la Junta de Gobierno Local ha autorizado detraer 1,5 millones de euros que se han empleado para dirigirlos al proyecto de Iglesias, han precisado fuentes municipales.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han ofrecido una rueda de prensa conjunta, en la que han pedido la paralización de la obra «hasta que no se lleve a cabo un plan de impacto medioambiental, un estudio patrimonial de su interior y un plan económico que detalle cuánto va a costar finalmente la intervención, a tenor de que el coste se ha duplicado desde que se anunció».

Han asegurado que «cada vez son más numerosas las voces críticas» con este proyecto, pues «existe una preocupación creciente tanto desde el punto de vista del impacto ambiental de la obra como del valor patrimonial del edificio en su conjunto».

Han señalado que en un reciente congreso internacional celebrado en Sevilla, se ha presentado una ponencia en la que se ha hablado de la intervención de Iglesias en el faro de la isla de Santa Clara «como ejemplo de lo que no hay que hacer», indican estas formaciones en un comunicado.

Asimismo, critican que «su coste haya pasado de un millón y medio a más de tres millones» y que, ante ello, el concejal de Cultura, Jon Insausti, diga que «de este proceso el Ayuntamiento está aprendiendo»
28/01/2020 Update:
https://www.diariovasco.com/culturas/adjudicadas-millones-obras-20200128174429-nt.html 

17/07/2020 Update: Oh, my!
https://www.diariovasco.com/culturas/escultura-cristina-iglesias-20200717154303-nt.html
La escultura de Cristina Iglesias a la Isla Santa Clara se trasladará el día 21 en 45 viajes de helicóptero
-Se trasladarán las piezas desde el Paseo Nuevo a la isla, en una operación que será similar a la hecha en octubre de 2019 cuando se transportó la grúa con la que se ha trabajado en el vaciado del edificio del faro
EL DIARIO VASCO
Viernes, 17 julio 2020, 16:18
La gran vasija de bronce que constituye la pieza fundamental del conjunto escultórico de Cristina Iglesias en la casa del faro de la isla de Santa Clara, en San Sebastián, será trasladada por piezas el próximo martes, día 21, en unos 45 viajes de helicóptero.

El Ayuntamiento donostiarra ha desvelado este viernes, en un comunicado, la fecha y los detalles en que se llevará a cabo ese complejo transporte, una vez que los talleres Alfa Arte, de Eibar, ya tenían terminada la confección del gran vaso metálico.

Unos grandes camiones trasladarán la escultura, en más de una veintena de piezas, hasta el Paseo Nuevo de Donostia. Un helicóptero trasladará las piezas , en una operación que será similar a la hecha en octubre de 2019 cuando se transportó la grúa con la que se ha trabajado en el vaciado del edificio del faro.

Las operaciones para llevar la vasija se iniciarán sobre las 6.30 horas y obligará a cortar todo tipo de tránsito en ese paseo durante unas seis horas, entre el aparcamiento situado junto a la escultura de Jorge Oteiza y la plaza Carlos Blasco Imaz, la ubicada en la parte superior del Aquarium.

El alcalde, Eneko Goia, y la propia escultora donostiarra acudirán a presenciar el traslado de las piezas que formarán la obra, lo que aprovecharán para recordar al piloto de helicóptero Haritz Galarraga, natural de San Sebastián, fallecido recientemente junto a su compañero de vuelo en un accidente con una de estas aeronaves en la Seu d'Urgell, y que precisamente iba a ser quien iba a encargarse del traslado de la obra artística.

El helicóptero realizará aproximadamente 45 viajes entre el paseo Nuevo y la isla de Santa Clara para poder completar la operación, tras la cual arrancará la última fase de los trabajos, la instalación de la obra en el interior de la casa del faro.

La artista está supervisando cada detalle, con frecuentes visitas a Alfa Arte y a la propia isla, pero prefiere mantener cierta discreción para no enturbiar el efecto sorpresa. Quince toneladas de bronce sobre un vaso facetado de acero, de otras tres toneladas de peso, conforman esta pieza de diez metros de largo por ocho de largo y cinco de profundidad, con capacidad para acoger miles de litros de agua de los depósitos que se instalarán debajo.

La instalación de la escultura de bronce en el mes de julio llevará unas tres semanas, y en la primera semana de agosto está prevista la colocación de la pasarela desde la que los visitantes podrán contemplar la obra cuando esté abierta. En agosto se colocaría la estructura que hará de cubierta y después, a partir de septiembre se llevará a cabo el remate exterior del edificio, que conservará su actual aspecto

Se estima que el conjunto pueda estar listo para noviembre o, como muy tarde, «finales de este año».
Priceless comments, as usual:
Bella Easo
Hace 46 minutos
El Gobierno Vasco declaró hace unos meses la 'emergencia climática', pero se fomenta el viaje en helicóptero. Cada par de meses se muere un sintecho en la calle porque 'no hay dinero' para simples plazas de litera en albergues, pero para una escultura en una isla que sólo se puede visitar en pocos meses sobran millones. La política profesional debe llevar a la esquizofrenia.

Oquendo
Hace 1 hora
Dichosa ciudad, cuya mayor prioridad de gasto es ésta. Quizá en lugar de mirarse en la Concha, en la isla, podría mirarse de vez en cuando en los barrios

txoriburu
Hace 4 horas
Vergüenza de despilfarro desde el primer dia

aburguete2_6565
Hace 5 horas
Se espera que el conjunto esté finalizado para finales de noviembre o de año... Y visitable? Cuando se podrá acceder al lugar más inaccesible  de Donostia? Motora de la isla a demanda? DBUS?  Metro? Ironizo porque se acerca la fecha de inaugurar y no se ha dicho nada de este tema

Bella Easo
Hace 44 minutos
Se elude el tema porque la isla no se puede visitar en muchos meses, porque anidan especies protegidas. Lo siguiente que intentarán es ampliar la temporada de visita, he leído que el Acuario quedará encargado de repartir los pases. O sea, parecido a 'motora a demanda'.
That's what the city needs and citizens demand. :P

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/DA491EE656A97199C12585A80041CD06?OpenDocument&idioma=cas
La escultura de Cristina Iglesias se trasladará el 21 de julio a la isla, en helicóptero
-Debido al traslado de las piezas una zona del Paseo Nuevo permanecerá cerrado desde las 6:00 horas hasta finalización
La obra escultórica que la donostiarra Cristina Iglesias colocará en el faro de la Isla Santa Klara de Donostia / San Sebastián se trasladará el martes, 21 de julio. Un helicóptero trasladará las piezas desde el Paseo Nuevo a la isla, en una operación que será similar a la realizada en octubre de 2019 para trasladar la grúa con la que se ha trabajado durante el vaciado de la casa del faro.

La operación de traslado se iniciará a primera hora de la mañana – sobre las 6:30 horas - y requerirá ocupar el Paseo Nuevo durante aproximadamente seis horas. Por eso, se procederá a cortar el tránsito tanto de peatones como de vehículos entre el parking situado junto a la escultura Construcción Vacía de Jorge Oteiza y la plaza Carlos Blasco Imaz (parte superior del Aquarium).

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y la escultora donostiarra Cristina Iglesias se acercarán al lugar a presenciar el traslado de las piezas que formarán la obra, donde recordarán al piloto de helicóptero donostiarra Haritz Galarraga. Era la persona encargada del traslado de las piezas, pero falleció junto a su compañero de vuelo, en un accidente de helicóptero en la Seu d’Urgell.

El helicóptero realizará aproximadamente 45 viajes entre el Paseo Nuevo y la isla para completar la operación, tras la cual se iniciará con la última fase del proceso, la instalación de la obra en el interior de la casa del faro.
20/07/2020 Update: How funny...
https://dss2016live.blogspot.com/2020/07/prohiben-el-bano-en-ondarreta-y-santa.html 

28/07/2020 Update: Let's see:


03/11/2020 Update: Uhm...
Aprobado el plan de Donostia y Lasarte-Oria para el ordenamiento de una parcela terciaria
-Otros acuerdos de la Junta de Gobierno Local: Arcco Amara, Servicio de grúa, El Pilar, Cristina Iglesias, Carretera a San Marcos y Jolastokieta

Cristina Iglesias
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la continuidad provisional del contrato de obras adjudicado a la empresa Construcciones Moyua, S.L. para las obras correspondientes al Proyecto de Rehabilitación del edificio del faro de la isla de Santa Clara. Dicha continuidad es para la adecuación a la intervención escultórica de Cristina Iglesias, y se ejecutará en el plazo de 6 meses (con interrupción de ejecución durante julio y agosto).
Interesting.
 
P.S:

 

20/04/2021 Update: Surprise!

https://dss2016live.blogspot.com/2021/04/el-ayuntamiento-reparara-el-dique-del.html 


17/05/2021 Update: 4,5 million €, for FUCKS sake!
 

15/03/2024 Update: More:

https://dss2016live.blogspot.com/2024/03/hondalea-abrira-sus-puertas-del-28-de.html 

14/06/2024 Update: And CONGRATS...

https://www.ecologistasenaccion.org/318737/la-turistificacion-de-las-islas-canarias-protagonista-de-la-presentacion-del-informe-banderas-negras-2024/ 


...RETARDS.

19/09/2024 Update: Finally!

WONDERFUL! :P


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