Bad, bad president.
https://www.diariovasco.com/economia/puerto-pasaia-abusos-comite-descarta-20190702201702-nt.html
C'mon, kids! We're running a business here. :(
P.S: https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html
30/07/2019 Update: And, despite this...
https://www.diariovasco.com/economia/cesar-salvador-volvera-20190730075201-nt.html
WTF?!?
27/09/2019 Update: OMG!
https://www.diariovasco.com/economia/presidente-puerto-acepta-20190927205215-nt.html
El presidente del Puerto acepta recibir sesiones de 'coaching' para reconducir la crisis interna
-La medida fue propuesta por el comité que le exoneró de acoso laboral en la dársena de Pasaia, pero que sí apreció «riesgo psicosocial»en su gestión
FERNANDO SEGURA
Viernes, 27 septiembre 2019, 06:39
El presidente del puerto de Pasaia, Félix Garciandia, ha aceptado someterse a un proceso de 'coaching', es decir, a un curso para mejorar su capacidad para relacionarse con sus subordinados. La Autoridad Portuaria dio a conocer esta decisión al término del Consejo de Administración convocado ayer para, entre otras cuestiones, analizar el informe de la comisión interna que investigó las denuncias por acoso laboral presentadas en marzo por cuatro jefes de área.
El documento, cuyo contenido fue adelantado en julio por este periódico, concluyó que el presidente no ejerció acoso laboral. Ahora bien, acto seguido señalaba que «resulta evidente la existencia de un riesgo psicosocial» que propició la aparición de un «conflicto» laboral y su posterior escalada. A esta situación contribuyó, según indica la resolución, «el estilo de dirección y liderazgo ejercido desde la presidencia, que genera tensiones internas importantes». Este modo de gestionar se caracterizó, indica el documento, «por la falta de confianza y empatía, la falta de comunicación, la invasión de funciones y la derivación de éstas a terceros».
El dictamen incluyó una serie de recomendaciones. Entre ellas proponía al presidente que realice un curso de «'coaching' en habilidades de gestión de equipos de trabajo». La Autoridad Portuaria anunció ayer mediante una nota que, para dar cumplimiento a esta recomendación, se pondrán en marcha medidas como «la evaluación de las competencias genéricas de todos los mandos intermedios y dirección, así como acciones formativas a medida para solucionar carencias que puedan derivarse, incluyendo un proceso de 'coaching' para la presidencia».
A su vez, en la misma línea de aceptar las recomendaciones del comité de investigación, se realizará una evaluación de los riesgos psicosociales que aquel apreció y se aprobará un nuevo protocolo al respecto. También se efectuará un estudio organizativo y de definición de funciones para los mandos intermedios y ejecutivos. Por último, se anuncia que se llevará a cabo una mediación «aceptada por las partes, que será realizada por la Inspección de Trabajo».
La Autoridad Portuaria explica que se asumen las indicaciones del comité de investigación «con el propósito de conseguir un equipo unido para empujar el ambicioso proyecto de transformación del puerto y su orientación hacia el cliente y la calidad». La nota añade que con este fin se ha procedido a dar cumplimiento de todas las propuestas de los comités que dictaminaron «que no había acoso, pero recomendaron poner en marcha una serie de medidas para la mejora de la prevención».
Sin tensión
La sesión del Consejo se desarrolló ayer sin las tensiones que afloraron en el anterior, celebrado el 30 de julio. En aquella ocasión, algunos consejeros afearon al presidente que les hubiera trasladado una información parcial de las conclusiones del comité de investigación, ocultando precisamente las duras críticas que se vertían contra Garciandia. Uno de los consejeros solicitó al presidente que en la siguiente convocatoria -la de ayer- les fuera facilitado el informe íntegro.
El documento no fue entregado, pero se obtuvo el compromiso de que lo sería en el próximo consejo, una vez solventadas algunas cuestiones planteadas por el abogado del Estado referidas a la confidencialidad de los informes. En esta ocasión no hubo reticencias y se aceptó el aplazamiento.
Queda por ver si las medidas aceptadas por el presidente cierran un ciclo complicado para el puerto. El enfrentamiento se debió a que el presidente, según los directivos críticos, «no respeta la separación de funciones legalmente establecida en la Ley de Puertos», tal y como se señaló en la denuncia presentada en enero por ocho de los diez jefes de área ante el Comité de Ética del Gobierno Vasco, organismo que se inhibió alegando que la presidencia del Puerto no entra dentro de sus competencias. Ante esta situación, cuatro jefes de área presentaron dos meses más tarde una nueva denuncia, en este caso por acoso laboral, ante la Autoridad Portuaria.
Esta denuncia ha sido investigada durante los últimos meses por un comité formado por trabajadores de la dársena, delegados de prevención y un experto ajeno a la entidad. La resolución adoptada por este comité es la que propone las recomendaciones aceptadas por la Autoridad Portuaria.
No hay que olvidar que, en paralelo al enfrentamiento con la mayor parte de los jefes de área, el Puerto ha tenido que resolver el nombramiento del director del mismo. En este tema se rizó el rizo porque César Salvador cesó del cargo a petición propia, pero tuvo que volver a ocuparlo tras no cuajar la elección de Aitor Acha.
Mayor tamañoLOL!
Lo cierto es que Pasaia necesita sosiego para emprender los retos que tiene por delante. Uno de ellos es la realización de mejoras que permitan el atraque de barcos de mayor tamaño. El Consejo de Administración convocado para el 5 de diciembre analizará el estudio encargado sobre esta cuestión.
El Consejo también analizó los últimos datos sobre el tráfico de mercancías. A finales de agosto registró un incremento del 5,1%, una buena noticia, pero que no resuelve el tremendo impacto que ha supuesto el descenso en el movimiento de chatarra y la desaparición del carbón.
El dato
5,1% se incremento el tráfico en Pasaia en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. En julio el crecimiento fue del 6,05%. La Autoridad Portuaria destaca que este último mes se triplicó el registro medio de los puertos del Estado, al tiempo que contrastata con la bajada del 2,36% de Bilbao.
Las claves
Denuncia: Cuatro jefes de área del Puerto denuncian al presidente por ejercer acoso laboral hacia ellos
Resolución: El comité de investigación no aprecia acoso, perosí déficits de liderazgo y realiza recomendaciones
Aceptación: El presidente asume las propuestas para conseguir un «equipo unido para empujar» los proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario