This is interesting:
http://www.kulturaldia.com/2016/que-piensan-los-donostiarras-de-2016/
DSS 2016
¿QUÉ PIENSAN LOS DONOSTIARRAS DE 2016?
Por Redacción @kulturaldia · 08/06/2016
Salimos a la calle para preguntar a la gente qué le ha parecido el primer semestre de Donostia 2016, si ha cumplido con lo que ellos esperaban de la capitalidad cultural y todas esas cosas. Fotos: Lorena Otero
Estamos a punto de cumplir seis meses desde aquella inauguración a lo grande de Donostia 2016. Se programaron más de 80 actividades culturales en cinco días -con guiño en la Tamborrada incluido- y aunque todo salió bastante bien la portada se lo llevó Hansel Cereza y su fallido espectáculo y la larga cola que trajo #lodelpuente. Desde entonces han pasado muchas cosas. 2016 ha montado algunos eventos gordos (Stop War Festibala, Time Soup Machine, Olatu Talka, Emusik, Music Box Festibala, World Puppet Festival…), otros de perfil más bajo y, aunque no todo el mundo es consciente, su sello (y su dinero) ha regado una parte importante de la de por sí rica programación cultural donostiarra.
En junio se va a dar un salto cuantitativo (y seguro que cualitativo) con la ambiciosa representación de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare en el parque de Cristina Enea y la no menos potente exposición “Tratado de paz” en el Koldo Mitxelena y el museo San Telmo. Son dos de los platos fuertes del año que coinciden además con el inicio de la temporada alta turística de la ciudad.
El caso es que llegamos al ecuador de la Capitalidad. Queríamos hacer balance con la gente de la calle que seguramente son ajenos a los grandes titulares que rodean a Donostia 2016. O no. Aunque hemos preguntado como a 30 personas sólo se han animado a contestar 8. Nos hemos encontrado un poco de todo, con opiniones para todos los gustos, pero sin extremismos de ningún tipo. En sus voces no hay grandes halagos ni críticas despiadadas, sino más bien un análisis templado y más o menos positivo.
Maddi – 22 añosAnd the comments:
“Este año no he participado activamente, pero cuando Donostia estaba intentado conseguir la Capitalidad fui a uno de los intercambios que hicieron con otras ciudades candidatas. Creo que en en Donostia se han hecho más cosas en estos seis meses. Ha habido más actos y así. Se ha movido más. ¿Si está siendo bueno para la ciudad? Otros años no estaba tan lleno de turistas por estas fechas “.
Raúl – 30 años
“Están viniendo más turistas y eso, quieras o no, afecta bastante a negocios como el mío, que que está a pie de playa y en el que hacemos tatuajes. He vivido como espectador bastantes actividades: los conciertos que se han hecho, el teatro a pie de calle, algunas presentaciones en el paseo de la Concha… Creo que este año está siendo mucho más activo que otros años y además está habiendo público que apoya esas actividades. En 2016 vamos a tenerlo todo”.
María – 32 años
“He solido participar en Olatu Talka en el mes de mayo con actuaciones de danza en la Zurriola, en San Telmo y en Gros. Pero esto año no. Como espectadora vi los actos de la inauguración, he estado en el Kursaal viendo música de unos de Israel, creo, y lo de las marionetas (World Puppet Festibala) con titiriteros por la calle y aquí mismo (estamos en la plaza Cataluña). Creo que 2016 está siendo muy positivo. Ya hacía falta que hubiera más actividades culturales en la ciudad, más conciertos y más actuaciones. Pero espero que no se quede en este año y que siga en 2017 con otras cosas”.
Jon – 39 años
“No me he enterado de muchas cosas que ha habido y otras no las he visto porque me ha pillado currando o viendo conciertos en el Bukowski o el Dabadaba. Tampoco sé si esos conciertos eran parte de la programación de 2016. ¿Que qué me sugiere 2016? Me parece una buena iniciativa para la gente de fuera, para los turistas. Hay muchísimos guiris y este año se nota más que nunca. Supongo que muchos habrán venido por eso, no lo sé. A los de aquí no los veo demasiado involucrados. Y los que tienen inquietudes culturales creo que han seguido su circuito cultural habitual, el de otros años”.
Josune – 44 años
“He visto muy poco de lo programado oficialmente, pero mucho de lo que me he ido encontrado por la calle. He participado en Olatu Talka, a través de Impact Hub Donostia, y estamos bastante implicados en la organización de distintas cosas. No me ha convencido cómo las autoridades (políticas) se han apropiado de lo colectivo. Nos pastorean como ovejas. Conozco a la gente que trabaja en 2016 y sé que se está partiendo de premisas que son buenas, pero también creo que les falta cierta humildad y un mejor talante para asumir críticas. Al final estás expuesto al exterior y me parece sano que asumamos las críticas que sean constructivas. No hay que cerrarse a ciertas críticas. Recuerdo que en la rueda de prensa de Olatu Talka, que me pareció bochornosa, alguien dijo `No a los toros´ y algunos se les echaron encima. ¿Por qué no se puede expresar? ¿Por qué no se puede criticar y abrir un debate sobre el modelo cultural que queremos?”.
Mirta – 54 años
“Creo que sería interesante que nos llegase la información de una manera más sencilla. Tengo interés y he ido a la sede de 2016 de la calle Easo para informarme. El problema es que me han dado un periódico con mucha información de todo el mes y no encontraba lo que iba a haber ese fin de semana. Quiero saber qué hay este fin de semana, por ejemplo, pero no sé cómo enterarme de eso. ¿Que cómo intento enterarme de la programación? Suelo ir a la casa de cultura para mirar el periódico y cuando voy y lo consulto no encuentra nada”.
María Ángeles – 55 años
“Me parece un proyecto interesante, pero he visto poquitas cosas. De ahí no paso. De lo que he visto me ha encantado lo de las bicicletas (se refiere al espectáculo inaugural de World Puppet Festibala), me pareció impresionante. He ido a alguna exposición a Tabakalera, a conciertos que me han pillado de refilón y al fin de semana de Olatu Talka, que me pareció un poco soso, como cualquier otro año. Todavía queda Capitalidad. Espero poder disfrutarlo a tope este verano”.
Benigno – 65 años
“Sigo 2016, tengo un comercio y he puesto la pegatina de la capitalidad en la tienda. La verdad es que no he participado mucho, en pocas cosas, salvo cuando hubo lo de las bailarinas en la Concha y algunos conciertos. Mi impresión es que la gente está participando de las actividades programadas. Está siendo muy positivo. Lo que pasa es que si en el día a día tienes que estar trabajando es difícil llegar a todo”.
Maria dice: 08/06/2016 en 9:36 pmBingo! Suck my participation!
Totalmente de acuerdo con Josune, ¿por qué no puede servir esto para replantearnos formas de entender nuestra propia cultura? Parece que solo algunos tengan la potestad de decir lo que es cultura y se puede debatir y lo que no. Opiniones como “no a los toros” son otra forma de participar, reivindicando. Estés o no de acuerdo, lo suyo es que una ciudad madura sepa debatir y aprender del que opine diferente.
Un montonazo de eventos con nombres en inglés y mes a mes una sensación de que con estos complejos no construiremos nada de valor.
Y este año, por ser 2016, pueden ponerse mercadillos en cualquier lado, food-trucks, conciertos en la calle… y otros años no hacen más que pedir permisos, prohibir y poner multas.
Jon Pagola dice: 09/06/2016 en 10:19 am
María:
En efecto, es muy interesante lo que plantea Josune. Y lo hace desde un plano constructivo y siendo ella misma partícipe de la vida cultural y, en cierta forma, de todo el engranaje relacionado con 2016. Una opinión valiosa.
http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/slogans-and-propaganda.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/hipsters-and-posers.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario