miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cuatro Horas de Colapso en la AP-8 tras un Accidente entre Trece Vehículos: «Esto es una Ratonera, Algún Día Iba a Pasar»

Hi,

And...

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/accidente-multiple-orio-obliga-cortar-dos-carriles-20231129075759-nt.html

Cuatro horas de colapso en la AP-8 tras un accidente entre trece vehículos: «Esto es una ratonera, algún día iba a pasar»
-El suceso ha ocurrido a las 7.45 horas de la mañana en Orio y se han llegado a registrar más de ocho kilómetros, sentido Bilbao. Hasta pasadas las 12.00 horas no se han terminado de retirar los coches
Leire González
San Sebastián
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 07:58 | Actualizado 16:13h.

«Algún día iba a pasar; ha sido una ratonera». La AP-8 ha estado colapsada más de cuatro horas a la altura de Orio en dirección Bilbao después de producirse uno de los accidentes múltiples con más vehículos afectados en los últimos años en las carreteras del territorio. Hasta trece vehículos se han visto implicados en el siniestro, en una colisión en cadena que ha dejado hasta ocho kilómetros de retenciones y casi media docena de heridos leves.

El suceso se ha producido a las 7.50 horas en Orio y se han llegado a registrar más de ocho kilómetros de retenciones ya que ha habido que cortar dos carriles, aunque en todo momento el derecho ha permanecido abierto. Las colas han alcanzado la variante de San Sebastián y la AP-1 y han llegado hasta Aritzeta. Desde Tráfico han recomendado paciencia y precaución y aconsejaban utilizar vías alternativas. A las 12.30 horas se han dado por finalizadas las retenciones y el tráfico ha vuelto a la normalidad.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado varias dotaciones de la Ertzaintza y servicios de emergencia para socorrer a los conductores y retirar los vehículos de la vía con el fin de poder retomar la afluencia en el tráfico de la AP-8. Varias grúas han tenido que acudir, incluso alguna en repetidas ocasiones, hasta el punto del accidente para poder retirar los vehículos de la vía y retomar la circulación.

«Tarde o temprano iba a pasar»
El accidente se ha producido en una zona de la AP-8 en la que se produce una primera reducción de 3 a 2 carriles por las obras de colocación de paneles antirruido en la salida de la autopista hacia Orio. Una zona de bajada de gran velocidad, donde los camiones deben abandonar el carril derecho por ese corte y la vía se reduce a dos carriles justo antes de ese ramal de salida. Y apenas 200 metros después comienza a desaparecer el izquierdo para pasar a los dos carriles hasta Zarautz.

«Tarde o temprano iba a ocurrir un accidente de este tipo», explica Alex, uno de los usuarios habituales de esta vía. «La vía pasa en plena curva de 3 a 2 carriles, después está la salida a Orio, conductores que van a más de 120 kilómetros por hora, junto a camiones en una carretera que se estrecha... Primero desaparece el carril derecho y unos metros más adelante desaparece el izquierdo. Es una zona para ir con prudencia y muchos van lanzados», comenta este usuario.

«He cogido el coche sobre las 9.45 horas y no he visto ninguna señal en la Variante de Donostia hasta pasar Aritzeta. Entonces me he encontrado el colapso. Es una ratonera, llevo una hora y media aquí y no sé cuándo voy a llegar a Zarautz», afirmaba enfadada por teléfono Patricia. La mejor opción si se iba desde Donostia ha sido la de tomar la N-634 por Usurbil, aunque esa vía también ha registrado densidad de tráfico.

N-I cortada en Idiazabal
Por otra parte, a las 8.50 horas de la mañana, un camión ha hecho la 'tijera' en la N-1, a la altura de Idiazabal, sentido Gasteiz, sin que se hayan registrado heridos. El accidente ha obligado a cortar totalmente la carretera y a habilitar un carril para permitir el tránsito de los vehículos.

El siniestro ha causado retenciones que han alcanzado los cinco kilómetros, pero que han empezado a remitir. Hacia las 11.00 horas el accidente se ha dado por terminado y poco a poco se ha recuperado la normalidad en la zona.

...SURPRISE!

P.S: Happy people's comments:

Behobia Beti Aurrera suscriptor
Hace 13 minutos
esos paneles antiruido que están colocando en varias zonas deshabilitadas como Orio, el peaje de Zarautz y elgoibar que sentido tienen. se han quejado lo árboles y matorrales? en Zarautz llevan 8 o 10 meses colocandolos

dabugo.dbg_1636372394 suscriptor
Hace 54 minutos
Si respetaramos las velocidades,guardaremos las distancias de seguridad sin ir chupando el culo al de adelante,ante cualquier imprevisto tendríamos más capacidad de reacción.Ultimamente se ven muchas locuras en la carretera.

dabugo.dbg_1636372394 suscriptor
Hace 53 minutos
Guardaramos.

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
Al mediodía había otro accidente en la otra dirección a la altura de Rentería... A veces vamos demasiado rápido, más peligroso aún con el tiempo que hace...

nataliagori suscriptor
Hace 5 horas
Nose como la A8, puede ser una autopista, llena de curvas y el asfalto cada vez que llueve es horroroso. Siempre hay algun accidente

Roma. suscriptor
Hace 7 horas
En estos casos animaria al personal a no pagar en el peaje. Es lo que yo hago al menos.

txio suscriptor
Hace 8 horas
tambien estaria bien que los usuarios , aprendiatamos a conducir en esa vía por el carril DERECHO. 8 de cada diez circulan por el central teniendo totalmente libre el derecho. hay mucho con carnet pero pocos que sepan conducir

Raeche suscriptor
Hace 58 minutos
Totalmente de acuerdo. Habiendo 3 carriles veo el centro a menudo con coches van todo el rato por el centro aunque el que vaya detrás vaya más rápido (le toca adelantar por la izquierda del todo, desaprovechando un carril entero). Si la Ertzaintza metiera unas multas seguro que la gente empezaría a ser más cívica.

URLAXA suscriptor
Hace 8 horas
Esa auropista es una verdadera vergüenza, yo hago todos los días el tramo Zumaia-Donostia. Con el descuento son 400€al año, pero si no lo tuviéramos serían unos 2.500€. Nos cobran un impuesto extra por la cara.

mondra@ suscriptor
Hace 3 horas
Pues ya hay alternativa, está la vía normal. No puede ser que una autopista que ha costado tanto y que continuamente necesita mantenimiento sea gratis. Eso querría decir que tendrían que pagar también los que no la usen, y más,  hasta los que no tienen coche, lo que sería un gran injusticia. La autopista está muy bien, los usuarios somos los que muchas veces, no la sabemos usar.

Mohicano suscriptor
Hace 2 horas
Perdón. la N634 no es alternativa a la autopista. Vete de Irún a Deba por la nacional o por la autopista y compara los tiempos

Templado suscriptor
Hace 3 horas
Tienes la nacional y el transporte público. Pero no, es mejor gratis, desde el portal hasta la puerta del trabajo, si puede ser, con parking privado. En fin. problemas de ricos

Behobia Beti Aurrera suscriptor
Hace 8 minutos
la N1 es peor y el transporte público bien si vives cerca de la parada, no haces transbordos y hay a esas horas

Kramer suscriptor
Hace 44 minutos
Esa autopista ya está amortizada y tenía que haber pasado a ser gratuita, pero mejor siguen cobrando que da mucha pasta...

morgan10 suscriptor
Hace 8 horas
Para pagar la nomina de los politicos y alcaldes mejor pagados del pais hay que sacar de algun sitio

Cuervo negro suscriptor
Hace 9 horas
He pasado entorno a las 7:40 por esa zona y, sin entender muy bien por qué, el coche se deslizaba y los neumáticos no agarraban bien. Me induce a pensar que había algo en el asfalto. Hasta pasada la bajada de Itziar a Elgoibar, los neumáticos no se han "limpiado" e iba literalmente patinando. O no se han "limpiado" o era hasta donde llegaba el derrame... Vergonzoso.

Iturri suscriptor
Hace 10 horas
Espero equivocarme, pero como siempre que pasa esto, las patrullas te avisan cuando ya no puedes tomar una alternativa y te acabas metiendo en la zorrera. Por otro lado, comentar que cada dia se conduce peor!!! Hay mucho fitipaldi haciendo eslalon por la carretera y si añadimos que esa "autopista" está siempre con obras..... Seguro que ademas de la cola, tocará pasar por caja en el peaje....

Yonifunifa suscriptor
Hace 9 horas
El camión frigorífico ha ido derramando gasoil hasta Oikina tampoco ha ayudado...

buzon_1585116000 suscriptor
Hace 3 horas
No suelen derramar gasóleo, suele ser agua salada del pescado que llevan. A mi me cayó un día un buen chorro y al rato huele muy mal. No entiendo como se permite.

aran1961_07 suscriptor
Hace 10 horas
Bravo lo habéis corregido. 👏👏

rodriguez-valle_1570209384 suscriptor
Hace 11 horas
¿lo has hecho a drede, o es que eres de los de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"?


No hay Mejor Arreglo que una Buena Denuncia

Hi,

And EVEN...

https://racvn.net/a_quien_corresponda/no-hay-mejor-arreglo-que-una-buena-denuncia/

No hay mejor arreglo que una buena denuncia

No hay mejor arreglo que una buena denuncia eso es lo que al menos piensa nuestro seguidor X.L.S motorista de Donostia al que le han tirado la moto en varias ocasiones como consecuencia del mal estado del asfalto de un aparcamiento reservado para este tipo de vehículos y situado en la Calle Aldamar de San Sebastián. Hace unos días publicábamos en #AQC su queja hoy han invalidado el aparcamiento para reforzar su firme. Quizá no haya sido la denuncia determinante en el arreglo porque por desgracia la administración no es tan ágil en sus actuaciones, pero todo ayuda. “A quien corresponda”

...MORE happy people.


Sirimiri: Caótico Aparcamiento en Miramón

Hi,

MORE...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/sirimiri-caotico-aparcamiento-miramon-20231129072635-nt.html

Sirimiri: Caótico Aparcamiento en Miramón

Un lector denuncia la situación del aparcamiento en Miramon. «Hemos pedido al Ayuntamiento de diferentes formas que pinten mejor las rayas que delimitan el aparcamiento de los coches. Las marcas en el suelo ayudan a ordenar las plazas, lo que permitiría aprovechar mejor el espacio existente. Así evitaríamos escenas como esta».

...HAPPY PEOPLE.


viernes, 10 de noviembre de 2023

PNV y PSE Tumban la Comisión de Investigación sobre los Buses Escolares

Hi,

Nice...

https://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/pnv-pse-tumban-comision-investigacion-sobre-buses-20231110194349-nt.html

PNV y PSE tumban la comisión de investigación sobre los buses escolares
-Rechazan la iniciativa en el Parlamento, donde la oposición pide depurar «responsabilidades» por las adjudicaciones con una empresa de la que un asesor de Educación es consejero
E. P.
Vitoria
Viernes, 10 de noviembre 2023, 01:00

PNV y PSE, los dos socios en el Gobierno Vasco, rechazaron este jueves en el pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigación para esclarecer las posibles «responsabilidades políticas» por la adjudicación de varias rutas de transporte escolar en Gipuzkoa a una empresa ...

...isn't it?

P.S: Comments:

jban suscriptor
Hace 60 minutos
que verguenza! pero a quien se le ocurre dudar de la integridad de los consejeros y politicos del PNV y del PSE? acaso Podemos, BIldu y PP no tienen familiares y amigos empresarios? Que no molesten tanto al PNV y al PSE y que se atrevan a gobernar, a ver si sabrian hacerlo mejor

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 3 horas
No huele bien cuando los partidos frenan investigaciones, máxime si no tienen nada que ocultar...

Ebike suscriptor
Hace 5 horas
 CORRUPCIÓN

REALLY happy people.


martes, 7 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento Recuerda las Rutas Alternativas a la Plaza Aita Donostia

Hi,

And I remind you to...

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/699995565365616CC1258A5F003A794B?OpenDocument&idioma=cas

El Ayuntamiento recuerda las rutas alternativas a la plaza Aita Donostia
-Se recomienda a la ciudadanía que utilice el servicio de transporte público cuando sea posible

Las obras que Euskal Trenbide Sarea (ETS) está llevando a cabo en la superficie del entorno de Anoeta para la creación del nuevo vestíbulo del Topo han limitado la capacidad de la rotonda Aita Donostia del barrio de Amara Berri, y el comienzo de una nueva fase de obra previsto para la próxima semana mermará aún más su capacidad de absorción de los flujos de tráfico.

La ocupación de espacio de la obra en esta nueva fase supondrá:
-la imposibilidad de que los vehículos privados giren hacia la rotonda Aita Donostia desde la calle Balleneros,
-la imposibilidad de girar desde la calle Doctor Begiristain (en sentido bajada) hacia el Alto de Zorroaga ni hacia el Paseo Zorroaga.
-El giro a izquierda desde Doctor Begiristain (en sentido subida) al Alto de Zorroaga se permitirá en todo momento.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se recomienda a la ciudadanía que utilice el servicio de transporte público y, en caso de ser imprescindible el uso del vehículo privado, transite por los itinerarios alternativos existentes para acceder a la zona de Hospitales – Miramon, así como para los eventos deportivos que se llevan a cabo en Anoeta, para los que se recomienda el uso del aparcamiento de Illunbe, evitando el barrio de Amara Berri.

Estos itinerarios estarán debidamente indicados a través de diversas señales que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad

Rutas alternativas
Para los vehículos que acudan Hospitales, Illunbe o Miramón desde diferentes puntos:
-Desde el Este (Irun, Francia...): Tomar la salida 5 de la GI-20 y rotonda GI-40/41 en Martutene (sobre todo evitar la salida 7 de la GI-20 y Paseo de Zorroaga).
-Desde el Sur y Oeste (Tolosa, Zarautz...): Tomar la salida 9B de la GI-20 (sobre todo evitar la salida 9A de la GI-20 y Carlos I – Avenida de Madrid).
-Zona Urbana (Centro, Amara Zaharra, Gros...): Tomar la rotonda GI-40/41 en Martutene (sobre todo evitar la Avenida de Madrid y los paseos Errondo y Zorroaga).

Por otra parte, para favorecer la correcta circulación en la zona, se recuerda a los vehículos que eviten los aparcamientos en segunda fila en la Avenida de Madrid, Paseo de Zorroaga y Paseo de Errondo, además de respetar la cuadrícula amarilla señalizada en el asfalto para evitar la obstrucción de la rotonda.

Eventos multitudinarios en Anoeta
De cara a los eventos que se lleven a cabo en el Estadio de Anoeta, y especialmente el partido que se celebrará el próximo miércoles 8 de noviembre a las 18.45h, se tomarán diversas medidas con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los espectadores:
-Se recomienda el uso del transporte público para acceder a Anoeta, y en caso de ser imprescindible el uso del vehículo privado, se recomienda acudir al parking de Illunbe y utilizar viales alternativos a la rotonda Aita Donostia y sus alrededores.
-Se realizarán cortes totales de la circulación durante 10-15 minutos en el entorno de los eventos para favorecer el tránsito peatonal y garantizar su seguridad.
-Las paradas de autobús se adecuarán al estado de los eventos y obras.
-Los vehículos que se encuentren en el interior del anillo de Anoeta deberán estar estacionados al menos 30 minutos antes y después del evento. En ese tiempo, no estará permitido que los vehículos permanezcan en el carril de la calzada o con el motor en marcha.

Publicada el 06/11/2023

...FUCK OFF.

P.S: Yes:

https://dss2016live.blogspot.com/2022/03/un-tercio-de-los-alrededores-del.html 

https://dss2016live.blogspot.com/2023/07/recomendaciones-ante-la-obra-de.html


29/04/2024 Update: More:

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/36992C428AD20A1BC1258B0B0035DB08?OpenDocument&idioma=cas

Nueva fase de obra en la zona de Anoeta
-Atención a los nuevos cambios viarios

Euskal Trenbide Sarea (ETS) avanza en las obras para la reforma integral de la estación de topo de Anoeta, que incluye la construcción de un segundo vestíbulo en superficie, la prolongación de los andenes y la reordenación viaria de la plaza Aita Donostia.

Los trabajos en superficie con afecciones al tráfico entran en una de sus últimas fases, culminando la creación de la nueva rotonda del paseo Doctor Begiristain, que una vez finalizada permitirá el avance del resto de obra.

Cambios viarios:
Así, a partir del 29 de abril, ETS trasladará la obra a la parte oeste de la nueva rotonda, lo que generará los siguientes cambios, que se irán produciendo a lo largo de la semana:
-Todos los movimientos peatonales estarán garantizados.
-Los movimientos ciclistas se verán limitados. Se colocarán señales de preaviso de los cortes en la avenida de Madrid y en las rotondas de plaza Irun, Toribio Alzaga y Podavines (las y los ciclistas tendrán que apearse y moverse bici en mano por la zona).
-Finalizan las afecciones en Alto Zorroaga. Los vehículos podrán subir y bajar desde Doctor Begiristain.
-Los vehículos particulares que bajen por Doctor Begiristain deberán dirigirse hacia paseo Zorroaga (dirección Riberas de Loiola) o hacia Alto Zorroaga. Podrán acceder a la avenida de Madrid realizando un cambio de sentido en paseo de Zorroaga por la rotonda de Toribio Alzaga.
-Los taxis, autobuses y vehículos de emergencia podrán acceder desde Doctor Begiristain a Aita Donostia.
-La entrada y salida de Anoeta se realizará exclusivamente por el paseo de Errondo (Polideportivo Josean Gasca / Atano). El acceso de entrada y salida al anillo de paseo de Anoeta por el lado más cercano a Doctor Begiristain (Hotel Anoeta / Restaurante Xanti) permanecerá cerrado.
-Se cortará el giro a izquierda de paseo de Errondo hacia avenida de Madrid, debiendo dirigirse recto en dirección Loiola o girar a la derecha por Doctor Begiristain.
--Los vehículos particulares podrán acceder a la avenida de Madrid realizando un cambio de sentido en paseo de Zorroaga por la rotonda de Toribio Alzaga.
--Las líneas 21-Mutualidades-Anoeta y 43-Anoeta-Igara modificarán su recorrido en este tramo
-A medida que avancen los trabajos se cortará la mediana de avenida de Madrid, por lo que no se podrá acceder a paseo de Errondo desde Doctor Begiristain ni paseo Zorroaga

Ejecutada la construcción de la rotonda y la recuperación de espacios, se realizará el desarrollo de la nueva plaza Aita Donostia y se ejecutará completamente la reordenación viaria, lo cual está previsto que ocurra a finales de año.

Rutas alternativas:
Se recomienda durante el transcurso de la obra el uso del servicio de transporte público.

En caso de ser imprescindible el uso del vehículo privado, se transite por los itinerarios alternativos existentes para acceder a la zona de Hospitales – Miramon, así como para los eventos deportivos que se llevan a cabo en Anoeta, evitando el barrio de Amara Berri.

-Desde el Este (Irun, Francia...): GI-20 - rotonda GI-40/41 en Martutene; evitar salida 7 de la GI-20 (Loiola), Avenida de Madrid y Paseo de Zorroaga.
-Desde el Sur y Oeste (Tolosa, Zarautz...): GI-20 - glorieta Hospitales; evitar salida 9A de la GI-20 (Amara), Carlos I – Avenida de Madrid, paseos Errondo y Zorroaga.
-Zona Urbana (Centro, Amara Zaharra, Gros...): rotonda GI-40/41 en Martutene; evitar Avenida de Madrid y los paseos Errondo y Zorroaga.

Estos itinerarios están debidamente indicados a través de diversas señales que se han colocado en diferentes puntos de la ciudad.

Publicada el 26/04/2024

12/06/2024 Update: My FUCKING...

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/2A0D09160FFCD322C1258B380038CA4D?OpenDocument&idioma=cas 

...GOD!


lunes, 6 de noviembre de 2023

Jon Insausti: «Que New York Prohíba los Airbnb no Significa que Donostia Tenga que Hacer lo Mismo»

Hi,

Nice...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/jon-insausti-new-york-prohiba-airbnb-significa-20231105072257-nt.html

Jon Insausti: «Que New York prohíba los Airbnb no significa que Donostia tenga que hacer lo mismo»
-«Si Donostia decidiera amurallarse e impedir la apertura de nuevos hoteles, los municipios del entorno podrían abrirlos y generar más presión a la ciudad»
Miguel Villameriel
San Sebastián
Domingo, 5 de noviembre 2023, 07:22 | Actualizado 08:33h.

El concejal jeltzale Jon Insausti (Donostia, 1989) ha asumido esta legislatura municipal la nueva responsabilidad de Turismo, que suma a las de Cultura y Euskera que ya venía desempeñando. El PNV se pone de esta forma al frente de un área turística que hasta la ...

...WHATABOUTISM, RETARD.

P.S: REALLY HAPPY PEOPLE:

Jota G suscriptor
Hace 59 minutos
Que una gran mayoría esté en contra de la masificación turística y que se vote PNV es contradictorio. No es sólo el tema del turismo, es también las continuas obras que hace este partido político. Está claro que hay comisiones, para que estemos todo el día con cemento y más cemento. Pero luego sale Eneko Goya, con esa cara de pan que tiene y todos a votarle. Yo paso de política, pero el único alcalde que para mí fue bueno se llamaba Odon, el único q ha mirado por los humildes y por tener una ciudad limpia y ordenada

juanearth2 suscriptor
Hace 12 horas
Esta gente del ayto. se creen celebrities y lo donostiarras les importamos nada.. Además de fuera les meten todos los goles que quieren. Ultimo gol que conozco, el hotel de riberas de loyola, inicialmente era para estudiantes y se llamaba school hotel o algo asi, bueno pues ya construido la palabra school desaparece y ya solo es hotel.. es para tirarles de las orejas y no soltarles en una hora..

dabugo.dbg_1636372394 suscriptor
Hace 7 horas
Eso no es así.Durante el periodo lectivo será residencia de estudiantes,y en verano hotel.

Manara suscriptor
Hace 16 horas
hola, holaaaa, soy el PNV y soy de derechaaaaaaas y hago políticas de derechas!!!

Monpas suscriptor
Hace 17 horas
Le voy a decir tres cosas: 1) Que el 85% de los encuestados ven al turismo como un elemento social positivo, no se lo cree ni usted. Mentir sale gratis y para un político mucho menos. En nuestro portal la totalidad de los vecinos, menos la persona propietaria del piso turístico -que por cierto no vive ni en Euskadi- no queremos esa VT, pues todos los problemas que crean lo tenemos que soportar todos los vecinos. 2) Analizando todas sus respuestas, llego a la conclusión de que hablarle de VT's le molesta. Desconozco los motivos, aunque no seria el/la primer concejal de este Ayuntamiento que utiza su cargo para obtener la licencia de VT, y además en una sexta planta. 3) Asimismo en sus respuestas desprende un desprecio hacia los donostiarras, lo que le hace indigno del puesto que ocupa.

Klaroksi suscriptor
Hace 20 horas
Nos olvidamos que Donostia pertenece a los Donostiarras. y que la venta de suelo o edificios donostiarras para Hotelesy alquiler de las aceras para terrazas es equivalente a que de nuestra casa el presidente de la comunidad o el administrador, alquilará el portal o vendiera el mobiliario o estableciera pago por uso de arcensores. los políticos son gente pagada por nosotros y que están a nuestro servicio.

El cuñado de Isidro suscriptor
Hace 20 horas
Bendito problema

gelorrp_1600511922 suscriptor
Hace 22 horas
Al concejal de turismo, decirle que basta ya de pisos turísticos, que lo único que hacen es encarecer  las viviendas de alquiler, no pagar tasa de ocupación y cargarle a los vecinos de los gastos que generan, pues no se les puede recargar nada. En mi casa hay un piso turístico y una vivienda turística de alquiler de habitaciones  y no pagan mas por su negocio y gastos derivados de su utilización, de ascensores ....  

Alpa Chino suscriptor
Hace 22 horas
Nos dirigimos hacia Ibiza o Venecia. El que no lo vea así es que está muy ciego.

javivi12345 suscriptor
Hace 22 horas
He leído la entrevista detenidamente y me ha llamado poderosamente la atención que en ningún momento habla de los vecinos de Donostia,de que se hagan cosas para mejorar el bienestar de los vecinos,que al haber mucha más recaudación por turismo se van a bajar o mantener las tasas municipales,basuras,ibi, impuestos de circulación,mejora y aumento de parques y zonas verdes (de momento solo es seguro que quitan dos ,la que regalan a la empresa privada BCC del grupo Mondragón en Gros y la del cerro de San Bartolomé,Supermercado y 4/5 plantas de parking para que entren más coches de turistas al centro). En toda la entrevista los vecinos somos un sujeto pasivo neutro al que únicamente se nos nombra para decir que si estamos en contra de la turistificacion (ojo,no del turismo que es muy diferente) es que tenemos turismofobia,que nos queremos amurallar y poner puertas al campo,etc... y que como somos niños grandes necesitamos pedagogía.... Leyendo detenidamente la entrevista a la mayor parte de las preguntas comprometidas responde con evasivas y escurriendo el bulto,que si mucho depende del Gobierno Vasco(que por cierto lo tiene su partido PNV/PSE),que si no tiene claro lo de la tasa,que si la moratoria si pero no.... Por cierto,la tasa recaudará "X" millones,pero no va a reducir en un solo turista las estancias en la ciudad porque con lo que cuesta una noche de alojamiento en la ciudad es una minucia en la factura y en el presupuesto de la ciudad lo mismo. El ejemplo de lo que ha pasado en Barcelona con la turistificacion lo tenían desde hace bastantes años para haberlo evitado en Donostia y han hecho exactamente lo mismo,así que no vale hacerse los tontos ahora ,ya que PNV/PSE llevan gobernando muchísimos años la ciudad exceptuando una legislatura de Bildu entre medias. La mayor parte de donostiarras no vivimos del turismo y no queremos ser sujetos pasivos,así que Sr Insausti,gobernad más para la mayoría de los vecinos que os votamos y somos vuestros jefes aunque a veces parezca lo contrario y facilitadnos y mejorad nuestra calidad de vida y gobernad menos para los intereses de una minoría que nos lleva a tener la vida en la ciudad cada vez más caótica,cara y difícil.

Alpa Chino suscriptor
Hace 22 horas
Es el concejal de turismo. De las cosas que dices hablarán otros concejales.

josemarizaretagazte suscriptor
Hace 22 horas
Tasa rurística ya!!!!. La ciudad con la vivienda da más cara del estado y todavía hay un concejal (o así parece) que se opone  a la reversión de viviendas para uso residencial???. Menudo lumbreras. En manos de quien está el Ayto???. A su casa a trabajar si es que alguien puede contactar a semejante manta.

Zarpil suscriptor
Hace 23 horas
{"comment":"Yo he estado a favor del turismo hasta que esto se salió de madre hace ya años. Cuando tus hábitos, costumbres en incluso forma de consumir (hace años que ya no puede uno coger un pintxo de una barra de bar, ahora ya protegidos) se ven perjudicados o alterados, y soy yo quien se tiene que adaptar al turismo y no al revés, pues no señor. En cuanto a la tasa turística, por favor, que sea de un alto importe independientemente de la categoría de hotel, y que se revierta íntegramente en limpieza, mantenimiento y renovación de mobiliario urbano, que es lo que nos afecta principalmente

morgan10 suscriptor
Hace 16 horas
Si no vas a la parte vieja es tu problema, que exageracion, vale que agosto esta petado, pero santo cielo, algunos parece que quereis la ciudad para vosotros solos. Ni que esto fuera Roma….

Moe suscriptor
Hace 23 horas
y en seguridad ciudadana

javiernadal suscriptor
Hace 24 horas
Dice: “ … es uno de los sectores que más aporta a la economía de la ciudad, con el 13,9% del PIB.“ Ese PIB, como se distribuye? El sector turístico crea un empleo de escasa cualificación; bajos salarios; alta precariedad; y en un alto número de casos, empleos duros mental y físicamente, como los de las personas que trabajan en la limpieza y puesta a punto de las habitaciones de los hoteles y en la hostelería. Es decir, ese PIB se lo quedan las empresas turísticas que, cuando se sobrepasa un límite, lo que crean es pobreza en las ciudades que explotan, en las que, además, impulsan las subidas de precios en general y, especialmente, en la Vivienda, al destinar a usos turísticos suelos y edificios que deberían afectarse a vivienda habitual -derecho humano, vital, prioritario según la Constitución-. No veo la turismofobia de la que habla el concejal; veo una exigencia de encauzamiento de una actividad que se ha desbordado por las malas prácticas de los gobiernos municipales.

Sinclair suscriptor
Hace 21 horas
El turismo es un sector que reparte muy mal la riqueza y crea puestos de trabajo de muy mala calidad. No hay más que ver cuántos destinos turísticos de lujo hay que son tercermundistas en los que la población local vive en la miseria.

Embarcadero suscriptor
Hace 14 horas
precisamente es justo al contrario, el efecto multiplicador del turismo en decenas de otros sectores es incomparable. se beneficia el sector primario, arrantsales, nuestros caserios, ganaderos, cosntruccion, comercio, hosteleria, sector transporte etc etc

0351 suscriptor
Hace 24 horas
La mayor diferencia entre New York y Donosti ,es que aquí tenemos una concentración de Incompetentes para gestionar una pequeña ciudad de 175.000 habitantes ,con un nivel de impuestos más altos.Esa es la diferencia.Vosotros hacéis peor la vida en una maravillosa Ciudad como es Donosti.

viw311_9883 suscriptor
Hace 18 horas
Vivo en NYC y en el 80% de viviendas no dejan el alquilar de pisos turísticos . Tengo un piso en Donosti y en mi edificio hay tres pisos turísticos . No hay derecho ......hacen ruido, música al tope y cada un par de días nueva gente en el ascensor, escalera etc 😒

Swings suscriptor
Hace 23 horas
¿Estás al tanto de la política de NY? Cuéntanosla por favor.

0351 suscriptor
Hace 13 horas
has leído a Wib_311 9883.? Necesitas algo más claro?

0351 suscriptor
Hace 13 horas
da lo mismo cual sea la de NY,con ver cómo está Donosti ya vale y es lo que nos debe preocupar y mucho.

Embarcadero suscriptor
Hace 25 horas
https://www.20minutos.es/viajes/destinos/san-sebastian-ciudad-situa-espana-mejores-destinos-viajar-2024-5179407/

Embarcadero suscriptor
Hace 25 horas
los pisos han sido caros toda la vida en esta ciudad. Los vecinos también pueden ser molestos para otros vecinos y no por eso prohibimos tener vecinos. lo q hay q hacer es sancionar al mal vecino, sea residente o turista. lo demás son ganas de echar la culpa de todos los males al turismo, cuando tiene más efectos beneficiosos q negativos. ¿ o acaso la industria siderurgica, la papelera, las centrales térmicas, la industria química etc etc no geberam efectos negativos en el entorno medioambiental donde ejercen su actividad?

Estoy_ suscriptor
Hace 25 horas
Cuanto os embolsáis, esa es la pregunta. Mientras nuestras familias o los hijos de nuestros vecin@s, están en casa con 30 años, por una vivienda carísima, tenéis los güevos de decir" que los donostiarras no piensen en vivir en su ciudad. Ir al sicologo para que analice vuestra conciencia, si la tenéis.

IO suscriptor
Hace 25 horas
Una vivienda no puede ser usada como si fuera un hotel alquilado por días, no cumple ninguna norma de seguridad, horario, comportamiento cívico...... siendo fuente de altercados de manera frecuente, y haciendo imposible la vida a la comunidad, por eso, la exigencia de que el propietario este presente durante las pernoctaciones, haciéndose responsable de todo, que es lo que parece exigen en NY, me parece fundamental. Las viviendas son para vivir en comunidad tanto en propiedad como en alquiler

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 25 horas
la ordenanza de pisos turísticos es una m***** ya que facilitó más la posibilidad de recibir turistas en pisos altos cuando antes solo podían estar en primeras plantas.

Confinado gruñón suscriptor
Hace 25 horas
El Airbnb lo crearon unos estudiantes para pagar el alquiler de un piso donde vivían. Sólo para eso debería servir. No para convertir las zonas que los ayuntamientos destinan para residencial, en terciario, en hoteles vamos.

juanearth2 suscriptor
Hace 26 horas
El ultimo párrafo  de la entrevista clama al cielo, y no es cierto. en esa época, este chaval estaba tomando el biberón. Y si, el turismo sube los precios, que no vengan con tonterías que ya somos mayorcitos.

juandonosti_752 registrado
Hace 12 horas
Si, pero se lo tiene mas creído el chavalín.....

14/05/2024 Update: More:

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/sentencia-anula-moratoria-licencias-nuevos-hoteles-aprobada-20240514073435-nt.html 

Una sentencia anula la moratoria de licencias de nuevos hoteles aprobada el año pasado
-El fallo tiene pocos efectos prácticos porque ha sido recurrido y está superado por una nueva moratoria desde marzo tras la aprobación inicial del PGOU para usos de hospedaje
Aingeru Munguía
San Sebastián
Martes, 14 de mayo 2024, 02:00

Un juzgado donostiarra ha considerado «no ajustada a derecho» la moratoria decretada el año pasado para licencias de nuevos hoteles, dictada mientras se tramitaba la aprobación inicial de la modificación del PGOU en la materia, con luz verde desde marzo de este año y que ...

03/07/2024 Update: More:

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/suspension-licencias-donostia-pisos-turisticos-20240701194302-nt.html 

La suspensión de licencias en Donostia traslada al resto de Gipuzkoa las altas de pisos turísticos
-Un centenar de viviendas se incorporan al registro del Gobierno Vasco en lo que va de año, de las que solo el 30% son en la capital, que solía absorber más de la mitad de casos
Miguel Ángel Mata
San Sebastián
Lunes, 1 de julio 2024, 00:02

Si no puedo abrir en San Sebastián, lo hago en Irun, Zarautz, Orio o Errenteria. La moratoria para la concesión de nuevas licencias de hoteles, pisos turísticos y otros alojamientos que entró en vigor en Donostia en marzo del año pasado ha traído como consecuencia ...

Comments:

Txilili suscriptor
Hace 28 horas
Muchos, muchos pisos de Donosti son de personas que viven en la provincia y tienen aquí viviendas para el

mentx9512 suscriptor
Hace 46 horas
Para cuando la tasa turística, ya esta bien!!!!

dabugo.dbg_1636372394 suscriptor
Hace 48 horas
Que bien.Y como esa tasa del 12% es la más baja del estado,pues les dejamos que se embolsen sus ingresos sin pagar impuestos.Tonto el último.

Embarcadero suscriptor
Hace 29 horas
La ignorancia es muy osada. De donde te sacas q no pagan imouestos cuando el 100% de sus ingresos se hacen a una cuenta bancaria?

arantza.u.z.2009_7067 suscriptor
Hace 2 días
Todo esto merma los alquileres de toda la vida y, ademas los encarece Algo se sigue haciendo mal

Blas De Lezo 72 suscriptor
Hace 2 días
No confundamos. Lo que merma los alquileres es la inseguridad jurídica y desprotección al propietario que genera la actual Ley de Vivienda.

BegoñeDelTedio suscriptor
Hace 2 días
El metro es una obra de gran futuro: Todes vamos a  vivir en subterraneos y sótanos para dejar sitio al turismo y a Don Kino.

Swings suscriptor
Hace 2 días
No entiendo que un 30% sean en Donostia si no dan licencias, algo no está bien explicado.

sonrisaprofunda suscriptor
Hace 2 días
Es normal la confusión pero no hay que confundir un registro de actividad (Turismo. Gob Vasco) con una licencia de actividad (Urbanismo. Ayuntamiento). Donostia no da licencias a ningún tipo de alojamiento turístico desde que aprobó la moratoria. Los registros (Gob Vasco) contabilizan altas nuevas en este caso de alojamientos que obtuvieron la licencia (Ayuntamiento) antes de la moratoria pero han realizado el registro (Gob Vasco) ahora, con posterioridad.

Swings suscriptor
Hace 47 horas
Eskerrik asko!

 

domingo, 5 de noviembre de 2023

Donostia Presenta Visit-Bizi, el Nuevo Plan Director de Turismo Sostenible

Hi,

LOL! Quite...

https://www.donostia.eus/home.nsf/0/A8C803F173F3D05AC1258A5C004765C4?OpenDocument&idioma=cas

Donostia presenta Visit-Bizi, el nuevo Plan Director de Turismo Sostenible
-La calidad de vida de los y las donostiarras es el punto de partida del nuevo plan

En los últimos años, se han experimentado cambios profundos a nivel mundial que afectan al sector turístico de Donostia / San Sebastián, y se debe hacer frente a varios retos: la recuperación de la crisis del coronavirus, la alineación de la actividad turística con el desarrollo sostenible del destino, gestionar la emergencia climática y mantener la prosperidad de la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Por ello, Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por un Plan de Turismo Sostenible, con un enfoque transversal, alineado con el Plan Estratégico y el Plan Medioambiental de la ciudad. Una continuación del plan de turismo anterior, pero con un mayor foco en la gestión de la ciudad como destino turístico, basado en la sostenibilidad y en la participación.

En palabras del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, “No estamos sordos. Escuchamos a los y las donostiarras. Y sabemos que el turismo genera inconvenientes e incomodidades. Por ello, el Ayuntamiento seguirá generando los marcos legales que combinen la actividad turística con la necesaria atención a la ciudadanía. El reto es mayúsculo: gestionar bien una actividad económica importante para la ciudad, pero poniendo la calidad de vida de los y las donostiarras en el centro, para que se encuentren a gusto con su vida, con su barrio. Defendemos un turismo sostenible. O quizá sea más acertado, un turismo asumible. Un turismo que la ciudad sea capaz de asumir, de digerir, de compartir, de convivir”.

El concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, también enfatizaba en la necesidad de “lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales. El Turismo debe ser rentable para las empresas locales, pero también compatible con la actividad diaria de los y las donostiarras, con el menor impacto medioambiental posible. Crearemos un observatorio de turismo, para poder tomar decisiones basadas en datos, y poder fomentar un modelo sostenible. Un modelo que contribuya a aumentar la competitividad del sector y mejore la calidad de vida en la ciudad”. Y terminaba su intervención destacando “nuestra personalidad y nuestro patrimonio son parte de nuestras raíces, y eso es lo que nos diferencia. Tenemos la oportunidad de invitar a quienes nos visiten a vivir la ciudad como un o una donostiarra más , desde la sostenibilidad y el respeto”.

Objetivo y hoja de ruta

El Plan de Turismo Sostenible Visit – Bizi 2023-2027 tiene como objetivo desarrollar un modelo de turismo sostenible, en el que la cantidad de visitantes deja de ser prioridad en pro de la calidad, dirigiéndonos a públicos estratégicos, regulando el espacio público y reforzando la identidad de la ciudad.

Además se define una hoja de ruta muy concreta para alcanzar los objetivos, con medidas específicas en cada uno de los siguientes puntos.
1. Regular el alojamiento
2. Repartir las visitas a lo largo del año y a lo ancho del territorio
3. Mejorar la llegada y la movilidad en la ciudad
4. Preservar con especial atención la Parte Vieja, el Ensanche Este, el Puerto y Gros
5. Mantener la cultura y la identidad propia, la autenticidad
6. Poner en valor, el euskera, nuestra lengua
7. Alejarnos de la promoción masiva, segmentar públicos y seleccionar mercados estratégicos
8. Hacer uso de la tecnología al servicio de las personas
9. Promover la participación y la colaboración
10. Crear impuestos para visitantes, en beneficio de la ciudadanía
11. Medidas adicionales para promover la sostenibilidad

Finalmente, las personas que aún quieran compartir sus propuestas para mejorar la gestión del turismo en la ciudad, lo pueden hacer en el apartado del Plan Director de la web de Donostia San Sebastián Turismoa (https://press.sansebastianturismoa.eus/es/documentacion/plan-director), donde también podrán consultar el documento resumen del plan.

Publicada el 03/11/2023

...Late to the Party! :P

P.S: Let's see:

https://press.sansebastianturismoa.eus/es/documentacion/plan-director 

VISIT- BIZI Plan de Turismo Sostenible de San Sebastián 2023-2027
Nuestra calidad de vida es el punto de partida

El turismo es una actividad importante en Donostia / San Sebastián: un 13.9% del PIB de la ciudad, que genera 15.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, plantea una serie de retos que debemos gestionar.

Para promover un desarrollo turístico sostenible, hemos diseñado un plan de turismo con la participación del sector privado, del sector público y de la ciudadanía.

El objetivo de este plan de turismo sostenible no es el crecimiento del turismo, sino poner en el centro la calidad de vida del ciudadano y gestionar el turismo de la forma más sostenible posible.

UN TURISMO MÁS AMABLE PARA TODOS.

https://press.sansebastianturismoa.eus/images/prensa_agentes/pdf/PLAN_DIRECTOR_VISIT-BIZI_2023-2027_ES.pdf





YOU CREATED THIS PROBLEM:

https://dss2016live.blogspot.com/2018/09/hotel-city.html

https://dss2016live.blogspot.com/2019/12/tasa-turistica.html

Now WE must fix it?!? FUCK YOU.

 

30/07/2024 Update: More:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/94887-consejero-javier-hurtado-finaliza-ronda-contactos-con-sector-turistico-con-compromiso-desarrollar-una-nueva-ley-turismo 

El Consejero Javier Hurtado finaliza la ronda de contactos con el sector turístico con el compromiso de desarrollar una nueva Ley de Turismo
23 de julio de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha finalizado la ronda de contactos con los representantes de los sectores del turismo, una vez cerradas las reuniones institucionales con las 3 Diputaciones, EUDEL y los ayuntamientos de las 3 capitales, además de los sindicatos. A partir de mañana darán comienzo los encuentros con el sector del comercio.

Durante estos 2 días el Consejero y el equipo del Departamento se han reunido con las asociaciones de hostelería Hostelería Bizkaia, Hostelería Gipuzkoa y SEA, las asociaciones de alojamientos ADEGI, SEA Hotelería, NEKATUR, Asociación de Euskadi de Cámpings, APARTURE; las agencias de viajes y receptivos ASOARTE; AEAVE; ATRAE; BIBAE y BIDAIKIDE, y otras asociaciones de empresas turísticas como APITE (Asociación de Guías Turísticos) y AKTIBA (Asociación de Empresas de Turismo Activo).

Las reuniones han tenido como objetivo presentar al nuevo equipo del Departamento, el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal y la directora de Turismo y Hostelería, Clara Navas, así como analizar los objetivos estratégicos y los trabajos coordinados de cara a esta XIII Legislatura para seguir impulsando el modelo de turismo sostenible, competitivo, comprometido con el Código Ético, digitalizado e inteligente.

El Consejero ha reiterado que la colaboración y apoyo al sector ha sido la forma de trabajar durante la pasada legislatura y lo será también en esta nueva “en el mejor momento de la industria turística en Euskadi, un sector clave que supone el 11% del empleo vasco, que da trabajo directo a más de 107.000 familias y que tiene un impacto claro también en otros sectores como el transporte, la hostelería, el comercio o la cultura. Vamos a trabajar para seguir apoyando al sector turístico, potenciando las externalidades positivas del turismo y combatiendo las externalidades negativas, para lograr el equilibrio en la convivencia entre quienes nos visitan y la ciudadanía”.

Además, el Consejero ha transmitido al sector los objetivos en materia de regulación para estos años que son el desarrollo de una nueva Ley de Turismo y de un impuesto a las estancias turísticas.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/94913-consejero-javier-hurtado-comprometo-tener-una-propuesta-sobre-impuesto-turistico-plazo-meses 

Consejero Javier Hurtado: “Me comprometo a tener una propuesta sobre el impuesto turístico en un plazo de 6 meses”
23 de julio de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en La ventana, en SER Euskadi, donde ha hablado sobre los objetivos para esta nueva legislatura, entre los que se encuentran el desarrollo de una nueva Ley de Turismo y la implantación de un impuesto a las estancias turísticas, más conocido como tasa turística.

En este sentido, el Consejero ha explicado que esta es la legislatura en la que sí se dan las condiciones para implementar un impuesto a las estancias turísticas. “Y por eso no vamos a demorarlo por nuestra parte y me comprometo a presentar una propuesta del impuesto a las estancias turísticas en un plazo de 6 meses”.

Respecto a las viviendas para uso turístico, el Consejero ha analizado que “no tenemos los problemas de otras Comunidades autónomas, pero no podemos dejar que ese escenario cambie y debemos seguir regulando, limitando donde haga falta, para seguir impulsando la sostenibilidad y equilibrio turístico. Desde el Gobierno vasco tenemos los deberes hechos y este es un tema que compete a todas las administraciones y también la ciudadanía porque todos tenemos herramientas que podemos y debemos utilizar”. Entre estas herramientas ha hecho alusión al nuevo Reglamento Europeo de alquileres de corta duración que va a obligar a las plataformas a compartir información con las administraciones. O la Ley de propiedad horizontal que en su artículo 17.12, establece que los vecinos pueden limitar o restringir la actividad de las viviendas turísticas con 3/5 partes de los votos.

“Y está la labor de los ayuntamientos que apoyamos firmemente en sus decisiones porque son quienes mejor conocen su realidad. Hemos trabajado desde la coordinación y la vamos a seguir reforzando porque entre todos tenemos las herramientas y tenemos que seguir impulsándolas y utilizándolas”.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/94753-consejero-javier-hurtado-impuesto-turistico-debe-repercutir-mejora-del-sector-los-municipios 

Consejero Javier Hurtado: "El impuesto turístico debe repercutir en la mejora del sector y de los municipios"
26 de julio de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en Boulevard de Radio Euskadi, donde ha hecho balance de este primer semestre en materia de turismo y ha abordado los objetivos y retos para esta nueva legislatura.

Entre las prioridades del Departamento de Turismo, Comercio, Consumo, como ya anunció el Consejero en su toma de posesión, se encuentran el desarrollo de una nueva Ley de Turismo que actualice la de 2016 y nos permita “seguir estando a la cabeza de las estrategias y políticas de turismo sostenible por las que somos reconocidos internacionalmente”, por ejemplo, por nuestro Código Ético del Turismo al que ya se han adherido más de 800 empresas.

Asimismo, el Consejero ha explicado que esta es la legislatura en la que sí se dan las condiciones para implementar un impuesto a las estancias turísticas. Un impuesto que "debe repercutir en la mejora del sector y de los municipios. Porque sabemos que quien duerme en Bilbao visita Portugalete o Bermeo, quien duerme en San Sebastián va a Getaria o Zarauz o desde Vitoria-Gasteiz hacen excursiones a Rioja Alavesa”.

Respecto a las viviendas para uso turístico, el Consejero ha analizado que “no tenemos los problemas de otras Comunidades autónomas, ya que en Euskadi las viviendas para uso turístico suponen un 0,4% del total de viviendas, muy por debajo de la media nacional del 1,33%, pero vamos a seguir reforzando la inspección y actualizando la regulación para seguir impulsando la sostenibilidad y equilibrio turístico”.

De igual forma, ha explicado que este es un tema que compete a todas las administraciones y también la ciudadanía porque todos tenemos herramientas que podemos y debemos utilizar. Entre estas herramientas ha hecho alusión al nuevo Reglamento Europeo de alquileres de corta duración que va a obligar a las plataformas a compartir información con las administraciones. O la Ley de Propiedad Horizontal que en su artículo 17.12, establece que los vecinos pueden limitar o restringir la actividad de las viviendas turísticas con 3/5 partes de los votos y cuya actualización ha anunciado el Ministerio de Vivienda. Además, ha recalcado la labor de los ayuntamientos que son quienes mejor conocen su realidad y cuyas competencias y decisiones respeta plenamente.


sábado, 4 de noviembre de 2023

Un Autobús Atropella a un Menor de Edad en el Centro de San Sebastián

Hi,

NICE...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/autobus-atropella-menor-edad-centro-san-sebastian-20231103174930-nt.html

Un autobús atropella a un menor de edad en el centro de San Sebastián
-El suceso ha tenido lugar al mediodía en el cruce entre las calles Urbieta con San Martín
Bruno Parcero
San Sebastián
Viernes, 3 de noviembre 2023, 17:49

Un joven menor de edad ha sido atropellado por un autobús interurbano este mediodía en San Sebastián, en el cruce entre las calles Urbieta con San Martín. El atropellado, según indican desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), ha sido trasladado en ambulancia a un centro hospitalario después de entablillarle una pierna.

El suceso ha tenido lugar sobre la una del mediodía cuando el joven ha sido atropellado en un paso de cebra por un autobús interurbano de la línea Tolosa-San Sebastián cuando cruzaba en verde el semáforo, según ha manifestado el propio accidentado, que «tenía dificultades para entenderse en castellano», a la Ertzaintza y a la Guardia Municipal, que son quienes se han personado en el lugar de los hechos.

Tras ser atendido, los servicios médicos han decidido trasladarle en ambulancia a un centro hospitalario después de entablillarle una pierna.

And LOTS of happy people:

yayoflauta suscriptor
Hace 3 horas
Ya llevamos tiempo denunciando la existencia de ese fatal cruce por los cambios de dirección que nos dejó el tandem Pilar Arana-Goia. Llevamos tiempo denunciando que algún día va a pasar "algo" y no quieren rectificar las direcciones. Goia es el responsable directo de la situación actual de la movilidad. Si las direcciones ya se hubieran corregido y a los autobuses los controlara "alguien" con sus velocidades por el centro de la ciudad, mejor nos iría. Que habran el paso del tráfico frente al Buenpas y que devuelvan el sentido del tráfico a como estaba antes de llegar la iluminada de Arana.

yayoflauta suscriptor
Hace 3 horas
abrir no lleva ache....

Mendia333 suscriptor
Hace 4 horas
Tenían que hacer una mayor valoración a la hora de contratar a un conductor de autobús, muchos son unos prepotentes y no respetan nada

juanearth2 suscriptor
Hace 50 minutos
superan los limites de velocidad continuamente..

Itsasmir suscriptor
Hace 4 horas
Primera victima

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
Efectivamente lo de los autobuses en la calle Urbieta es de traca! Está totalmente saturada! Unos adelantan a los otros mientras están aparcados, ocupan dos y tres carriles y encima van demasiado rápido por los problemas originados con estos cambios de tráfico y el embudo que se genera en esta calle.

TheRedQueen suscriptor
Hace 12 minutos
Lo mismo pasa en Jai_ alai sentido Irun y en Ategorrieta....

Alpa Chino suscriptor
Hace 5 horas
"tenía dificultades para entenderse en castellano"... qué raro, si con el sistema educativo de Euskadi debería ser trilingüe.

Donostiakoa suscriptor
Hace 4 horas
No se te ha ocurrido pensar que era un menor extranjero? Pues te vendría mejor pensar más y odiar menos al Euskera

94364239901_7994 suscriptor
Hace 6 horas
Es una vergüenza las velocidades y cambios de carril que hacen. Hay momentos donde se juntan 6 y hasta 8 autobuses en el mismo tramo. Otra cosa que no me parece normal es que bloqueen un carril de la avenida en el último tramo con el bus parado y el chofer en la acera. No es sitio para estar parado ya que se bloquea una vía principal.

IGAMHER suscriptor
Hace 6 horas
Con los cambios de tráfico la calle Urbieta se ha convertido en un parque temático de autobuses,hay cientos por hora ,supongo que eso será estupendo para tener bajas emisiones.Si ya es difícil circular por ahí,los autobuses van ocupando dos carriles.En cuanto al cruce,lo raro es que no pasen más accidentes.Siguen con la idea de que en circulación "cuanto peor,mejor",otra prueba es que al lado de ese cruce en San Martín ,siguen manteniendo un carril cerrado sin motivo alguno.

House suscriptor
Hace 6 horas
Las modificaciones del tráfico en la ciudad mas la presión por parte de las empresas a los conductores.....La tormenta perfecta.

Kakiko suscriptor
Hace 7 horas
Que quiten ya las terrazas de la calle Easo
Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
mucho mejor terrazas y un sólo carril que miles de coches como en la calle Urbieta...

_1772 suscriptor
Hace 6 horas
si pagan sus impuestos, no me parece mal pero ponerlo como calle peatonal.

M_Bereziartua suscriptor
Hace 6 horas
Efectivamente. Es un embudo
Lagarto 63 suscriptor
Hace 6 horas
Embudo está en toda la zona, tú y la manía persecutoria hacia los bares…

Txilili suscriptor
Hace 17 horas
lo mejor de la Señora Arana es qué mientras se ha dedicado profesionalmente a la política..... no ha ejercido en la Universidad de " profa" el resultado en el tráfico Donostiarra ha sido nefasto pero pensar bien la de joven@s que se han librado de su altanería y su errónea actitud

Felisin suscriptor
Hace 18 horas
En general, aprovecho para decir que los buses van muy muy rápido y conducen de forma bastante agresiva en muchos casos. Da miedo cuando empieza a parpadear el semaforo verde de peatones, porque salen más rápido que Max Verstappen. El ayuntamiento debería controlar esto.

Isidrin69 suscriptor
Hace 8 horas
Tienes toda la razón, algunos se lo pasan recién puesto rojo. Los pasos de cebra no paran porque van demasiado deprisa y se iría al suelo la mitad del pasaje.

TheRedQueen suscriptor
Hace 8 minutos
Klod....el problema es que ACELERAN!!!! para pasar el semaforo en rojo...el tema no existiria sin circularan a la velocidad permitida y con prudencia....además de que la GM hiciera su trabajo y multara cuando ven estas actitudes

Klod suscriptor
Hace 7 horas
Exacto. Lo importante es demonizar a los conductores. La gente se piensa que un autobús de 18 metros con 90 personas dentro (carritos de bebé, embarazadas y ancianos...), muchos de pie, permiten que un autobús frene en seco cuando se pone en ámbar para cambiar a rojo. Que alguien se de una vuelta por la calle Urbieta y el paso de cebra que hay justo al girar a San Martin (para darle el Nobel de la estupidez al que se le ocurrió ese disparate) y apunte con una cruz a todo el que pase un semáforo en rojo. 2 paquetes de hojas le van a hacer falta para apuntar la insensatez de esos "ángeles"

zaldunberri suscriptor
Hace 19 horas
Ese giro es absurdo y se deberían deshacer ya los cambios de sentido de San Martín y Zubieta. Aunque nos cueste dinero, y orgullo a algunos.

Altzatarra* suscriptor
Hace 17 horas
Deberían pagarlo de su bolsillo Arana y Goia por irresponsables. No es inesperado que fuese a pasar algo en ese punto. Se veía venir... El día que muera alguien en ese punto ¿Quién asumirá responsbilidades? Porque cuando por activa y por pasiva se les ha advertido que ese punto está mal y que cosas así pueden pasar...Telita... Dicen que el sueldo va en el cargo,¿No? Pues también debería ser el asumir responsabilidades, cosa que no han hecho y tener un poquito menos de prepotencia y asumir los errores, que rectificar es de sabios pero empeñarse en defender lo indefendible y que luego pasen cosas de estas...

javivi12345 suscriptor
Hace 21 horas
Últimamente en la zona de San Martín y Zubieta he visto dos veces saltarse a los buses de Donostia el semaforo en verde para los peatones, por poquito , si ,pero en verde , y me ha pasado de coger el bus y antes de poder sentarme arrancar a toda pastilla el bus y tener que agarrarme rápido para no tratabillarme. Supongo que tendrán una gran presión para cumplir los horarios o poder descansar un poco entre viajes . Lo digo sin acritud,pero creo que deben analizar estas situaciones para que no se den , y plantarse ante la empresa o quién corresponda porque no es de recibo lo que ha pasado hoy y lo que yo he experimentado de primera mano.

Txipiron91 suscriptor
Hace 21 horas
que era extranjero? no entendía el castellano?

erlantzus_09 suscriptor
Hace 18 horas
k pasa, k es obligatorio ablar castellano para pasar x un paso d cebra?? d verdad kno entiendo el comentario.

ferizaguirre2 suscriptor
Hace 21 horas
Se venía venir es un cruce peligroso. Goia toma nota y vuelve a cambiar las direcciones

Altzatarra* suscriptor
Hace 19 horas
La sombra de Pilar Arana y su legado es alargada... y Goia todavía está pensando cómo explicar los beneficios de los cambios que hicieron en la zona... Los mismos cambios que decía no haber sabido explicar bien y que ya sea dicho, todavía no lo ha hecho... Ahí está el resultado de su gran idea...vemos las consecuencias fatales y todavía no vemos que causen ningún beneficio para nadie... Bueno menos para la empresa que hizo la obra, claro...

Lerele 64 suscriptor
Hace 21 horas
los autobuseros de lurealdebus van por San Sebastián como si fuera la variante, son fatales conduciendo y se saltan los semáforos, todos vemos esto a diario

Diegus79 suscriptor
Hace 21 horas
denuncia, pero no aquí...

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
En todos lados...

TheRedQueen suscriptor
Hace 22 horas
Muchos buses interurbanos circulan por la ciudad como por la autopista, los de Lurraldebus son un peligro, así como saltan los semáforos en rojo, (en la calle Miracruz lo veo a diario)....

CLDA suscriptor
Hace 7 horas
Generalizar, siempre será un error!!! Como el de los autobuses que  alcanzan los 120 Kms/Hora!!! (Eso es imposible, al estar limitada su velocidad a 100 Kms/hora!!!) ¡¡¡A ver si somos capaces, de ser un poco más equilibrados TODOS en nuestros comentarios!!!

CLDA suscriptor
Hace 7 horas
* Rectifico: Deberiamos ser, mas MODERADOS en nuestros comentarios (No equilibrados)

FJIISA suscriptor
Hace 21 horas
Dónde están los municipales?
Responder

Turchi suscriptor
Hace 18 horas
Vigilando si dejas el coche mal aparcado.

DonostiarraGip suscriptor
Hace 21 horas
totalmente de acuerdo

Diegus79 suscriptor
Hace 21 horas
¿Eres capaz de ponerle números a esa afirmación o es tu percepción? Lo del menor es una desgracia y espero sólo sea algo leve y sin secuelas, pero en ese punto el autobús gira 90°, difícil pueda ir a una velocidad elevada. No es necesario verter nuestros enfados en cada noticia.

Munduhobeagatik suscriptor
Hace 5 horas
Todos los autobuses en esta ciudad van ¡¡¡foll...aus!!! A veces aún viendo que tienen un semáforo rojo y luego tienen que frenar más fuerte...

Petete77 suscriptor
Hace 19 horas
Yo sí te pongo números: en la Gi 20, de 10 buses, 9 van a más de 120km/h cuando está limitado a 80km/h.

leomedi2002_03 suscriptor
Hace 21 horas
Exacto y en la Avda José Elosegui parece la autopista para ellos .

Some REAL info:

https://racvn.net/a_quien_corresponda/atropello-en-el-laberintico-cruce-de-san-martin-urbieta-de-donostia/

A quien corresponda
Atropello en el laberíntico cruce de San Martín – Urbieta de Donostia

Este mediodía un joven ha sido atropellado por un autobús en el conflictivo cruce de las calles Urbieta con San Martín, en el centro de la capital donostiarra.

El atropellado que tenía dificultades para entenderse en castellano, ha manifestado a la Ertzantza y Guardia Municipal que se han personado en el lugar de los hechos que pasaba en verde el semáforo cuando ha sido atropellado por un autobús interurbano de la línea Tolosa-San Sebastián

El herido ha sido trasladado, después de entablillarle una pierna en una ambulancia a un centro hospitalario

Este es un nuevo punto negro creado con el cambio de dirección de algunas calles céntricas de la capital. El RACVN ya alertó de este y otros lugares extremadamente peligrosos creados con estos cambios, como los cruces en aspa de algunas calles . Los conductores de DBUS (compañía municipal de transportes), no han sido informados de las ventajas de estos cambios y sin embargo padecen los problemas que a diario se generan al tener que invadir el carril contiguo, sortear a los peatones que cruzan por el paso de cebra y lidiar con el bidegorri . Son numerosas las ocasiones que los autobuses se quedan sin terminar el giro al acabarse el tiempo del semáforo y por si esto fuera poco y dada la confusa señalización también tienen que lidiar con los vehículos que intentan entrar en la Calle San Martín y rectifican su trayectoria . Es hora de tomar medidas eficaces. “A quien corresponda”

https://dss2016live.blogspot.com/2023/01/el-racvn-alerta-sobre-una-interseccion.html

 

29/11/2023 Update: And...

https://www.diariovasco.com/buruntzaldea/hernani/fallece-mujer-anos-atropello-hernani-20231129180935-nt.html 

Fallece una mujer de 93 años por un atropello en Hernani
-Otra mujer ha resultado también herida a causa del mismo accidente ocurrido en torno a las 10.00 horas de este miércoles cerca del paso de peatones ubicado entre las viviendas del barrio de Galarreta de la localidad y los supermercados Mercadona y Lidl
Mikel Calvo
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 18:09 | Actualizado 18:57h.

Una mujer de 93 años ha fallecido y otra ha resultado herida como consecuencia de un atropello ocurrido esta mañana en la carretera GI-3401 a su paso por el barrio de Galarreta de Hernani. El accidente se ha producido pasadas las diez y media ...

...MORE.

P.S: Comment:

Behobia Beti Aurrera suscriptor
Hace 26 minutos
si han cruzado fuera del paso de peatones no hay nada que investigar

01/12/2023 Update: LOL! Nothing?!?

https://www.diariovasco.com/buruntzaldea/hernani/ertzaintza-solicita-testigos-atropello-hernani-20231201102218-nt.html 

La Ertzaintza solicita testigos del atropello que mató a una mujer de 93 años en Hernani
-Hubo una herida más y sucedió el miércoles a las 10.30 horas en el entorno de la rotonda del Galarreta, delante de los dos supermercados de la GI-3401
Beñat Arnaiz
San Sebastián
Viernes, 1 de diciembre 2023, 10:26

La Ertzaintza ha solicitado la colaboración ciudadana para esclarecer las causas del doble atropello que tuvo lugar este miércoles a las 10.30 horas en la GI-3401 en Hernani, en el entorno de la rotonda del Galarreta y delante de los dos supermercados de Lidl y Mercadona, que provocó la muerte de una mujer de 93 años. La otra persona fue herida.

Las declaraciones de los testigos podrían ayudar en el caso y por eso la Ertzaintza solicita que las personas que puedan aportar información sobre el atropello se pongan en contacto con los agentes a través del número de teléfono de tráfico, el 943 53 91 19.

Heridas de consideración
En un primer momento, las dos mujeres heridas fueron evacuadas en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Donostia. Pese a todo, una de las atropelladas, de 93 años, falleció horas después a consecuencia de las lesiones del atropello. La otra mujer presentaba heridas de consideración.

23/05/2024 Update: FUCKING...

https://racvn.net/a_quien_corresponda/no-somos-tontos-tenemos-memoria-el-giro-prohibido-de-donostia-por-obras-que-sigue-prohibido-sin-obras/ 

https://racvn.net/a_quien_corresponda/san-sebastian-un-cruce-que-por-mas-que-lo-mires-no-hay-por-donde-cogerlo-lo-deben-de-pensar-hasta-las-gaviotas/ 

...RETARDS.