martes, 2 de agosto de 2022

Luz Verde a la Construcción del Intercambiador de Riberas que Conectará el Topo y Renfe

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https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/verde-construccion-intercambiador-20220802213753-nt.html

Luz verde a la construcción del intercambiador de Riberas que conectará el Topo y Renfe
-Diputación, Gobierno Vasco y Adif firman el convenio que activa el proceso para levantar la estación y asumirán a partes iguales la inversión de 39,4 millones de euros
MIGUEL ÁNGEL MATA
Martes, 2 agosto 2022, 11:19

El intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, la estación que actuará como punto de enlace de las líneas de Euskotren (Topo) y Renfe (Cercanías) en las afueras de San Sebastián, acaba de dar un paso de gigante para hacerse realidad. La Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Adif, la empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias estatales, acaban de firmar hace escasos días el convenio para la financiación y construcción del futuro nudo de comunicaciones, lo que en la práctica supone el pistoletazo de salida para ejecutar el proyecto. En virtud del acuerdo, las tres instituciones asumirán a partes iguales el coste de la obra, presupuestada en 35,9 millones de euros más IVA (39,4 millones en total), a razón de 11,5 millones cada una, más 1,2 que se obtendrán por las tasas de dirección de obra.

La luz verde está dada, pero como en todo proyecto de este tipo, habrá que esperar aún unos pocos años para que el intercambiador esté operativo. Según el plan económico, las obras comenzarían en 2025, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la estación no estaría rematada hasta 2027 o 2028. Antes del inicio de los trabajos hay que licitar y elaborar los proyectos constructivos, expropiar terrenos... Fases que se llevarían a cabo entre 2023 y 2024.

La nueva estación permitirá a los usuarios del Topo y de Cercanías Renfe realizar transbordo entre los trenes de ambas compañías en un mismo espacio físico. En Gipuzkoa, como es sabido, Euskotren presta servicio este-oeste desde Hendaia hasta Bizkaia, en tanto que Renfe transporta pasajeros en el eje norte-sur, entre Irun y Brinkola. Aunque ambas líneas discurren cercanas en algunos tramos entre Donostia e Irun, el cambio de uno a otro operador –donde es factible hacerlo (Irun, Herrera...)– debe hacerse cambiando de estación, ya que cada compañía tiene desplegada su propia infraestructura. El intercambiador de Riberas será el primer punto de enlace directo entre los dos servicios ferroviarios, lo que permitirá, por ejemplo, a un vecino de Zumarraga ir a la playa de Zarautz con un único transbordo sin abandonar la estación de interconexión.

En principio, el transbordo entre ambos servicios será, como ahora, gratuito para los titulares de Mugi, la tarjeta de transporte de Gipuzkoa, siempre que el modelo de tarifa única se mantenga vigente los próximos años y Renfe siga integrado en el sistema. Precisamente Gipuzkoa acaba de asegurarse para otros dos años (hasta el 31 de julio de 2024) la continuidad del operador estatal en el esquema tarifario y de descuentos, tras haber prorrogado Renfe y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) el convenio que les liga.
Dos plantas

La nueva estación se ubicará entre los barrios donostiarras de Amara y Riberas de Loiola, en el Paseo de Zorroaga junto al parque Amaiur y el Jardín de la Memoria, donde ya ahora se cruzan perpendicularmente ambas vías. Habrá un segundo acceso en el comienzo de la Avenida de Barcelona. No es descartable que, en función del avance de las obras, entre primero en servicio el edificio principal de Zorroaga, dejando para una segunda fase la apertura al público del vestíbulo secundario.

El edificio principal consistirá en una estación a pie de calle con un vestíbulo de uso común para usuarios de Euskotren y Renfe desde el que se accederá a los andenes de ambas líneas, cada una situada a un nivel. En el piso inferior, en el subsuelo, se accederá a los trenes de Renfe, mientras que a los de Euskotren se hará en el superior. Para ello, el operador vasco necesitará elevar la cota de su trazado actual para que sus vías pasen por encima de las de Adif. Toda la estructura estará conectada por escaleras y corredores para el tránsito de los viajeros.

Las vías de Renfe quedarán cubiertas hasta la Avenida de Barcelona, la arteria principal de Riberas de Loiola, donde se habilitará la otra entrada. Liberar esa superficie permitirá unificar el Jardín de la Memoria con el parque Amaiur, ahora divididos por las vías.

El encargado de llevar adelante la obra será Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público dependiente del Gobierno Vasco para desarrollar y gestionar el sistema ferroviario autonómico. Liderará y gestionará la construcción, pero deberá hacerlo en colaboración con Adif, que tendrá voz y voto en el proceso cuando se tramiten o ejecuten obras que afecten a su infraestructura. Una vez finalizada la obra, ETS entregará a Adif las infraestructuras e instalaciones que sean de su competencia y titularidad, como el acceso de la Avenida de Barcelona, las vías y andenes del trazado para Renfe o la cobertura de las vías.

La financiación del proyecto correrá a cargo de las tres administraciones por igual. Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y el Estado a través de Adif aportarán cada uno el 33,3% de la inversión (11,5 millones de euros).

Según el presupuesto en vigor, de los 35,9 millones más IVA que costará la iniciativa, 19,7 millones corresponden al Proyecto 1 (edificio principal e instalaciones principales de Euskotren); 12,8 millones al Proyecto 2 (vías y andenes de Adif, cobertura de las vías de Adif y vestíbulo secundario); 2 millones a cuestiones anexas a la obra como seguridad, auditorias, asistencia ambiental...; 900.000 euros a la redacción del proyecto constructivo 1; 400.000 a la redacción del proyecto constructivo 2; y se prevén 50.000 euros para indemnizaciones por expropiaciones.
Impacto en el tráfico

La construcción de la nueva estación de interconexión conllevará cambios en el Paseo de Zorroaga. Pero, según las estimaciones del estudio informativo previo, el «impacto en el tráfico actual será mínimo», ya que el 90% del tránsito de viajeros será interno, de tren a tren. El paseo actual se «repondrá en su totalidad», con el mismo espacio para coches, aceras o bidegorri, aunque sufrirá un desvío acorde al que se realizará en las vías del Topo.

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03/08/2022 Update: FUCKING...

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/goia-inercambiador-buena-20220802120603-nt.html 

Goia: «El intercambiador es una buena noticia para toda el área metropolitana de Donostia»
-El alcalde de San Sebastián considera que esta infraestructura es una «pieza fundamental en el nuevo esquema de movilidad»
Jorge F. Mendiola
Martes, 2 agosto 2022, 12:28

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado este martes de «buena noticia para la ciudad y toda su área metropolitana» la firma del convenio interinstitucional para construir el intercambiador de Riberas de Loiola y ha subrayado que esta infraestructura es «una pieza fundamental en el nuevo esquema de movilidad» que se avecina.

«Se abren nuevas conexiones norte-sur que se sumarán a las ya existentes entre este y oeste, lo que será bueno para Donostia pero también para Andoain, Urnieta, Astigarraga...», ha señalado Eneko Goia, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento «hemos peleado para que este proyecto salga adelante y como grupo político en el Congreso lo hemos incluido en las diferentes negociaciones de los Presupuestos Generales».

El acuerdo suscrito por Diputación, Gobierno Vasco y Adif permite activar el proceso para levantar la estación que conectará las redes de tren y Topo a la altura del barrio de Riberas de Loiola, único punto del municipio en el confluyen ambas vias. También se comprometen a asumir a partes iguales la inversión necesaria de 39,4 millones de euros.

La previsión es que las obras empiecen en 2025 y duren tres años, por lo que acabarían en 2027 o 2028. Habrá un edificio principal en el paseo de Zorroaga y un vestíbulo secundario en la avenida de Barcelona y el intercambiador será el único lugar donde se podrá transbordar entre Euskotren y Renfe sin cambiar de estación, algo que según las previsiones hará el 90% de los viajeros.

...RETARD.


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