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Examen a los bidegorris de Donostia: hay que reducir obstáculos, mejorar el firme y extenderlos a la periferia
-Un análisis de la OCU en 14 ciudades españolas advierte de que San Sebastián pierde posiciones en la calidad de su red ciclista y pide mejorar también las interconexiones y hacer más aparcamientos
MIGUEL ÁNGEL MATA
Jueves, 27 enero 2022, 12:10
San Sebastián fue una de las ciudades pioneras en apostar por las redes ciclistas en España, y ha sido modelo durante años, pero corre el riesgo de quedarse estancada. De hecho, un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en 14 capitales de provincia advierte de que la guipuzcoana ha retrocedido del tercer al quinto puesto en valoración general desde el anterior informe, realizado en 2013.
Esa posición revela que la red donostiarra de bidegorris mantiene una buena valoración general, con cuatro puntos sobre cinco, pero la pérdida de posiciones respecto a otras urbes deja patente que hay aspectos que se han descuidado o a los que no se ha dedicado el esfuerzo suficiente en los últimos años.
La OCU considera que los carriles bici de San Sebastián «deben mejorar la uniformidad de los tramos y su rápida identificación», al tiempo que considera «preciso trabajar en la eliminación de obstáculos y estrechamientos, la interconexión entre las diferentes vías ciclistas que hay repartidas por la ciudad, y aumentar su densidad cubriendo tanto los barrios céntricos como las áreas periféricas densamente pobladas». «Una buena red ciclista debe dar servicio a todo el municipio», recuerda el estudio, realizado por un equipo independiente de ingenieros, economistas, abogados y estadísticos, junto a editores y diseñadores de la OCU. El informe ha sido publicado en la edición de diciembre de la revista 'Compra Maestra'.
Nota positiva a 'DBizi'
Además, la organización de consumidores afea a Donostia que haya aparcamientos para bicis «únicamente en las estaciones de tren», y pide mejoras en este aspecto. Eso sí, valora positivamente el servicio de alquiler de bicicletas públicas (Dbizi), que aprecia «suficientemente tupido» y «bien ubicado», aunque también lamenta que resulte «un poco caro. A los 35 euros del abono anual hay que sumar el coste por uso, que sería de 0,40 euros la media hora en bici eléctrica y 0,20 euros en bici normal», subraya.
El estudio valora siete elementos que considera básicos para que una red ciclista sea «útil y segura»: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Y acaba dando una nota final.
San Sebastián no alcanza la puntuación máxima (5) en ninguna de esas características. Logra sendos cuatros en dos (es directa y atraviesa las vías principales) y tres en el resto. Eso sí, la valoración final es de 4.
Eso la sitúa en la quinta posición del ránking, por detrás de Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona, todas con 5 puntos, y por delante de Zaragoza, Cádiz, Las Palmas, Valladolid (todas estas con 3); Bilbao, Málaga (2); y Córdoba, La Coruña y Madrid (1).
El informe aplaude la evolución experimentada por Vitoria, que asciende de la cuarta a la primera posición en ocho años, y cuya red de bidegorris recibe 5 puntos en cinco de los siete epígrafes. Solo escapan del sobresaliente, con cuatro puntos, los apartados de 'uniformidad' y 'directa'.
La cruz en Euskadi corresponde a Bilbao, que ocupa la décima posición de las catorce ciudades visitadas. Salvo en el criterio de reconocimiento de la red, obtiene malas o muy malas valoraciones en el resto de los aspectos analizados.
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P.S: Let's see...
https://www.ocu.org/coches/bicicletas%20y%20patinetes/noticias/mejores-ciudades-para-bicis
Las mejores ciudades para ir en bici
OCU valora las redes ciclistas de 14 ciudades
Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son las mejores ciudades para circular en bicicleta, mientras Madrid, La Coruña y Córdoba tienen las peores redes de vías ciclistas, según nuestro estudio sobre las infraestructuras para ciclistas en 14 ciudades españolas. Los ayuntamientos deben acelerar la transformación de los espacios urbanos para cambiar hacia una movilidad más sostenible.
27 enero 2022
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