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El RACVN denuncia que 'Donostia central' «secuestra y encarcela arbitrariamente» a los donostiarras
-Critica que con el veto a los vehículos particulares el Centro se convertirá en «un lugar destinado al turismo que expulsa a los donostiarras y al comercio tradicional»
ANE URDANGARIN
Lunes, 22 noviembre 2021, 11:32
Donostia encara una revolución en la movilidad por el Centro de la ciudad, donde el Ayuntamiento quiere vetar para 2023 la circulación de vehículos particulares, salvo residentes, transporte público y los autorizados, con el fin de crear una zona de bajas emisiones. Un planteamiento que está concitando adhesiones y rechazos, con reacciones contrapuestas entre los principales colectivos afectados.
El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha difundido este lunes un comunicado en el que manifieta su «total disconformidad y oposición» a un proyecto que, a su juicio, «no responde a las demandas y necesidades de movilidad de los ciudadanos». Desde el club automovilista subrayan que la ciudad es el «lugar donde se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos, en este caso los vecinos del Centro, que son a quienes el Ayuntamiento ha de atender y servir primordialmente«. Las medidas propuestas »van contra su derecho a desarrollar sus actividades diarias en sus domicilios y su entorno vital, secuestrándoles y encarcelándolos arbitraria e injustamente», denuncia.
Además, considera que la medida «ataca y discrimina» a los automovilistas sin considerar cuáles son los motivos por los que los donostiarras hacen uso de sus vehículos y «olvida que hay barrios más allá del propio Centro y que existen actividades comerciales y laborales que requieren de manera insustituible del automóvil».
El RACVN hace hincapié en que el comercio tradicional será «la gran víctima de esta nueva medida», ya que los donostiarras «tendrán más dificultades para acceder a los comercios del Centro, especialmente si las compras son de cierto volumen o peso», a la vez que recuerda que el principal centro comercial de la ciudad «está aumentando sus instalaciones, su número de comercios y además ofrece un aparcamiento cubierto, garantizado y gratuito».
El club automovilista vaticina que el siguiente paso será «el cierre o el traslado» de oficinas, asesorías, gabinetes de abogados etc. a otros puntos o barrios «que ofrezcan más facilidad de acceso a sus propietarios, trabajadores y clientes», por lo que temen que la actividad del Centro «perderá dinamismo y la vida diaria» para ser sustituida por la actividad centrada «en el turismo y los visitantes. Es decir, hostelería y comercios centrados en el turista, no en el donostiarra».
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25/11/2021 Update: LOL!
26/11/2021 Update: And...
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Donostia Central tendrá excepciones y dejará pasar a todo el que lo necesite
-Además de a vecinos y repartidores se permitirá acceder al centro en multitud de casos, como turistas, invitados de residentes o hasta bodas
El RACVN considera que el cierre del Centro de San Sebastián debería conllevar una rebaja en el impuesto de circulación
-El club automovilista considera el Ayuntamiento intenta solucionar un problema puntual, «motivado por otras causas no resueltas» con una medida permanente
ANA VEGA
Lunes, 24 enero 2022, 09:40
El RACVN denuncia una vez más el proyecto de cierre del Centro de Donostia al tráfico rodado, cuyo esbozo adelantó el Ayuntamiento hace unos días, y considera que «no se ajusta a la realidad, resulta ambiguo y es poco aclaratorio».
El club automovilisata considera que el consistorio donostiarra están tratando de solucionar un problema puntual «con una medida permanente». Según el RACVN, la aglomeración de tráfico en el Centro en días concretos en los que la ciudad recibe un gran número de visitantes, la coincidencia de obras en distintos puntos de la ciudad, el estrechamiento de carriles y la apertura de nuevos hoteles en el Centro de la ciudad sin parking propio son causas no resueltas que el Ayutamiento intenta paliar con su proyecto 'Donostia Central'
El RACVN considera que estos problemas puntuales podrían solucionarse con una gestión racional y adecuada y no con «restricciones permanentes, que confinan y enclaustran a los donostiarras que viven y trabajan en el Centro».
El club recuerda en su nota que San Sebastián es una de las ciudades con un impuesto municipal de vehículos más caro de todo el Estado por lo que considera que «si el vehículo privado pierde espacio público también debería perder carga impositiva».
Por otra parte, según explicó recientemente el Ayuntamiento de San Sebastián, todo aquel que lo necesite podrá acceder al Centro a lo que el RACVN responde que estas autorizaciones «no están concretadas» y considera que el planteamiento propuesto en el proyecto «da pie a valoraciones subjetivas o interpretaciones personales». El club echa en falta además una aclaración por parte del Ayuntamiento sobre qué va a ocurrir con las motocicletas.
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https://www.facebook.com/racvasconavarro/posts/3292111611017535
https://twitter.com/RACVascoNavarro/status/1483761177507336192
La Justicia tumba la ordenanza de tráfico de Barcelona similar a Donostia Central
-El Tribunal catalán argumenta que la ordenanza del Ayuntamiento de la Ciudad Condal que restringe la circulación de los vehículos que carecen de etiqueta medioambiental de la DGT es una medida «desproporcionada»
MIKEL MADINABEITIA
Viernes, 25 marzo 2022, 10:01
Nuevo pronunciamiento judicial frente a las iniciativas de los ayuntamientos de limitar la movilidad de los vehículos en el centro de las ciudades. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona que restringe la circulación de los coches que carecen de etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este fallo del alto tribunal se alinea con las tesis que ha defendido el Real Automóvil Club Vasco Navarro frente a Donostia Central, el proyecto del consistorio donostiarra que quiere vetar para 2023 la circulación de vehículos particulares en el Centro, salvo residentes, transporte público y los autorizados, con el fin de crear una zona de bajas emisiones.
El TSJC argumenta que se trata de una medida «desproporcionada, que no plantea medidas más allá de las restricciones, que afecta a las economías más vulnerables y que puede tener una incidencia muy negativa en la economía de la ciudad y sus habitantes», según un comunicado difundido este viernes por el RACVN. El club automovilista subraya que «los mismos argumentos» que ha defendido son los que han sido esgrimidos por la Justicia para tumbar la ordenanza del Ayuntamiento iderado por Ada Colau.
Así, el RACVN defiende que el proyecto de San Sebastián es una medida «desproporcionada» para un problema que «no existe» en la capital guipuzcoana, afecta de forma «negativa» a los donostiarras (les impide realizar sus desplazamientos vitales, sobre todo a aquellos que no residen en el Centro), y puede tener una incidencia «muy negativa» en la economía de la ciudad y sus habitantes.
Como alternativas, antes de establecer «restricciones», el RACVN solicita al consistorio donostiarra que apueste de manera «decidida» por otras opciones y soluciones sin «perjudicar» a la ciudadanía. Los parkings disuasorios reales y permanentes siguen «brillando por su ausencia», denuncian.
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