Let's see:
https://www.facebook.com/notes/rac-vasco-navarro/el-racvn-se-congratula-de-que-el-ayuntamiento-de-donostia-acepte-crear-un-parkin/2830715013823866/
Después de un 2019 completamente caótico en la ciudad en materia de movilidad, el RACVN formuló una serie de propuestas en un informe que presentó a comienzos de este año y que también expuso en el Consejo de Movilidad de la Ciudad del que el club automovilista forma parte junto a otros organismos y asociaciones. Entre las propuestas del RACVN se encontraba la de crear parkings disuasorios conectados con el centro de la ciudad y lugares estratégicos mediante autobuses lanzadera. El RACVN también proponía trabajar de manera coordinada con las oficinas de turismo, los hoteles de la ciudad e incluso con Bidegi para dar a conocer la existencia de esos parkings antes de que los foráneos acudiesen con su vehículo al centro de la ciudad.https://racvn.net/wp-content/uploads/2020/02/Informe-movilidad-y-tr%C3%A1fico-en-Donostia-febr2020.pdf
En el informe/balance del verano 2019 del RACVN, presentado al finalizar la jornada estival, mencionamos que en materia de tráfico y de movilidad, el verano había sido, cuanto menos, caótico y preocupante en Donostia-San Sebastián. Si bien es verdad que han coincidido una serie de circunstancias excepcionales, como son la sucesión de obras por toda la ciudad y el rodaje de películas y series, hay otra serie de factores que no son nuevos y que perfectamente se podrían haber evitado o por lo menos, buscado una serie de alternativas que no
pasasen por perjudicar a los donostiarras que deben desplazarse con su vehículo privado (automóvil o motocicleta) o en el transporte público (DBus y Lurraldebus). El pasado
verano debe servir como ejemplo y como punto de partida para futuros veranos en la ciudad y para el futuro en general de la movilidad y el tráfico de Donostia-San Sebastián.
Durante los últimos años, no solo en nuestra ciudad, la tónica ha sido la de criminalizar el vehículo privado y ponerle todo tipo de trabas y dificultades a su uso, bajo una
justificación de reducción de emisiones y de amabilización de la ciudad. Reducir y estrechar carriles supone que un número mayor de vehículos se concentre en un punto determinado
(como un cruce con regulación semafórica), creando un efecto de embudo con dos consecuencias peligrosas y contraproducentes: Por una parte, un aumento de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos y de contaminación acústica (al permanecer más tiempo los vehículos en marcha y acelerar y frenar constantemente), y por otra parte, unos embotellamientos o colapsos circulatorios que los vehículos de emergencias no pueden sortear. Justo el efecto contrario al pretendido.
A) Zona centro limitada (pequeñas dimensiones limitadas por el mar, el río y los montes Urgull e Igueldo), para una gran afluencia de vehículos en el centro.
B) Se ha formado y diseñado la ciudad de tal manera que la mayoría de parkings se encuentran en el centro.
C) Creación de la nueva estación de autobuses en la zona centro de la ciudad (haciendo que crezca el número de vehículos de grandes dimensiones que debe acceder al centro de la ciudad). Se ha construido en un contexto en el que las vías ya quedaban limitadas antes de su creación y no han crecido o se han ensanchado para adecuarlo sino todo lo contrario.
D) Creación de más líneas y frecuencias de autobuses urbanos e interurbanos que acceden al centro de la ciudad (sin que ésta haya ensanchado sus carriles).
E) Desaparición de uno de los tres carriles del uno de los accesos principales a la ciudad en paralelo al Río Urumea para dedicarlo en exclusiva al uso de autobuses y taxis tras la construcción de la nueva estación.
F) Estrechamiento de vías en arterias principales de la ciudad (el último ejemplo realizado este mismo verano es la Avenida de la Zurriola en el que desaparece un carril frente al Kurssal (en sentido hacia Sagües) para situar un carril-bici, que antes ya existía
junto a una acera que tenía gran amplitud. Con otros ejecutivos también se realizaron estrechamientos contraproducentes como los de Virgen del Carmen y Ametzagaña en el barrio de Eguia).
G) Desaparición de áreas de aparcamiento en superficie (reguladas y no reguladas).
H) Proliferación de carriles bici y áreas peatonales. (Algunos de estos carriles para bicicletas han tenido una buena inclusión (paseo junto al río) y desarrollo, mientras que otros se han situado con calzos, o de manera poco elaborada, pintando líneas en las aceras sin distinguirlo realmente en altura y/o distinto acabado que las aceras…(Ejemplo en el Paseo de la Concha en la zona de la Perla, Paseo de la Zurriola antes y después, el que ha existido hasta el momento en Antzieta en la zona de Txomin Enea usando los arcenes, etc).
I) Transformación progresiva del uso de la zona centro hacia el turismo y la hostelería, con la desaparición de pequeños y medianos comercios destinados a la ciudad.
J) Ausencia de bonificación y/o medidas de ayuda promovida por el Ayto. para el aparcamiento de propietarios de pequeños comercios y la facilidad de acceso al centro de la ciudad.
K) Ausencia de bonificación del estacionamiento regulado, promovido por el Ayuntamiento en parkings del centro, para aquellos que acudan a realizar compras.
L) Envejecimiento progresivo de la población
M) Proliferación de badenes (medianos y grandes) para reducir la velocidad de los vehículos.
N) Proliferación de postes y/o pivotes metálicos o de acero inoxidable y de goma maciza para delimitar el paso de vehículos o evitar que éstos aparquen en las aceras, etc.
O) Deterioro progresivo y notorio del asfaltado de la ciudad en varios puntos (Avenida de la Libertad, Avenida Tolosa, etc)
P) Normativa ambigua, desconocida, poco dada a conocer (ausencia de formación), para los usuarios de las bicicletas y las nuevas formas de movilidad. Tienen la obligación de circular por el carril bici allá donde exista pero no se cumple, ni se advierte de ello.
A.- Obras de la pasante ferroviaria del Metro.
B.- Obras por toda la ciudad de larga y corta duración, de ámbito público y privado (ha faltado coordinación para no darse todas a la vez). Ha obligado a realizar cortes de tráfico, desvíos, estrechamientos de carriles, etc, como en el caso de la Calle Easo, la Calle San Martín, la Avenida de la Libertad, el Paseo de la Zurriola, Paseo de la Concha, Aldapeta, Virgen del Carmen, Boulevard, Calle Zubieta, Pio Baroja, Calle Zarauz, etc.
C.- Afluencia creciente de turistas (entre ellos destaca el visitante nacional y sobre todo extranjero (francés, alemán, inglés, etc), que visita la ciudad en automóvil.
D.- Crecen las situaciones en los que los visitantes, por desconocimiento del lenguaje, de la norma o por picaresca realizan maniobras indebidas (aparcar en zonas inadecuadas, giros prohibidos, circular por el carril bus, etc.)
E.- Parkings del Centro completos especialmente en horas punta y vehículos formando cola en el exterior entorpeciendo el tráfico o bien siendo desviados a otras calles para volver a dar una vuelta o buscar otro parking (que están en situación similar).
F.- Construcción de nuevos hoteles en el centro de la ciudad (la mayoría de ellos sin parking propio) y aprobación de nuevos proyectos.
G.- Crece número de usuarios de bicicletas, patines, patinetes eléctricos, pero en muchos casos no circulan como es debido (aceras, carriles bus, sin usar los carriles-bici, saltarse semáforos sistemáticamente, etc).
H.- Grabación de películas y series en el centro de la ciudad requieren de cortes puntuales.
I.- Realización de distintos eventos sociales y deportivos, e incluso manifestaciones hacen que los cortes en la ciudad sean frecuentes.
J.- Vehículos privados y de repartos realizando paradas donde pueden, en ausencia de otros lugares. (Por ejemplo, el apartadero de la parada de buses de la Perla en sentido hacia el Antiguo ha estado ocupado todas las mañanas por vehículos de reparto) impidiendo que los autobuses accedan a la parada de manera adecuada (especialmente si son articulados)
K.- Deterioro excesivo del asfalto y de las marcas viales en la ciudad en varios puntos concretos (el borrado de marcas viales como los indicadores del Carril Taxi-Bus contribuye a que se use de manera inadecuada por desconocimiento). Asimismo señales deterioradas por pintadas o a las que se les han puesto pegatinas encima.
L.- Peatones cruzando calzadas por lugares inapropiados y peligrosos e incluso sin mirar si vienen vehículos.
3.1.- Aglomeración de tráfico especialmente en horas puntuales en el centro de la ciudad.
3.2.- Situaciones de confusión y caso omiso de las señales en el centro de la ciudad protagonizados especialmente visitantes).
3.3.- Paradas de autobuses y carriles bus ocupados por vehículos de reparto (en ausencia de lugares específicos para ellos).
3.4.- Estrechamiento provisional de la Concha, (con un muro de bloques de hormigón, anulando uno de los tres carriles) ha ralentizado el tráfico y ha dificultado el paso de vehículos de grandes dimensiones como los autobuses (cuyo paso es continuo), e impedido que los vehículos de emergencia (ambulancias, policía, puedan adelantar en condiciones de seguridad).
3.5.- Colapso generado por las paradas de media y larga duración en la Avenida de la Libertad (efecto embudo creado especialmente por los autobuses de recorrido interurbano en Guipúzcoa (Lurraldebus), al realizar paradas de tiempo de espera regulatorio en el lugar).
3.6.- Existencia de obstáculos delimitadores de carriles peligrosos para todos los usuarios, incluidos los ciclistas, motoristas y peatones (postes o totems de acero, vallas, muros de hormigón, etc.), como el mojón de la calle Urbieta en el que recientemente un coche quedó encajado (no ha sido el primero).
- La concentración de obras durante el periodo estival ha dificultado de manera excepcional el tráfico ordinario. ¿Por qué no se han dosificado o repartido en el tiempo?
- Las aglomeraciones perjudican a los ciudadanos en su día a día,
resultan molestas.
- Las aglomeraciones y el caos circulatorio de este verano muestra la cara menos amable y vistosa de la ciudad a los visitantes.
- Poner trabas para que los vehículos privados accedan a la ciudad supone dificultar la vida de las personas, cuando precisamente se debería hacer lo contrario, facilitar la vida de la gente y, en todo caso, ofrecer alternativas.
- Reducir y estrechar carriles ralentiza el tráfico, genera aglomeraciones y con ello más ruidos y más emisiones de gases contaminantes.
- Las paradas de autobuses correspondientes a las cabeceras de línea (y/o de tiempo de espera o regulación), en las que los autobuses deben permanecer parados, esperando en la Avenida de la Libertad, en uno de sus dos carriles, anulan ese carril y crean un efecto embudo.
Se trata de una arteria de la ciudad,en la que no existen apartaderos, como en es el caso de la Plaza Guipúzcoa. Además al permanecer durante un tiempo parados, pero con el motor en marcha (para mantener los sistemas neumáticos del vehículo y la refrigeración), emiten ruidos molestos y emisiones (se trata de vehículos con motores diésel de gran cilindrada).
- Las restricciones de acceso al centro perjudican la vida comercial del centro de la ciudad. Los usuarios ven que al mismo tiempo que se dificulta y se hace molesto el acceso con su vehículo al centro, se amplían los centros comerciales periféricos que cuentan con aparcamiento gratuito garantizado.
- La reducción de carriles y establecimiento sistemático de badenes y postes delimitadores dificulta el acceso de los vehículos de los servicios de emergencia. Si en arterias o lugares de transito de la ciudad y los barrios la amplitud se reduce a un carril ¿cómo puede adelantar
una ambulancia o un camión de bomberos?
- La ausencia de campañas efectivas de información, formación y concienciación dirigidas a los distintos colectivos (incluidos los peatones y ciclistas), generan situaciones de peligro para todas ellas. El desconocimiento de las normas, los derechos y sobre todo las obligaciones
hace que los colectivos no circulen de manera adecuada. (existe un código de circulación genérico, pero hay una serie de señales y normas que son propias de la ciudad como son las marcas viales constituidas por líneas blancas y letras R-B (residentes-bizilagunak).
En primer lugar, parte de la campaña se centró en que los usuarios no accediesen al centro de la ciudad con su automóvil privado. Para ello se proponía moverse a pie, en bicicleta o transporte público y aparcar el vehículo fuera de la ciudad. Sin embargo, el principal punto informativo de la campaña se situó en el Boulevard, en pleno centro de la ciudad. Los visitantes conocieron la campaña y los consejos en el punto informativo, tras haber accedido con su vehículo privado al centro, después de haber dado varias vueltas a la ciudad, encontrarse los parkings completos y sufrir los los atascos. Es decir, conocieron los supuestos remedios preventivos una vez pasado el problema.
En segundo lugar, tres de los cuatro aparcamientos que se proponen fuera de la ciudad suelen estar completos durante los días de labor. Sin embargo, los visitantes no acuden a la ciudad sólo los fines de semana, sino que también lo haceentre semana.
En tercer lugar, los principales motivos de los atascos en la ciudad durante este verano no se debieron al uso privado de los vehículos por parte de los donostiarras que hacen lo propio durante el resto del año (y que además para muchos de ellos es imprescindible), sino que se debió a la mezcla de tres factores: una gran afluencia de visitantes (turistas) con sus vehículos privados, una ciudad sumida en obras por todas las calles y con cortes y estrechamientos de las calzadas derivados de las obras y cortes debido a distintos eventos,
como pruebas deportivas o filmación de películas y series.
En cuarto lugar, si el espacio y los lugares de estacionamiento en el centro de la ciudad son limitados y la experiencia nos dice que especialmente durante el verano se colapsan, sería oportuno estudiar medidas que estuvieran dirigiras a dar cabida de alguna manera a todos esos visitantes de una manera efectiva y cómoda para ellos y para los donostiarras. Por el momento no vemos medidas de ese tipo. Mientras tanto, se estan construyendo nuevos hoteles en el centro de la ciudad, la mayoría de ellos sin aparcamientos propios. ¿Dónde aparcarán sus inquilinos?
Las obras en San Martín con motivo de la pasante ferroviaria del Metro
Las obras de la pasante ferroviaria del denominado Metro van a obligar a realizar cortes parciales (que ya han comenzado) y totales en la calle San Martín, a la altura de la Catedral del Buen Pastor a partir del próximo verano. En el momento de redactar estas líneas ya se había cortado uno de los tres carriles (el izquierdo) que reducían la calle a dos unicos carriles.
Dado el carácter provisional de la obra, el RACVN entiende que, una vez iniciadas las obras y en fase de desarrollo, es normal que éstas puedan producir afecciones. Sin embargo, después de la experiencia del verano de 2019, con una ciudad colapsada y con medidas poco eficientes como
el “Atajenol” como respuesta, nos preocupa la situación que se pueda crear durante el próximo verano (2020), cuando la calle San Martín permanezca completamente cerrada durante un año. Ante este panorama creemos que sería necesario tener en cuenta tres aspectos:
a) El RACVN considera que es necesario que para entonces la Calle Easo esté habilitada y abierta al tráfico para que los vehículos que ahora acceden por San Martín tengan opción
de un recorrido alternativo. La Calle Easo y la Avenida de la Libertad en sentido hacia el río Urumea soportarán una intensidad de tráfico mucho mayor a la actual. Será necesario,
por tanto, estudiar la regulación de los semáforos y adecuarlos a la nueva circunstancia para hacer un tráfico más fluido.
b) La propuesta de crear parkings disuasorios “de verdad” en otras zonas de la ciudad próximas a las salidas de la variante y de los principales accesos de la ciudad, acompañadas de una serie de medidas que favorezcan que los visitantes puedan conocer la existencia de los citados parkings antes de acceder al centro de la ciudad (carteles en las carreteras y accesos a la ciudad, información sobre conexión con autobuses y autobuses lanzadera, coordinación con las agencias de turismo y con la Oficina de Turismo de Donostia-San Sebastián y los hoteles de la ciudad, etc).
c) Evitar que los usuarios que accederían por San Martín al centro de la ciudad hagan lo propio por la vía que discurre en paralelo al Río Urumea (Paseo de Vizcaya, Árbol de Guernica y Paseo de los Fueros), ya que se trata de una vía que de por sí está bastante colapsada, especialmente en horas puntas. De hecho, el colapso que sufre esta vía y el efecto “embudo” creado en la misma es un problema sobre el que desde el RACVN ya hemos advertido en más de una
ocasión y desde hace muchos años.
PLEASE, don't ask this scum:
https://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html
Congrats, RETARDS.
11/07/2020 Update: REALLY?!?
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/centro-atascado-cierre-20200711200127-nt.html
23/02/2021 Update: You're doing it NICE:
19/03/2021 Update: More:
12/05/2021 Update: Perfect! JUST what we need:
RETARDS.
20/07/2021 Update: LOL!
GTFO!
09/08/2021 Update: Congrats, RETARDS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario