jueves, 7 de julio de 2016

Pablo Berástegui Director General de Donostia 2016

Hi,
What?!?
http://donostia-2016.diariovasco.com/noticias/201607/03/final-gente-sentir-proyecto-20160703001315-v.html
«Al final la gente va a sentir que el proyecto no es tan malo»
Pablo Berástegui Director general de Donostia 2016

T. FLAÑO | SAN SEBASTIÁN.
3 julio 201610:37

Pablo Berástegui realiza un balance sobre cómo se ha desarrollado hasta ahora la Capitalidad y sobre qué va a suceder en los meses restantes.

-Estamos llegando al ecuador de la Capitalidad. ¿Qué balance hace de esta primera mitad?

-El proyecto ha crecido desde el inicio, cuando comenzamos con el pie cambiado. Se ha demostrado con las actividades que el proyecto se podía desarrollar con propuestas de interés. Todavía va a crecer más. Siempre he dicho que el trabajo hecho en Donostia 2016 se va a valorar más a posteriori.

 -¿Cuáles han sido los mejores momentos?

-Algunos son inevitables de mencionar por la gran visibilidad que han tenido como la visita de los Reyes y la inauguración de Tratados de paz, un proyecto complicado por el discurso. También está 'Sueño de una noche de verano', que es una producción compleja con un montón de equipos de trabajo. Remontándonos más atrás está 'Time Machine Soup', que suena como lejanísimo, pero que para nosotros fue muy importante porque tuvo lugar en un momento en el que había mucha discusión en torno al proyecto y se cuestionaba que se pudiera hacer correctamente y con interés. Hay otros elementos que nos daremos cuenta más tarde de su importancia. A mí me ha gustado especialmente el proyecto Labore, las residencias de artistas en los museos o la producción 'Oskara' de Kukai a través del proyecto Mugalariak.

-¿Y los peores?

-Sin duda la inauguración. Hicimos un esfuerzo para volver a acercar a los ciudadanos a la Capitalidad. Trabajamos con el tiempo muy justo. El tiempo para nosotros siempre ha sido un handicap por el retraso que llevábamos en la ejecución del proyecto. Para la inauguración quisimos hacer un programa muy variado con una apuesta para ganar esa visibilidad de la que carecíamos. Creo que en ese sentido acertamos porque conseguimos crear la expectación suficiente para atraer a tantas personas, pero no funcionó. Lo que más nos perjudicó fueron todas las controversias, declaraciones, opiniones que se produjeron después. Hasta marzo después 'Time Machine Soup' y con el 'Stop War Festibala' no llegamos a una cierta normalidad. Soy consciente de que para muchos los contenidos tenían que haber sido de otra forma, pero nos hemos ajustado a lo que estaba en el proyecto de candidatura, que es por lo que Europa eligió a Donosti. Entonces se vio que lo que estaba previsto se podía hacer en condiciones de credibilidad y calidad.

-¿Se sigue arrastrando ese efecto negativo de la inauguración?

- Creo que no. Aunque me cuesta decirlo, últimamente varias personas que me han comentado que al final no estuvo tan mal. Que quede claro que no me voy a quedar ahora con esas ideas que me están llegando, pero sirve como indicador de que ya no está todo el mundo pensando en clave de inauguración.

-¿La ciudad ha superado el desapego que tenía con la Capitalidad?

-Muchos tienen una sensación de que el proyecto no es como se lo habían imaginado. Sí pienso que ahora su posición es menos crítica. Recuerdo que cuando me incorporé todo el mundo pensaba que íbamos a hacer el ridículo, que no íbamos a llegar a tiempo. Afortunadamente esos miedos se han olvidado. Es cierto que aun no hay una gran ilusión por la Capitalidad, pero todavía nos quedan seis meses para seguir construyendo el proyecto. Al final la gente va a tener la sensación de que el proyecto no era tan malo. No siempre nos hemos sentido acompañados en el proceso y eso no ha sido cómodo, pero lo importante es que se haga lo correcto acorde con el programa premiado.

-¿Qué platos fuertes quedan para los seis meses restantes?

-En breve comienza Europa Bat Batean que a todo el mundo que le interesa el bertsolarismo va a encontrar muchas manifestaciones de improvisación oral. Están los festivales de verano. Como platos fuertes en otoño tenemos la producción de 'Los tratos de Argel' de Cervantes, el estreno 'Gabon Txirrita' con la recreación de la obra original de Xabier Lete y después con la puesta en escena de la nueva obra que está escribiendo Atxaga basándose en la de Lete. Vinculado a la literatura está 'Chejov versus Shakespeare' ... La gente se va a dar cuenta que hay muchos eventos de calidad, aunque no van a ser de grandes masas. Estoy seguro de que acabaremos con buen sabor de boca.

-¿Se puede hablar ya de legado?

-Prefiero que de esto hablemos más adelante porque estamos inmersos en un proceso de reflexión y valoración. No quiero avanzar elementos que luego igual no son definitivos y son los patronos son los que tienen que tomar decisiones. Generalmente en otras capitalidades hasta que no acaba el año no empiezan a hacer balance para ver qué continuidad tienen los logros.

- La sede de Donostia 2016 iba a un legado para el disfrute de los ciudadanos. Ahora se ha anunciado un plan para reconvertirlo en oficinas del Ayuntamiento.

-No hay una decisión tomada. Tenemos contrato hasta el 31 de diciembre de 2016. Es un lugar interesante para muchos usos. Nosotros podríamos ser uno de ellos, pero posiblemente el Ayuntamiento entienda que también puede tener otros. Será él el que deberá que tomar la decisión de qué es lo que aporta más valor a la ciudad.
So, in the end, it won't be SO bad? Wow! Is that the better he has to say (and offer)?!?
Fuck this SHIT! Where is our money?
http://dss2016live.blogspot.com/2016/05/hipsters-and-posers.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/inauguration.html 
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/how.html
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario