Don't make me laugh, please!
http://dss2016.eu/es/noticias/item/4269-miramart-hace-cobrar-vida-al-tunel-del-antiguo
14-07-2016
MiramArt hace cobrar vida al túnel del Antiguo
El túnel de Miramar, que cruza bajo el Palacio de Miramar y conecta el paseo de la Concha con Ondarreta, cobra vida desde hoy gracias a la donación de la obra del artista Victor Goikoetxea realizada por la empresa Angulas Aginaga. El proyecto arquítectónico de Xabier Barrutieta, y desarrollado en su parte tecnológica por Igarle, Aelvasa y Lurgen, une arte, arquitectura, tecnología y energías renovables.
El proyecto, enmarcado en la línea Conversaciones del programa de Donostia 2016, y que supondrá un legado artístico para la ciudad, ha visto la luz hoy, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, a la cabeza de la corporación municipal, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegi, el director general de Angulas Aginaga – principal mecenas del proyecto –, Carlos Luna y el responsable de marketing y comunicación, Gonzalo Azcarate, el artista Victor Goikoetxea, el arquitecto Xabier Barrutieta, y los representantes de Aelvasa, LurGen e Igarle – empresas que han desarrollado y donado la parte tecnologica del proyecto – Juan Cruz Aldasoro, Iñaki Gil y Fran Manzano.
De este modo, el túnel por el que diariamente transitan miles de personas, se ha transformado en una experiencia única, que permite a quien lo cruce experimentar la sensación de sumergirse en la unión subacuática entre la tierra y el mar. Para ello, el artista Victor Goikoetxea ha pintado la bóveda del túnel de 29 metros con diferentes materiales, espesores, brillos y rugosidades, que evocan dicha unión y convierten dicho espacio en un lugar muy especial, por su originalidad, para el disfrute de todas las y los donostiarras.
La obra se ha completado con iluminación de última generación a cargo de Aelvasa, que da movimiento a la misma, ammpliando así la sensación submarina. Asimismo, quienes transiten por el túnel generarán energía con sus pasos, gracias a la aportación de la tecnología desarrollada por Lurgen. Y además, una capa Smart aportada por Igarle rodea la obra con una aportación inteligente que permite que el arte pase a escuchar a quien lo contempla, recreando así un entorno único y exclusivo que habilita espacios para la atracción, la presencia, la participación y la opinión.
Gracias a la aportación de todos estos mecenas, MiramArt se convierte en un legado flexible y sostenible que interactua con la ciudadanía, permitiendo la participación. De hecho, aquellas personas que participen dando su opinión estarán invitadas a un pintxo, cortesía de la Gula del Norte, en dos establecimientos de la ciudad (Branka e Iturrioz).
A las 8 de la tarde tendrá lugar la apertura oficial. En la misma, los mecenas y el artista explicarán la obra a todas las y los ciudadanos que se acerquen y, después, se producirá el encendido de la luz del túnel, con la que se culmina la obra.
This is SO poseur! So, turning on lighst and sounds (with energy generated by footsteps) while the pedestrians pass by is participative?!? Another FAIL! :P
P.S: More happy enterprises:
http://dss2016live.blogspot.com/2016/04/who.html
30/09/2020 Update: LOL!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/actua-danos-irreversibles-20200930002405-ntvo.html
«Si no se actúa los daños serán irreversibles»
'MiramArt'
-El artista hernaniarra Víctor Goikoetxea urge al Ayuntamiento a limpiar y reparar el túnel submarino de Ondarreta, afectado por el salitre y los vándalos
JORGE F. MENDIOLA
Miércoles, 30 septiembre 2020, 07:02
Es parte del legado del 2016 y se presentó como un hito del arte, el urbanismo y la tecnología inteligente, pero cuatro años después de su inauguración el túnel submarino de Ondarreta languidece bajo los rigores del salitre, la acción de los gamberros y un ineficaz mantenimiento público.
«Si no se actúa ya, los daños pueden ser irreversibles», advierte Víctor Goikoetxea, autor de 'MiramArt', quien urge al Ayuntamiento a limpiar la obra y reparar los desperfectos «antes de que sea demasiado tarde». Tras reunirse con los mecenas de aquel proyecto que se puso como ejemplo de la colaboración público-privada –fórmula básica para la supervivencia de la cultura y muchas otras industrias– y exponerles la situación, el artista hernaniarra se ha puesto en contacto con el gobierno municipal, pero de momento no ha obtenido una respuesta satisfactoria.
Según cuenta, los paneles que cubren la bóveda de este paso peatonal bajo el palacio de Miramar –en los que creó un fondo marino con colores y texturas– están llenos de polvo y suciedad, además de empezar a desanclarse del techo por la dilatación.
Goikoetxea recuerda que el receptor de la obra, en este caso el consistorio donostiarra, se comprometió por contrato a mantenerla en perfecto estado de conservación y limpieza. «Las resinas de laboratorio que usé para resistir los efectos de la exposición al mar han funcionado, pero en cuatro años se acumula la porquería. Es verdad que el túnel está libre de grafitis, eso sí lo han conseguido, pero hay pegotes en las paredes y el techo –provocados por líquidos lanzados por algunos vándalos– que precisan de un buen repaso», dice Goikoetxea mientras enseña los dedos negros tras pasarlos por la superficie.
La solución no parece compleja. «Una limpieza por encima sería suficiente. Este tipo de materiales, con pasarles un producto limpiador neutro con una mopa humedecida recuperan el color y el brillo originales. Y sobre todo quitar el salitre que se ha adherido, porque corroe la pintura», subraya.
El propio artista se ofrece al Ayuntamiento para encargarse de la faena, para la que bastaría con montar un andamio con ruedas y en una semana estaría terminada, con un coste aproximado de entre 2.000 y 3.000 euros.
Ni rastro del tótem
La intervención artística de Goikoetxea se potenciaba con un sistema de luz de última generación con luces LED de bajo consumo y detectores de presencia. Gracias a este mecanismo, el túnel se iluminaba con intensidad variable al paso de los peatones, acompañándoles en el recorrido con un efecto similar al de los rayos del sol bajo el agua.
El conjunto se completaba con elementos de tecnología 'smart' que contribuían a unir arte y urbanismo gracias al proyecto arquitectónico de Xabier Barrutieta. Las baldosas hexagonales del suelo descansan sobre unas placas que, con las pisadas de los visitantes, generaban energía para alimentar el tótem interactivo que se instaló en la entrada por el Antiguo.
Además, los sensores de movimiento de los accesos permitían contabilizar cuántas personas pasan por este punto a lo largo del día, información que aparecía reflejada en la pantalla. Gracias a este ingenio se supo, por ejemplo, que durante el primer año atravesaron el túnel 4,4 millones de peatones. Pero hay que hablar de todo ello en pasado. Tras varios ataques vandálicos, el tótem fue retirado y las conexiones se cortaron, inutilizando aquellos avances tecnológicos.
Hay que recordar que el proyecto 'MiramArt', rechazado en un primer momento por el 2016, se realizó gracias a la aportación de 100.000 euros de las empresas Angulas Aginaga, Aelvasa, Lurgen e Igarle. El Ayuntamiento pagó los 20.000 euros de la obra civil y la integración arquitectónica.
What a GREAT loss it would be. :P
27/08/2021 Update: Surprise!
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/donostia-tunel-submarino-ondarreta-20210827183446-nt.html
MORE money WASTED.
12/09/2021 Update: I can, in fact, see LIFE:
Loads and loads of mustiness that we'll now have to pay to clean! :P
Congrats, RETARDS.
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