lunes, 23 de octubre de 2023

La Plataforma Bizilagunekin ha Organizado «Octubre Contra la Turistificación» para Reivindicar el Rumbo al Decrecimiento Turístico para Donostia

Hi,

MORE...

http://bizilagunekin.eus/es/octubre/

La plataforma Bizilagunekin ha organizado «Octubre contra la turistificación» para reivindicar el rumbo al decrecimiento turístico para Donostia

El 27 de septiembre aprovechamos cada año el Día Internacional del Turismo, como miembros de la red SET de ciudades del Sur de Europa frente a la turistificación, para declarar el Día del Colapso del Turismo. La sed de beneficios a corto plazo de unos pocos está causando daños extremos a la población de muchas ciudades y territorios: dañando el medio ambiente, perdiendo el patrimonio cultural, debilitando las estructuras económicas locales, empeorando las condiciones de vida de las y los trabajadores, deshaciendo las redes comunitarias vecinales… El crecimiento ilimitado de la actividad turística conduce a la expansión de estos daños. Es urgente que nuestras sociedades se dirijan cuanto antes hacia el decrecimiento turístico, si queremos ser responsables de cara al futuro desde el punto de vista ecológico, económico, cultural y social. Son muchos los grupos organizados en asociaciones y colectivos que defienden los derechos de las y los vecinos, nuestros territorios y nuestras vidas. No daremos por perdidas nuestras ciudades; Seguiremos tejiendo redes solidarias, intercambiando conocimientos y ayudándonos porque somos parte de una misma lucha.

A partir del 5 de octubre se volverá a celebrar en Donostia el “Foro Mundial de Turismo Gastronómico” de la Organización Mundial del Turismo. A partir del 23 de octubre las organizaciones públicas y privadas que lideran la turistificación en España se darán cita en la Convención Turespaña en Donostia. No es casualidad que estos eventos internacionales y estatales se realicen en nuestra ciudad. En los últimos años, Donostia ha destacado como lugar para hacer negocios a través del turismo, tanto a nivel estatal como internacional. En un momento en el que se ha dado rienda suelta al turismo, nuestra ciudad ha atraído a todo tipo de inversores, multinacionales, especuladores, explotadores, oportunistas y buitres. Las y los donostiarras estamos hartos y esta gente no es bienvenida.

De hecho, en los últimos años hemos visto cómo las calles de Donostia se han llenado, cómo el espacio urbano se ha transformado en beneficio de los negocios turísticos, se han encarecido los precios de consumo alejándose de la capacidad económica de la población local, algunos barrios se están volviendo difíciles para vivir y meros lugares para visitar, los precios de las viviendas han pasado de ser caros a ser inasumibles, los proyectos para convertir espacios naturales en atracciones siguen adelante, los eventos para atraer turistas marcan la agenda de la ciudad, el pequeño comercio está muriendo y cientos de donostiarras, al no poder emprender su proyecto de vida en su ciudad, han sido expulsados. La ciudad vive una turistificación agresiva y éste no es un hecho caído del cielo; las instituciones públicas están a merced de quienes se enriquecen con el negocio del turismo. En un principio negaron los daños causados ​​por el crecimiento del turismo. Sin embargo, al ver que las y los donostiarras estaban completamente preocupados y molestos, pusieron en marcha el teatro. Repiten hasta la saciedad etiquetas publicitarias como turismo sostenible y ciudad inteligente. Ahora sienten la necesidad de difundir el relato de que están tomando medidas. No es creíble. Han regulado la apertura de pisos turísticos y hoteles, dejando las puertas abiertas para que abran más. Siguen eludiendo la tasa turística, ocultando para qué quieren utilizar el dinero recaudado y sin admitir que no reduciría la llegada de turistas. Quieren vendernos la desestacionalización y la descentralización como fórmula mágica; pero todos sabemos que el aumento del número de turistas de invierno no disminuye el número de verano y que los turistas que se alojan en Loiola también visitan la Parte Vieja y la Concha. Estamos viviendo un ejercicio continuo de hipocresía y falsedad como operación contra el enfado de las y los donostiarras, pero responde a la estrategia de no tomar medidas reales y efectivas.

Es innegable que la actividad turística ha adquirido un volumen y peso excesivo en la ciudad. Si no nos encaminamos al decrecimiento turístico, los daños que causa seguirán aumentando y se volverán permanentes e irreversibles. La promoción turística debe reducirse a cero; limitar los precios de alquiler de viviendas; hay que eliminar las posibilidades de abrir más pisos y hoteles turísticos e iniciar el proceso de reducción de los que hoy se ofrecen; hay que reforzar y blindar las medidas de protección del patrimonio natural y arquitectónico; el espacio público debe transformarse para adaptarse a las necesidades de la vida local; se deben implementar políticas para promover y facilitar la vida comunitaria en los barrios…

Queremos aprovechar este Día del Colapso Turístico para anunciar el OCTUBRE CONTRA LA TURISTIFICACIÓN. Daremos respuesta a las dos citas que los turistificadores realizarán en nuestra ciudad a lo largo del mes. Llenaremos octubre de reflexión, acción, lugares de encuentro y reivindicación, a través de un programa para todo el mes. Y el día 22 de octubre a las 12 horas realizaremos una manifestación que saldrá de Alderdi Eder.

Somos de Donostia, nos preocupa el modelo turístico actual y abogamos por el decrecimiento turístico. No estamos dispuestos a ser espectadores pasivos y ahogarnos en el pozo de la frustración a medida que este problema se intensifica. Responderemos y haremos parar a quienes quieren enriquecerse vendiendo nuestras vidas y nuestra ciudad. Llamamos a las y los donostiarras a participar y activarse en las acciones que se organizarán en OCTUBRE CONTRA LA TURISTIFICACIÓN. Sólo podremos tomar en nuestras manos nuestra ciudad y nuestras vidas sumándonos a las innumerables luchas que han estallado ante este modelo de ciudad desequilibrado e injusto, en las comunidades de los barrios o respondiendo al proceso del turistificación. Por ello, animamos a las y los donostiarras a acercarse y participar en cualquiera de los grupos, asociaciones y plataformas de la ciudad, para sumar esfuerzos y recuperar Donostia.

http://bizilagunekin.eus/es/octubre-programa/ 

http://bizilagunekin.eus/es/22-10-2023-texto-y-fotos/ 

22.10.2023 – Texto y fotos

TEXTO LEÍDO AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN:

Eguerdi on,

La sed de beneficios de unos pocos está causando estragos en la población de muchas ciudades y territorios. En todo el mundo trabajamos en contra de la turistificación, defendiendo los derechos de las y los vecinos, nuestros territorios y nuestras vidas organizados en asociaciones y grupos.

A principios de octubre se celebró aquí, en el Kursaal, el «Foro Mundial de Turismo Gastronómico». A partir de mañana, se reunirán en la convención Turespaña las instituciones públicas y privadas que lideran la turistificación. Que estos eventos se celebren en nuestra ciudad no es casual. Donostia ha destacado en los últimos años como un lugar para hacer negocios a través de la actividad turística. Al dar «barra libre» a la turistificación, la ciudad ha atraído a inversores, multinacionales, especuladores, explotadores, oportunistas y buitres.

Y es que en los últimos años hemos visto llenarse las calles, transformar el espacio urbano en beneficio de los negocios turísticos, encarecer los precios, los barrios perdiendo habitabilidad y convirtiéndose en meros lugares de visita, las viviendas han pasado a ser impagables, proyectos para convertir espacios naturales en atracciones, el pequeño comercio moribundo, el patrimonio arquitectónico y cultural en peligro, el euskera arrinconado a simple elemento decorativo y cientos o miles de donostiarras sin poder llevar a cabo en él su proyecto de vida, han sido expulsados.

La turistificación de Donostia no ha caído del cielo; las instituciones públicas están al servicio de quienes se enriquecen con el negocio turístico. Negaban, al principio, los perjuicios causados por el crecimiento del turismo. Cuando han visto que los donostiarras están absolutamente preocupados y hartos, sin embargo, han empezado con el teatro. Hablan de turismo sostenible porque ahora sienten la necesidad de hacer un relato de que están tomando medidas. No es creíble. Han regulado la apertura de pisos turísticos y hoteles, dejando la puerta abierta para que se abran más. Siguen dando vueltas en torno a la tasa turística ocultando para qué quieren usar el dinero recaudado y sin admitir que no disminuiría la llegada de turistas. Quieren vendernos la desestacionalización y la descentralización como fórmula mágica; pero con ello harán que el turismo masivo se extienda a todos los barrios y a todo el año. Vivimos un ejercicio de hipocresía y falsedad. Es una operación para aplacar el enfado de las y los donostiarras. Pero mantienen su estrategia de no adoptar medidas efectivas para disminuir el peso del turismo. El viaje de la semana pasada a Japón es muestra de ello.

La actividad turística ha adquirido un volumen y un peso excesivos en la ciudad. Si no se orienta hacia el decrecimiento turístico, los daños que genera seguirán aumentando, perpetuándose y haciéndose irreversibles. Hay que reducir la promoción turística a cero; limitar los precios del alquiler de vivienda; eliminar la posibilidad de abrir más pisos turísticos y hoteles e iniciar un proceso de disminución de estos; reforzar las medidas de protección del patrimonio natural y arquitectónico; transformar el espacio público para adaptarlo a las necesidades de las vidas de la población local; llevar a cabo políticas de promoción de la vida comunitaria en los barrios…

Pedimos a las instituciones públicas que dejen hablar a las y los donostiarras y que les escuchen atentamente. Hay que abrir la puerta al debate sobre los efectos del turismo. Tienen que reconocer que hemos traspasado una línea peligrosa. Y para salvaguardar las condiciones de vida de los donostiarras, debemos iniciar un proceso de transición hacia el decrecimiento turístico. Consensuado y progresivo, pero firme a la vez.

Las y los donostiarras estamos hartos y queremos cambiar el modelo de ciudad. ¡No os rindáis, amigos y amigas! No hay que convertirse en espectadores pasivos. No todo está perdido. No todo se juega en elecciones. Hablamos de nuestra ciudad y de nuestras vidas. Tenemos que frenar a los que quieren enriquecerse vendiendo Donostia. Reunámonos en las luchas que se han desatado contra este modelo de ciudad desigual e injusto, cultivando la solidaridad vecinal y respondiendo a la turistificación. Es demasiado lo que está en juego como para dejarlo perder.

¡Ánimo y adelante! ¡Stop a la turistificación! ¡Donostia no está en venta!

...HAPPY PEOPLE.

P.S: https://twitter.com/BiziLagunEkin/status/1716069147115733229 

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/videos/detalle/9338052/video-cientos-de-personas-reivindican-en-san-sebastian-decrecimiento-turistico-de-ciudad/ 

https://www.donostitik.com/la-marcha-contra-la-turistificacion-en-donostia-recibe-el-apoyo-de-una-treintena-de-entidades/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario