lunes, 24 de octubre de 2022

Gipuzkoa Cierra el Verano Más Turístico de su Historia

Hi,

Oh...

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gipuzkoa-cierra-veranos-20221020143821-nt.html

Gipuzkoa cierra el verano más turístico de su historia
-Los datos superan las cifras de antes de la pandemia en un periodo estival que ha rozado el millón de pernoctaciones en el territorio
MIKEL CALVO
Jueves, 20 octubre 2022, 15:05

Las expectativas, tras dos años de pandemia, eran altas. Y se han cumplido. Euskadi, a falta de estos últimos datos de septiembre, vivía un récord de turistas y, ahora, ya puede decir que cierra el periodo estival más turístico de su historia. Gipuzkoa ha registrado unos números de turismo incluso mejores del año antes del Covid, en 2019. A...

REALLY?!?


lunes, 17 de octubre de 2022

Comerciantes y Vecinos Critican la Inseguridad de la Plaza Easo

Hi,

And... EVEN... MORE...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/inseguridad-easo-amara-20221015191604-nt.html

Comerciantes y vecinos critican la inseguridad de la plaza Easo
-Denuncian «situaciones tensas» con un grupo de jóvenes que consume alcohol y drogas frente a la entrada del Topo
ANDER BALANZATEGI San Sebastián
Lunes, 17 octubre 2022, 12:46

La plaza Easo se ha convertido en lugar de encuentro para una decena de jóvenes que pasan allí el día escuchando música con altavoces y consumen alcohol y drogas, según los vecinos, que denuncian pequeños hurtos e inseguridad para volver a casa por la noche. También han provocado «situaciones tensas» en comercios y farmacias de la zona, donde intentan adquirir medicamentos antisicóticos.

El camarero de uno de los bares de la plaza señala que «se suelen juntar jóvenes magrebíes con cervezas y porros en los bancos frente a la entrada del Topo». La música alta y los gritos se escuchan desde la terraza de su establecimiento, mientras la suciedad se va acumulando en los asientos del parque. «Los viernes y sábados por la noche es cuando más voces se suelen oír y hay gente mayor que pide compañía porque les da miedo ir solos a casa», explica este tabernero. Asimismo, señala que todavía no ha pasado nada grave, pero que «la sensación de inseguridad es evidente». Recuerda que en las últimas semanas se ha producido «algún robo» y que «hay jóvenes que se llevan prendas tendidas en balcones que están a poca altura de la calle».

Las tiendas de alimentación que se localizan alrededor de la plaza Easo también tienen problemas con estos jóvenes, sobre todo las que venden bebidas alcohólicas. Candela, dependienta en una de ellas, se enfrenta a situaciones incómodas casi todos los días. «Son personas con vidas difíciles e intento hablarles tranquila, pero suele ser complicado porque vienen borrachos y vete a saber qué más», comenta. La lata de cerveza es el producto que más vende a estos jóvenes desde primera hora de la mañana y «no les puedes decir que no porque te dan voces». A Candela le roban con frecuencia latas de atún y cosas pequeñas que se esconden en la ropa. Algunos vecinos que compran en la tienda cuentan que antes solían descansar en los bancos frente a la entrada del Topo, pero ya no se atreven o no se les hace cómodo.

En otros comercios donde no se vende alcohol apenas hay problemas, aunque en una de las panaderías destacan que «se ve mucho trapicheo y este grupo se mete bastante con las mujeres». En otro de los bares cercano a la entrada de la estación de Euskotren, los chavales entran a pedir dinero y comida, «algo que no es problema», según explican detrás de la barra. De todas formas, denuncian que «hace unos días robaron a una señora que tomaba un café dentro del establecimiento».

Drogarse con receta
Las farmacias cercanas a la plaza Easo también han recibido la visita de estos individuos. En la mayoría de casos las farmacéuticas han atendido a «hombres jóvenes y marroquíes que buscaban medicamentos antisicóticos sin receta». Los productos más buscados son Ribotril, un tranquilizante muy fuerte, y Lirica, un calmante para el dolor. «Toman dosis importantes de estos fármacos para colocarse», explica una trabajadora.

Se trata de medicamentos que requieren receta de un doctor y en las farmacias se muestran sorprendidos porque «en ambulatorio o consulta privada hay médicos que les autorizan el consumo». El gerente de uno de estos establecimientos ha trasladado este asunto al Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Cuando un joven recibe la medicina porque dispone de receta, se produce un efecto llamada hacia la farmacia que se lo ha entregado. En una de ellas tuvo que intervenir la Ertzaintza hace un par de semanas. «Vino un chico que apestaba a alcohol porque le habían comentado que aquí vendíamos antisicóticos y al decirle que no le podíamos dar nada se puso muy agresivo», relata una farmacéutica. Antes de salir por la puerta amenazó a la dependienta «haciendo el gesto de cortarle el cuello».

Estas trabajadoras denuncian que se tengan que enfrentar a situaciones «tan tensas» y piden a las instituciones que actúen para «dar una respuesta a estos jóvenes que se ven obligados a estar en la calle consumiendo alcohol y drogas».

...HAPPY PEOPLE.


miércoles, 5 de octubre de 2022

Movilidad Estudia Colocar un Radar de Verdad en Atotxa Erreka Tras las Quejas Vecinales

Hi,

And...

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/movilidad-radar-atotxa-erreka-20221004120443-nt.html 

San Sebastián
Movilidad estudia colocar un radar de verdad en Atotxa Erreka tras las quejas vecinales
-Goia explica que hay muchas peticiones para instalar cinemómetros en la ciudad ante la velocidad excesiva de los conductores
AINGERU MUNGUÍA
San Sebastián
Martes, 4 octubre 2022, 20:03

Los vecinos de la parte baja de Atotxa Erreka han logrado su objetivo, aunque se arriesgan a ser multados por su acción reivindicativa. El radar casero, de pega, colocado hace una semana dentro del terreno de una vivienda, pero con una evidente proyección a la calzada de esta nueva zona residencial de San Sebastián, podría ser una realidad a me...

...MORE happy people.

 

18/10/2023 Update: And even...

https://dss2016live.blogspot.com/2023/10/dbus-aplaza-la-decision-sobre-la-linea.html 

...MORE.


Donostia e Irún Multarán con 200 euros a Quien Conduzca por el Centro Sin Autorización en 2023

Hi,

And...

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/donostia-irun-multaran-movilidad-20221005231553-nt.html

Movilidad
Donostia e Irun multarán con 200 euros a quien conduzca por el centro sin autorización en 2023
-Expertos en movilidad reunidos desde hoy en la ciudad fronteriza ultiman una ordenanza tipo que regulará las zonas de bajas emisiones a partir del próximo otoño
Oskar Ortiz de Guinea
Miércoles, 5 octubre 2022, 14:46

Más caminar, más ir en bici o patinete y más utilizar el transporte público. O lo que es lo mismo, menos uso del vehículo privado en los municipios de cierto tamaño. Los cambios normativos, como la llegada de las nuevas zonas de bajas emisiones, pretenden conseguir unas ciudades cada vez más sostenibles. La transición debía ser una realid...

...it's coming...

19/12/2023 Update: LOL!

https://dss2016live.blogspot.com/2023/12/donostia-presenta-su-plan-de-movilidad.html 


lunes, 3 de octubre de 2022

Los Retos de Futuro de Donostia para No Morir de Éxito como Destino Turístico

Hi,


https://www.diariovasco.com/san-sebastian/retos-futuro-donostia-20221003063859-nt.html

Los retos de futuro de Donostia para no morir de éxito como destino turístico
Plan Director 2023-2026.
-El Ayuntamiento convoca a todos los agentes del sector para radiografiar la situación actual del turismo y definir la hoja de ruta del próximo cuatrienio, con la sostenibilidad social y la convivencia como objetivos estratégicos
JORGE F. MENDIOLA
Lunes, 3 octubre 2022, 06:39

Cómo convertirse en un destino turístico de primer orden en menos de una década y no morir en el intento? Es la pregunta que se hacen todos los agentes de un sector que en apenas ocho años ha visto cómo Donostia pasaba de ser un lugar a evitar por la lacra del terrorismo a una ciudad imprescindible en la agenda de cualquier viajero.

El final de la violencia ha transformado los retos y objetivos de los responsables institucionales en la materia, que han virado sus políticas a la misma velocidad que la capital guipuzcoana se llenaba de visitantes. Ya no se apuesta por la captación a cualquier precio como hace tres legislaturas, sino que superada esa fase de apertura inicial al mundo se priorizan otros conceptos como la calidad y autenticidad del destino o la desestacionalización, es decir, que no vengan todos a la vez.

El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y convocará a todos los implicados, públicos y privados, para empezar a redactar el Plan Director 2023-2026, ahora que la vigencia del anterior documento llega a su fin. Se trata de una hoja de ruta que determinará la estrategia turística para los próximos cuatro años, periodo en el que la sostenibilidad –ya no solo medioambiental y económica sino también social– y la convivencia son las metas que se señalan como irrenunciables.

El plan se encuentra en estos momentos en una primera fase de análisis. La pandemia es un nuevo ingrediente a añadir al diagnóstico ya que ha provocado algunos cambios que han llegado para quedarse. «El coronavirus ha dejado su huella», reconoce la concejala de Turismo, Cristina Lagè, quien apunta al teletrabajo como una de las grandes revoluciones ya que, entre otras cosas, ha modificado los hábitos de viaje. «Antes todos cogíamos las vacaciones en agosto, pero ahora mucha gente puede escoger otras fechas. Además, se han compartimentado mucho los días de descanso. Ya no es un mes seguido, sino una o dos semanas en verano y luego varios puentes a lo largo del año».

Esta nueva realidad estará sobre la mesa del Plan Director 2023-2026, que Lagé define como «nuestro Estatuto, el texto al que acudir cuando algo se pone en duda». Su validez reside precisamente en que está «consensuado y tratado» por todos los implicados en el sector –«profesionales, grupos políticos, asociaciones, ciudadanos que representan diferentes voluntades dentro de la sociedad...»– y se basa en informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sefitour, Turespaña, Exceltur, Gobierno Vasco, ayuntamientos y Unión Europea. «Es una labor extensa, ardua y compleja que exige mucho dedicación y recursos. De hecho, en San Sebastián Turismo llevamos desde febrero trabajando en el tema», detalla.

La responsable de Turismo avanza que el plan heredará muchos de los retos que ya se apuntaban en el anterior y subraya que la palabra clave es sostenibilidad. «Se trata de reflexionar sobre la ciudad y el modelo turístico que queremos, en qué contexto estamos, qué modelo de gobernanza se necesita, qué gestión del destino vamos a hacer, un análisis profundo de la oferta alojativa...», cuenta.

Para determinar el margen de crecimiento del sector hay que fijarse en la capacidad de carga, es decir, cuánta gente no residente puede recibir un destino. El problema, advierte Lagè, es que no hay un sistema único para medirla. «No puede ser que San Sebastián utilice uno, Bilbao otro y Madrid otro distinto. Hay que consensuarlo y eso lo debe hacer la OMT», afirma. Aunque se desconoce cuál es la capacidad de carga de la capital guipuzcoana, existe un estudio que determina que cuando la ciudad está al 100% su población aumenta un 8%. «No es un problema», señala la delegada socialista, al tiempo que recuerda que «existen destinos, en la mente de todos, que llegan a quintuplicar sus habitantes».

«Lo que vale son los datos»
Lagé es crítica con quienes hablan de saturación y avalancha de turistas. «Con el turismo pasa como con el tiempo: no valen las sensaciones. Siempre tenemos la impresión de que ha sido el verano más caluroso o el invierno más frío, pero lo que vale es lo que dicen los datos. Es a final de año cuando puede verse si ha sido un año lluvioso, seco, cálido, húmedo... Con el turismo pasa exactamente lo mismo. Los datos son lo que son y a partir de ellos habrá que averiguar qué es aquello que genera malestar o una menor confortabilidad», dice.

Para garantizar la convivencia entre donostiarras y visitantes, el plan hará hincapié en la sostenibilidad social, uno de cuyos primeros efectos debe ser la creación de trabajo y empleo de calidad. «El reto es generar ese encaje casi perfecto entre residente y turista. Ningún destino es un buen destino si sus ciudadanos no son felices o no están orgullosos de su ciudad», defiende.

Ligada a la social está la sostenibilidad cultural, que consiste en conseguir que todo aquel que venga lo haga «buscando nuestra esencia». No es casualidad que la nueva campaña de la Sociedad de Turismo para este otoño invite a vivir y sentirse como un donostiarra. Y ese estilo de vida es lo que hay que preservar.

«Queremos que vengan y que sean cómplices, que nos ayuden a que podamos seguir viviendo igual. Tenemos la suerte de que podemos presumir de nuestra calidad de vida: el paisaje, la confortabilidad, el zurito que nos tomamos al salir de trabajar, los niños jugando en el parque... Son cosas que quizás no valoramos porque las damos por supuestas pero que en muchas ciudades, sobre todo de mayor tamaño, no tienen. Todo esto que disfrutamos de forma habitual es algo que a nuestros visitantes les sorprende», sostiene Lagé.

Hay dos tesoros que la concejala del PSE pide proteger con mimo: la gastronomía y el euskera. «Más que de restaurantes, que buenos los hay en todas partes, me refiero a esa afición por comer, por dar amor cocinando, esa conciencia de la alimentación como parte de la vida. Debemos cuidarla y pedir al visitante que nos ayude, que se adecue a nuestros horarios, costumbres y manera de vivir».

El euskera es otro patrimonio inmaterial que atrae e interesa al visitante. El Ayuntamiento prepara un estudio para conocer qué impacto tiene el turismo sobre su uso, anuncia Lagé.

«Cuidado con los discursos exacerbados; es fácil perder lo que tanto nos ha costado lograr»
Cristina Lagé lamenta que surjan voces contrarias a la llegada de turistas y lanza una advertencia: «Cuidado con lo que deseas porque puede cumplirse. Cuidado con los movimientos y discursos exacerbados contra el turismo y que no se basan en datos porque es fácil perder lo que tanto tiempo nos ha costado lograr».

La delegada del PSE recuerda que la democratización del turismo es «uno de los grandes logros de nuestra sociedad». «No hace tantos años, aquí solo viajaban los ricos. El hijo de la portera no iba a ningún sitio. El turismo abre la mente, enriquece la cultura... Ahora no podemos volver a esa cosa clasista de que solo viajan los más pudientes».

Lagé señala que San Sebastián es una ciudad anfitriona. «Lo ha sido siempre. Ha crecido a golpe de visitantes, de aquellos que venían de fuera. Hasta el Paseo Nuevo se construyó precisamente como una atracción. Los baños de La Concha, el Kursaal, el Festival de Cine, que lo crearon unos comerciantes para alargar el verano... Entonces la palabra desestacionalización no la usaban pero tenían claro que la gente debía quedarse más tiempo», subraya la edil socialista, quien asegura que ahora llega la época del año, de octubre a mayo, cuando «realmente se juega el partido».

La maquinaria de San Sebastián Turismo trabaja a todo gas para lograr uno de los objetivos prioritarios del plan director: que los visitantes vengan también fuera de temporada, un reto que no está al alcance de todos los destinos. «Hay muchos sitios donde cierran las atracciones turísticas, los negocios... Aquí no pasa. Por eso, el primer efecto de la desestacionalización es que los puestos de trabajo no son temporales», concluye.