miércoles, 14 de septiembre de 2022

El Gobierno Vasco Valora Estudiar el Soterramiento del Topo en Errondo

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El Gobierno Vasco valora estudiar el soterramiento del Topo en Errondo
-Los vecinos piden cubrir la vía desde Morlans hasta Loiola para evitar las afecciones por ruido que provocan los trenes
ANDER BALANZATEGI
Miércoles, 14 septiembre 2022, 07:06

El último mapa del ruido de la ciudad de Donostia publicado en junio señala que «en las líneas de ETS (Euskal Trenbide Sarea) la mayor afección se da en la curva del paseo de Errondo». Una situación que afecta a los vecinos de Amara Berri y para la que llevan tiempo pidiendo soluciones, siendo el soterramiento del tramo Morlans-Loiola la más deseada para acabar con las molestias.

Tras una reunión celebrada entre los vecinos y el alcalde, se trasladó la posibilidad de realizar esta obra, y los vecinos se han dirigido recientemente al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, para recibir las explicaciones pertinentes. Ante esto, Arriola ha respondido a la asociación de Amara Berri que desde el Gobierno Vasco estudiarán realizar el informe para soterrar la vía entre Morlans y Anoeta, mientras que el tramo en dirección Loiola queda a la espera de las operaciones que se realicen al construir el intercambiador.

Xabier Berridi, miembro de Amara Berri Auzo Elkartea, explica que valoraron el soterramiento con el alcalde, Eneko Goia, y cómo se llevarían a cabo los trabajos: «Como no se podría cortar la línea de Euskotren, habría que romper un carril de circulación del paseo de Errondo, el paso peatonal y el bidegorri para meter una vía provisional».

Además de la línea habitual del Topo, los vecinos se muestran molestos por el tren de mercancías que transita por la noche. «Ahora que ETS piensa hacer un desvío desde Lugaritz a Morlans para llegar a Anoeta intuimos que el tráfico de trenes de mercancías crecerá. Y no suelen ser muy silenciosos», comenta Berridi.

La asociación vecinal de Amara Berri ha presentado varias alegaciones al Ayuntamiento por el último mapa del ruido. «Se dice que la situación en Zorroaga ha mejorado pero la realidad es que el tráfico de trenes desde 2017 es mayor y no se ha tomado ninguna medida», critica Berridi. Asimismo, añaden en esas alegaciones que si bien el informe tiene en cuenta el problema con los ruidos que sufren las fachadas «orientadas hacia las vías de Adif», también se deben sumar las orientadas hacia las de Euskotren.

Entre las peticiones de la asociación se encuentran mantener la vía en buen estado, garantizar el buen mantenimiento de los trenes que circulan por la vía y reducir la velocidad de las motoras. Todo ello mientras se espera al soterramiento y recubrimiento de la zona.

Berridi se muestra optimista respecto a que se realice la obra ya que «parece que van a pedir el informe desde el Gobierno Vasco». Una solución que considera «necesaria» para mejorar la vida de los vecinos y al conjunto de la ciudad.

...how this ends TOO.

P.S: NOW?!?

 


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